Volver al foro
N
Nico_Carmen
23/11/2005 00:34

MUY IMPORTANTE: defectos

¿Cómo evitar sorpresas con los fallos en la entrega de la vivienda?

739 lecturas | 2 respuestas
Hola vecinos:
No sé que opinaréis vosotros, pero desde luego que a mí el tema de los fallos me preocupan. Parece que todo nos lleva a que firmemos las escrituras y después entreguemas las listas de fallos. Yo no entiendo demasiado, pero creo que en esto nos estamos equivocando. Deberíamos hacerlo constar antes y no firmar nada que les libre. Imagino que habréis leido un correo de una persona que nos dio un consejo y creo que muy bueno:
"solicitad a Ferrovial que os envien un borrador de las escrituras previamente al momento de la firma. Intentaran que las reviseis en los 10 minutos antes de la firma donde ya no es posible cambiar nada y casi nadie se atreve no firmar. Habra claúsulas del tipo: "El comprador confirma que recibe la vivienda en perfecto estado". Estas si se reclama cualquier inmobiliaria seria las quita, pero si no se reclama la cuelan"

Si tenemos fallos, pero firmamos la escritura con total conformidad, puede que luego nos llevemos alguna sorpresa. Hay cosas que son para llorar en la casa y cada uno tenemos alguna de ellas Y NO TIENEN PORQUE DARNOS ASÍ LA CASA QUE ESTAMOS PAGANDO. Por ejemplo, a nosotros nos tienen que pintar de nuevo las paredes ¡pero todas excepto en el pasillo! Si no me las pintan, por ejemplo, no puedo amueblar nada. Luego tengo otros detalles que afean, menos importantes, pero que no tendrían porque fallar (ya los conté).
Otro sin sentido, por lo que estoy leyendo, es la ventana de la cocina ¡la han puesto al revés! ¡Pues que la cambien!

Resumiendo: tenemos que hacer algo, unidos puede ser más efectivo. Alguien que se pueda informar a Ferrovial de los planes que tienen o qué proponen, redactar una carta, pedir ese borrador... yo no sé ¿qué pensáis? Pido urgentemente opiniones.
No sé si pensaréis como yo, pero me da temor firmar nada sin ver mi casa como ellos nos prometieron. Y los fallos son generalizados. Hagamos algo, propongamos, demos la opinión vecinos.

Un saludo.

 
L
Lourdes_Javier
23/11/2005 23:53
Hola a todos.

En el contrato que firmamos nosotros con Ferrovial a la hora de adquirir esta vivienda hay una resolución por la que si, transcurridos 15 días desde la comunicación de que la vivienda se encuentra disponible para escriturar el comprador no comparece a la firma, Ferrovial puede resolver dicho contrato y además quedarse con el 50% de las cantidades entregadas a cuenta, luego no creo que la solución sea decirle ahora a Ferrovial que no escrituramos hasta que tengan resueltos todos los defectos. Además cada comprador tendrá sus propios condicionantes y tal vez no pueda participar en esta iniciativa. En mi caso particular yo tengo que dejar mi vivienda actual antes del 31 de diciembre. Esto no quiere decir que vaya a firmar con los ojos cerrados pero lo cierto es que no he visto mal el piso y no veo inconveniente en adquirirlo. Es cierto que después de la visita se me quedó un sabor de boca un poco amargo porque esperaba más del piso en cuanto a sus dimensiones pero despues de meditarlo me parece que está bien acabado y que las pegas que tiene son facilmente solventables.

Sobre la reparación de los defectos que podamos encontrar en las viviendas no me siento tan preocupado puesto que durante un año la constructora responde (y esto es por ley: LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la Edificación) por todos los daños derivados de una ejecución deficiente. Aquí tal vez si sería interesante enviar los daños a Ferrovial vía burofax para dar constancia de estos y la fecha en la que se solicita la reparación de (aunque también se reflejen en la correspondiente hoja que nos presenten). Esa hoja puede extraviarse pero un burofax no y la ley exime de este cumplimiento a los dos años de la entrega.

Si que me parece muy interesante ojear el documento de escritura antes de ir a firmar (a nosotros Ferrovial nos adelanto el contrato primero) y lo voy a solicitar, pero si hay una clausula que pone que la vivienda se entrega en perfecto estado no voy a dejar de firmarlo puesto que esto si que no exime del cumplimiento de la ley: según firmo que el piso esta en perfecto estado me voy a verlo y todo lo que encuentre me lo tienen que arreglar. De igual manera que si durante este primer año encuentro algo que es achacable por ley a Ferrovial se lo voy a imputar. Para eso ellos han firmado un seguro que cubrir todo este tipo de daños.

En cualquier caso no creo que Ferrovial deje de resolver estos problemas, otra cosa es el tiempo que tarde en arreglarlos.

En el caso de nuestros vecinos de Altos de Carabanchel I (ya habreis visto los mensajes en el foro), entiendo que ademas de tardar mucho en resolverles las deficiencias la gota que colmo el vaso fue el problema con un propulsor de agua que inundo el garaje o parte de el y algunos o todos los trasteros.
Durante un tiempo hubo una vivienda en venta en Altos I y fuimos a verla con D. Piso para ver que tal acabados daba la constructora de aquella promoción (entendiamos que Ferrovial Agroman como la nuestra) y lo cierto es que me fui bastante decepcionado. El otro dia en la visita de cortesia no encontramos graves defectos como para decir que renunciamos a ella y por supuesto nada que ver con los acabados del piso que vimos en Altos I. En aquella visita no pudimos ver el trastero pero al insistir en ver la plaza de garaje comprobamos que había una franja con una mancha de humedad de unos 40 cm. desde el suelo a la mitad de la pared por todas las paredes de la zona de acceso al garaje que me dieron la explicación de por qué no podiamos ver el trastero. Entiendo que en ese caso las sabanas de la fachada (tanto la exterior y como en la que da a sus zonas comunes que por cierto me encantaron) estuvieran totalmente justificadas. Tal vez nosotros tengamos que poner las mismas sabanas dentro de unas semanas pero en nuestro caso, cuando optamos por la compra de vivienda sobre plano ya sabiamos a lo que nos exponiamos. Todas las casas tienen problemas de una u otra índole (o casi todas), la cuestión es la suerte que tengamos con los problemas de la nuestra. También es cierto que las sabanas de Altos I ya no están luego tal vez han resuelto ya todos esos problemas.

Por otro lado, ahora mismo hasta que no escriture tampoco me veo con el derecho de exigir nada puesto que no soy el propietario de la vivienda. La única opción que tengo es la de decidir si quedarme o no con ella pero nada más. El resto de opciones creo que las tiene resueltas Ferrovial en el contrato que firmamos y evidentemente a su favor.

Una vez que escriture y pase a ser de mi propiedad, con una comunidad de propietarios coherente y con la ley en la mano entonces si que veo la oportunidad de empezar a reclamar pero mientras tanto no veo la manera de hacer nada.

En fin, esta es mi opinión sobre tu propuesta, no puedo secundarla por las razones que he dicho, contractualmente creo que tenemos todas las de perder y luego estan las circunstancias de cada uno. Si que me parece muy importante, como bien dices, el que aunemos nuestras fuerzas para constituir una buena comunidad de propietarios y que sobre todo se enfrente como tal a los problemas que nos encontremos, ahi si podréis contar con nosotros para lo que sea pero hasta entonces y bajo nuestro punto de vista, creo que poco podemos hacer.

Espero que todos tengáis mucha suerte en la compra y que los defectos se queden en una anecdota lo antes posible.

Un cordial saludo para todos.
 
C
CasGar
23/11/2005 08:02
Hola Vecinos,
La verdad es que todos vuestros comentarios me están ayudando para ir con mil ojos a la visita. Lo que parecía una visita de cortesía se va a convertir en una visita para observar los desperfectos. Yo no se que podemos hacer. Lo que si está claro es que debemos hacerlo pronto ya que nosotros firmamos la semana que viene. Yo de momento me voy a llevar mi cámara de fotos y espero no tener que inflarme a sacar instantáneas.
Por cierto ¿alguien se acuerda de una sábanas blancas que colgaron en el edificio de Altos de Carabanchel I, C/cuevas de altamira? Hacían referencia a que ferrovial no solucionaba los defectos a posteriori nosotros las vimos colgadas de las ventanas por lo menos durante un mes...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento