Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
10/10/2008 15:38

Primer huerto comunitario municipal (en Altos)

¿Cuál es el primer huerto comunitario de Paracuellos de Jarama?

3.070 lecturas | 12 respuestas
De http://www.ayto-paracuellos.org/esp/novedades_detalle.php?idSub=74&idNov=2613

La Concejalía de Medioambiente que preside Sergio Krstic ha iniciado el primer huerto comunitario de Paracuellos de Jarama.


http://www.ayto-paracuellos.org/imagenes/huerto%20comunitario.jpg


Concretamente este primer huerto esta localizado en la urbanización Altos del Jarama, parcela sita entre las calle Cruz de Morales y Av. Mesa del Monte, en una parcela municipal que está destinada como zona verde y que anteriormente era de un particular que , pero que ahora está en estado de abandono. En ella hay varios árboles frutales, está vallada y por ello se valoró especialmente para redefinirla como huerto vecinal.

El primer vecino que ha solicitado participar es Ramiro Z.Z. que junto a varios compañeros ecuatorianos del casco urbano, se han ofrecido a mejorar toda la zona y comenzar a plantar hortalizas en breve.

Las cláusulas de uso del huerto comunitario son:

· Quien desee participar, deberá solicitarlo a la Concejalía de Medioambiente.

· Para el año 2009 se conjugarán todas las solicitudes que se reciban, en consecuencia se repartirá la parcela equitativamente, hasta un máximo de 15 mini-parcelas.

· Los solicitantes no podrán repetir de un año a otro, a no ser que quedaran plazas libres.

· La parcela deberá mantenerse limpia de residuos y con sus especies vegetales podadas convenientemente.

· Para evitar vandalismo y que esté controlada, la parcela permanecerá vallada y cerrada. Solo se dará acceso a los vecinos autorizados.

· Lo que se plante deberá contar con el consentimiento de la Concejalía.

· Los gastos corrientes correrán a cargo de los usuarios (semillas, abono, etc.), excepto que se requiera obra de importancia (movimiento de tierras, redes de riego, etc.) o apoyo de técnicos/trabajadores municipales, deberán solicitarlo a la Concejalía y ésta lo valorará y acometerá si procede.

· El Ayto se reserva le derecho de recuperar el solar en el momento que lo considere oportuno, debiendo comunicarlo con 15 días de preaviso, sin derecho de indemnización por lo que quedare en él.

 
AV ALTOSDELJARAMA
AV ALTOSDELJARAMA
17/03/2011 22:17

No se si por la falta de medios o por el talante de la recomendación de rcurioso, los “frutales” del parque continuan en un total estado de abandono.
Sr Kristic seria bueno que se de un paseo por este entorno y vea la tristeza que desprende el Parque que Vd creo.

J.DIRECTIVA
AA VV ALTOS DE JARAMA
 

 
R
rcurioso
15/02/2010 13:33
[quote=Jaramadirecto>De http://www.ayto-paracuellos.org/esp/novedades_detalle.php?idSub=74&idNov=2613

La Concejalía de Medioambiente que preside Sergio Krstic ha iniciado el primer huerto comunitario de Paracuellos de Jarama.


http://www.ayto-paracuellos.org/imagenes/huerto%20comunitario.jpg


Concretamente este primer huerto esta localizado en la urbanización Altos del Jarama, parcela sita entre las calle Cruz de Morales y Av. Mesa del Monte, en una parcela municipal que está destinada como zona verde y que anteriormente era de un particular que , pero que ahora está en estado de abandono. En ella hay varios árboles frutales, está vallada y por ello se valoró especialmente para redefinirla como huerto vecinal.


Concejal de 1/2 A.
 Como todas tus cosas, despues de hacerte la Foto te olvidas.
Este huerto necesita mantenimiento, y por si no lo sabes, la poda de los frutales es fundamental para la vida y produccion de estos.
Ya se ha pasado el MEJOR tiempo para ello, y si continua asi denotara el estado de abandono que tenia cundo te jactaste de haberlo reabilitado.
Por si no tienes dinero para encargarlo, puedes nuevamente hacerlo  con tus colegas y asi hacerte otra FOTO, pero no lo abandonemos por favor
Hasta pronto
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
22/10/2008 16:02
Estimado cruzdemorales®, estas sacando conclusiones sin saber la situación y esos es muy peligroso... me explico, entonces.

Anteayer estuve yo mismo con gente del taller de empleo podando todo el exterior de la parcela (las parras que invadían buena parte de las aceras) y dejamos los restos en las aceras para que la empresa de basuras los recogiera,cosa que han hecho hoy. Entonces la seguridad y el aspecto de la parcela son mucho mejores que los años enteriores donde no se habia hecho NADA.

Este pasado finde, estuvieron algunas de las personas uqe les he dado acceso, podando y rastrillando parte del interior, no han sacado nada fuera, porque les indique que una vez todo podado, llevaremos una bañera de las grandes y se retirará todo junto. Han estado limpiando, podando y pasando un domingo con sus mujeres e hijos.
Entonces ahora hay una parcela mas limpia, con menos peligro de incendio y menos posibilidad de culebras y otras cosas.

O sea, de gente que va haciendo ruido y dejando todo sucio NADA DE NADA. La verdad que ahora soy yo el preocupado por la radicalidad de tus afirmaciones, y me sorprenden. Las respeto porque aunque no recuerdo tu cara el unico dia que nos vimos hace cerca de un año, sostengo que eres de los mas equilibrados participantes del/los foro/s, pero en este tema estás muy equivocado,

¿como puedes decir que se va a devaluar la zona? Y el insinuar que los ecuatorianos que han estado son personas que no conocen el civismo, me parece terrible, máxime cuando no han sido ellos los que dejaron la poda fuera !!

Estás sacando las cosas de contextro amigo mío. De momento la cosa funciona bien, si se desmadran se les retira el permiso y listo. Además como te mencioné en el momento que vayamos a hacer un parque se acaba el huuerto, pero mientras, pienso que el huerto es mejor que dejarla abandonada como hasta ahora.
 
C
CAMPERES
21/10/2008 19:06
Vaya por delante que hasta ahora siempre he estado totalmente de acuerdo con Cruzdemorales y en esta ocasión igual ya que veo que sus argumentos son de peso y perfectamente asumibles. Cuando leí lo del huerto comunitario en principio me pareció bien, desconocía la historia de la parcela y desde que vivo aqui estoy en la postura de, por favor, se haga algo. Cuando limpian o pintan unas rayas me llevo un alegrón impresionante. No puedo quitarme la idea de que somos los grandes olvidados de este Ayuntamiento. Y lo digo desde el aprecio que le tengo a Sergio, al que no tengo el gusto de conocer, pero no puedo olvidar que es con su presencia en el ayuntamiento cuando hemos visto algo en esta zona.
Todo el rollo anterior viene porque me he quedado algo descolocado al ver que mis dos "idolos" están en posiciones encontradas.
Desde luego prefiero un parque y otro parque y si es posible otro mas. No hay espacios de convivencia para los niños y sus padres en la zona y eso es un deficit que se nota mucho. Lo que se ha hecho, bien hecho está aunque sugeriría un seguimiento y una limpieza. Los maleducados de costumbre siguen llevando sus perros a cagar alli. Con tanto monte alrededor y tienen que llevarlos a las zonas urbanas... increible.
 
R
rcurioso
17/10/2008 22:32
[quote=cruzdemorales>
Yo lo veo tan evidente que temo haber perdido la perspectiva. Por eso pregunto la opinión del resto de foreros ; agradezco la de Cvlopez (independientemente de la que sea: también agradeceré la de quien piense de manera opuesta a mí)

Yo creo que no has perdido la perspctiva lo tienes muy claro.
El que la tiene perdida es el C. de ½ Ambiente ,lo malo es que como se le ocurra una idea hasta que no consiga hacerse la foto no parara.
A mi me parece una aberración redistribuir tan pequeño espacio en “huertecitos” que hasta:
Pueden generar polemicas entre los ocupantes.
Nacer casetas para herramientas en las que terminen morando los hortelanos, etc, etc.

 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
13/10/2008 16:16
Joer ¡¡ cruzdemorales, estas como el un fiscal cabreado en un juicio... te respondo mas abajo:

Cita:
¿Fue expropiado Barranco Calderon para ser destinado a zona verde por la no existencia de ninguna otra en la zona?

Si se expropio para forestar, pero luego el Ayto lo cedio como Monte de utilidad pública, esperamos la CAM lo foreste en breve, entonces se revierte el prestamo del solar.

El uso para el que ha sido cedido Barranco Calderón ¿implica también una actividad lucrativa para los beneficiarios?
NUNCA fue este solar permitido de usar para actividad lucrativa, NI LO SERA el del huerto. ¿pensabas que montarían una empresa? Es solo para uso propio sin fines de lucro, eso si hubiera implicado una licitación en toda regla y el cambio de la titularidad jurídica del bien.

Las actividades que realiza el beneficiario del uso de Barranco Calderón ¿estan abiertas a todos los vecinos o son limitadas?

Cualquiera que lo solicite tambien puede usar el solar, por ejemplo tus crios para ir un día a festejar un cumpleaños o cazar mariposas. Yo solo ordeno la agenda.

Cita:
Por otro lado ¿en cuanto ha sido estimado el ahorro para el Ayuntamiento por el hecho de que las actividades de limpieza y desbroce sean realizadas por los cesionarios?

No hay empresa concesionaria que limpie ese solar, Urbaser tiene definido desde 2003 limpiar solo los parques del pueblo, los de las urbanizaciones como Altos, no se hacen o en caso que si es con medios propios (empleados municipales o taller de empleo) y por eso han dependido tanto de la voluntad del politico de turno (antes mucho abandono y ahora bastante mejor ¿no?).

Cita:
¿es este ahorro menor o mayor que los previsibles que podrán ser realizados con apoyo del Ayto. (movimiento de tierras, redes de riego ...)?

El ayto bajará algun dia con personal propio para asesorar a los que planten y si nos sobra tierra, llevarla allí si hace falta, nada mas ; no creas se haran grandes inversiones.

Cita:
¿En cuanto ha sido estimado por el Ayuntamiento el coste de adaptación de la parcela a su uso como zona verde?

Cero euros, la gente se encargará de adaptarla, tan solo como no tiene agua, podremos llevar la cisterna de Urbaser y llenar un bidon de 200 lts. NADA MAS

Cita:
¿Existe algún proyecto siquiera o, como parece, es una iniciativa aparcada y que previsiblemente quedará en el olvido?

Hay un plano en el proyecto original de Altos, pero básicamente es solar el sitio, poner bancos y un aparcamiento en batería, implicaría muchos arboles fuera. Y como el parque de Lomas está a 150 metros, primero se terminará éste y otros, antes que urbanizar el huerto, aunque no tengo claro como sería.


Cita:
Nadie debe sacar provecho de una parcela pública.

Vale... veo la palabra "provecho" la has entendido como "rendimiento económico" y no es así.

Cita:
Si no puede ser ahora, esta parcela debe ser mantenida limpia, como el resto de zonas verdes del municipio, a la espera de que en tiempos mejores sea remodelada para el uso para el que fue obtenida. El aprovechamiento de las fruta que la propia parcela da puede ser canalizada a través de la escuela de jardinería o alguna Asociación municipal para que redunde en beneficio de la Comunidad.

Aqui estas siendo como el perro del hortelano ¿que mas te da si la mantienen limpia gratis, otros sacan "provecho" y si te apuntases, tu también ???

Cita:
Espero que obtengas el apoyo de los 15 beneficiarios de la cesión, pero creo que vas a perder el de otros que te dieron en su momento.

Por mas vueltasque le doy no entiendo este razonamiento despechado, ni que te fuera la vida en ello....

Cita:
creo que solamente hay un nick "av altosdeljarama". Unas veces lo escribe en mayúsculas y otras en minúsculas.

Cierto, , no había caido, hay solo uno. OK entonces.

cvlopez® te contesto:
Cita:
si fue cedida para hacer un parque, no creo que les haga gracia a sus antiguos dueños que se cambie el uso.

Pues seguramente se alegrarán que mientras llega el momento de urbanizar esa parcela, al menos hay gente que cuida la parcela y sus especies vegetales.

Cita:
Por otra parte, si se hacen minihuertos para autoconsumo, supongo, todos los frutales que hay ahora ¿los van a quitar?

No en absoluto, solo poda.

Cita:
¿qué pasará si sale adelante lo de los minihuertos, cuando vuelva a haber dinero para el parque? Se esperará a hacer la cosecha o se eliminaran los huertos estén como estén?

Obviamente se respetará lo que falte por cosechar, si es cuestion de semanasa, porque si por ejemplo, nos conceden una subvencion para urbanizar y hay 2 meses para ejecutar, no podemos esperar que maduren los tomates ¿no te parece?

Salu2
 
C
cvlopez
13/10/2008 15:12
Vaya, que animado esta el foro!!

La verdad es que desde que vivo aquí me he preguntado de quien sería esa parcela. Al principio de llegar veía que la mantenían y podaban. Luego, al ver que estaba abandonada, pensé, vaya, se debe haber muerto el dueño (sí, soy un pelín macabro).

Gracias por contarnos un poco la historia de esta parcela. Estaría bien poder conocer un poco la historia de la urbanización, que más o menos algunas cosas conozco y las voy siguiendo, pero a veces uno oye campanas y no sabe donde.

Volviendo al tema de la parcela en cuestión, en principio, si fue cedida para hacer un parque, no creo que les haga gracia a sus antiguos dueños que se cambie el uso.
Por otra parte, si se hacen minihuertos para autoconsumo, supongo, todos los frutales que hay ahora ¿los van a quitar? porque sería una pena.

En principio, estoy de acuerdo con lo argumentado por Cruzdemorales.
Además, ¿qué pasará si sale adelante lo de los minihuertos, cuando vuelva a haber dinero para el parque? Se esperará a hacer la cosecha o se eliminaran los huertos estén como estén?

No se, me parece que habría que meditar un poco la idea.
Un saludo
 
AV ALTOSDELJARAMA
AV ALTOSDELJARAMA
13/10/2008 14:20
Efectivamente Cruzdemorales, unicamente hay un nick de a asociacion de altos de jarama. soy Jose M. Mier, y unicamente se le ha preguntado la cuestion de la publicacion, porque como ya sabreis la mayoria, soy la persona destinada para hacer la pagina web de la asociacion. La pregunta la realizaba porque para poder poner un articulo sobre este tema, el huerto urbano, me gustaria conocer un poco mejor los detalles del proceso y cesion de dicha parcela, creo que es lo mas logico y adecuado. y poder dar la informacion tal y como es.

Yo no entro a una valoracion personal del asunto, lo unico que hago es poner la noticia generica, o las diferentes opiniones de los vecinos de altos del jarama, pero desde luego intento que no se comentan errores en los datos aportados.

Un saludo
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
13/10/2008 01:42
1º la publicacion es mediante la web municipal donde se publico la nota informativa.

2º no hay adjudicacion de uso del suelo que implique modificación en las escrituras del solar, ni en la titularidad ni del usufrucuario del mismo.

3º en cuanto al "concurso" y las clausulas de uso, ver nota informativa de la concejalía de medioambiente que es la que coordina este tema.

Este caso es equivalente al de la finca "barranco Calderón" que también es municipal, en la zona del antiguo lavadero municipal, que se cedió gratuitamente desde el pasado mes de mayo para un club de Aisoft (deporte estilo paintball)

Por cierto hay varios nicks de la aavvaltosdeljarama, para evitar confusiones pediría se identifique la persona que parece escribir en su nombre. Gracias.
 
AV ALTOSDELJARAMA
AV ALTOSDELJARAMA
12/10/2008 13:05
Nos podria facilitar la publicacion publica del concurso de adjudicacion de estos huertos y de las condiciones de cesion.

Gracias
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
11/10/2008 23:19
Sabéis como todos que la crisis nos afecta por igual y el Ayto no se escapa de esta situación, en concreto en estos presupuestos habian cerca de 5 millones de euros previstos de licencias de obra y no llevamos ni 1.

Este preambulo es para aclarar que ninguna zona se destinara DEFINITIVAMENTE para algo distinto de lo establecido, pero hay que ESPERAR, y mientras el parque de Lomas, querido cruzdemorales, permiteme corregirte SI es un parque (lo que había antes NO era NADA), con carencias pero tiene una pista deportiva estupenda, arboles y juegos, que le faltan cosas, si, que hay un proyecto bonito de remodelarlo, también, pero esto cuesta varias decenas de miles de euros, que de momento no hay en caja... mientras el parque tiene juegos ¿o preferias dejarlo como estaba hasta que hubiera fondos para ejecutar el proyecto completo?, seguro que compartes que esta situacion temporar es mas que beneficiosa que solo cardos...

Lo mismo ocurre con esta parcela, no hay dinero para equiparla ahora mismo (sabéis de sobra otras actuaciones imprescindibles que se estan haciendo, como camino al pueblo, pista deportivas, etc. MUCHISIMO MAS DE QUE EN AÑOS ANTERIORES, por ello si hay gente que se ofrece a limpiarla mientras llega ese momento y sacarle provecho, todos ganamos ¿no te parece?
Por ello esta la cláusula indicando que el Ayto la recuperará cuando lo considere, y entonces verás como el huerto deja lugar al parque.

El que quiera apuntarse a sacar provecho de esta parcela pública que se dirija a la Concejalía. Ramiro es el primero pero la intención es que sean mas.
 
AV ALTOSDELJARAMA
AV ALTOSDELJARAMA
11/10/2008 14:28
Nos podria facilitar la publicacion publica del concurso de adjudicacion de estos huertos y de las condiciones de cesion.

Gracias
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento