Volver al foro
C
Corcovado
23/10/2016 19:07

Preinstalación de AACC por aire

¿Es recomendable el sistema de suelo refrigerante?

5.431 lecturas | 15 respuestas

Hola a todos,


Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho sobre el sistema de suelo refrigerante. Disculpad por abrir un nuevo tema para hablar de lo mismo, pero creo que merece ser tratado de forma independiente. 

El sistema de suelo radiante/refrigerante, como todo, tiene sus pros y contras.. ni mucho menos es un mal sistema, pero tiene algunas carencias que creo que se deberían cubrir con una preinstalación de AACC  para máquina frigorífica reversible.

Es el sistema que tiene más inercia térmica, y el suelo radiante es muy confortable y eficiente. Si se invierte el ciclo y se refrigera el suelo, no funciona exactamente igual: en aire enfriado no "barre" toda la estancia,  tiende a quedarse cerca del suelo sin elevarse hacia arriba. La temperatura a la que se refresca el suelo está limitada, si es muy baja se producirían condensaciones y charquitos en el suelo, aunque esto el sistema lo controlaría y seguro que pararía de enfriar antes de que se produjera.

Debido a la inercia, el sistema tampoco es "para unas prisas", no es algo que llegues a casa, lo enciendas y te refrigere la casa un par de horas, puede incluso tardar 1 ó 2 días. 

Seguro que Amenabar diseñará bien el todo el sistema, pero dado que cada uno tendrá sus gustos y dinámica, si creo que habrá a quien únicamente el suelo refrigerante se le quede limitado (sobretodo julio-agosto) y termine recurriendo a poner splits por su cuenta, con los líos para ver dónde colocar la unidad exterior y mayor coste al no estar previsto.

Para prevenir esto creo que es indispensable que exista la preinstalación y una situación prevista de antemano para colocar esos equipos. 

Nosotros deberíamos insistir a Amenabar para que tengan previsto en este caso la mejor ubicación para colocar las unidades exteriores, ya que es posible que en cubierta no hubiera espacio suficiente debido a los paneles solares.


Disculpad el rollo

 
M
mallinali
04/12/2018 17:09
Hola

Pues es que hasta octubre del 2019 no nos la entrefan asi que no re vamos a poder decir nada .

Cuando os la dan a vosotros ? que promoción es ?

un saludo
 
D
Davidmh
02/12/2018 15:27

Hola a todos!

Espero que aunque haya pasado mucho tiempo desde la ultima actividad de este foro alguien me conteste : ) acabamos de comprar una vivienda de amenabar que tiene suelo radiante/refrescante y quería saber opiniones de vecinos que ya lo hayan utilizado, si es mejor añadir aire acondicionado, suelo de tarima o cerámico,.. muchas gracias!!

 
M
MJFB
29/01/2017 11:29

Hola,

Efectivamente, en cuanto a la altura libre en viviendas, indicar que la normativa municipal de Madrid limita la altura libre a min. 250cm en estancias habitables. La altura entre pisos, está limitada a min 300cm min. entre plantas (restándole el forjado/suelo incluyendo suelo radiante, falsos techos, acabados.. la altura libre en vivienda estará en torno al estándar en Madrid de 250-260cm.  Por lo tanto no hay que preocuparse.  

En cuanto al falso techo, en los planos de las viviendas se pueden ver unas líneas de rayas discontinuas que son proyección del falso techo, indican por donde va el falso techo en baños, pasillo, cocina, etc. El falso techo se utiliza para llevar la instalación de fontanería a baños, cocina y se aprovecha para encastrar focos. Este falso techo se puede utilizar para llevar los conductos siempre que dejen altura (ojo, q tampoco bajaría mucho el techo del pasillo, como en cualquier vivienda de nueva construcción, casi todas suelen llevar esta preinstalación).

 

 
C
Corcovado
25/01/2017 18:50

Hola!

Yo también creo que la única opción es que cada uno que esté interesado envíe un correo a Amenabar solicitándolo. Yo ya lo he hecho.

No perdemos nada por hacerlo y al menos queda constancia. Los comerciales poco pueden hacer y por mail les puede llegar a los responsables de la promoción o la Dirección Facultativa.

Es cierto que Amenábar tiene fama de ser una promotora bastante cerrada a cambios, pero si reciben muchas solicitudes lo mismo conseguimos que se lo replanteen, creo que la petición es bastante sensata.

Saludos!

 

 
M
MJFB
25/01/2017 15:16

Hola,

Todos los cambios que no sean importantes que surgen durante el desarrollo de las obras se recogen dentro de la Documentación de Final de Obra a presentar por la dirección facultativa, este sería nuestro caso (no es necesario otras tramitaciones). En el caso de cambios importantes como cambios en parámetros urbanísticos, estructura, etc se tramita a través de un modificado de proyecto.  

La preinstalación AACC no afecta para nada a la licencia de obras que ya está tramitado Amenabar y que está pendiente de resolución ni para el inicio de obras (espero que sea dentro de muy poco). Por lo que no existe limitación administrativa o de proyecto.

 

 
R
RPYA
25/01/2017 11:31

 

Hola, buenos días!

Aunque no soy arquitecto, ni aparejador tengo contacto con una pequeña promotora que me ha contado algunas cosas interesantes. El tema del AA va a ser muy dificil de conseguir. El problema es que ya está presentado el proyecto al Ayuntamiento y una vez concedida la licencia, después de lo que se tarda en conseguirla, no se van a poner a redactar un nuevo proyecto donde se incluya la preinstalación de AA. La constructora llevará a cabo exactamente lo que se incluya en dicho proyecto ya que posteriormente recibirá una inspección para obtener una licencia de primera ocupación.

Existen que se me ocurra un par de fórmulas para hacerlo; una sería colocar la unidad exterior en la azotea (sería lo óptimo) y otra en la propia terraza de cada uno, cualquiera de las dos opciones se deberían ver reflejadas en el proyecto. El colocar las máquinas en la azotea supondría realizar una mocheta bastante grande para que puedan subir los tubos de todas las viviendas hasta la azotea del edificio. Estas mochetas por norma general suelen atravesar los pisos, restando así metros útiles. La otra opción es dejar la preinstalación hecha para que la unidad exterior quede en la terraza de cada uno. Esta opción no se la recomendaría a nadie por el calor que desprende además del ruido y lo antiestético que queda.

Con todo esto no quiero decir que sea imposible de conseguir, ni pretendo desanimar sino tan solo apuntar de un modo más o menos objetivo que las probabilidades de conseguir una preinstalación de AA son bajas.

Tema aparte y como apunte, indicar que efectivamente el cómputo de metros cuadrados del tendedero, al ser interior, es del 100% fallo mío al decir en otra intervención lo contrario.

Un saludo

 

 

 
N
nuevoplanetario
25/01/2017 10:25

Hola, hablé hace unos dias con Amenabar y me dijeron que se van a ceñir estrictamente a lo detallado en el proyecto y en el apartado de memoria de calidades, que tuvieron una reunion con los arquitectos y que se decidió no ofrecer ninguna modificación. Les comenté que somos un número a considerar de vecinos que estamos interesados en dicha preinstalación de AACC debido a que aunque el sistema de suelo refrescante pueda ir de mil maravillas, sabemos que no es inmediato sino que tarda unas 24 horas en rendir correctamente y que sobre todo en las orientaciones Sur Oeste y áticos si viene un día día caluroso no tenemos medios de bajar la temperatura en nuestras viviendas puntualmente de forma rápida. Su respuesta fue que eso lo sabía antes de firmar la reserva y que por tanto podía haberme decantado a no hacerlo.

Me dijo que podía escribir mi sugerencia por correo pero que ya me adelantaba que no conseguiría nada.

Por lo tanto, ¿creeis que debemos hacer un escrito conjunto y enviarlo para que vean que no somos 2 o 3 viviendas sino que hay un porcentaje a tener en cosideración? No se si hay algún vecino experto en estos temas que pueda decirnos algo al respecto.

La otra opción en caso que no se llegue a un acuerdo con Amenabar sería que en el momento de recibir la vivienda, pidieramos un presupuesto para todas las viviendas interesadas para así conseguir mejor precio.

Por otra parte y viendo que no se mueven de su postura, en caso de decidir por nuestra cuenta y tras la entrega de llaves me surge la duda de donde iría la máquina externa….

Respecto al tema de la altura al techo, no soy experto ni mucho menos, pero creo que en una nueva construcción, se hará una altura estandar (aproximadamente 2.5 metros) incluido el suelo radiante y refrescante, entendiendo que no es como si en una vivienda ya construida le añadimos el suelo y por tanto le quitamos altura a la vivienda. Igualmente si hay algún vecino con experiencia en este tema sería de agradecer que lo aclarase.

 

 
M
MJFB
25/01/2017 09:55

Hola a todos,
Me parece muy bien ponernos de acuerdo para intentar conseguir algunos cambios que veamos esenciales. Creo que lo primero sería la preinstalación de AACC porque es sobre lo que más gente ha opinado y se está bastante de acuerdo.
Por los motivos que se han dado en los temas abiertos, yo también creo que sería necesario que Amenábar diera la opción para su instalación.

Yo ya he escrito un mail a Amenábar solicitándolo. Lo mejor, mas fácil e inmediato sería que todos los que estén interesados también le escriban un breve mail a info@amenabarplanetario.com uniéndose al opcional de la preinstalación de AACC por aire, cuantos más dejemos constancia mejor de modo que en la promotora vean que es una petición muy extendida entre todos los vecinos y puedan pasar la peticion a los responsables para tener en cuenta.

Por supuesto, hablamos de un opcional, a los vecinos que no están interesados no les afectará.
Animo también a todos los futuros vecinos que leen el foro y que no se hayan unido al grupo, que son muchos, que escriban también el mail si están interesados.

Un saludo!

 
L
LadyYoa
11/11/2016 14:22

Hola a todos!

Encantada! La verdad es que yo conozco también a unos amigos que tienen suelo radiante y refrescante y la verdad que están contentísimos, aunque he de decir que han utilizado más lo radiante por las temperaturas frías de Madrid.

No sé si será mucha molestia pero igual hacen un pequeño apaño para el AACC por si alguien lo prefiere, de todas formas, me imagino que hasta que no empiecen a mover más las cosas no nos darán información más detallada no?

Saludos!! :)

 

 
H
hugoyago
11/11/2016 10:32

Hola,

Acabo de conocer la página y me parece muy buena iniciativa.

Bueno os comento que justo esta mañana  he estado hablando con la constructora sobre algunos temas que todavía están pendientes y uno de ellos es la preinstalación de AACC. Resulta que no está contemplo ni previsto instalarlo.

Yo pienso igual que casi todos los que habeis comentado, seguramente muchos acabaran instalando el AACC. De todas formas, os comento también que conozco esta tecnología y tengo dos amigos que ya lo tienen en sus viviendas (sur de Madrid) y la verdad es que están muy contentos. Bien es verdad, que tal y como comentais no es un sistema rápido pero luego te mantiene la vivienda  a una temperatura estable y agradable.

De todas formas, yo si hubiese la oportunidad de instalar la preinstalación de AACC yo lo haría sin dudarlo.

Un saludo a todos.

 
C
Corcovado
04/11/2016 17:42

Hola,

Estoy de acuerdo en la importancia del tipo de construcción (materiales, diseño, sistemas de ventilación pasiva, etc) para que el edificio se considere de consumo energético casi nulo. Parece ser que en España todavía no existen unos requisitos cuantificables que lo definan (tipo kWh/m2) .

Amenábar en su memoria de calidades no indica la calificación energética, pero sí habla de "edificio con alta calificación energética" con lo que imagino que será A (espero!), además la memoria de calidades parece que va en esa línea. No se, pero si tiene calificación A, ¿eso no sería lo más próximo que tenemos a día de hoy a edificios con consumo energético casi nulo? Desde luego la calificación energética es un dato que deberían confirmar de inicio.

Todo lo anterior no está reñido con la preinstalación de AACC.  El que cuente con esa preinstalación no debe suponer que la calificación energética sea menor. Por supuesto, no se trata de prescindir del suelo refrigerante.

Nosotros también preguntamos en su día,  todas las promociones en la zona de Vía Célere (Nebulosas, Adelfas, Embajadores) tienen suelo radiante pero no refrigerante, tienen climatización por conductos de aire.

Saludos!

 
D
daviot
02/11/2016 09:10
Buenos días,

Para combatir las altas temperaturas del verano (y las bajas del crudo invierno) la mejor opción es plantear que la construcción del edificio se realizase en base al concepto de consumo energético casi nulo.
A partir de 2020 será obligatorio y teniendo en cuenta que la entrega será para finales del 2018, considero que debería ponerse el foco en este tema.
Con los niveles de contaminación existentes, si obviamos este asunto, es muy posible que en pocos años nos obliguen a acondicionar el edificio para cumplir unos estándares de sostenibilidad.
Además supone un gran ahorro en energía.

Un saludo,
 
M
MJFB
26/10/2016 14:25

Hola!
También estoy de acuerdo con vosotros, es el único punto que considero preocupante del proyecto. 
El edificio está muy expuesto en sus tres fachadas Este, Oeste y Sur, en verano se va a notar bastante el calor.. El sistema del suelo refrescante es interesante (se aprovecha la instalación para suelo radiante), pero no va a ser suficiente para las temperaturas de climas como Madrid en verano, aún con el buen aislamiento proyectado en viviendas. Además está el inconveniente de la estratificación del aire, el frío se queda abajo..
De acuerdo que es una pena que en un edificio de nueva construcción y con calidades y calificación energética altas no disponga de una preinstalacion de AACC..
Entiendo que la superficie en cubierta con los retranqueos, patios y la obligatoriedad de instalación de paneles solares pueda ser escasa para instalar 108 unidades exteriores.. pero creo q existen posibilidades. De todas formas, en Amenabar están los especialistas que conocen bien todos los aspectos del proyecto y confio que puedan estudiar y encontrar solución o alternativa.

 
A
aadc
26/10/2016 10:51

¡Hola a todos!

Nosotros también comentamos cuando realizamos la reserva que sería importante tener una preinstalación de aire acondicionado por sino fuera suficiente con el sistema del suelo refrigerante. Su respuesta fue similar que lo estudiarían pero que el suelo refrigerante era muy bueno y no creían que fuese necesario.

A nosotros también nos parece que no es un tema baladí. ¿Qué podemos hacer al respecto?

 
N
nuevoplanetario
25/10/2016 12:13

Hola, es cierto que el debate merecía un tema nuevo.

Como ya dije en el otro tema, debemos insistir todos de nuevo. Para ellos es una complicación o por espacio o por nueva planificación o por lo que sea, pero si no tenemos solución al respecto, seremos nosotros los que tendremos la complicación.

Entiendo que en una obra ya construida nos tenemos que amoldar a lo que hay, pero en este caso solo está sobre plano, es modificable y creo sinceramente que no es un capricho como mover una puerta o el color de la pintura.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento