Volver al foro
Y
yagoferreiro
18/12/2018 17:18

Diseño Richard Rogers

¿Por qué las cruces de San Andrés son un elemento estructural importante en la arquitectura de alta gama?

38.872 lecturas | 124 respuestas

 

Acabo de leer un comentario sobre el tema de las aspas y se me han puesto los pelos de punta.

Nuestro aquitecto es uno de los 5 MEJORES DEL MUNDO ganador del premio Pritzker y veo gente en el foro que en vez de dejarle hacer lo que él sabe se atreven a aconsejarle en cuanto al diseño.

Hay a gente que no le gustan las aspas. Pues resulta que son cruces de San Andrés y son parte del elemento estructural. Es un elemento caro que solo se aplica en los edificios más altos y lujosos del mundo. Su utilización fue influyente en el rascacielos John Hancock de Chicago y es una de las maneras más elegantes de aportar estabilidad a un edificio en altura para poder liberar espacio en el interior y hacer distribuciones más libres sin columnas enormes. En España el super exclusivo hotel Arts de Barcelona las incorpora y la vista de la cruz es un elemento muy cotizado, de hecho las suites de lujo son aquellas en las que se aprecia el comienzo de la estructura. Las cruces de San Andres son un elemento CARO, MUY CARO y si resulta que hay gente que se pone a protestar estoy seguro de que las quitan y te ponen columnas de 50X50 dentro cada seis metros. A la constructora le sale infinitamente más barato.

Las cruces de San Andrés, como tantos otros elementos que iremos viendo a lo largo del proceso son elementos importantísimos en la excelencia del diseño y son estos detalles, más muchos otros que no comprenderemos lo que van a hacer que nuestra casa sea el mejor edificio residencial de toda España. Las cruces de San Andrés son la base de la tectonicidad del edificio, es decir, aquello que relaciona la funcionalidad con la construcción. Son este tipo de cosas las que hacen por ejemplo que las últimas casas de Richar Rogers, las de Merano en Londrés se vendan ahora mismo por 4,5 millones de libras. Jugar nosotros a ser arquitectos no solo va en nuestro perjuicio, porque no entendemos, porque vamos a vivir peor y porque nuestra casa no va a valer lo mismo.

En estas y tantas cosas confiemos en Richard Rogers. Nos irá mejor a todos. Aunque no lo entendamos.

Este es el mítico John HAncok en Chicago

Aquí tenemos una de las suites del hotel Arts. La cruz de San Andrés nos permite apreciar desde dentro la escala del edificio, nos relaciona con sus proporciones y su tamaño.

Y este es el edifico Merano de Londrés. El nuestro es la versión mejorada, perfeccionada, va a ser su obra maestra. Dejémosle hacer. Va a ser increíble!!!

Por cierto, no se si se me nota pero soy arquitecto.

 
J
Jgl2019
13/07/2020 15:20

Ya he recibido un privado, eskerrik asko. No me deja mandar privados hasta mañana, entonces contestaré.

 
J
Jgl2019
13/07/2020 15:06

Aupa vecinos! La semana pasada firmamos los contrato de compra y adhesion, por fin. Hay algún grupo privado de Whatsapp/Telegram para estar en contacto? 

 
L
Let2020
09/07/2020 12:12
Muchas gracias a todos por vuestros privados! El foro no me deja enviar privados por lo que respondo por aqui sobre todo a David Calvo... Aun estoy pendiente del numero de socio asi que intentare ponerme en contacto de nuevo mas adelante! Es que tenia nervios y ganas de enterarme de todo ya! Saludos!
 
D
David.Calvo
06/07/2020 11:57

Aupa Leticia! Bienvenida!

Te mando un privado 

 
L
Let2020
05/07/2020 00:58
Hola a todo el que me lea! Soy Leticia y he comprado uno de los pisos recientemente. Me gustaria que quien me lea me incluya en el grupo de WhatsApp/Telegram o el recurso que hayáis creado para hablar de forma privada para enterarme de como estan los temas actualmente. Gracias!
 
J
Jdb
03/12/2019 09:11
Kaixo mis conocimientos sobre estructuras mi opinión es que es más segura de hormigón armado sobre todo cuando hay problemas en incendios estructurales el acero puede venirse a bajo ..derrumbarse un . saludo
 
J
Jdb
29/11/2019 11:02
Hola para mí gusto tambien estoy de acuerdo que es más Bonito el primer diseñó acristaladoss los balcones serían más bonitos estéticamente. Saludos
 
PERDIN
PERDIN
04/11/2019 14:26

Hola a todos, EgunOn: En la última Reunión de la parroquia del Carmen hice la pregunta de si la estructura del edificio sería metálica o de hormigón y desde la mesa contestaros que de hormigón. En El Correo del pasado sábado aparece un artículo firmado por José Dominguez, “El rascacielos de Garellano pierde espectacularidad” en el que se habla de los cambios en el diseño. Yo soy bastante lego en temas de arquitectura pero me hago mi idea y pienso en el tema de las “aspas” del que hubo comentarios en el foro. A mí las aspas me llevan a la idea de una estructura metálica del edificio y creo que las referencias que tomamos de los edificios de Londres diseñados por el Sr. Rogers son edificios de estructura metálica. Quizá sea que los constructores de Bilbao no tengan capacidad para hacer una estructura metálica, son especialistas en hormigón y con el hormigón no hacen falta las “aspas”. Si alguien sabe algo que lo diga. Un saludo a todos y ¡que salga todo bien!  

 

 

 

 

 

 
J
Javi01
02/11/2019 18:00
Completamente de acuerdo Borja, por un lado, dicen que los cambios del nuevo diseño estaban motivados por ordenanzas municipales, por ejemplo, quitar cristal en las fachadas y poner muros y ahora..alfinal resulta que el ayuntamiento en boca del concejal de urbanismo dice que no.. que ellos no han puesto ninguna pega para que el diseño original pudiera materializarse llegado el caso, tan solo querian asegurarse que la zona de escaleras de emergencia quedase debidamente.
Bueno pues esta claro que es lo que pasa aqui, tendrian todo bien organizado con la constructora para abaratar costes porque sino ¿ Porque ivan a mentirnos a todos ? Y ahora nos saltan con, bueno... si sobra dinero en la obra, se os devolvera. Aver.. o siguen de guasa o es que no han entendido nada ?
Lo siento pero no cuela, y mas despues de aver engañado a todos los cooperativistas con esas explicaciones subrealistas presentandonos un diseño 100% diferente 2 meses y medio antes de comenzar la obra y habiendo pagado ya el 25%.
El diseño definitivo o termina siendo el original de Roger, es decir, por el que pagamos o no sera ninguno.
Con decir que ni el propio estudio de arquitectura a publicado el diseño nuevo lo digo todo.. tienen que estar flipando.
Ya lo he dicho antes pero lo repito si no permiten volver al diseño previo habra que tomar acciones legales de manera preventiva a la luz de lo que vamos conociendo. Y si la obra tiene que paralizarse un par de meses que asi sea, pero no van a jugar con nuestro dinero.
 
F.Borja
F.Borja
02/11/2019 15:21
https://twitter.com/AAzultejerina/status/1189546601787858946?s=08
 
U
UBM
02/11/2019 14:58
Se leen perfectamente Iker. Gracias.
 
F.Borja
F.Borja
02/11/2019 14:52
https://www.elcorreo.com/bizkaia/rogers-modifica-totalmente-20191102213406-nt.html
 
I
Iker85
02/11/2019 09:10
He subido capturas de la noticia, igual os cuesta un poco leerlas porque no me lo ha hecho en orden correcto. Resumiendo: el concejal dice que por ellos no ha sido, el lunes deberiamos llamar todos a Arrasate.
 
J
Javi01
31/10/2019 11:13
100% de acuerdo, y asi terminara siendo. A no ser que lo remedien, cosa que a priori no parece. Por tanto, habra que tomar todas las medidas que esten en nuestra mano para defendernos.
 
Guatximindon
Guatximindon
31/10/2019 09:58

A ver, tal y como veo yo este proceso:

1º) El alcalde Aburto se hace una foto con Simon (Roger’s) con el proyecto básico en el que figuran elementos como: las cruces, las terrazas con protecciones transparentes (no barandillas), amplios ventanales, etc…

2º) Arrasate nos vende las viviendas presentandonos el proyecto básico que ha sido refrendado por el alcalde en la foto del punto anterior, lo que hace incuestionable que cuenta con todos los requisitos exigibles para que sea concedida licencia para la edificación. 

3º) Abonamos el 25% del precio de compra y, solo tras eso, se nos presenta un nuevo diseño que modifica sustancialmente (minusvalorando el edificio) el proyecto inicial y se nos presenta una minuta de aval, con fecha inmediata de otorgamiento de escritura, para garantizar más del 100% del importe por el que respondíamos cada uno de los cooperativistas.

4º) Roger’s y Arrasate defienden todos los cambios propuestos en base a: (i) Normativa de edificación o del Ayuntamiento, (ii) Aspectos técnicos: térmicos, acústicos, vientos, etc…

5º) El Alcalde en intervención reciente y refiriéndose a nuestro proyecto dice “hay ordenanzas municipales y están para cumplirse”.

Conclusión: Sin entrar en posibles agravios con otras construcciones en las que parece no haberse tenido en cuenta esas mismas ordenanzas. ¿Es que esas normas no estaban vigentes cuando se sacó la foto? Yo, me siento engañado, porque me vendieron un proyecto confiando en la apariencia generada por la presencia del alcalde que hacía presumir que lo que me decían que compraba era lo que realmente compraba y ahora, me dice el alcalde que donde dijo digo, dice Diego. Creo que las actuaciones de Arrasate, el Alcalde e, incluso, Roger’s podría encajar en algún tipo penal y que deberíamos valorar si iniciamos acciones para depurar esas responsabilidades, ya hay un prededente reciente. 

 
U
UBM
29/10/2019 19:28
Envíale un mensaje privado en este mismo foro
 
O
Odemiguel
29/10/2019 17:16

Y a que dirección se la envío?

 
U
UBM
29/10/2019 17:15
Envíale un mensaje privado con tu dirección de mail y número de socio
 
O
Odemiguel
29/10/2019 17:06

Como recibo la invitación de David Calvo para zoom?

 
U
UBM
29/10/2019 13:09
Hola Salva, te invito a compartir esto y todo lo que venga con el grupo privado que ha creado David Calvo. Gracias. Saludos
 
salva_71
salva_71
29/10/2019 12:50

esto retrasara la firma de la compra de la parcela???

https://m.deia.eus/2019/10/29/bizkaia/bilbao/la-apertura-de-termibus-se-pospone-hasta-despues-de-las-proximas-elecciones?fbclid=IwAR1cAB5dse9JGJF8ZGsOIQzHaeAdksdCT7n9aJAlA9GhfqQ5JxxAMcu3aGs

 
salva_71
salva_71
24/10/2019 12:05

Por curiosidad

https://m.deia.eus/2019/10/24/bizkaia/bilbao/a-8681-euros-el-metro-cuadrado?fbclid=IwAR2dsonNkB8iSDJUysi7iq8HY5PK5wgE_Qip7UnocA_M1t60fGuX3CfpVHA

 

 

 
U
UBM
22/10/2019 17:00
Por supuesto, por mi podemos presentarnos todos los vecinos que componemos este foro en la oficina de Arrasate. Para un foro de vecinos somos pocos, pero en la oficina hacemos bulto.

No dejéis de enviar vuestro contacto a David Calvo para formar ese grupo privado. Animad a todos los vecinos que conozcáis a hacer lo propio.
 
F.Borja
F.Borja
22/10/2019 16:26
Opino lo mismo que Anboto_socia.
Parece que unicamente hemos votado a Yago y la realidad es que hemos votado a 3 personas.
El tiempo corre y mucho ademas, en nuestra contra.
 
A
Anboto_socia
22/10/2019 12:44

Me parece muy bien lo que propones, David, pero creo que estamos en una fase muy inicial y que eso sería la leche cuando mediante el consejo rector se pueda extender a todos los socios. Porque es que ahora con los poquitos que somos, no vamos a avanzar nada en privado.

A ver si Yago nos cuenta algo esta semana. Yo estoy de acuerdo en que no hay que cargarle a él con todo el trabajo y me ofrezco si necesita apoyo para ir a las reuniones con el equipo de arquitectura, por ejemplo. Pero la realidad, es que no debería estar él solo, porque hemos escogido a 3 miembros del consejo. Por lo menos, otro miembro del consejo rector sabe de la existencia de este foro y no se ha pronunciado. Ante eso, tampoco podemos hacer nada. Si Yago siente que necesita más apoyo y que el resto del consejo no le ayuda en nada, siempre se puede votar de nuevo para escoger a otras personas.

 

 
U
UBM
21/10/2019 19:36

Así es David Calvo. Esto sí que es una aberración. No hay edificio residencial de nivel que se precie que tenga ventanas de 0,9m. 

 
D
David.Calvo
21/10/2019 07:56

Y el efecto de lo que podrían / debieran ser las fachadas este/oeste (con su correspondiente sistema de ventanas y/o ventilación). 

Ahora imaginad que solo un 25% de esto es cristal y el otro 75% es pared…. 


Pues esto es lo que se nos ha presentado… ????????????
 

 

 
B
BEGO2023
18/10/2019 11:38

 

Buenos días

Por lo que veo se han entregado planos distintos según hemos ido llegando a este proyecto. Y está claro que todo a gusto de todos nunca va a estar….. Ya tenemos elementos para compararlos y volvernos locos...…

Yo he dado un paso atrás y vuelvo al origen de lo que me llevó a meterme en este proyecto. Y pienso en tres puntos.

DISEÑO. Es y creo que será el que decida Richard Rogers y su equipo. No gustará a todos por igual pero es uno de los grandes y sé que hará mejor edificio que cualquier arquitecto que pudiéramos contratar nosotros. Mi opción, y sinceramente no creo que haya otra, es dejarle trabajar. Y esperar a ver con qué nos sorprende. Nos hemos decidido por comprar “un Picasso” gusta o no gusta pero tiene su valor. Si no, había otras opciones...

VIVIENDA. Esta es la parte que tenemos que intentar que se respete al máximo. Cada uno necesitamos nuestros mínimos para vivir y si varían mucho pues la cosa cambia. Veamos qué ocurre con esto…

COSTE Nos tienen que aclarar en qué varía con los cambios propuestos. Porque como bien decís no son pequeñeces. Supongo que lo harán cuando ya esté rematado el proyecto de ejecución.

Esto NO ES UN PROYECTO COMÚN porque nuestro arquitecto no lo es….. Y yo creo que esto juega a favor de nuestros intereses tanto de calidad como económicos. No perdamos este punto de vista....

Saludos

 
S
socioamboto
17/10/2019 16:19

Yo confirmo lo mismo….., lo de las  “cruces o aspas de San Andres” me dijeron lo mismo que no era algo fijo,  y que no era definitivo en el proyecto….. Algo que me agrado.., pues a mi personalmente no me gustaban. En mi opinión, si se pueden evitar mejor.., ya que quitan vistas.

 
Guatximindon
Guatximindon
17/10/2019 11:46

No dudo que a ti te vendieran un edificio con aspas, pero a mi sólo me lo comunicaron después de haber elegido mi vivienda y realizado el primer pago y, aun en ese momento, me dijeron que no era algo fijo, era algo que se estaba valorando y que podrían ir “Cruces”, “Aspas” o “bloque central”.  

 
D
David.Calvo
17/10/2019 09:42

Os iré invitando uno por uno según me van llegando los correos. Pero podéis ir creándoos una cuenta de forma muy sencilla (y completamente gratuita) en https://zoom.us/es-es/meetings.html

 

Sólo os hace falta la dirección de correo y el nombre. Porfa, usad vuestros nombres reales para que sea más sencillo coordinarnos. Es privado, por lo que nadie externo podrá ver nada.

En la propia app os iré poniendo más instrucciones.

 
D
David.Calvo
17/10/2019 09:35

Buena puntualización de Bego. Incluid porfa el número de socio en el mensaje, para evitar que se nos cuelen personas que no sean socios.

 

Saludos,

 
B
BEGO2023
17/10/2019 09:06

 

Buenos días!

¿Por dónde es la entrada a nuestro garage? No consigo identificarlo en la documentación qu nos dieron.…

Saludos

 
D
David.Calvo
16/10/2019 23:39

 

Vecinos. Yo puedo crear un canal de comunicación en la plataforma en la que trabajo (Zoom) que es una especie de whatsapp y skype pero infinitamente más sencilla y mejor. Podemos compartir archivos, fotos, tener reuniones virtuales todos juntos o con elementos externos como los estudios de arquitectura, grabar las reuniones para tener acceso posteriormente. Etc. 

Si me vais pasando direcciones de correo por privado os mando invitación. Solo os hará falta descargaros una app gratuita (en iPhone o Android) o en el propio PC/MAC.

¡Saludos!.

 

 

 

 

 

 

 

 
U
UBM
16/10/2019 23:27
Este último punto que comentas, Romeo01, me parece en este momento una prioridad. Es el momento de discutir estos y otros puntos de manera privada. Alguien propuso la manera de ponernos en contacto. Adelante con ello. Para cosas como ésta hemos elegido un consejo rector también.
Hay muchas cosas que no pueden ser, entre ellas que a falta de escasos meses de empezar la obra, y después de haber pagado el 25% del piso, tengamos la misma información sobre el proyecto que alguien que, ajeno al proyecto, se dedica por hobby a leer un foro o a visitar la web de Arrasate.
Nos tienen desinformados y tengo la sensación de que están jugando con nosotros.
 
R
Romeo01
16/10/2019 22:02

 

He leído el foro y me parece que en los principios básicos casi todos estamos de acuerdo.

Todo lo que sea respetar el diseño original me parece correcto.

Parece que hay un consenso general en los siguientes puntos:

Las fachadas este y oeste eran enteras de cristal y con cruces de San Andres.

Las terrazas de la fachada sur y norte eran acristaladas.

La distribución interior de espacios y metros construidos están perfectamente identificados en los planos de proyecto y se deberán respetar.

La imagen general del edificio en el proyecto original era singular ,atractiva y con sello de identidad del arquitecto, por lo que debería respetarse.

La preinstalacion del aire acondicionado que no estaba considerada en el proyecto puede plantearse como una mejora.

Habrá que buscar un medio de comunicación mejor entre todos los socios para conseguir un mayor consenso a la hora de ejercer más presión.

 

 
J
Javi01
16/10/2019 13:19

Tambien me gustaria aclarar una última cuestión, y es que el arquitecto que construye la torre es uno de los más prestigiosos del mundo y hay que dejarle hacer, se entiende que en el proyecto podria haber algunos cambios estructurales y algunas cuestiones como algunos elementos de la fachada que se pudiera cambiar, ahora bien, el tema de las terrazas en concreto estamos proteguidos por la memoria de calidades.

Por tanto, es importante recalcar que ese punto en concreto NO es negociable y NO nos pueden poner barrotes, y no es algo que tenga que depender del estudio de arquitectura como pareciera que se ha dado a entender, figura en las memorias que han de ser cumplidas SI o Si.

Quiero ser optimista, si las quejas han sido debidamente remitidas, entiendo que no los pondran. Aunque esperamos una respuesta clara y concreta en este punto.

Saludos

 

 

 
J
Javi01
16/10/2019 12:50

Antes de nada, te doy las gracias Yago por defender nuestros intereses para con este proyecto. 
Es justo decir, que tambien es buena señal que arrasate haya permitido que exista esta comunicacion entre el estudio de arquitectura y el consejo rector para trasladarles el revuelo que ha causado el nuevo diseño y aquellas cuestiones concretas que nos molestan. Las cosas como son.
Dicho lo cual, varias cosas, el tema de que tengan prevista hacer la preinstalación del aire acondicionado, es sin duda, una gran noticia para todos nosotros. Aunque se deberia ser mas categorico a estas alturas de la pelicula.. a un mes del proyecto de obra. Y aunque suena bien que lo tengan previsto, sonaria mejor un si categorico.
-Por lo demás, y por buscar un punto en comun de los vecinos es que NO queremos barrotes en las terrazas y el hecho de que se haya podido remitir al estudio de Londres para que encuentre mejores soluciones de cara a no perder visiblidad y seguir teniendo la buena estetica de las terrazas del render original es tambien una buena señal, pero entiendo que la respuesta es insuficiente porque no lo dan en claro y eso de que se estaban estudiando unos barrotes "aerodinamicos".. a falta de un mes para presentar el proyecto de obra, es un disparate, no lo vamos a aceptar, por mas aerodinamicos que sean van a empobrecer la estica de la torre si son como se aprecia en el video que mostraron, barrotes laterales de las terrazas de arriba a abajo y que parecen celdas, NO queremos esto.

Queremos que se respete la linea original, que da mas visiblidad y favorece la estetica, lo recojido en la memoria, terrazas de cristal. Es decir, esto: 


-El tema de las aspas, si la respuesta es que realmente no son estructuralmente utiles y su sustitución no perjudicara sino más bien al contrario, los pisos podrian ganar espacio, de ser asi, yo personalmente no veo inconveniente alguno por mi parte, ahora bien siempre y cuando estos cambios queden debidamente reflejados en el nuevo presupuesto de obra final que debera de estar debidamente desglosado, nada de, coste de obra total tanto, habra que ver todas estas cosas en detalle. Todo ello lo veremos en noviembre.

-Respecto a eso que comentan de la normativa municipal que impide que haya tanto cristal, tienen ser concretos y decir que parte de la normativa de aislamiento dice eso, que yo sepa las torres isozaki son 100% cristal.

y además, tenemos fotos de Simon smithson del estudio de Richard Roger con el alcalde Aburto presentando el anteproyecto, lo cual, llama la atención que lo presentado incumpliera dicha normativa. En resumidas cuentas, deberian aclarar que dice esa normativa exactamente.


Saludos.
 

 
A
Anboto_socia
16/10/2019 10:48

MARI61 dijo:

La fachada Sur es la que menos ha cambiado. Lo único diferente es que ahora los balcones son corridos, cosa que me parece mejor porque así son más grandes, y que además esa fachada ahora es todo cristal. Las que han cambiado han sido la Este y la Oeste, y repito que las cruces me parecían una aberración, pero como eran parte de la estructura del edificio, lo asumia. Si ahora han decidido retirarlas, bienvenido sea. Si a ti te gustaban las cruces, lo siento, pero es imposible que todos nos quedemos contentos al 100%. Tener una ventana con unas vistas estupendas y que te la atraviese en diagonal una viga de metal de 30 cm de ancho...por fuera quedará bonito, pero desde dentro de la vivienda, parece un andamio caido...

No se trata de lo que a cada uno le parezca bonito. Tú y yo compramos bajo unas premisas y yo pido que se mantenga lo que YO compré porque así nos lo vendieron.

Y la fachada Sur para mí, es completamente diferente, no se parece en nada. Difieren los balcones, difiere el color, diferen los barrotes de la barandilla, difieren los barrotes verticales. No sé qué es para ti que esté casi igual, porque si te enseñan ambos edificios, no diría ni en mil vidas que es el mismo.

 

Fin del hilo
125  mensajes1234>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento