Volver al foro
M
mirval
18/11/2010 11:24

noticias calentitas

¿Se simultanearán las obras del colector con la urbanización en ARPO?

3.555 lecturas | 21 respuestas
Hola, acabo de recibir la respuesta del ayuntamiento a mi queja (bastante borde, he de reconocer, pero es que estoy hasta el moño). Resumiendo:
malas noticias: que nadie ha pedido que se simultaneen las obras del colector con urbanización (panda mentirosos los de urbama)
buena noticia: hace 3 días se han presentado los papeles definitivos del colector y ya a esperar que no encuentren más fallos

Aquí va:

Estimada Dña. _____:

Con gusto contestamos a su atento escrito remitido desde el Departamento de Atención al Ciudadano a esta Concejalía, con número de petición particular ****.

Desde el Área de Urbanismo le informamos que una vez recibida y estudiada su solicitud por el Área de Planeamiento y Gestión Urbanística, procedemos a comunicarle, el informe que ha elaborado al respecto, cuyo tenor literal es el siguiente:

“En primer lugar, cabe recordar que ARPO es una actuación de carácter privada, por lo que el impulso para el desarrollo de la misma, corresponde plenamente a la Junta de Compensación constituida al efecto por los propietarios de terrenos.

Con fecha 23.01.08 el Pleno del Ayuntamiento acordó aprobar definitivamente el Plan Parcial de Ordenación de dicho Sector.

Hasta la fecha, por parte de la citada Junta de Compensación no se han presentado ante este Ayuntamiento ni el proyecto de Urbanización, ni el Proyecto de Compensación que deben desarrollar el citado Plan Parcial, documentos que, una vez sean presentado, y, en su caso, informados favorablemente por los distintos servicios municipales afectados, deberán seguir los pasos habituales de aprobación inicial, información pública con audiencia a los organismos afectados por plazo mínimo de un mes y, una vez conseguidos todos los informes favorables de los mismos, aprobación definitiva.

El plazo que el Plan Parcial aprobado establece para la ejecución de las obras del Sector se estima por los Promotores en cuatro años.

Por otra parte, dado que este Sector se encuentra afectado por el Colector-Interceptor de aguas pluviales, procede indicar que el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 15/04/10, aprobó definitivamente el Plan Especial del Colector-Interceptor de aguas pluviales, documento que tiene como objetivo dar cobertura urbanística a dicha infraestructura.

El Plan Especial se debe desarrollar mediante el correspondiente Proyecto de Ejecución, el cual debe definir al 100% las características técnicas del mismo.

Dicho Proyecto fue presentado en el Ayuntamiento por la Mancomisión Gestora del Colector con fecha 26/05/09 y, una vez aprobado definitivamente el Plan Especial, y revisado el Proyecto por los Servicios Técnicos Municipales, en él se detectaron una serie de deficiencias, de las que, junto con la necesidad de su adaptación a las determininaciones del Plan Especial aprobado definitivamente, se dio traslado a dicha Mancomisión a principios del pasado mes de abril.

Con fecha 28.10.10, se ha presentado por la Mancomisión 1 ejemplar del Proyecto corregido, que se ha remitido al Servicio de Ingeniería para su estudio, habiéndose requerido la presentación de más ejemplares para agilizar su estudio por los distintos departamentos municipales implicados.

El 15.11.10 se han presentado ya los nuevos ejemplares que ya están en estudio por dichos departamentos.

Una vez presentadas las correcciones requeridas, y una vez que éstas sean revisadas por los Servicios Técnicos Municipales, y, si se comprueba que con ellas se subsana la totalidad de las citadas deficiencias, se propondrá la aprobación inicial del Proyecto por la Junta de Gobierno Local.

Tras dicha aprobación inicial, el Proyecto debe someterse a un periodo de información pública y audiencia a los organismos afectados, por un plazo mínimo de un mes; es de resaltar la importancia de este segundo aspecto ya que, tanto la Confederación Hidrográfica del Tajo, como Mintra, y las Direcciones Generales de Carreteras, Patrimonio, y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, al informar favorablemente el Plan Especial, han remitido su pronunciamiento definitivo al ulterior análisis del proyecto de Ejecución; siendo estos informes fundamentales para la tramitación del expediente, hasta que no se cuente con los mismos (sobre los que la experiencia demuestra que requieren un plazo superior al del mes inicialmente otorgado), no se podría plantear la aprobación definitiva del Proyecto.

Una vez recibidos en el Ayuntamiento los citados informes y alegaciones, si de los mismos se derivara la necesidad de alguna corrección en el Proyecto, éstas se deberán realizar por la Mancomisión Gestora, para su sometimiento a la consideración por los organismos afectados, hasta que se obtenga el correspondiente informe favorable de la totalidad de los mismos.

Cuando se cuente con dichos informes favorables, el Proyecto se podrá someter a la aprobación definitiva por el Ayuntamiento.

Otorgada la aprobación definitiva al Proyecto, el mismo deberá iniciar su proceso de contratación, que, según lo previsto en el Convenio suscrito en su día, se deberá someter a los criterios de publicidad y concurrencia de la contratación pública.

Una vez culminado todo este proceso, se podrán comenzar las obras del colector, que, según lo indicado en el nuevo proyecto presentado, se prevé que tengan un plazo de ejecución de 35 meses.

En cualquier caso, cabe indicar que, mientras no se justifiquen por los Promotores soluciones específicas que permitan la simultaneidad de las obras de urbanización del Sector ARPO con las del Colector-Interceptor (lo que hasta ahora no se ha hecho), y éstas sean aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, dichas obras no se podrán iniciar hasta que el citado Colector esté terminado y en servicio.”

Agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros, pues sus sugerencias, sin duda nos ayudan a mejorar.

Quedamos a su disposición para cualquier otro tema del que nos quiera hacer partícipe y en el que podamos serle de utilidad desde éste, su ayuntamiento.




Concejalía de Urbanismo
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
 
J
jorge5
04/01/2011 15:10

Pero una de las concidiciones para acceder a estas casas no es tener menos de 35 años por lo menos cuando se firma el contrato de adhesión a la cooperativa?

 
S
silvania
03/01/2011 09:19

Pues fijaros yo, que ahora tengo 45 años y dos hijas, cuando vaya a Arpo voy a ser la abuela de todos, y que dice mi hija de 22? no te preocupes que si se retraasa mucho podrás bajar a los nietos a la piscina.

Para que veais, hay que animarse. Feliz años nuevo

 
A
arperos
02/01/2011 21:53

No conozco la situación real de cada uno de vosotros. Pero cuando nos apuntamos a la cooperativa en el 2006 teníamos una niña de 2 años. A fecha de hoy somos padres de familia numerosa. Tenemos 3 hijas (6 años, 3 años y la tercera tiene 17 días), vivimos en un 4º sin ascensor y con hipoteca por supuesto. Tenemos que vender nuestra casa para poder cumplir con los requisitos de VPPL para cuando nos den la casa.....Y será difícil, pero bueno hemos apostado por esto porque queremos vivir en Pozuelo y el precio va a ser razonable. Porque los precios han bajado pero mí si un piso de una zona que me guste cuesta 400 mil € y ahora cuesta 30 mil € menos no me sirve de nada puesto que no puedo pagarlo...

Creo que si quieres puedes seguir con un proyecto de vida, no hay planificar tantdo las cosas. La vida hay que vivirla sin esperar planes futuros....

Feliz Año 2011 a todos y esperemos que esto se active más este año.

 
A
ARPO_54
29/12/2010 12:35

Buenas tardes a todos,

He estado leyendo atentamente el post, y mi situación es muy parecida a la de Pedromari, con 32 años, casi dos de pertenencia a la cooperativa y con la expectativa bastante razonable de que no me entreguen la vivienda hasta el 2016, quedando todavía todo ese tiempo, me voy a plantar con 37-38 años, sin haber podido desarrollar mi vida en pareja, a mí tb, me dijeron que lo más probable es que la vivienda se entregará en 2012, en ese momento me pareció razonable, esperar entre 4-5 años, pero esperar tanto tiempo para mí es demasiado, no entiendo cómo se puede plantear un proyecto a tan largo plazo, y no veo que ni el ayto., ni las constructoras, ni nadie nos vaya a ayudar a ganar tiempo, no puedo esperar a ser madre a 2016 para tener una casa donde criar a mis hijos, que es que una ya no tiene 25 años.
En fin Felíz navidad y que tengamos un mejor 2011.
 

 
N
Nuevovecino_2008
16/12/2010 12:29

Me parece una noticia muy interesante, hasta ahora pocas noticias positivas. Al menos esto parece que puede venir bien.

 
M
Mosquiss
10/12/2010 14:23

No tiene nada que ver con ARPO, es sobre la nueva Ley del suelo que va a desarrollar la Comunidad de Madrid, en la que parece va a ser posible simultanear la urbanización con la edificación. Si esto es cierto se podría acortar plazos.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Aguirre-facilita-suelo-promotores-reanimar-sector-constructor/20101210cdscdieco_8/

 

 
I
icaran.arpo
03/12/2010 17:12

Chulets, tengo claro lo que comentas, tanto el tema de Hácienda como el tema de los plazos, pero ¿puedes asegurarme que una vez declarada baja injustificada ellos cumplirán los plazos de tres años? ¿no afecta de ninguna manera haber firmado en el contraro que debe esperarse hasta la incorporación de un socio nuevo para recuperar cantidades? insisto en que me parece algo ambiguo... ¿Alguien conoce abogados que controlen en temas de cooperativas de viviendas?

 
M
Mosquiss
03/12/2010 16:08

Son unos putos sinvergüenzas y punto.

 
C
chulets
03/12/2010 11:55

Claro pero quien dice que sea justificada o no ellos, aparte si te sales ahora como dije, tendrias que devolver todo lo que te ha dado hacienda, y por otro lado no te desgravarias en una nueva vivienda y tendrias que estar 18 meses o 36 meses sin ese dinero para la compra de una nueva vivienda.

 
I
icaran.arpo
02/12/2010 23:14

¿Alguien tiene muy claro este tema? En el contrato hemos firmado que las cantidades no se recuperarán hasta que se incorpore un nuevo socio en nuestro lugar. Yo la verdad es que estoy algo mosqueada porque todo esto me parece poco claro y creo que no es una buena señal. Cierto es que en los estatutos se habla de los 3 años más el preaviso de 6 meses (en caso de baja no justificada), pero me parece que ésto entra en contradicción con el citado punto del contrato. ¿Alguien me puede aportar algo al respecto? ¿Conocéis a algún abogado que esté al corriente de temas de cooperativas de viviendas? Gracias

 
M
mirval
02/12/2010 10:07

Si la baja es justificada, el dinero lo tienen que devolver en 18 meses. Los 3 años es por baja injustificada. Si llevas 5 años, ya no tienes que dar explicaciones, se considera que la cooperativa va con mucho retraso y por tanto es baja justificada. Que a nadie le digan que el dinero se devuelve por narices a los 3 años porque en los estatutos viene claramente establecido que con la baja justificada, son 18 meses de espera. Y otra cosa: en los estatutos no dice claramente qué es una baja justificada, con lo que hay ambigüedad. Tal y como están las cosas, y con el super retraso que llevan, no deberían negarse a dar bajas justificadas. Pero claro, si llamas a ferraz, como siempre te cuentan sólo lo que quieren que escuches, y a ellos les conviene más colarte que te dan el dinero en 3 años en vez de año y medio.

 
Pedromari
Pedromari
27/11/2010 11:47

chulets dijo:

Haber te recomiendo que pienses varios temas, primero quien va a comprar una participacion de la cooperativa si no se sabe cuando se van a construir los pisos, otra cosa tendras que devolver todo lo que te ha dado hacienda, otra cosa tendras que esperar tres años para que te devuelvan el dinero que yo ya lo he preguntado y me lo dijeron y ultima cosa a partir del año que viene todas las viviendas que se compren no tienen desgravacion para los sucesivos años, asi que yo que tu echaria cuentas, un saludo.

Tienes razón en que hay que pensarlo y hacer cuentas, precisamente por eso me lo estoy planteado. Yo necesito una vivienda, no tengo otra a nombre de mi novia ni estoy esperando a heredar un piso en poco tiempo. Si espero a 2016 o 2018 para comprar una casa, no podremos tener hijos hasta ese momento (no tengo sitio), y tengo 34 años. ¿Tengo que tener hijos con 40 ó 42 años? A mi me gusta mucho ARPO, pero hay otros sitios en Majadahonda (Roza Martín), que empiezan a construir ya las viviendas, y en un par de años tengo un pisito. Por otra parte, creo que dentro de unos meses van a cundir las bajas en la cooperativa, porque esta situación seguro que perjudica a muchas más personas, no solo a mi. Por eso, creo que tengo que pedir la baja lo antes posible, porque esos tres años tienen que pasar, y cuanto más epere para pedir la baja, más tengo que esperar para recibir el dinero, y si entra alguien nuevo en la cooperativa, cuanto antes pida la baja  habrá menos gente delante de mi para recibir la devolución. Lo voy a pensar durante el fin de semana y lo voy a hablar con mi novia y mi familia. Si hago cuentas de la devolución de lo de hacienda, y calculo el alquiler de seis años más, las cuentas salen para pedir la baja y meterme en otra vivienda, aunque no sea en ARPO. Gracias de todas formas tu recomendación, porque hay que pensar un poco para tener las cosas claras.

 
C
chulets
26/11/2010 12:56

Haber te recomiendo que pienses varios temas, primero quien va a comprar una participacion de la cooperativa si no se sabe cuando se van a construir los pisos, otra cosa tendras que devolver todo lo que te ha dado hacienda, otra cosa tendras que esperar tres años para que te devuelvan el dinero que yo ya lo he preguntado y me lo dijeron y ultima cosa a partir del año que viene todas las viviendas que se compren no tienen desgravacion para los sucesivos años, asi que yo que tu echaria cuentas, un saludo.

 
Pedromari
Pedromari
24/11/2010 16:26

Hola a todos.

Lo que a mi más me preocupa de todo esto es que en la cooperativa tenemos un monton  de dinero en préstamos. Si tenemos que esperar todo este tiempo (ternimar la tramitación del proyecto de ejecución del colector, que serán como minimo 4 ó 6 meses, la contratación de la constructora que hará el colector, que será tres o cuatros meses más, 35 meses de contrúcción del colector, y despúes la urbanización, que serán 24 meses más, y luego 24 meses de construcción de las viviendas, en total nos vamos al año 2016 para entrar en las viviendas), todo el dinero que paguemos cuota a cuota se va a ir en intereses bancarios, y cuando llegue el momento de pagar el resto de la vivienda será como si no hubiésemos pagado. Yo me estoy pensando lo de seguir, o si darme ya de baja, porque seguro que dentro de unos meses la gente va a vender su plaza en la cooperativa por menos dinero del que llevamos pagado, con tal de recuperar parte de lo invertido.

 
M
mirval
23/11/2010 18:58

Si es que se les ve el plumero a todos... lo único que quieren es vender los pisos libres a precio de oro, y para eso tienen que dejar pasar la crisis. Eso si, a costa de los que queremos un piso de protección. Me encantaría ver las casitas de todos los desgraciados que trabajan en urbama, que seguro son enormes y preciosas... igual de preciosas que las de los de la junta de compensación. Y como de costumbre, nos jorobamos los de siempre.

 
anghyfs
anghyfs
22/11/2010 19:07

Hola a todos!!

Yo tengo el mismo mail del ayuntamiento, asi que no os lo repito. Pero tras el, como efectivamente yo también estoy hasta el moño he llamado a Urbama, para hablar con Jose Luis que era el asesor jurídico, bastante majo. Bueno, pues ya no está. Han puesto a otro, un tal Ruben Gonzalo, que bueno, lleva 6 meses y no está muy al día.. le he preguntado porqué no se ha presentado el proyecto de reparcelación al ayuntamiento, y me ha dicho que efectivamente lleva dos meses de retraso, no sé por qué razon, y que ya en 15 días o así convocaran asamblea extraordinaria en la junta de compensación (que por cierto preside el director de la promotora BOJ, no sé qué rollos se traerán, y número de telefono 91 413 28 97, por si alguien quiere bombardearles a ellos) para poder presentar el proyecto al ayuntamiento. Del tema de la presentación de alternativas para simultanear el colector con las obras ni flores.

Como dato curioso, en la seccion de "noticias" de la promotora BOJ, pone lo siguiente (para fliparlo, vamos)

 

23 de Octubre del 2008

ESTADO DE LA TRAMITACIÓN URBANÍSTICA DE ARPO.

El pasado 23 de Enero, se obtuvo la aprobación definitiva del Plan Parcial de Arpo y el 9 de Abril la aprobación definitiva de las Bases y Estatutos de la Junta de Compensación. El próximo miércoles 5 de Noviembre se procederá a constituir la Junta de Compensación, pasando entonces a ser una entidad urbanística con personalidad jurídica, requisito fundamental para emprender las obras de urbanización.

Una vez finalizados el Proyecto de Urbanización y el Proyecto de Reparcelación, en los que ya se está trabajando, la Junta de Compensación los entregará en el Ayuntamiento de Pozuelo para su aprobación.

Que bien, llevan exactamente trabajando en el tema 3 años, seguro que vamos a tener unos pisos que ni el papa en el vaticano.

Saludos

 


 

 
silvi_1982
silvi_1982
20/11/2010 00:42

¿Me pones el enlace del Facebook?

 
S
styb
18/11/2010 20:27

Que panda de mentirosos los de Urbama. Si no se consigue urbanizar en paralelo será un desmadre total en tiempo. Habría que exigir a la gestora que nos presente algún tipo de documentación que refleje la simultaneidad de las obras o por lo menos que lo intenten. Basta ya de tantas charlas baratas y pisos por ordenador.

 
Pablohastaelbolo
Pablohastaelbolo
18/11/2010 17:52

yo estoy harto de oír la palabra colector!! siempre dicen lo mismo tanto el ayuntamiento como la cooperativa!!

 
L
lavic
18/11/2010 17:52

Si, si, podemos pedir todas la explicaciones que queramos, pero seguro que salen con el tema de que son causas ajenas a ellos, por culpa de la situación actual de crisis....

Si aún quedan mas de tres años para la construcción del colector, que no quedará para comenzar a urbanizar la zona....

Este tipo de cosas le minan a uno la moral, joder!

 
silvi_1982
silvi_1982
18/11/2010 16:58

Sabiendo esto, ¿no sería momento de exigir una nueva reunión para que den explicaciones?

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento