Volver al foro
N
neighbourhood
30/06/2006 12:11

Hipoteca... Euribor...IRPH...

¿Es mejor una hipoteca variable o una hipoteca segura en la actualidad?

1.602 lecturas | 10 respuestas
Buenos dias,

yo sigo mirando y mirando hipotecas... y me encuentro con 2 tipos de opciones diferentes que me gustaría someter a debate en el foro.

1- una hipoteca variable, con unas condiciones más o menos aceptables de Euribor + 0.45 por ejemplo

2- una hipoteca como las hipotecas "seguras" que nos ofrece la Kutxa, con el IRPH + 0, en la que si suben los tipos aciertas, y si bajan te columpias.

Pero la realidad de fecha hoy, con la tendencia de subida de tipos que hay, podría ser más interesante la opción 2.

Por ejemplo, hoy, Euribor 3.40, con una hipoteca variable con un diferencial del 0.45 o incluso vamos a poner del 0.40, se pagaría al 3.80%. Justo el IRPH de fecha de hoy, el 3.80

Imaginemos una subida del 0.25 o un par de subidas tal que fuera una subida total del 0.50. Tenemos Euribor a 3.90, e hipoteca variable al 4.30 (3.90 + 0.40)
El IRPH subiría pero no un 0.50, sino a lo mejor un 0.30 o 0.35. La hipoteca segura estaría entonces al 4.10 o 4.15 (3.80 + 0.30 o 0.35)

Y claro, por otro lado si bajan los tipos (lo que a corto plazo no parece muy probable), con la hipoteca segura de la kutxa estaríamos pagando más.

ENTONCES...
cómo lo veis?
qué pensais de una y otra opción?

Saludos
 
V
vecino11
06/09/2006 09:48
Buenos días Durius. Me gustaría ponerme en contacto contigo de una manera más privada. ¿Es posible? Mi e-mail es pemanne@terra.es

Muchas gracias.
 
N
neighbourhood
17/07/2006 17:44
Hola!

A mí de momento lo que más me convence es Bankinter, el tfno de la oficina más cercana a casa (Embajadores 208) es el 91 527 14 26
Yo he hablado con el subdirector que se llama Javier, ahora creo que está de vacaciones y os atendería una chica que se llama Rosa.

A mi la Caixa no me acaba de convencer con las condiciones, a pesar de que en la actualidad soy cliente de la Caixa, yo al menos no he conseguido hacerles bajar de Euribor + 0.50, y... no sé

Mirad a ver.

Saludos, suerte y contad si veis mejores opciones por ahí
 
J
Javier 2
16/07/2006 21:40
Buenas tardes:
Yo tambien he visitado los bancos de la zona, y la caixa que esta detras del colegio ofrece unas condiciones interesantes.
Nosotros hemos tenido siempre el banco al lado de casa por comodidad.
Alguien mas ha visitado los bancos de la zona?? Que tal??

Saludos

Javier y Maria
 
V
vecino11
06/07/2006 09:38
Buenos días. A mi, si la oferta es buena, no me importa que me hagan una propuesta. Si pones el teléfono de la entidad, o con quien hay que hablar, le llamamos y ya está. Si propones otra cosa, encantado también.
Yo normalmente no me fio mucho de los bancos, y prefiero mirar las cosas por mi mismo. El 3.8 del iRPH estaba hace dos meses.
¿Qué condiciones te oferta bankinter? La caixa también está dando muy buenas condiciones. Mirar en la oficina que hay al otro lado del colegio, y ya me contareis. Un saludo
 
N
neighbourhood
04/07/2006 13:46
Vaya, IRPH en mayo el 4.088? No tenía ni idea. El dato que puse yo el otro día del 4.80 era el que me dio Pedro de Kutxa, pero parece ser que no era muy fiable...

Yo de momento y tal y como veo las cosas, es muy posible que la acabe haciendo con Bankinter, que por cierto el subdirector de la oficina me ha preguntado que si era posible ponerse en contacto con vosotros para haceros una oferta... ya me direis
 
V
vecino11
03/07/2006 10:09
Por cierto, no sé de dónde has sacado los datos, pero creo que según el Banco de España, el euribor de mayo está al 3.308, y el IRPH de las cajas para mayo al 4.088 (es decir una diferencia del 0.78). Si me equivoco, por favor, corrígeme y dime dónde tengo que buscar los datos. Gracias
 
V
vecino11
03/07/2006 09:54
Buenos días. ¿Has seguido pensando sobre los préstamos? Yo sigo estando muy confuso. Aunque como ahora tenemos más tiempo, no sé si dejarlo y esperar a septiembre. ¿Qué opinais? ¿Alguien os cierra un préstamo, con todas las condiciones a estas alturas?
A mi me los conceden, pero con tanto tiempo, no me terminan de fijar las condiciones. Ya contareis que os está pasando, y si hay más razonamientos a tener en cuenta sobre las hipotecas. Un saludo.
 
V
vecino11
30/06/2006 13:57
Hola. Yo sí que veo importante el techo. El resto de entidades están ofertando alrededor del 11%. Y la vida es muy larga. A mi es lo que más me atraía de este préstamo, porque lo del IRPH... no me termina de convencer por lo que ya he comentado (no sé si mi razonamiento anterior es correcto)

Lo de la vinculación depende del tipo de vida que lleves. Yo no tengo tiempo de tener mi nómina en una cuenta, y estar todos los meses haciendo un traspaso a otra cuenta, y cosas así. Prefiero tener una y controlada. Y como soy muy poco fiel al banco (nunca me han dado nada) y no tengo gran cosa, no me es inconveniente cambiar las cosas. Yo creo que el trato que te dan depende de la persona (por supuesto), y de la relación que tengas (si vas mucho o no) más que de la vinculación. Perder tarjetas, a mi nunca me ha pasado, pero sí que se me estropeen. Lo que procuro es tener dos tarjetas, de sistemas distintos. Yo he trabajado con un banco con pocas sucursales y no he tenido problemas, pero tampoco recorro el mundo.

Lo que peor me parece de la Kutxa, es que te exigen un producto de ahorro. Eso sí que me fastidia.
 
N
neighbourhood
30/06/2006 13:43
El tema de novarte a los dos años es como bien dices más gastos, y no creo que al final echando números valiera la pena.

Lo del techo es algo que no había prácticamente considerado, ¿lo veis muy importante? Hombre, no creo que ocurra como antaño cuando las hipotecas estaban a unos tipos creo que altísimos, pero veis conveniente asegurarse un techo de por ejemplo el 5.95 máximo?
Y es que, como dices, la vida es muy larga y quien sabe cómo pueden estar o ponerse los tipos en 5, 10, 20 o 30 años...?

Luego está el tema de por ejemplo no tener vinculación con la entidad que te da la hipoteca, por ejemplo Kutxa no la exige. O sea que la hipoteca con la Kutxa y tus cuentas siguen en el BSCH por ejemplo.
¿Veis importante la vinculación? Creeis que afecta en el trato posterior en caso de tener algún problema?

Yo un problema que le veo a la Kutxa si se opta por vincularse, es que aunque parezca una tontería no hay muchas oficinas en general en España, y si por ejemplo pierdes tus tarjetas en... por ejemplo Badajoz, y necesitas dinero e ir a tu banco... no tienes mucha cobertura en ese tema.
¿Veis muy importante el estar hipotecado y vinculado a una entidad que disponga de una amplia red de oficinas o lo consideráis algo secundario?
 
V
vecino11
30/06/2006 12:39
Buenos días.
Yo calculo que los tipos se van a mantener más o menos estables pero teniendo en cuenta el IPC. Me explico: el precio del dinero estará un poco por encima del precio de la vida. Calculo que no van a subir más allá del 4.5% (y este año terminan alrededor del 4). Pero la vida es muy larga y nadie puede decir nada. Lo que veo, y corregirme si me equivoco, es que el IRPH es la media de los tipos de los últimos años (de los préstamos concedidos en los tres últimos años). Con lo cual, si ahora están subiendo, esa subida nos la repercuten dentro de tres años, que es cuando se termina el tipo fijo. ¿Es así? Es decir, que el IRPH va con retraso: tanto en las subidas como en las bajadas. No olvidemos, que por mucho que le pongan el nombre de segura, sigue siendo una hipoteca variable. Lo mejor de la misma, desde mi punto de vista siempre, es el techo que nos ofrecen: eso si que me parece atractivo, porque otras entidades el techo es mucho mayor.

Yo también estoy dudando entre estos dos tipos de hipoteca. Bueno, ofrecen en determinados bancos la posibilidad de poner una parte a fijo y otra a variable. Pero soy tan malo eligiendo... que no me fio de mi.

Otra posibilidad sería coger la de la Kutxa y a los dos años, en función de como fueran las cosas, novarte a otra hipoteca (pero al menos te has garantizado dos años de tipo fijo y muy bueno). Pero eso son unos gastos y más dolores de cabeza (volver a buscar, negociar...)

Creo que estamos todos igual. Aunque me gusta este debate, para ver si alguien sugiere cosas en las que no había caído. Pero la elección es algo muy personal.

¿Sabes algo más de la obra? Un saludo, y seguimos "discutiendo"
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento