Volver al foro
N
Nick35
14/02/2014 17:52

No os asusteis..pero es para asustarse :-)

¿Cómo evitar pagar intereses por préstamos que no conoces?

9.350 lecturas | 30 respuestas

Hola a todos, 

Quiero ahorraros tiempo y algún que otro susto. 

Hoy he recibido en casa una carta de Bankia en la que pone ATENCIÓN que he pagado de intereses por un préstamo  - que no conozco  - una barbaridad de dinero. Y cuando digo una barbaridad, creedme es una barbaridad. 

Al principio pensé que era la hipoteca de la casa, pero luego ví que no podía ser. Les llamé y no han sabido explicarlo pero creo que, después de una tila, me ha dado cuenta yo solito. Son los intereses que ha pagado la Comunidad de Bienes por el préstamo total. Supongo que está incluido el suelo y la construcción. Una pasta, pasta. 

Pero bueno, en resumen, que creo que no hay que preocuparse.....

ARJUSA, por nuestra salud, comunicadnos estas cosas con antelación...¡por Dios bendito!

Un abrazo y Feliz Finde. :-)

Si alguien puede comprobar lo que digo, mejor. 

 


Editado por Nick35 14/02/2014 17:56
 
A
aupados
17/01/2015 18:38

Estos dias estuve liado y me dedique solo a eso, pues me estaban poniendo corcho proyectado...

Pero leo el articulo de Niño del dia 16 y me quedo con esto:

Entrevista a un banquero central (con mayúsculas)
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 16 de Enero

Lo que flota en toda la entrevista, pienso, es una atmósfera de fin de época, aunque sin apuntar nada de la nueva. ‘No es posible’ ‘No es conveniente’, se insinúa en numerosas ocasiones. ‘Se llegará’ ‘Se logrará’ también. Pero en medio nada. Cierto es que no promete la Luna, pero tampoco dice nada sobre las expectativas que tiene alguno de los millones de ciudadanos, no ya de la Europa del Sur, sino alemanes que ignoran, cuando se despiertan cada mañana, si en ese día que comienza podrán realizar dos comidas. Igual es que ya no importa porque ya se sabe que va a ser inevitable que no las van a poder hacer. (¿Qué opinará el Dr. Weidmann sobre la renta básica?).
Lo ayer dicho, Sr. Presidente del Gobierno de España: la crisis no es historia, al revés: está muy presente.

El BCE activa el jueves las compras masivas de deuda. Adquirirá unos 35.000 millones al mes hasta bien entrado 2016.

Que viva Draghi y que no pare la música... a devaluarnos mas aun...

 El articulo de hoy también se las trae, me quedo con lo ultimo:

Deseos (no inconfesables)
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 19 de Enero

Por ello sigo con las sugerencias de hace unos días: si no se las perdonan o reducen, en la medida de sus posibles, reduzcan sus deudas o mejor aún: cancélenlas; ahorren lo que puedan, no sólo porque las pensiones tal y como las conocemos, pienso, tienen los años contados y porque siempre hay que tener una reserva para imprevistos, sino porque el ahorro de hoy será la inversión de mañana (recuerden: cuando España fue bien, de cada 100 € de los créditos que la banca concedió, 55 € vinieron de fuera: aquí no había bastante pasta: el 55%); y antes de consumir algo, lo que sea, pregúntense tres veces si lo necesitan. ¡Ah!, y no deseen un Ferrari, ni aún en el hipotético caso de que pudieran pagarlo, sin antes entérense cuanto cuesta su mantenimiento anual. Y sobre todo, analicen todo lo que oigan, lean y les digan, todo; Uds. son bastante más listos de lo listos que les dicen que son quienes les dicen que son listos.
http://economia.elpais.com/economia/2015/01/16/actualidad/1421415383_293444.html
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

 
Editado por aupados 19/01/2015 5:50
 
A
aupados
24/12/2014 06:21

Me marcho a Noruega estos dias, que tengais unas felices fiestas y todo marche bien.

Quien dijo miedo???, me refiero al frío...

Pasarlo bien...

Ahhh, Niño pocas veces habla de política lo suyo es economía, pero es interesante el articulo que publica hoy:

Podemos
Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 24 de Diciembre

Y que Uds. pasen lo mejor posible estas fiestas.

Buffett, apodado el 'Oráculo de Omaha', aconseja:

-Manténgase alejado del bitcóin

-Aprenda a leer estados financieros

-Céntrese en ahorrar, no en hacerse rico rápidamente

-Cuando caigan las cotizaciones, compre

-No se haga pasar por experto en finanzas si no lo es.

 

 
Editado por aupados 25/12/2014 8:45
 
A
aupados
13/12/2014 09:04

PIB pc
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 12 de Diciembre

En mi opinión, la llamada ‘selectividad’, las pruebas de acceso a la Universidad que se realizan en España, tienen unas carencias clamorosas por lo que son manifiestamente mejorables, pero tienen una ventaja: tienen carencias clamorosas para todo aquel que las hace, es decir, al ser iguales para todos da una medida homogénea. Con el PIB pc sucede algo parecido.
El PIB tiene carencias, pero hoy por hoy pienso que es la medida menos mala posible para estimar el valor de la producción de un país o zona considerando todo su entorno, y como es de aplicación mundial, muestra cosas: hasta USA, que habitualmente utilizaba el PNB acabó adoptando el PIB totalmente; y por ende con el PIB pc, con todas sus carencias, sucede lo mismo.
Bien. El gráfico adjunto –proveniente de un análisis realizado en clase reciéntemente por un alumno– muestra  la evolución del PIB pc de Alemania y España, en euros de cada año, entre el año 2000 y el 2013. Ya, el de Alemania es mucho mayor que el de España, pero ahora no nos interesa eso. Observen.

Fuente: Datosmacro.

Hasta el año 2007, mientras España ‘fue bien’ y ‘más que bien’ el PIB pc español creció, pero creció bastante más, mucho más, de lo que creció el alemán. Cierto: en el 2007 España aún no había alcanzado el PIB pc que Alemania tenía en el 2000, pero le faltaba poco.
2008, 2009: la caída, incluso en Alemania más bruscamente; pero luego … A partir del 2009 el PIB pc de Alemania crece, y crece, y crece mientras que el de España declina de forma imparable. España tiene hoy un PIB pc equivalente al que tenía en el 2005, con varias diferencias: unas expectativas muy endebles, una deuda exterior y una deuda per cápita descomunales, un desempleo total y juvenil monstruosos, …
Vuelvan a mirar el gráfico y recuerden que Alemania tiene problemas y que su crecimiento se está enlenteciendo. Calculen, por comparación, cómo está España.
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

El gráfico, comparativamente, los dos países y lo que dice Niño, tiene miga", la brecha de las dos Españas, como las dos Alemanias, ya hace algunos años visite Alemania y no pocas ciudades, lugares y me sorprendió la pobreza de algunos sitios y sus gentes...Pues de otra manera no se puede entender aun tengamos algo de PIB, esta claro los muy, muy grandes están ganando muchísimo, lo demás, pues somos carne de cañón... Yo por lo menos.

 
A
aupados
02/12/2014 05:48

El Gobierno ha sacado ya de la ‘hucha’ de las pensiones el 36% de los fondos que tenía en 2011.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó su máximo en 2011, con 66.815 millones; ahora quedan 42.675,98

Francia: Los empresarios protestan por las condiciones laborales y los impuestos:

Obreros, maestros y médicos no son los únicos colectivos que protestan en Francia. Ahora los empresarios han inundado las calles para condenar las asfixiantes regulaciones laborales y el aumento de impuestos sobre el empleo.

Rajoy sigue teniendo casi 300.000 parados más de los que se encontró al llegar al Gobierno, mas los que trabajan, ganan menos, mas precarios y mas horas no pagadas. Los parados sin ayudas por desempleo se acercan al 50%  
 

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, desveló la semana pasada su plan para movilizar inversiones por valor de 315.000 millones de euros en los próximos tres años. El plan ha recibido críticas por abusar de la ingeniería financiera, ya que los presupuestos comunitarios solo aportarían unos 8.000 millones de euros.

Robert Kiyosaki, famoso por sus acertadas predicciones financieras, sostiene que la "impresión" masiva de dólares provocará una hiperinflación que desembocará en una crisis financiera global en 2016. Kiyosaki argumenta que si EE.UU. imprime billetes de dólares en exceso, se producirá una situación de hiperinflación mundial en la que el dólar tendrá un peso notablemente menor. Según él, de esta forma "EE.UU. se convertirá en la próxima Zimbawe", donde "con medio millón no se puede ni comprar pan".  
 

EE.UU. seguirá convenciendo a Bruselas de la necesidad de imponer más sanciones contra Rusia, pese al efecto adverso que las anteriores tuvieron sobre la economía de la UE.

El Banco de Japón continúa aumentando su programa de flexibilización cuantitativa provocando un debilitamiento del yen y convirtiéndose así para muchos en un instigador de la guerra de divisas, tanto en Asia como en el resto del mundo.

Empieza la fiesta en Europa que devaluara todo lo que no sea financiero (humo) :José Luis Martínez, estratega de Citi en España, asegura que habrá QE, pero que el anuncio será en enero, mejor que en marzo, por un importe de 30.000 millones de euros al mes durante dos años.

 
Europa se está haciendo "un harakiri económico": el aumento de su deuda y la devaluación cada vez mayor del euro amenazan con convertirla en una ex superpotencia financiera como lo sucedió en su momento con Japón, sostiene el analista Henrik Müller. Crisis demográfica. Niveles increíbles de deuda  
 

Esta es buena, pero hay que tener mucho cash o ganas de gastárselo, osea que yo por lo menos paso: El Tesla Model S, la firma californiana podría dar un golpe sobre la mesa subiendo esa cifra hasta nada menos que unos 800 kilómetros de autonomía, coche totalmente eléctrico, pero flipas tiene mas aceleración que un M-5 nuevo...

   
Editado por aupados 08/12/2014 18:09
 
A
aupados
02/12/2014 05:37

Situación.  Inigualdad.
Santiago Niño Becerra -  Martes, 02 de Diciembre
Enviar a Facebook twitter Enviar a Meneame del.icio.us
RSS Enviar Artí­culo por Email Imprimir artí­culo
Situación e  inigualdad.
Situación.
Vaya por delante que no soy ciudadano alemán; tampoco la RFA me ha influido para que escriba lo que sigue. Pienso que es importante aclararlo.
Parece ser que Europa en general y la Zona Euro en particular, y ciertos países en concreto, han llegado a un punto en el que si el BCE no empieza a comprar deuda a mansalva la economía europea va a entrar en un agujero negro; y si eso se complementa con deuda pública europea, muchísimo mejor. Como imagen se pone a USA: la FED hizo lo primero y, se dice, va de fábula.


Pienso que esa no es la solución y precisamente el ejemplo es USA, y a otro nivel, Japón. En USA se ha inyectado en la economía 4 B$ en anfetas, su PIB ha crecido, pero su deuda total se halla fuera de control, y absolutamente nadie sabe la cantidad de dólares que están dando vueltas por el mundo. Y en casa su desempleo total llega al 11%. USA se ha tragado todas esas anfetas porque el resto del mundo se lo ha permitido, de momento su economía se ha salvado, pero se ha hecho drogodependiente. Se pone el ejemplo de la Depresión: estructuralmente aquello es como esto, y aun salvando las diferencias, también en 1938 la economía USA se había hecho dependiente del New Deal a pesar de que aquella economía no estaba preparada para algo como el New Deal porque sus principios no lo asumían: era necesario cambiarlos que es lo que sucedió tras la II GM.
Anfetas, más anfetas, pienso que no van a resolver los que son los verdaderos, auténticos y genuinos problemas de la economía planetaria y europea: por un lado, la deuda total: monstruosa, impagable, al revés, agravarán ese problema; por otro, los cientos de billones de activos -¿700, 1.000?- que están dando vueltas y aparcados por los servidores planetarios; por otro más, el exceso de capacidad productiva y de factor trabajo que es innecesario porque no existe capacidad para absorberlo … a no ser que se inyecten anfetas en el sistema, y ni aun así porque la tendencia es ir hacia aumentos de productividad; y aún otro más: los recursos son limitados, realmente lo son, a diferencia de lo que se creía en los años 30.
Todas las soluciones que se dan apuntan a retomar la línea del ir-a-más, y ya no toca eso: ahora toca ir-a-lo-que-convenga, lo que supone adecuación y eficiencia, reorganización; pero, en ningún caso anfetas, ni eurobonos: ¿qué valor tendría una deuda pública emitida por un mosaico de países con sólo una moneda en común y con el compromiso de que los potentes participasen en el sostenimiento de las partes de la deuda correspondientes a los no-potentes?. Pienso que los eurobonos pueden servir para situaciones concretas, como liquidar ordenadamente un banco en peligro o facilitar una necesaria fusión de varios bancos, pero para otra cosa no lo veo.
E ir-a-lo-que-convenga, pienso, no pasa por toneladas de anfetas en el sistema. Lo diga la RFA o no lo diga.

****

Inigualdad
Volvemos a lo mismo: la desigualdad. Traduzcamos: la diferencia entre quienes más tienen y tienen menos. Es el tema de moda: está creciendo: como nunca. Pero nunca se habla de otras cosas: ¿por qué quienes más tienen, tienen más? ¿Por qué tienen menos quienes menos tienen?.
Los que más tienen tienen más por herencia, porque han desarrollado actividades comerciales, financieras o productivas que les han reportado beneficios enormes y los acumulado y reinvertido, o por movimientos especulativos. Los que menos tienen tienen su trabajo o no tienen ni eso; y muy escasas propiedades, o ninguna; y ninguna oportunidad o poquísimas. Y los que más tienen van a tener mucho más y van a ser menos.
El Sistema Capitalista tiene dos características fundamentales. 1) tiende al monopolio, y 2) la riqueza tiende a concentrarse. Lo primero es consustancial al Sistema: el más hábil, el más astuto, el mejor, tenderá a ganar, y el ganador se lo lleva todo. Lo segundo también: en una atmósfera de libertad total, quienes sepan aprovechar más y mejor las oportunidades que tengan, que encuentren, que consigan, acumularán riqueza concentrándola en sus manos. Si ambas quieren evitarse o mitigarse deberá intervenirse, por ello desde la II GM el Estado comenzó a ocuparse de ello.
Durante algunas décadas los tiros fueron por ahí porque las circunstancias lo impelían: Guerra Fría, ideología de izquierda potente, necesidad de crecimiento, ... la herramienta fue la política fiscal: redistributiva.
Pero las circunstancias han cambiado radicalmente. Y ya no es necesario ni evitar ni mitigar nada. Lo que estamos empezando a ver es el verdadero rostro del Sistema. Empezando: aún queda modelo de protección social.
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/07/actualidad/1415356076_624032.html
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

 
A
aupados
01/12/2014 06:17

Fremap garantizó beneficios a sus clínicas concertadas con cotizaciones...

La mutua de accidentes de trabajo Fremap garantizó a las clínicas con las que tenía suscritos conciertos márgenes de beneficios que llegaban al 15% “sin riesgo empresarial”, les financió las obras de acondicionamiento de locales, les facilitó material de rehabilitación e, incluso, les pagó el impuesto de sociedades. Todo eso lo hizo con cargo a cotizaciones de la Seguridad Social. Y lo hacía porque garantizaba a sus clínicas concertadas unos ingresos pactados previamente que recibían independientemente del número de pacientes que atendieran. Para encubrir esto y que el instituto público no notara estos “gastos extrarreglamentarios” o este “incumplimiento de la norma legal”, como figuran calificados en documentación interna de la entidad, Fremap facturaba a la Seguridad Social como “exceso de pacientes o consulta de especialistas”. Y las otras mutuas, que están haciendo???, y eso con la legislación mas permisiva de la historia para estas mutuas en decremento de los trabajadores... esto es un verdadero torpedo en la línea de flotación del estado social de los trabajadores, para seguir con la anarquía dictatorial empresarial...

PORTUGAL Indignación ciudadana 'Hoy estamos peor que con Sócrates', increíble y real, con un corrupto de tomo y lomo y lo que siente la población..., lo que nos espera en España..

Donde vivo, que no es esta promoción, que nadie se sienta señalado, me dice: si como el de la coleta, pa" votarle, increíble es un bago, no tiene donde caerse muerto, no aspira a nada y que piensa?, que la solución es tener a los corruptos de los últimos veinte o mas años???... esta claro, no se cuando, pero se paso de la ignorancia a la imbecilidad de la sociedad...

Ya no leo, referente a la mexicanizacion de españa, es un termino que empleaban diferentes analistas estos pasados meses o hasta años, para señalar la brecha entre ricos/pobres en nuestro país, se comprende por que no aplican ya el termino verdad???, es muy fuerte ya lo de México...    
 

Diputada a Merkel sobre Ucrania: ¡Deje de jugar con fuego!

 

El catastrazo que viene, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 incorporan una sorpresa para los contribuyentes. Según las cuentas del Estado para el próximo año, el Ministerio de Hacienda prevé la aplicación de coeficientes de actualización para aumentar el valor catastral...

   
Editado por aupados 01/12/2014 9:00
 
A
aupados
23/11/2014 18:59

Mirar y escuchar lo que dice de España:

Keiser Report en español: Tomemos el cielo por asalto (E 683)

Europa desconoce qué sustancias está inyectando el 'fracking' en su subsuelo, pronto en España?

Un ejemplo de este panorama es el de la empresa Cuadrilla Resources –que trabaja en pozos de Gran Bretaña– y que admitió a la agencia Bloomberg estar usando poliacrilamida, una sustancia incluida entre las más peligrosas por sus efectos mutagénicos y cancerígenos. Sin registro trasparente de sustancias ni un control específico, el fracking opera sin riendas legales.

La insostenibilidad de las pensiones
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 24 de Noviembre

El gasto en pensiones sigue batiendo récords, con 8.105 millones de euros, La Seguridad Social destinó en el presente mes de noviembre la cifra récord de 8.104,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas.  

El ayuntamiento de madrid reclama el ibi a vecinos de valdebebas que aún no viven en sus casas, la desdicha tiene su origen en la anulación del desarrollo  de valdebebas por el tribunal supremo en 2012.

 

El de hoy de santiago niño se las trae, la clava, como siempre...

La carta de la bolsa


Evolución de las cosas
Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 26 de Noviembre
 

Thomas Piketty: "España ha pagado un alto precio por el egoísmo de Alemania y Francia"

Ultima noticia:

Los bancos centrales "nos arruinan, devaluan, hipotecan y estafan, aunque tengamos los deberes realizados",con su política de favorecer a los banqueros y sus actos penales", los bancos centrales están creando la estafa ponzi piramidal, que nos llevara pronto a la ruina de la clase media...Ya todo ciudadano sabe que españa no puede pagar lo que debe y esto tiene consecuencias...

 
Editado por aupados 28/11/2014 8:09
 
A
aupados
17/11/2014 14:28

Cameron: "El mundo está al borde de un nuevo desplome financiero"

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/147244-cameron-mundo-borde-desplome-financiero

Miente respecto a las causas, pero empieza la cuenta atrás?... Cameron sabe que esta promocionando empresas falsas, con empleos falsos, la city de londres y cuando reviente la burbuja en su país ya tiene el pretexto... Inglaterra paga solo de intereses por la deuda mil millones de euros a la semana y el gobierno vende al pueblo que el gasto es por mantener las pensiones...

Keiser Report en español: Demasiados estúpidos, idiotas y marionetas (E680)
Publicado: 15 nov 2014 | 16:31 MSK

 En japon la vivienda bajo un 90%, de media, en Inglaterra no paran de subir...

Yo no me alegro que a ningún vecino le bajen la casas, ni que no pueda pagarla, que se vea obligado a vender por problemas económicos, ni lo quiero para ellos ni para mi, solo expongo una realidad y compre por lo que viene y no se si acerte, pero ahora después de soltar todo el cash y la deuda de nuestra promoción, creo individualizada, me encuentro mas agusto...

Tenemos morosidad en nuestra comunidad y es fuerte, pero aun por debajo de la media española, que ronda la morosidad hipotecaria cerca del 14%. y se pagara eso esta claro, si dejan pasar el tiempo los jueces eso lo llevan a rajatabla, las deudas a las comunidades.. se vende la propiedad y la comunidad es de las primeras en cobrar..

chalet pareado en venta en calle alameda del valle, 46. madrid
202.470 €

Nueva York investiga préstamos del Santander para coches usados, que muchos de los préstamos, concedidos con información dudosa o falsa sobre los ingresos y la situación laboral de los prestatarios, acaben colocados en fondos de pensiones y aseguradoras, en una repetición de la tormenta de las subprime que provocó la gran crisis financiera mundial.

Industria paga 500 millones de subvención eléctrica a cien empresas por un servicio que no prestan desde hace cinco años.

Thomas Piketty: "Estamos al borde del abismo de una crisis política, económica y financiera"

Los privilegios de las empresas energéticas han costado a los usuarios 9.100 millones en siete años.

Keiser Report en español: Al borde de un segundo desplome financiero (E682)

 Dice: el que madruga Dios le ayuda", nada me asusta, pero todo me preocupa, mas que nunca debemos hacer los deberes, ya no vale vivir en un estado de ignorancia o imbecilidad..  
Editado por aupados 21/11/2014 6:20
 
A
aupados
05/11/2014 06:26

Otra lectura. Drogas, armas y prostitución. La hucha de las pensiones.
Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 05 de Noviembre

Otra lectura. Drogas, armas y prostitución. La hucha de las pensiones.
Hagamos otra lectura. Se nos dice que Alemania es egoísta porque sólo mira para ella, que se equivoca al reclamar sólo recortes de gasto público y reformas que llevan a menos gasto público adicional y a recortes de prestaciones sociales y de salarios. Pero insisto: hagamos otra lectura.

En Europa, en USA, el Japón, en todas partes existe un exceso de capacidad productiva: sobra oferta y/o capacidad de generarla, y sobra porque no existe demanda ya que la capacidad de consumo (de todo) está agotada. La solución que se pide es doble: a) inyección de fondos: anfetas, y b) mutualización de la deuda: todos responsables de lo que todos deban.
(Si no les gusta Alemania, olvídense de que ha sido Alemania quien ha planteado esta vía). Continuando en la senda donde Europa está, todos los países (unos más que otros) van a sumirse / ya están sumidos en una situación deflacionaria; la población perderá estándar de vida porque aumentará el desempleo estructural y caerán las rentas; y los complejos estatales se reducirán. Pero el exceso de capacidad irá despareciendo hasta que oferta se iguale con demanda.
No es por casualidad que Frau Merkel ponga como ejemplo a España, Portugal e Irlanda. El bienestar social en esos países ha caído en vertical desde el que existía en el 2006 porque el gasto público se ha hundido, las rentas han caído, el acceso al crédito es casi imposible y el paro y el subempleo es de récord, pero … ¡hoy son economías más estables de lo que eran hace dos años!.
Hagamos otra lectura. Como hoy no es posible (aún) implantar una economía planificada en la que un comité técnico diga a Gobiernos empresas y ciudadanías lo que tienen que hacer, se hace indirectamente: no es posible ir a más porque los recursos son escasos, porque la capacidad de superconsumo ha desaparecido, y porque los 50, 60 y 70 ya pasaron, luego vayamos a menos porque no hay más, pero como no se puede hacer de otra manera, vayamos a menos empobreciéndonos: equilibrando en la parte de abajo: lo que denunció Keynes: porque entonces era posible equilibrar en la parte de arriba.
Claro, ¿y por qué desempeña ese papel Alemania?. Por un lado porque es la economía europea más gorda, por otro porque le va el papel: esa cantinela de que la inflación es pecado es la excusa perfecta para decir lo que dice. Pero Frau Merkel y sus chicos saben que el peligro de inflación es nulo.
No es una ‘tercera recesión’ es la misma crisis sistémica que empezó en 2010 y cuya precrisis comenzó en Septiembre del 2007. Los componentes son archiconocidos: un exceso de oferta de todo y un defecto de demanda de todo. Si estuviésemos en 1933 la salida sería otra pero hoy esa salida no es posible.
Lo dicho: hagamos otra lectura. (Y por favor: déjese de contar cuentos a la población).
(Publicado 17.10.2014)

Dice la definición que el PIB “expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año)”.
Luego el valor de lo que han producido las drogas, las armas y la prostitución en la UE en un año asciende a unos 480.000 M de euros (año base 2012). Doy por buena la estimación que se haya realizado para llegar a esta cifra toda vez que estas actividades son ilegales. (La pregunta sería: ¿por qué no se legalizan si se tienen en cuenta los dineros que generan?)
Claro que si se consideran como PIB esas actividades, alguien puede decir, ‘Y ¿por qué no se considera también como PIB las tareas domésticas que en el hogar llevan a cabo las llamadas ‘amas de casa’?’. Pues la razón es simple: porque no están remuneradas?.
Es la caricatura que realizaba el profesor Samuelson: si los ejecutivos estadounidenses se casasen con sus cocineras el PIB de Estados Unidos se reduciría a la mitad.

(Publicado 17.10.2014)

A este ritmo queda hucha para menos de tres años, cuando se acabe empezarán los recortes. Hasta ahora ha habido ‘ajustes’: la famosa fórmula que contemplaba la esperanza de vida y las expectativas de crecimiento, y aún así ya han tenido que cogerse 20 mM€ de la hucha.
Lo más alucinante es que nadie diga ni pío sobre el tema: ni el Gobierno, advirtiendo qué va a pasar; ni ningún partido de la oposición; ni las instituciones; ni los medios de comunicación; ni los servicios de estudios, ni los expertos; si cabe los dos últimos algo apuntan, alguna vez, de forma muy tímida. Claro, se preguntarán el por qué, la razón es evidente porque es un superproblema de imposible solución: los ingresos y su evolución no pueden ni van a poder hacer frente a los gastos previstos. ¡No-van-a-poder!
Los ingresos no van a poder porque las cotizaciones sociales tienden, en el mejor de los casos, al estancamiento: elevado desempleo estructural, subempleo, cotizaciones sociales que las empresas reclaman a la baja, precariedad. Del otro lado unos gastos que, aun considerando que la esperanza de vida descenderá a medida que se vaya recortando el modelo de protección social, se estancarán en la mejor de las opciones financieras.
¿Qué puede esperarse cuando hacia 2018 se agote la hucha de las pensiones? Pues creciente empobrecimiento de la población jubilada, desjubilación de quienes tengan salud para poder trabajar y consigan un subempleo –como ya está sucediendo en USA desde hace tiempo–, y creciente dependencia de unos ancianos empobrecidos de sus descendientes en el caso de que estos puedan atenderles (que por lo antes dicho serán escasos).
Decíamos que este es un superproblema que nadie quiere poner encima de la mesa. Parece que sobre este tema se haya adoptado un pacto de silencio porque no da votos, ni ayuda a ningún partido a ganarlos. Tal vez se pregunten porqué el Gobierno y las entidades financieras no realizan más publicidad sobre los planes privados de pensiones; mi lectura: para dotar planes de pensiones hay que tener renta, y la renta disponible está menguando.
Cuando en clase analizamos algún tema en el que aparecen las pensiones, a veces les digo a mis alumnos que ellos van a tenerme que pagar mi pensión, y sonríen; ellas y ellos tienen clarísimo que no van a tenerlas.

(Publicado 18.10.2014)
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

 

Lo llaman la nueva normalidad, nuevo orden mundial.. la frase anterior sonaba muy dura para las masas... nuevo orden mundial rumbo a la esclavitud..

 El mismo día que deja EEUU de fabricar billetes, empieza Japón a fabricarlos,  la flexibilización cuantitativa  que nos llevara a la ruina a la mal llamada clase media ( la que paga impuestos, madruga y siente miedo le roben en el zulopiso...)  

De rodillas, de tapadillo y a trompicones ¡La Gran Barrida!:

Otoño de 2008 pasará a los anales de la historia como el inicio de la mayor campaña de rescate de la economía y finanzas -de las élites- promovida desde el gobierno USA. Fue cuando se produjo aquella asombrosa escenificación teatral del Secretario del Tesoro, republicano y ex presidente ejecutivo de Goldman Sachs Henry Paulson, quien se arrodilló -literalmente- ante la presidenta del congreso, la demócrata Nancy Pelosi, suplicando permiso de la cámara para aprobar un programa de rescate… a Wall Street, por él y para ellos ideado: $700.000 millones.

Aquella foto y $700.000 millones representan el comienzo de la socialización de las perdidas, de la expansión mal entendida pero bien explicada y justificada desde una pseudo-perspectiva cuasi Keynesiana, del enriquecimiento ilícito de las élites bancarias que provocaron el gran colapso y aún hoy siguen dirigiendo…

la FED está actuando de tapadillo, disimulando sus compras de deuda soberana USA mediante el uso de paraísos fiscales: “Belgium, the Cayman Islands, Luxembourg, Ireland, and the like nations continue to “buy” US Treasury’s with dollar reserves they don’t have?!?  If nobody has questioned this one so far, maybe they never will??? ”

Se acerca el default?...

 
Noticia de hoy:

"El mileurista que piense ahora en comprar un piso es carne de desahucio"

 Los bancos alemanes se plantean cobrar a los clientes con depósitos...  

Los bancos centrales han comprado 29 billones de dólares en acciones ¿Qué harán con ellas?”

pesadilla de JP Morgan - Alayne Fleischmann, una de sus exempleadas, cuyo cometido era analizar las hipotecas que la entidad vendía a los inversores y a la que JP Morgan pagó por su silencio 9000 millones.

España: La deuda pública marca un récord en septiembre sobre el billón de euros, ya los supera y creciendo.  
 

Lo que poseemos, nos lo van a devaluar, ultima noticia: El BCE puede comprar bonos soberanos, acciones...

Panda de estafadores!!!, que no harán para seguir robando..., llegaron las medidas de estimulo a europa, el que mas roba mas gana, ese es su premio...

 
Editado por aupados 17/11/2014 13:09
 
A
aupados
19/10/2014 11:11

Nada, que siguen en mis datos prestamos en mi cuenta..

Esto de bankia no tiene arreglo"

 

 

Nº de préstamo Alias Capital concedido Deuda pendiente
Saldo total: 1.141.867,00 EUR
959.070,00 EUR
01
Alias
157.759,00 EUR
157.759,00 EUR
014
Alias
141.662,00 EUR
80.000,00 EUR
01 
Alias
177.103,00 EUR
177.103,00 EUR
01
Alias
170.686,00 EUR
70.000,00 EUR
014
Alias
166.449,00 EUR
166.449,00 EUR
014
Alias
174.449,00 EUR
154.000,00 EUR
0149
Alias
153.759,00 EUR
153.759,00 EUR
Línea de financiación personal

........ esto puede ser constitutivo de delito administrativo o penal por parte de bankia, por la ley de protección de datos o sino lo cumple este tema, por que nos mandan estos prestamos? por ser comuneros? y algo estamos ligados a ellos los comuneros? entonces como no se quedo el sareb con el solar? si según bankia no teníamos los avales suficientes, en tiempo y forma esta claro pondré denuncia en el Banco de España. Ya tiene constancia por escrito bankia, ahora a esperar los dos meses, veremos si les sale mas mierda de todas sus fechorías... 

El elefante en el cuarto: Deutsche Bank de $ 75 billones de dólares en derivados es 20 veces mayor que el PIB alemán.El banco ha sido acusado de ocultar pérdidas millonarias mediante derivados en la crisis financiera; tres ex empleados denuncian las medidas que tomó el banco para mantener su fachada de fortaleza.

Keiser Report en español: El apocalipsis de los bancos centrales (E669)

Keiser Report en español: Pánico en los mercados (E670)

 a bankia se le atragantan 2.127 millones en casas de particulares adjudicadas

el mayor grueso de la cartera de adjudicados corresponde a las viviendas de particulares. en concreto, entre enero y septiembre de 2014 el valor neto contable de esta partida se situó en los 2.127 millones de euros frente a los 1.999 millones con lo que cerró el año pasado. la información facilitada por bankia no permite comparar estas cifras en términos interanuales

 
Editado por aupados 25/10/2014 16:49
 
A
aupados
09/10/2014 05:34

 

Aterrador, lo que viene, este economista lleva años sin equivocarse, claro no engaña, como los que se benefician de las mentiras:

Coste de la hora trabajada. Pisos


Santiago Niño Becerra -  Jueves, 09 de Octubre

Como saben el elemento central de nuestra competitividad ha sido la ‘devaluación interna’, es decir, la caída de los costes laborales que hasta ahora han animado las exportaciones y que ha incidido directamente en la caída de las rentas. Vale, pero Uds. ya saben que lo importante en economía siempre es la tendencia, tendencia que a diferencia de lo que hacen algunos no se puede estimar con una serie cronológica de dos años.


Bien. En el gráfico adjunto tienen Uds. la tendencia de la variación anual del coste salarial de la hora efectivamente trabajada desde el 2007, el último año del ‘España va bien’. Reparen en dos cosas: 1) la evolución de la línea azul, de la tendencia: observen su senda: da miedo, y 2) que, y por ello la tendencia es como es, las crestas, excepto a finales del 2013, son cada vez más bajas y los valles son cada vez más hondos.


A la luz de esta línea calculen Uds. cuando se va a producir una recuperación salarial en España, y cuando lo calculen, a sus cálculos incorporen dos temas: a) una tas de desempleo del 24,6% y b) una creación de empleo basada en la precariedad: temporal y a tiempo parcial. Y cuando lo tengan calculado estimen qué cotizaciones sociales corresponderán a esos salarios, máxime si a las empresas se les van a bajar lo que pagan por cotizaciones a la Seguridad Social; o sea que las pensiones …
Pero España ‘está empezando a volver a ir bien’.
(Fuente del gráfico El País 11.09.2014, Pág. 36. Tendencia elaboración propia).
(Publicado 11.09.2014)

Lo bueno que tienen acotaciones como las que siguen es que, en principio, se va a vivir lo suficiente como para comprobar si se cumplen o no.


- La corrección de los precios de los pisos no ha llegado aún a su fin. Llevamos caídas de 53-58% respecto a precios de mercado de pico (tercer trimestre de 2006) en el mercado de segunda mano;- Los bajos tipos de interés hacen que aumente la inversión inmobiliaria con lo que se ralentiza la bajada de los precios;- Los tipos de interés llevan a compras de pisos como inversiones sólo tácticas. Fundamentalmente, la bajada estructural de los alquileres hará que las valoraciones objetivas de las casas bajen; la corrección de los mercados de crédito y la subida de los tipos de interés harán bajar las valoraciones de los bienes inmuebles;
- La compra de vivienda en estos momentos es una locura financiera que se pagará muy caro;
- Por favor, lea el enlace adjunto que explica en detalle el momento de mercado en el que nos hallamos.
http://vozpopuli.com/blogs/4789-borja-mateo-por-que-los-precios-de-los-pisos-seguiran-bajando-en-cuanto-suban-los-tipos-de-interes
Insisto: lo vamos a ver.
(Publicado 12.09.2014)
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

 

Es lo de la imagen y las palabras; también lo de la negación de a realidad. ¿Se imaginan como va a resolver la economía española el billón de euros de deuda que, de momento, ya acumula? (La fuente del gráfico original es El País del 13.09.2014, Pág. 24).

La deuda de las familias y las empresas, un total de otros tres billones de euros, en su conjunto es impagable, terminando, todos saben que no podemos, no pueden pagar, solo se trata de meter mas anfetas al sistema, al muerto y tirar unos meses... esta cerca el día del cisne negro?.

 
Editado por aupados 16/10/2014 14:04
 
A
aupados
07/10/2014 23:48

aupados dijo:

Fecha Capital concedido Capital pagado Capital pendiente Cuota
04/10/2014 170.686,00 Euros 100.686,00 Euros 70.000,00 Euros 367,88 Euros

Otra vez con la misma, otra deuda que no es mia y me viene, de quien es???

Otra reclamación que estoy poniendo....

 

Otra vez quitado, puesta la reclamación, veremos lo que tardan el liarla,otra vez.

Me da bankia 98 puntos ilusión y un préstamo preconcedido de 12.000 eurazos!!!.

A este paso, en poco tiempo me mandan una tarjeta negra" de estas de los 86 consejeros...., tan molonas...

 

 
L
Lince15
06/10/2014 07:42

Se ha pasado la semana y seguimos sin saber nada del acta y de la siguiente Asamblea

No pasa nada seguimos pagando y absorbiendo gastos que no nos corresponden

Pero bueno esto hasta cuando

Yo no puedo asumir todos estos gastos y pagar una mensualidad de 180€ al menos que es lo que sale con esta golfería de comisiones que tiene el Administrador impuesto por Arjusa

Debemos de hacer algo. El Presidente esta compinchado con ellos, os recuerdo lo que paso en la reunión

 
A
aupados
06/10/2014 06:30

leyendo algunos datos REALES, me asusta en algo la inconsciencia de nuestra comunidad, por ejemplo.

Manteniendo al administrador que puso arjusa.

Consintiendo una mensualidad de comunidad que rondara de 150 a 180 euros mes.

Sin comentarios, el colega santiago niño lo explica a continuación.

Parece mentira con todo lo que nos hizo arjusa y estemos aun en estas...

 

 

Valor. España hoy.
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 06 de Octubre
Enviar a Facebook twitter Enviar a Meneame del.icio.us
RSS Enviar Artí­culo por Email Imprimir artí­culo
Valor. España hoy.

La suma de las valoraciones en Bolsa de las tres principales compañías tecnológicas del mundo supera el PIB de España. La suma de las seis principales el de Italia. La suma del de las ocho primeras el de Francia.
La cotización de Facebook supera el PIB de Catalunya. La de Oracle el de Madrid. La de Tencent el de Andalucía. El de Amazon es mayor que la suma de los de Aragón, Asturias, Extremadura, Murcia, Cantabria, Castilla la Mancha y La Rioja.
Si es cierto que la suma del valor de la cotización de las acciones de una compañía es lo que los mercados consideran que esa compañía vale, para los mercados Oracle, por ejemplo, vale más que el valor que Madrid genera en un año.
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20140908/54414775447/apple-empresa-mas-valiosa-mundo-diez-graficos.html
(Publicado 09.09.2014)

La OCDE ayer: la crónica de un mensaje anunciado. Es verdaderamente curioso como hay mensajes que se perpetúan y se aceptan sin más: que se puede crear por ley demanda de trabajo es uno de ellos, y la OCDE lo repite; que las rebajas salariales mejoren la productividad es otro, y también la OCDE lo dice.
Otra vez: ¿en qué momento, en época moderna, la tasa de desempleo en España fue menor (casi el doble de la de Austria hoy, pero bueno)?, pues cuando en España se construían 800.000 viviendas al año (más que lo que se construía conjuntamente en Francia, Italia y Alemania). Del mismo modo que Mr. Draghi conoce esto de sobra, la OCDE lo conoce también.
Reducir las cotizaciones sociales a los empleos de menor salario y menor cualificación, generalizar unas cotizaciones sociales low cost, no servirán de nada si no hay demanda de ese trabajo. Cuando estacionalmente la haya, la habrá igual porque hoy si se puede funcionar con X trabajadores no se funciona con X + n independientemente del coste de n: menos problemas.
La OCDE dice que se aumente el IVA para compensar la caída de recaudación que supondrá la rebaja de cotizaciones sociales. Esto está bien, es una especie de plan PIVE para el empleo: con dinero público se rebajan los costes de las empresas ‘para-que-contraten-más’ y se compensa con dinero privado que la ciudadanía pagará de más cuando, por ejemplo, adquiera unas gafas graduadas.
Pero hay más. La rebaja de cotizaciones sociales puede tener otro efecto positivo: al bajar los costes totales por unidad de bien fabricado o de servicio prestado, se exportará más o vendrán más turistas, lo que compensaría la reducción del consumo que podría producir el aumento del IVA ya que los efectos benéficos sobre la competitividad de la reducción salarial aplicada en España ya están agotados. El paso siguiente podría ser sustituir empleos mileuristas por empleos low cost con salarios low cost y cotizaciones sociales low cost, pero sin aplicar nuevas rebajas salariales. Claro, claro: alguien puede tener costes totales muy bajos, pero para exportar otro alguien tiene que consumir, y si su capacidad de consumo no aumenta … Pero eso tocará en el próximo informe de la organización.
Y el aviso de siempre: la posible insuficiencia de la recaudación. Normalmente, una economía low cost como es hacia la que España está cabalgando aceleradamente viene acompañada de recaudaciones fiscales low cost, pero la masa total a pagar por intereses de la deuda muy poco va a disminuir: al 101,4% dice la OCDE que ascenderá la duda pública viva emitida por España en el 2015; luego donde la recaudación no llegue tendrán que llegar las tijeras, el hacha y la motosierra del gasto público.
Y luego la apoteosis final: “La economía española vuelve a crecer, a crear empleo, a generar confianza en los mercados, y diría aún más, en la propia sociedad”. Es el brochazo que tapa la realidad de que el número de horas trabajadas ha caído; que la mayoría del empleo creado es precario, es decir temporal y a tiempo parcial; que el ahorro ha disminuido, que el crecimiento habido se sustenta en exportaciones de valor medio y bajo y en turismo mayoritariamente de un bajo poder de gasto; que los precios están bajando en España porque no hay poder de consumo para que se recuperen.
A toda costa toca ahora decir que España está empezando a volver a ir bien, lo que no es cierto porque la distancia que separa el hoy del ‘España va bien’ del 2006 es sideral: 65.000 millones menos de PIB, 650.000 millones más de duda, 60.000 millones más de déficit, 2,8 millones menos de afiliados a la seguridad social. La diferencia son 800.000 viviendas anuales y barra libre de crédito privado.
Cada vez está más claro hacia donde se está dirigiendo a España: hacia su conversión en uno de los territorios low cost de Europa, por ello, como dijo el Sr. Gurría, “Las reformas nunca terminan”: habrá que hacer las que hagan falta. España puede hacer lo que puede hacer, puede servir para lo que puede servir, y puede llegar donde puede llegar: repasen el último siglo de la Historia de España. Amén.
http://economia.elpais.com/economia/2014/09/08/actualidad/1410167376_817898.html y http://economia.elpais.com/economia/2014/09/08/actualidad/1410170709_308710.html
(Publicado 09.09.2014)
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

 
A
aupados
04/10/2014 14:30

Fecha Capital concedido Capital pagado Capital pendiente Cuota
04/10/2014 170.686,00 Euros 100.686,00 Euros 70.000,00 Euros 367,88 Euros

Otra vez con la misma, otra deuda que no es mia y me viene, de quien es???

Otra reclamación que estoy poniendo....

 
A
aupados
01/10/2014 16:46

Puesta la reclamación, quitado el pufo. Ya me quitaron el millón y pico de euros, que quien los pillara!!!

A esperar la siguiente...

 
A
aupados
30/09/2014 11:26

Préstamos
Nº de préstamo Alias Capital concedido Deuda pendiente
Saldo total: 1.375.981,00 EUR
1.069.695,00 EUR
01499379314
Alias
171.125,00 EUR
170.000,00 EUR
01499379431
Alias
179.433,00 EUR
94.000,00 EUR
01499380030
Alias
149.490,00 EUR
138.000,00 EUR
01499381059
Alias
166.449,00 EUR
166.449,00 EUR
01499381428
Alias
174.449,00 EUR
174.449,00 EUR
01499381662
Alias
176.932,00 EUR
50.000,00 EUR
01499384902
Alias
145.997,00 EUR
70.000,00 EUR
01499385679
Alias
212.106,00 EUR
206.797,00 EUR

Esto es la leche", ahora me viene en mi extracto mensual y cuentas internet estos prestamos...Acabo de poner otra reclamación... Al final voy a tener que comprar otro piso o dos"....

 
Editado por aupados 30/09/2014 11:29
 
A
aupados
12/09/2014 11:36

... Hace mas de un mes que no me viene en mi extracto mensual integrado, ni al mirar intranet los  cerca de trece millones de euros de deuda.

Menos mal, lo conseguimos y podemos decir que solo nosotros lo hicimos posible a pesar de las zancadillas de arjusa/bankia.

Ahora a recoger nuestro certificado de deuda cero y adjuntarlo a la escritura que ya tenemos.

..... Y con ello resuelta la historia.

Que les den" a los estafadores.

Insensibilidad al precio e inmunidad ante la realidad...

 
     
Editado por aupados 12/09/2014 11:47
 
A
aupados
23/07/2014 12:18

Keiser Report en español: La borrachera de Wall Street (E630)

Keiser Report en español: El mundo al borde de otra crisis financiera (E633)

 
Editado por aupados 30/07/2014 7:09
 
A
aupados
18/07/2014 10:48

Sigue el cachondeito.... Otra vez cambiaron.

Extracto bankia, préstamo total:

capital concedido 13.106.104,00 euros.

Deuda pendiente 11.140.104,00 euros

Cuota intereses 70.268,99 euros

 
A
aupados
17/07/2014 06:23

32,9%. Cuando llegue Noviembre. Brotes verdes.

Esto está confirmando lo que comentábamos: la sociedad del 33%: 33% de excluidos, 33% de precarizados, 32,9% de personas-que-hoy-se-sienten-seguros. Ese 32,9% ha inferido que si ha llegado hasta aquí y está bien, así va a seguir, y  ha abierto la mano.

Mi SUGERENCIA: continúen pensando tres veces si necesitan algo antes de realizar un gasto: la cantidad que sea en lo que sea. (A este nivel, una inversión también es un gasto).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

Guindos ya consiguió el puesto, aunque queme a España y otros MAS" a los dos lados claro.

 
Editado por aupados 17/07/2014 6:36
 
S
seferna
10/07/2014 11:46

pues si, llevas razón. Los de Bankia son únicos en todo, no he visto un banco tan usurero e incompetente como ellos. 

Lo que tienen que hacer es entregar los pisos de una vez, YA¡¡¡¡¡

 
A
aupados
10/07/2014 07:57

Que cachondeo se traen con el préstamo total, nadie me lo aclara y los de bankia menos aun, cada mes o menos  cambian los datos.

Préstamo promotor inmobiliario: 10/07/2014

Capital concedido 13.106,104 euros

Capital pagado 13.106,104 euros

Capital pendiente 0,00 euros

Cuota intereses 70.268,89 euros

Como les digo a los de bankia, por que me viene en mi extracto bancario esa deuda si ellos mismos con sus datos ponen capital pagado?,nada no contestan...

Algún día nos darán el estado de cuentas? verdadero claro"

 

Mi realidad es que en poco el piso me saldrá en 250.000 euros, tres dormitorios, tenga el cash o no lo tenga, pues la deuda quedara firmada y con avales claro y si tuviese que vender por necesidad dicha vivienda y sin perdidas por mi parte el que comprase le costaría cerca de 300.000 euros, tela marinera", donde me metí....Esto sin sumar intereses de 20 o 30 años claro...

 

 

   
Editado por aupados 10/07/2014 8:09
 
A
aupados
03/07/2014 23:46

Mide las frases y las palabras, pero es muy fuerte lo que dice y predice...

William White alerta de una nueva burbuja: "Nunca he visto nada igual
El execonomista jefe del Banco de Pagos Internacionales teme que estalle otra gran burbuja, inflada por los bancos centrales.
Temas

    IPC
    Mario Draghi
    Banco Central Europeo

    Gran burbuja de deuda pública

Publicidad
Luis F. Quintero Seguir a @LUISFERQUINTERO 2014-05-11

Los principales bancos centrales a uno y otro lado del Atlántico llevan años impulsando políticas monetarias ultraflexibles, manteniendo por tiempo ilimitado tipos extraordinariamente bajos. Esto está provocando una tendencia expansiva en los mercados de capitales que podría traer como consecuencias nuevas burbujas. Mercados inflados en bonos soberanos y productos financieros sin bases sólidas bien podrían terminar estallando como ya hicieran los inmobiliarios, financieros y deuda pública, que a punto ha estado de dar al traste con monedas como el euro.

Esto es lo que piensa William White, execonomista jefe del Banco de Pagos Internacionales, asesor de la OCDE y también de la canciller alemana, Angela Merkel. En una reciente entrevista publicada en Finanz Und Wirtschaft, White advierte de los riesgos que se ciernen sobre la economía global. Tal y como señala, "honestamente, nadie ha visto nunca nada igual. Ni siquiera durante la Gran Depresión de los años treinta se llevó a cabo una política monetaria tan laxa".

En cualquier caso, White justifica este tipo de reacciones: "Después de Lehman Brothers, muchos mercados simplemente se paralizaron. Los banqueros centrales acertaron, a mi juicio, al tratar de mantener el funcionamiento básico del sistema", pero después se equivocaron. White explica que es necesario saber distinguir entre la prevención, el tratamiento y la resolución de la crisis.

En un primer momento, bajar tipos e impulsar la expansión monetaria pudo ser una decisión adecuada, dice White. "Ésa fue una buena gestión de la crisis", pero el problema es que aún siguen "gestionando la crisis" y, "esencialmente, están haciendo más de lo mismo, y esto conlleva algo intrínsecamente malo".

La interpretación de White pasa porque los bancos centrales tratan de trasladar a los ciudadanos una mayor sensación de riqueza, de bienestar económico que les impulse al consumo, y esto "es extremadamente peligroso". En su opinión, lo que consiguen es mantener un precio del dinero artificialmente bajo.

Así, para White uno de los problemas a los que se enfrenta la economía es el gran número de "empresas y bancos zombis" que existen hoy en día, especialmente en Europa, donde los bancos, una vez rescatados, han cerrado los ojos al problema y creen que "todo está floreciendo", con lo que mantienen las inversiones "pensando que el dinero sigue estando ahí".

El efecto perverso de esta deriva de los bancos es que se mantiene con vida a "los zombis" y siguen "tirando hacia abajo de la parte sana de la economía". Lo que en realidad necesita la economía, según White, es una mayor reducción de la deuda pública y también privada, y mayor recapitalización del sistema bancario, pero desde el ahorro. Es decir, "hacer frente a la realidad".

Para White, los inversores se han visto atrapados en "el impulso de toda la liquidez proporcionada por los bancos centrales", pero no una liquidez basada en fundamentos sólidos. De seguir así, "en un momento dado las políticas de expansión monetaria de la Fed dejarán de dar resultados y, entonces, estaremos ante un problema enorme. Además, habremos desperdiciado muchos años en los que podríamos haber puesto en marcha políticas que hubieran favorecido un crecimiento sostenible y sentado en bases sólidas".
Los tres escenarios de White

Así, el pesimismo de White se sustenta en la observación de varios escenarios. En el primero "puede ser que la política de expansión monetaria funcione a la perfección" y que él esté equivocado. Pero incluso en este caso, es posible que se produzca "una reacción desordenada de los mercados financieros" que podría destruir la recuperación económica.

Otro escenario es el de un cambio brusco en la política de tipos si comienza a cundir el pánico a que se presente un escenario de rápida inflación. Otro posible accidente, de seguir esta tendencia de expansión monetaria, es que los inversores lleguen al techo de riesgo que están dispuestos a asumir y quieran abandonar sus carteras en masa. Entonces, se produciría un colapso, ya que no existe liquidez suficiente en el mercado para garantizar dicha salida.

El tercer escenario se sustenta en que, finalmente, "el fortalecimiento del crecimiento económico se rebele como un espejismo". De ser así los precios podrían comenzar a subir presas de la inflación, mientras que los salarios se mantendrían restando poder adquisitivo a los ciudadanos.

El verdadero miedo de White es que una economía endeudada por encima del 200% del PIB y con unos ingresos tributarios en caída libre sea presa de la hiperinflación merced a la política de laxitud de los tipos de interés. Además, no cree que estos temores sean infundados dado que los agentes del mercado no están respondiendo a una señal inequívoca de inflación, el incremento exponencial de la masa monetaria.

"Mi preocupación es que en algún momento, la gente vea esta situación y pierda su confianza en que se mantenga la estabilidad. Si lo hacen y empiezan a temer la inflación, el cambio en las expectativas puede tener efectos muy rápidos", dice White.
- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-05-11/whilliam-white-alerta-de-una-nueva-burbuja-nunca-he-visto-nada-igual-1276517740/

 
A
aupados
28/06/2014 09:57

Esto es global y no acabara bien, alguna ventaja creo para los hipotecados, al no tener cash, solo deuda no podran robarnos, digo" que no lo tengo claro... espero aguante el sistema hasta la entrega de las dichosas viviendas...

 

Deuda de Estados Unidos alcanza un nuevo récord y llega a los 60 billones de dólares
 17/06/2014

La deuda de Estados Unidos ha alcanzado un nuevo récord y suma casi 60 billones de dólares demostrando que los estadounidenses no han aprendido de la crisis de 2008. De acuerdo a datos de la Reserva Federal de St Louis publicados por Michael Snyder, Estados Unidos acumula 59, 4 billones de dólares de deuda, incluidos el Gobierno, los individuos y las empresas.

"Es una cifra que es difícil de explicar con palabras", señala Michael Snyder en su artículo en InfoWars. "Por ejemplo, si usted se gastara cada día 80.000 millones de dólares desde el nacimiento de Jesucristo hasta hoy, aún no habría gastado 59, 4 billones".

La mayor parte de esta deuda se ha acumulado en las últimas décadas. "Hace 40 años la deuda total de EE.UU. era de cerca de 2, 2 billones de dólares; de alguna manera en las últimas cuatro décadas hemos hecho que la deuda de EE.UU. haya alcanzado una cifra 27 veces mayor. Es una locura", señala Snyder. "Vivimos en la 'burbuja de deuda' más grande de la historia y no es posible que esto acabe bien".

Lo que más llama la atención es el aumento de la deuda privada. El fuerte crecimiento de la deuda personal permite predecir una recesión en el futuro mejor que el aumento de la deuda pública, el desequilibrio de negocio, u otros factores. En los últimos 3 años la deuda individual aumentó en un 22%, alcanzando el pasado mes de abril un récord histórico de 3, 8 billones. "Después de la recesión se puso de moda frenar los gastos y terminar con el crédito", señala Snyder. Y advierte: "Estamos cometiendo los mismos errores que antes".

"El problema es que cuanto más deuda tenemos, mayor parte de ingresos futuros serán usados para pagar la deuda y el interés, lo que reduce las sumas que podríamos gastar en productos", señala James Butler en 'Independent Voters Network' (IVN). "Ello va a frenar la economía; eventualmente, los efectos negativos de la deuda superarán el efecto positivo de los gastos, lo que provocará una recesión o algo peor".

 
Editado por aupados 28/06/2014 9:59
 
A
aupados
13/05/2014 18:36


Manchester. Diesel. 21.011 € / habitante. Desahorro. 7,8%. Marear la perdiz. Nueva etapa. Superintereses. Recuperación.
Si estuviésemos en 1819, en Manchester, con lo que ello significa en cuanto a carácter y naturaleza de las personas y de las cosas, bien podría haber derivado esta marcha en la Masacre de Peterloo.

El titular ya impresionaría en el siglo XIX, pero hoy puede parecer increíble, y máxime que suceda en un país cuyo Gobierno dice lo que dice (y cuyas oposiciones no dicen mucho más). http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2014/03/las-marchas-por-la-dignidad-inundaran-madrid-por-los-derechos-de-la-ciudadania-96126.php
(Publicado 18.03.2014)

Recuerdo perfectamente cuando, a mediados de los 80, una de las razones principales para tener un diésel era su ridículo nivel de contaminación, es decir, tener un diésel era ecológico. Y ahora resulta que el diésel es el demonio hecho combustible.
La moraleja, pienso, es clara: cuesta mucho tiempo y mucho dinero conocer las consecuencias de lo que se hace (y eso suponiendo que se digan). Milagros hay muy pocos y milagros sin efectos colaterales ninguno. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/17/actualidad/1395082426_596186.html
(Publicado 18.03.2014)

979.316 M€: 21.011 €/habitante, esa era la deuda pública de España a 31 de Enero. Tres cosas.
1) Cuando acabó el 2007 la deuda pública ascendía a 382.000 M€, es decir que en cinco años y un mes ha crecido en 597.316 M€. teniendo en cuenta lo que la deuda pública es, por favor que alguien pregunte a quien corresponda como ha beneficiado ese incremento a los habitantes de España.
2) Que alguien pregunte, también por favor, y también a quienes corresponda, cómo va a pagar España esa deuda.
3) Y también por favor, que alguien diga a los miembros del Gobierno que con los números que España luce y con esa deuda, que no vuelvan a decir que España se halla en el camino de la recuperación.
España, al endeudarse, ya vendió su pasado, y ahora, con esta deuda se está vendiendo el futuro. http://economia.elpais.com/economia/2014/03/17/actualidad/1395050058_140377.html
(Publicado 18.03.2014)

Veamos. Si el desempleo no mejora y si lo hace es porque la población activa se reduce; si los salarios han caído, siguen cayendo y así van a seguir; si cada vez menos parados tienen cobertura por desempleo; si hoy es dificilísimo para casi todo el mundo conseguir un crédito al consumo; si las familias deben más de 3/4 de billón de euros; ¿de qué forma puede aumentar el consumo?, pues a través del desahorro: hartas de restricciones, pienso, algunas personas han querido creerse el mensaje del Gobierno y están utilizando sus ahorros para consumir algo más.
Mis sugerencias: pienso que tal mensaje es una entelequia, por lo que les sugiero piensen tres veces si necesitan lo que desean consumir antes de consumirlo; también que si tienen un excedente de renta cancelen deuda; y, por descontado, que no desahorren salvo en caso de vida o muerte. http://economia.elpais.com/economia/2014/03/17/agencias/1395055116_328986.html
(Publicado 18.03.2014)

Pienso que con la población activa que España tiene, sin cambiar las definiciones de ‘desempleado’ y ‘activo’, y sin modificar el método de cálculo, España nunca volverá a una tasa de paro del 7,8%. (Considerada buenísima: la de Noruega es HOY del 3,5%). http://economia.elpais.com/economia/2014/03/18/actualidad/1395146235_450748.html
(Publicado 18.03.2014)

Al final he llegado a la conclusión de que prácticamente se habla sólo de ‘desigualdad’ y no de ‘rentas manifiestamente insuficientes de los de más abajo’ porque lo primero es un concepto filosófico: ¿qué es la desigualdad?, ¿dónde empieza la desigualdad?,  y hoy irresoluble –el tema se aborda con una fuerte imposición directa progresiva que grave a quien más gana, y hoy nadie está por eso– mientras que lo segundo es un tema muy real –la renta que se obtiene–, vinculado a cosas reales como la demanda de trabajo, el salario y el modelo de protección social, lo  que supone entrar al detalle del día a día y hacer cosas concretas que pueden ir contra las políticas oficiales: en España, ¿cómo se va a hablar de rentas insuficientes si el Gobierno no cesa de decir que España tiene que bajar costes laborales para ganar competitividad?.
Se seguirá mareando la perdiz de la desigualdad porque efectivamente aumentará, pero sin decir ni pío sobre la insuficiencia de las rentas más bajas. http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2014/03/espana-sufre-uno-de-los-mayores-incrementos-de-la-desigualdad-96213.php
(Publicado 19.03.2014)

No entiendo que por parte del Gobierno se diga que se ‘busca una nueva etapa’: España va a seguir haciendo lo que le digan que tiene que hacer porque no tiene otra opción, máxime tras las auditorías del BCE y el maremágnum de cambios y de actuaciones que va a venir después.
Si la reunión fue de eso (aunque se venda otra cosa) pues vale, pero si de verdad se abordaron cosas como ‘recuperación’, es que, pienso, hay alguien que no se entera de lo que va a pasar. http://economia.elpais.com/economia/2014/03/18/actualidad/1395148542_857713.html
(Publicado 19.03.2014)

Muy claramente se dice que es necesario reducir la desigualdad, también que la creciente desigualdad es preocupante, pero se enfoca desde el lado ‘ayudar al más débil’ (de ahí que en España se apueste por aumentar el IVA y aumentar el gasto social (¿con el megadéfict que España luce y los superintereses que España ha de pagar por su deuda pública?)).
Pienso que la realidad que subyace y que se va imponiendo es la de que reducir la desigualdad por el lado de que los más pobres aumenten su renta por la vía del empleo está cerrada: en España hay un 26% de paro y el precio de la hora de trabajo a tiempo parcial es el 33% más barato que la de a tiempo completo.
Si vamos hacia un alto desempleo estructural enquistado, hacia el contrato por obra y servicio, y hacia el abaratamiento del factor trabajo, es imposible reducir la desigualdad por el lado de la ocupación, luego queda mitigarla por el de las ayudas sociales (donde se pueda y cuanto se pueda). http://www.oecd.org/els/societyataglance.htm y http://economia.elpais.com/economia/2014/03/17/actualidad/1395083515_104418.html
(Publicado 19.03.2014)

A mí me suena a ‘patada para adelante y ya veremos mañana’: los bancos reducen provisiones y las empresas bajan su impagadosidad. Por cierto, si a esa tasa se añade el Banco Malo ya estamos casi 18%: a un paso del 20%.
Y ya ven: empezamos con los cambios de metodología. http://economia.elpais.com/economia/2014/03/18/actualidad/1395171227_185950.html
(Publicado 19.03.2014)

Está en la línea de lo que dice el Presidente del Gobierno: la recuperación está en marcha. Hay quienes califican estas manifestaciones de sueños. Tal vez, pero pienso que se trata de otra cosa: estos dirigentes, cuando hablan del futuro en realidad de lo que están hablando es de la Nueva Normalidad a la que ya estamos llegando, en consecuencia … http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/18/catalunya/1395174148_210705.html
(Publicado 19.03.2014)

(Mientras preparaba el escrito de hoy, el último párrafo en concreto, eso de ‘la recuperación está en marcha’ me ha recordado aquella frase que pronunció el entonces Ministro de Trabajo José Antonio Girón de Velasco cuando, en 1955, inauguró la Universidad Laboral de Gijón, la primera de las veintiuna que fueron creadas: ‘La revolución está en marcha’).
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

 
Editado por aupados 13/05/2014 18:38
 
S
serest
13/05/2014 13:20

Hola:

Totalmente de acuerdo con Auf. Además quien no haya comprado para especular, se supone que vivirá en algún sitio por el cual pagará un alquiler. Por  lo que al beneficio o perdida habría que restar o sumar el dinero dedicado al alquiler en ese tiempo. Es muy probable se pierda dinero por tener una vivienda en propiedad, pero no tanto como se indica en el ejemplo de aupados. 

Como dice Auf, ningún experto puede saber lo que ocurrirá a 20 ó 30 años. Además, siempre se ha dicho que un economista lo que hace es explicar el pasado pero no predecir el futuro.

Un saludo

 

 

 

 
A
auf
13/05/2014 11:47

En el ejemplo el precio de la vivienda es del 2006, al menos resulta ventajista ya que como se indica es el pico de la burbuja inmobiliaria y una deflación del 10%.

Si el piso lo compras para especular entiendo que puedas estar asustado, pero si va a ser tu vivienda habitual como mínimo durante 20 o 30 años no creo que ningún "experto" te pueda decir si te ocasiona una perdida o una ganancia en el 2044, y además la tendrás sin cargas. La perdida o la ganancia la obtendrás cuando vendas el bien.

Con la deflación aumenta el valor de las deudas y disminuye la producción. Por supuesto que es un riesgo, pero el Banco de España considera "remota" la posibilidad que se registren caídas generalizadas y persistentes de los precios de consumo. Igualmente, Draghi anunció que habrá acciones para frenar, si la hubiera, la deflación.

Tenemos miles de motivos para vivir angustiados, pero debemos estar contentos de comprar el piso en el 2014 y no en el 2006, y tener la necesidad de venderlo.

 

 
C
Carmenmar
13/05/2014 10:35

Pues si que asusta , si . A mi se me han puesto los pelos de punta leyendo esto .

 
A
aupados
11/05/2014 17:16

Noticia que sale publicada en algún medio serio y por dícese llamar expertos...

 

El precio de los pisos y la deflación, otra forma de empobrecer al propietario
 

Desde el segundo trimestre de 2006 (pico de la burbuja inmobiliaria) y en las transacciones entre particulares, los precios de la vivienda ya han bajado el 52-57%. Los enormes desequilibrios de nuestra economía sólo pueden ser corregidos mediante un profundo proceso de empobrecimiento que es en el que estamos inmersos. Consecuencia de una capacidad de oferta mucho mayor que la demanda existente, es la deflación, es decir, la bajada de los precios de los bienes y servicios.

¿Qué efectos tiene en los precios de los pisos la deflación que afecta al conjunto de la economía de nuestro país? Demostrémoslo con un ejemplo de una vivienda adquirida en el pico de la burbuja:

Me compré un piso en 2006 por 228.063 euros. Además de ese importe, tuve que abonar los impuestos, es decir, poner encima de la mesa un total de 248.589 euros;

Esos 248.589 euros representaban, en aquel entonces, los ingresos tras impuestos de 14,58 anualidades de salario;

El sueldo anual tras impuestos en aquel año, era de 17.050 euros (21.406 euros antes de impuestos)

Para adquirir la vivienda, tomé un crédito a 29 años que era la media de las hipotecas en aquel momento;

Ahora dos escenarios: inflación y deflación. Con inflación, los precios de los pisos subían y la vida era cada día más cara:

El precio del piso ha subido el 10% de 228.063 euros a 250.869 euros. Como yo puse encima de la mesa 248.589 euros, he ganado 2.280 euros;

Sigo debiendo 248.589 euros menos lo que haya podido amortizar de la deuda. Con una deflación de, por ejemplo, el 10%, el valor de la deuda es de 225.990 euros (=248.589/1,1), es decir, en términos reales, la misma se ha reducido. Esto quiere decir, que con el dinero por el que me endeudé en 2006 (248.589 euros), ahora puedo comprar bienes y servicios por valor de 225.990 euros;

Como la economía crece, la tasa de paro bajo, los sueldos crecen. Ya no gano 17.050 euros al año, sino 18.755 euros, es decir, el 10% que en 2006. De esta forma, la deuda que tengo aún viva no representa ya 14,58 anuales de mi salario, sino 13,25

Con deflación el precio de las cosas baja:

Como los precios de los pisos bajan, esos 248.589 euros que pagué en 2006 para comprar, tienen un valor real menor del 52-57%. El piso ya no cuesta en el mercado 228.063 euros sino 109.470 a 98.067 con lo que la pérdida de patrimonio es de 129.996 a 118.593 euros;

Sigo debiendo 248.589 euros menos lo que haya podido amortizar durante estos años;

Como hay deflación, de por ejemplo, el 10%, el valor de la deuda en términos reales, ha aumentado. Ya no debo 248.589 euros, sino 273.448 euros (=248.589*1,1); es decir, con los 248.589 euros con los que me endeudé compraría ahora bienes y servicios por valor de 273.448 euros;

Como la actividad económica disminuye, el desempleo aumenta, bajan los salarios. Ya no gano 17.050 euros, sino el 10% menos 15.345 euros. Así, la deuda aún pendiente de pago, no representa 14,58 salarios anuales tras impuestos, sino 16,2 salarios (248.589/15.345)

Es decir, con inflación los sueldos aumentan, el valor de la casa sube y se reduce el peso real de la deuda. Durante el proceso deflacionario ocurre todo lo contrario con lo que el propietario de la vivienda se empobrece muy profundamente: el valor real del inmueble baja, pero el valor real de la deuda sube.

Además de todo ello, y con el fin de reducir los desequilibrios de la economía, el gobierno fomenta la salida de pisos al mercado de alquiler reforzando los derechos de los propietarios. El hecho de la oferta aumente mucho más que la demanda, hace que los precios de los alquileres bajen; de esta forma lo hacen también el precio que los inversores están dispuestos a pagar por la vivienda. Los precios de los alquileres en España ya han bajado el 40-45% respecto a precios de pico de principios de 2007 y el ajuste aún no ha finalizado. La bajada de salarios, el envejecimiento de la población y menor demanda general, así como un mucho más difícil acceso al crédito tiran de los precios hacia abajo.

El precio de los pisos no forma parte del Indice de Precios al Consumo. Los precios de los alquileres sólo de forma muy mermada. De la misma forma que la inflación real desde 1998 a 2006 fue muy superior a la oficial, es casi certeza que, de incluir la bajada de los precios de la vivienda y de los arriendos, ya desde el año 2006, España esté inmersa en un profundo proceso deflacionista.

 
Editado por aupados 11/05/2014 17:18
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento