Volver al foro
N
nsalan81
23/11/2022 00:12

Ruido de aviones y del AVE

¿Se escucha mucho el AVE y-o los aviones dentro de casa?

4.237 lecturas | 5 respuestas
Hola a todos,

Para los que vivís por la zona norte y/o más o menos cerca del vía del AVE, se que es algo muy personal pero me gustaría saber qué opina la gente del barrio.

He estado 3 días por la zona y es exagerado el número de aviones que pasan (debido a la radial 322 de AENA) y algunos vuelan bastante bajo. También ha coincidido que ha pasado el AVE y la verdad pensé que haría menos ruido. Además me ha parecido que algunas viviendas están construidas (zona de la Avd.
de España) o tienen previsto construirse bastante cerca de la vía.

¿Se escucha mucho el AVE y/o los aviones dentro de casa? ¿Es soportable? ¿Con el tiempo te llegas a acostumbrar? ¿Está intentando solucionar actualmente algo el ayuntamiento sobre el tema de los aviones?

He buscado info por internet y he encontrado noticias de hace varios años (2007) y otras más reciente (2020), pero la verdad que en el foro he encontrado muchas menos quejas de la que esperaba (igual no he buscado del todo bien).

Muchas gracias de antemano. Un saludo!
 
Etiquetas
Radial 322
JoseCristobal
JoseCristobal
11/01/2024 17:09
Buffff que reflexiones. Parece hasta que las ha escrito la misma empresa, perdón la misma persona que me he equivocado

Del aeropuerto de Barajas despegan y aterrizan más de 200.000 aviones al año. Calcula que de los 100.000 despegues la mitad pasan por la radial aérea que sobrevuela Tres Cantos. Es decir más de 130 al dia.
Toda la gente que conozco de Tres Cantos es consciente de este grave problema y por mucho que les moleste a las constructoras e inmobiliarias que se hable de este tema, esas personas tratan de hacer habitable su residencia, no de irse a otro pueblo y mucho menos de aguantarse. Menuda solución.

Desde luego lo que ocurre ahora hace años no pasaba. Es insoportable se junta el ruido de un avión cuando ya ha pasado con el del siguiente.

Recomiendo a todo el mundo que busca mudarse aquí y se plantea gastarse medio millón de euros en un piso de tres dormitorios que antes de hacerlo se lo piense y simplemente venga cualquier día por la mañana o por la tarde y lo compruebe por si mismo. Creo que con el precio que tiene aquí la vivienda por supuesto que podemos exigir no sufrir este calvario, faltaría más.
 
T
trescan-zasca
09/10/2023 09:12
Honestamente, llevo viviendo 12 años en Tres Cantos.

El ruido no es para nada molesto, obviamente si vienes de vivir en un pueblo recondito de los picos de Europa, donde el unico ruido que sobresale del resto el el mugir de las vacas, tendras la percepcion de que es un ruido molesto.

Para la mayoria de la gente que llevamos viviendo toda la vida por Madrid o alrededores, no es molesto en absoluto.

Y esto no quiere decir que sea bueno, sano o ventajoso, solo significa que las grandes urbes y sus alrededores llevan ruido asociado, nos guste o no.

Siempre podemos elegir pueblos como cerceda, navacerrada, el boalo y parecidos, ahi no tendras ruidos, pero a cambio de la lejania y el menor desarrollo que implica.

 
JoseCristobal
JoseCristobal
07/10/2023 14:56
O.P no entiendo tus reflexiones. En mi comentario solo pongo de manifiesto una realidad y luego doy mi opinión. La realidad es que hay una ruta aérea que rodea Tres Cantos por la que pasan en maniobra de despegue a baja altura y menos de 2 km de distancia más de cien aviones al día. Esto ocurre cuando los aviones despegan en configuración norte lo cual ocurre el 90% de los días del año. Los que despegan en configuración sur son nuestros días de paz, menos de 40 jornadas al año. AENA tiene a disposición publica este mapa interactivo en el que da info con 30 m. de retraso https://webtrak.emsbk.com/mad5
El ruido es prácticamente continuo desde las 6:30 a más de las 0:00 más intenso lógicamente según la hora del día. Pienso que eso lo debe saber alguien que valore vivir aquí y le preocupe el ruido. Es el caso del vecino que escribe el primer mensaje a quien recomiendo que si le preocupa se lo piense muy bien antes de vivir aquí. Por supuesto que en esto influyen los hábitos de vida y la sensibilidad personal. Si no te molesta la contaminación acústica y vas sumando factores como vivir en un piso con buenas ventanas y bien cerradas…etc no tendrás tanto problema. En nuestro caso, obviamente no valoramos Madrid (menuda alternativa para huir de la contaminación acústica!!!) sino otro lugar que nos ofrezca un equilibrio aceptable entre tiempo diario de desplazamiento y calidad de vida que desde luego hoy Tres Cantos no nos ofrece.
Tienes razón en que pueden cambiar las rutas pero personalmente no soy de dejar mi bienestar y el de mi familia en manos de otros. Eso puede llegar o puede no llegar.
 
O
O.P
04/09/2023 10:26
Buenos días, llevo muchos años viviendo en la zona nueva de T Cantos y no tengo la misma experiencia que el anterior vecino.
Sin duda cada uno de nosotros tenemos una percepción sobre el ruido o las molestias que nos causa lo que pasa en nuestro entorno. Nosotros dormimos con las ventanas abiertas y disfrutamos el verano muchísimo. Se oyen los aviones algunas veces, sí, pero no dejaríamos de vivir en Tres Cantos por eso. Hemos vivido en Madrid y es peor el ruido del tráfico, los bares o la gente de fiesta. Los aviones con toda probabilidad van a seguir, pero preguntad directamente en el ayuntamiento si hay algo en marcha antes de tomar la decisión de mudaros porque ya hubo alguna sugerencia para desviarlos por otra ruta y no fue atendida.
Un saludo
 
JoseCristobal
JoseCristobal
03/09/2023 17:56

 

Yo te respondo. No es soportable en entorno residencial Si estás trabajando dentro de una oficina o si estás en un piso con insonorización especial en las ventanas y las mantienes cerradas a lo mejor lo oyes poco pero ¿Que clase de vida es esa? Yo vivo en un adosado y puedo dar fe que en verano por ejemplo estar fuera es insoportable. El paso de aviones es constante y  los días laborables por ejemplo antes de las 7 ya están pasando.  El clima de esta ciudad en verano es insoportable y dormir con las ventanas abiertas es normal por lo que todas las mañanas te despertara un avión. lLlevo unos años viviendo aquí y no había tenido tanta percepción de molestia hasta ahora y la verdad es que en estos momentos estamos buscando mudarnos a otro municipio.  De todo lo que he ido percibiendo estos últimos meses que es cuando he empezado a fijarme un poco mas, lo peor con diferencia es la zona nueva de Tres Cantos.
Creo que uno de los motivos por los que es tan molesto es que Tres cantos es una especie de rotonda alrededor de la que giran los aviones que despegan al norte y tienen rumbo oeste o sur. Por esto el ruido de cada avión se sufre mucho más tiempo que si únicamente lo atravesaran.
He leído en este foro algún comentario escrito del tipo “al final te acostumbras” o es cuestión de no hacerle caso como si nuestros derechos como ciudadanos estuviesen por debajo de los del negocio del transporte aéreo y no puedo estar más en desacuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento