Volver al foro
O
odeen
02/09/2004 10:44

aun no sabemos nuestra calle

¿Podemos proponer un nombre para nuestra calle en el ayuntamiento?

1.817 lecturas | 16 respuestas

Hola Vecinos.

En la gerencia de urbanismo del ayuntamiento me han comentado que aun no tenemos calle asígnada, así que... de momento seguimos con lo de calle 105 ( me parece que era esa... )

En breve harán una propuesta, comprobaran que el nombre no está repetido, lo aprobaran en pleno y volverá a la gerencia, donde ya nos podrán decir donde vivimos :)

total, que en unos 20 o 25 dias... a finales de septiembre, sabremos nuestra dirección...

¿ quereis que veamos la posibilidad de hacer una propuesta de nombre de calle ?
 
N
nano2004
28/09/2004 01:06
MARGINAL ANM 1981\1
DISPOSICION NORMA 30-04-1981
EMISOR AYUNTAMIENTO DE MADRID
PUBLICACIONES BO. AYUNTAMIENTO DE MADRID 11-06-1981, núm. 4402, pág. 571-573

RESUMEN
Normas sobre denominación y cambios de nombre de Vías y Espacios Públicos Urbanos.

VOCES
REGLAMENTOS MUNICIPALES
URBANISMO
TOPONIMIA URBANISTICA
VIAS PUBLICAS
ESPACIOS PUBLICOS



TEXTO:
NORMAS SOBRE DENOMINACIONES Y CAMBIOS DE NOMBRE DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS

Primera. El Ayuntamiento de Madrid, por virtud de la autonomía que le confiere el artículo 140 de la Constitución Española, y en ejercicio de la competencia que le atribuye el 101, apartados 1 y 2, k), de la Ley de Régimen Local y le reconoce expresamente en la materia el artículo 1-1-2 del Real Decreto 1.710/1979, de 16 de junio, se atendrá, para la atribución de nombres a las vías y espacios públicos urbanos de su término municipal, a las normas que se establecen en el presente acuerdo.

COMPETENCIA Y AMBITO DE APLICACION

Segunda. La competencia para el otorgamiento inicial de nombre a las vías y espacios públicos urbanos, así como para los cambios ulteriores de denominación de los mismos, corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.

Tercera. Solo los nombres atribuidos por el Ayuntamiento tendrán carácter oficial y validez a todos los efectos legales y su uso será obligatorio.

Cuarta. A los efectos del presente acuerdo se entenderán comprendidos en la expresión genérica de vías y espacios públicos urbanos cuantos nombres comunes se utilizan habitualmente precediendo al nombre propio y hacen referencia a su configuración y características, tales como avenida, calle, callejón, costanilla, cuesta, glorieta, parque, pasadizo, pasaje, paseo, plaza, travesía, etc.

Cualquiera de estos nombres comunes y otros de naturaleza análoga podrán utilizarse e incluirse en la denominación oficial, ateniéndose siempre a las definiciones y acepciones más apropiadas del Diccionario de la Real Academia Española.

Podrá también conferirse denominación oficial y atribuirse nombre propio a conjuntos urbanos perfectamente delimitados y con una cierta separación de su entorno geográfico y hasta a edificios singulares, si se considerase conveniente a efectos de intensificación toponímica.

CRITERIOS DE ACTUACION

Quinta. La actuación del Ayuntamiento de Madrid, en la materia que regula el presente acuerdo, responderá a los siguientes criterios:

1. La elección de nombre para la denominación de vías y espacios públicos urbanos es, por su propia naturaleza, libre y discrecional. Se tendrá en cuenta en esta elección la denominación anterior del lugar donde aquéllos estén situados, si resulta conocida y merece ser respetada.

2. Los nombres que se utilicen en tales denominaciones pueden proceder del campo de las artes, letras, ciencias, tradición, etc.

3. También podrán atribuirse nombres propios de personas, cuyos méritos y prestigio estén suficientemente acreditados y reconocidos o que hayan contribuido a enaltecer y honrar el nombre de la ciudad.

4. Cuando el nombre elegido proceda de naciones, países o regiones de distinta lengua o de áreas idiomáticas diferenciadas, se utilizará aquél preferentemente en su versión y ortografía castellana, atendiendo al uso vulgar y al recomendado por la Real Academia Española.

5. En los conjuntos urbanos a que se refiere el último párrafo de la norma cuarta, y en los núcleos de población que tengan identidad y/o denominación propias, se procurará utilizar nombres de la misma naturaleza o procedencia, tendiendo a lograr, siempre que sea posible, una cierta homogeneidad y una mayor facilidad de identificación y localización.

En estos mismos casos, y cuando la configuración y trazado viario lo haga conveniente, podrá recurrirse al uso de números o letras del alfabeto para la denominación de las vías y espacios públicos, manteniéndose el orden de correlación adecuados. Naturalmente, en estos supuestos resultará obligada la doble referencia a la vía o espacio público y al conjunto urbano al que pertenece.

Sexta. No obstante, el principio de libertad de elección de nombre que se proclama en la norma 5ª.-1, se establecen, excepcionalmente, las siguientes limitaciones:

1. No se utilizarán nombres de personas vivas, salvo que su relevancia científica, literaria o artística esté públicamente reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

2. Tampoco deberán utilizarse nombres que por su ortografía o fonética puedan inducir a error o provocar hilaridad.

3. No se repetirán nombres ya existentes en el callejero madrileño, aunque se trate de aplicarlos a vías o espacios públicos de distinta naturaleza o se presenten bajo formas aparentemente diversas, pero referidas a la misma persona (o acontecimiento).

Séptima. Los cambios de nombres de vías y espacios públicos podrán producirse en los siguientes supuestos:

1. Por exigencias urbanísticas.

2. Para hacer desaparecer duplicidades derivadas de la unión de términos municipales.

3. A petición de las Juntas de distrito.

Octava. Cada vía pública ostentará en todo su trazado un solo nombre, aun cuando, por cruce con otras calles y plazas, estén formadas por varios tramos, siempre que éstos mantengan entre si sentido de continuidad lineal.

ROTULACION Y NUMERACION

Novena. La rotulación de las vías públicas deberá estar colocada a la entrada y salida de las mismas, y en el supuesto de calle de varios tramos, las placas se situarán también a la entrada y salida de cada uno de ellos, procurándose que dicha rotulación resulte visible tanto de día como de noche.

Décima. Los rótulos de las calles responderán a dos modelos solamente: uno correspondiente al casco antiguo y otro único modelo para el resto.

Decimoprimera. Para la numeración de las calles servirá de referencia la Puerta del Sol, asignándose números, de menos a más, según la cercanía a ésta. Los números pares irán a la derecha y los impares a la izquierda. Podrán, no obstante, tomarse en consideración centros geográficos de otros conjuntos urbanos, cuando la referencia anterior no resulte posible.

La numeración de las plazas será correlativa, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Decimosegunda. En los rótulos de vías de nueva denominación se agregará, en su caso, la profesión o carácter más destacado del personaje que dé nombre a las mismas.

PROCEDIMIENTO

Decimotercera. El expediente para la atribución de nombre a las vías y espacios urbanos se iniciará de oficio, o a instancia de parte, pudiendo actuar como tal instituciones, asociaciones o simples particulares, sean o no vecinos de Madrid.

Decimocuarta. Los expedientes relativos a la atribución de nombre a calles de nuevo trazado, o a vías públicas pertenecientes a conjuntos urbanos de nueva creación, deberán instruirse tan pronto el plan de ordenación correspondiente haya sido definitivamente aprobado, a cuyo efecto los órganos urbanísticos competentes deberán remitir la documentación pertinente al Servicio de Estadística Municipal, que promoverá la incoación de aquéllos.

Decimoquinta. Las Empresas urbanizadoras y constructoras podrán someter a la Administración Municipal propuestas de denominación, relativas a las zonas o conjuntos urbanos en que actúen.

Los nombres contenidos en tales propuestas no podrán utilizarse, ni tendrán valor oficial hasta tanto hayan sido aprobados por el Ayuntamiento.

Decimosexta. Los expedientes deberán ser preceptivamente informados por los Servicios municipales de Estadística y por la Junta Municipal del distrito que corresponda y serán dictaminados por la Comisión Informativa de Cultura.

Se recabarán, asimismo, otros informes que pudieran resultar procedentes a juicio de dicha Comisión, bien sean de Servicios Municipales o de los Cronistas de Villa, Instituto de Estudios Madrileños, Reales Academias, Organismos e Instituciones interesados.

Ninguno de los informes tendrá carácter vinculante.

Decimoséptima. Los acuerdos se adoptarán por el Ayuntamiento Pleno, a propuesta del Presidente de la Comisión Informativa de Cultura, ajustándose al régimen ordinario establecido en la legislación vigente.

Decimoctava. Salvo disposición en contrario, los acuerdos entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el BOLETIN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

Decimonovena. Sin perjuicio de la publicación a que se refiere la norma decimoctava, los acuerdos se notificarán en la forma que determinan las normas comunes de procedimiento a los Servicios municipales y a las personas, instituciones u organismos que puedan resultar particularmente afectados.

DISPOSICION FINAL

Las precedentes normas entrarán en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid.

 
C
contestador
27/09/2004 22:00
os estais tomando en broma un asunto serio, escrituras, seguros, facturas....mil y una cosas tenemos que contratar y dar una dirección...me parece una vergüenza que aún no tengamos el nombre de nuestra calle.
 
A
ana23
27/09/2004 09:56
rcamachop, cada Ayuntamiento tiene sus normas sobre poner nombres de calles. Y creo que ACDC es una calle que está en Leganés, y tú perteneces a Madrid.

Las últimas noticias eran que los nombres de calles eran de escritoras. Y no creo que Carmina Ordoñez sea una de ellas.

No me importaría que la calle se llamara Matías Prats, porque fue un gran profesional.
Un saludo.
 
M
maida
25/09/2004 17:05
hola,jejeje,yo quiero dar mi voto a la propuesta de que la calle se llame viva la pepa,aunque no me estrañaria que la llamasen como algun muerto reciente,como carmina ordoñez,lo cual sería penoso,o quizas matias prats.
un saludo.
 
O
odeen
25/09/2004 10:14

Pues creo que no, aunque no tengo ni idea, porque en principio las escrituras se referirán al numero de finca registral, no ??? lo que ya se hayan comprado mas pisos igual te pueden decir algo :)

Por cierto, la calle ACDC está en getafe, no en Madrid
 
R
rcamachop
24/09/2004 20:55
ehhh y entonces la calle ACDC como puede ser si están vivos ;-)

A mi lo que me interesaría saber es si debemos modificar las escrituras del piso en caso de que se cambie el nombre...¿sabeis algo de esto?

Saludos
 
A
ana23
24/09/2004 12:47
Para vuestra información, el Ayuntamiento no deja poner nombres de personas que todavía estén vivas.
Pero menos mal que no se han decidido por poner nombre de personajes de Disney, JAJAJAJAJA, solo faltaba que nos pusieran calle del Pato Donald, o del Tío Gilito.
 
J
joserramon
24/09/2004 12:38
Elvira Lindo?
 
O
odeen
24/09/2004 12:10

Isabel Allende ? Rosa Montero ??? cual ????
 
L
Lur_
24/09/2004 11:53
Y hay alguna sugerencia mas o menos acertada?
 
A
ana23
24/09/2004 10:51
Hola chicos, sabed que el nombre de nuestra calle será el de una escritora famosa que no tenga nombre en Madrid ya.
Estan directamente la jefa de los servicios de cultura de la Junta de Distrito metidos con ello para que el día 7 de octubre nos den nombre a la calle.

 
O
odeen
14/09/2004 09:38
bueno, pues acabo de llamar ( directamente a la Division de Callejero del Ayuntamiento ) y aun no la sabemos. y esto es porque la junta de latina aun no ha dicho nada... así que... por otro lado, confirmado, nuestro distrito es Latina :)
 
O
odeen
14/09/2004 09:31

Jejeje, pero teneis que pensar que tienen que ser nombres que no estén ya en madrid :)

A ver si hoy lesp uedo pegar un toque, y ya se han visto en el ayutamiento y ya hay propuesto algo ..... que cuando llamé me comentaron que ni siquiera habia propuesta :)
 
J
JAO
13/09/2004 20:11
Pues a mi C/ QUE VIVA LA PEPA
 
L
Lur_
13/09/2004 19:06
Holaaaaaaa, pues a mi me gustaria que se llamara Yerma, como la obra de Garcia Lorca, una de mis favoritas.
 
B
BAPP
13/09/2004 17:55
HOla. A ver qué os parece. Que el que quiera diga un nombre y con los que salgan, se hace una votación (no creo que a todo el mundo se le ocurra uno o le apetezca decirlo) Por ejemplo, a mí me gustaría vivir en la Calle Selena o Selene ¿¿¿??? ¿QUé os parece?
Que participen los que quieran, a ver si sale un nombre chulo.
Saluditoooossss.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento