Volver al foro
A
avya
28/07/2003 12:47

devolución

¿Cómo darse de baja en la cooperativa y recuperar el dinero?

1.589 lecturas | 11 respuestas
Estoy pensando en abandonar la cooperativa. Por favor, si alguien puede decirme qué trámites hay que seguir para que darse de baja y que te devuelvan el dinero lo antes posible. Prefiero preguntarlo en el foro antes que en Ofigevi por saber si ponen muchas pegas, y en ese caso de qué forma hay que hacerlo para que no pongan problemas (si hay que enviar determinada carta, si hace falta montar el pollo, si hay que entregar algún justificante). Ya se sabe que en la oficina te dicen lo mínimo y luego tienes que estarles reclamando mil veces porque no te han avisado de que tienes que darle no sé qué cosa. Muchas gracias y perdón, que me ha salido un mensaje muy largo.
 
E
edevarre
31/08/2003 20:18
hola gemma, yo estoy muy apurada por el dinero y necesito darme de baja de la cooperativa. Me harias un gran favor si te pusieras en contacto conmigo para decirme los pasos exactos q hay q dar y el motivo q diste para ver si se ajusta a mí. De verdad, necesito ayuda, muchas gracias de antemano, mi correo es brida41@hotmail.com
 
J
jandercito
01/08/2003 08:48
Leyendo el contrato y los estatutos de la cooperativa (soy del Balcón del Sureste pero me imagino que será similar al del resto de Cooperativas de Ofigevi) no me queda claro eso de que se quedan con el 30%.

En los estatutos distinguen entre aportaciones obligatorias y voluntarias al capital social y aportaciones para la financiación de la vivienda, local, .... Dice que en caso de baja injustificada se quedan con el 20% de las aportaciones obligatorias y con el 5% de las aportaciones para financiación de la vivienda. Entiendo por tanto que se quedan con el 20% de lo que has dado para el capital social (por tanto 20% de unos 90 euros que es la aportación mínima al capital social) y 5% de las "letras". En caso de baja justificada te devuelven todo este dinero íntegro.

Además de todo esto, sea baja justificada o injustificada se quedan con unos 300 euros por gastos de administración y no se qué más.

Es decir, que en el mejor de los casos se quedan con 300 euros y en el peor de los casos con 300 euros + 5% de las letras + 20% de las aportaciones obligatorias al capital social.

Esto es lo que yo he entendido al leer detenidamente contrato y estatutos. Si alguien entiende otra cosa, que me lo explique por favor.

Una pregunta, alguien sabe como demonios se comprueba si superas o no el límite salarial. Es que leo en varios sitios la cifra de alrededor de 5 millones y medio de pesetas y en otros sitios los famosos 42000 euros y no se cual es la buena. Lo que me ha quedado claro es que para comprobarlo se mira la casilla 35 de la declaración (respuesta de Ofigevi).
 
S
saruman
29/07/2003 16:33
Hola, estoy flipando con lo que estoy leyendo, te quitan un 30% de lo que has pagado???!!! Pero como se puede ser tan cab..., yo creo que en mi cooperativa te quitan, a parte de las 50.000 pts, un 5% solamente, eso fue lo que nos dijeron. Yo pensaba que todo se llevaba por las mismas leyes o como se diga. Espero que no me hayan engañado, aunque de momento, tal y como esta la vivienda, no pretendo irme.
Un saludo.
 
E
estoyharto
29/07/2003 11:38
Yo me deduzco por adquisicion de vivienda, si no compro dicha vivienda, tengo que regularizar mi situación con hacienda, ya que si no todos meteríamos el dinero en cooperativas, nos rentaría el 15%, y luego lo sacamos.
Lo del pagaré es cierto, conozco varios casos (uno mi hermana), porque alegan (dicen así los Estatutos) que se pagarán en función de las necesidades de tesorería de la auditoría. Lo dejaron muy claro en la junta de Puerta de Vicálvaro. El que fue me recordará por el tema de la fecha de entrega de los pisos (seamos realistas, no optimistas ni pesimistas). Un saludo a todos.
 
G
gemmalimones
29/07/2003 10:22
eso es solo si tienes una cuenta vivienda.si es otro tipo de cuenta no ocurre.por cierto, tengo un mail de OFIGEVI donde me dicen que devuelven el dinero mediante cheque bancario nominativo.Si te dan un pagare es una putada porque a parte de lo que hayas esperado para que te devuelvan el dinero , tienes que esperar 60 o 90 dias mas para poder cobrar.Por eso lo pregunte por escrito y por escrito me contestaron.os recomiendo hacer lo mismo para poder reclamarles luego.Un saludo.
 
G
Garrison
29/07/2003 09:12
No entiendo muy bien. Quieres decir que los de ofigevi te descuentan del dinero que has pagado el dinero que te has deducido de la declaracion de la renta?
Pero si no pueden sabes que cantidades te has deducido.
Puedes decirnos como lo hacen, que cantidad te quitan en concepto de irpf y como lo calculan?
 
E
estoyharto
28/07/2003 18:10
Os recuerdo a todos, que si os queréis dar de baja, hacerlo con otro piso ya visto, ya que las cantidades que retireis han deducido en la declaracion de IRPF y al no ser una deducción real (os habéis salido) debéis reintegrar dichas cantidades a Hacienda (si son unos caras), con los respectivos intereses. Así que os recomiento que en lo que no tengaís otra cosa no saquéis el dinero. Es solo un consejo de vecino.
Por cierto os van a dar pagarés de 30 a 90 días por lo menos para pagaros las cantidades que os devuelvan, siendo la causa del retraso "sine die" una buena causa.
 
G
gemmalimones
28/07/2003 17:25
Hola, los estatutos de la cooperativa te los dieron cuando firmaste el contrato.para ellos que te quedes viudo, que cortes con tu pareja y esas cosas no son baja justificada.En mi caso, fue justificada porque despues de tanto esperar ya no cumplia los requisitos para acceder a una VPP.No me pusieron pegas ninguna.Veremos a la hora de devolver la pasta....Eso si el trato pelotero de cuando eres socio cambia del todo y se vuelven de lo mas bordes y maleducados.Yo puse una queja y todo por el trato recibido y los modos se suavizaron...Espero haberos ayudaro en algo.Saludos
 
A
avya
28/07/2003 14:01
Gemma, muchas gracias por tu respuesta. Pero me he quedado un poco preocupada por lo de la baja injustificada. ¿Es injustificado darse de baja porque tienen todo el tema paralizado y la fecha aproximada de entrega no tiene nada que ver con la que dieron cuando me apunté? ¿Qué es una baja justificada para ellos? ¿Encima de que no me dan mi piso y tengo que buscarme la vida por otro lado se van a quedar con el 30% de lo que les he dado durante cuatro años -que ya es decir?
Si se niegan a devolvermelo todo, ¿hay alguna forma de reclamar ante la OCU o algo y pelear como sea para que lo devuelvan? Ya he perdido mucho tiempo ; ahora no quiero perder tampoco mi dinero, que me vendrá muy bien para comprarme un piso de verdad.
 
J
Juanca
28/07/2003 14:00
Yo también estoy pensando en darme de baja, con lo cual os agradezco mucho toda esta información que me ha venido como anillo al dedo. Una duda, donde puedo ver los estatutos para saber si mi causa está o no justificada?

Muchas gracias y un saludo
 
G
gemmalimones
28/07/2003 13:52
tienes que mandar una carta a ofigevi(mejor en mano con una copia para que te la sellen) diciendo que te quieres dar de baja y el motivo.ojo al motivo porque si es baja injustificada se quedan con el 30% de lo que hayas dado.Si es justificada solo retienen 50000 ptas.En los estatutos vienen las bajas injustificadas.Luego tienes que esperar a que se reuna el consejo rector y acepte tu baja.Entonces tiene que llevar una copia de todas las letras que te ha ido mandando el banco y el original del seguro.Tardan entre 45-50 dias desde entonces.Eso me dijeron a mi.Me di de baja en junio y dicen que en septiembre me lo devolveran.No se si tendre que ir a pedirselo en mano.Ya veremos.Espero haberte ayudado.Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento