Volver al foro
C
caleta
14/02/2008 09:54

Plazo de Hacienda Cumplido

¿Cuánto tiempo tengo para devolver las deducciones fiscales por la compra de mi vivienda?

3.275 lecturas | 24 respuestas
Buenos días, quería saber si a alguien le ha cumplido ya los ocho años que te da hacienda para comprarte el piso o devolver lo que te has degrabado de el mismo, si es así me gustaría que me dijérais cuanto habéis tenído que debolver o cuales son los pasos a seguir.Gracias
 
M
moreno
24/02/2008 13:12
Te explico pelispelitos (que vicio):
en tu caso te has desgrabado por aportaciones para la compra de una vivienda y a los 4 años tanto si te has desgrabado por aportaciones como por cuenta vivienda tienes que prorrogarla otros 4 años (hacienda no suele poner pegas) con lo que tienes de margen hasta 2012 NO SE YO si estaran los pisos para esa fecha para mi que no.
a partir de esa fecha legalmente tiene que devolver todo los desgrabado tanto si te lo has desgrabado por aportaciones a la coperativa como si lo tiene en una cuenta ahorro vivienda.

Espero haber solucionado tus dudas.

Un saludo
 
P
PELISPELITOS
24/02/2008 02:19
Por mas que leo no me entero de nada.Yo me metí en el piso en el año 2004, mas concretamente en verano de ese mismo año,no tengo ninguna cuenta ahorro vivienda y si he estado desgrabandome el piso durante estos tres ultimos años.

Me gustaria si no os importa que me explicarais como si fuera un niño pequeño ,porque en este tema soy un poco catetillo,si yo tambien tendria que pagar a hacienda la cantidad desgrabada o si por el contrario son solo los que tienen una cuenta de ahorro vivienda las que ltienen que hacerlo.
 
El Mano
El Mano
23/02/2008 15:36
Sí, por ahí te pueden pillar, aunque no sé que pasaría si al final te compras una vivienda de segunda mano, porque al ser una compra a un particular no hay CIF. También puede pasar que el promotor quiebre o se disuelva (en caso de ser una cooperativa). Enfin, ya sería rizar el rizo y para aclarar esto ya nos tendríamos que meter en manos de un profesional.
 
M
moreno
23/02/2008 13:10
OK El Mano:
Pero al hacer la declaracion de la renta para poner la cantidad que te desgrabas te pide la CIF de la empresa, es ahi donde te tienen pillao ¿no es asi?

un saludo
 
El Mano
El Mano
22/02/2008 18:11
Tienes toda la razón, moreno. El dinero desgravado solo se puede usar para comprar el piso que has declarado en la desgravación.

Solo que yo no he indicado en ninguna parte donde va a construir el piso la cooperativa, por eso digo que podré comprar en otro sitio ya que Hacienda no sabrá donde iba a ser ese piso (ni siquiera yo sé donde va a ser ese piso).
 
M
moreno
22/02/2008 12:09
Muchas gracias El Mano por tus aclaraciones que creo que tienes razon en todo excepto cuando dices que "O se compra piso en otro sitio o se devuelve lo desgravado en años anteriores". Yo me he informado por que estoy preocuapado ya que si te has desgrabaso 8 años es una pasta, he preguntado en Hacienda, tembien me he informado en una asesoria y los dos me han dicho lo mismo. Si en ese plazo no te has comprado las vivivienda por la que te has desgrabado tienes que devolver lo desgrabado + intereses ESE DINERO NO PUEDES USARLO PARA PAGAR OTRA VIVIENDA DISTINTA. Una vez que te has puesto al dia puedes volver a empezar el plazo de 4 años a desgrabarte si te interesa.

Eso es lo que yo tengo entendido en cuanto a desgrabacion por aportaciones (no se si la cuanta vivenda funciona asi).

Ojala me equivoque pero creo quees lo unico que se puede hacer si loqueieres hacer de forma legal.

Un saludo
 
A
angel7
22/02/2008 03:50
Muchas gracias El mano por la información.
Yo hoy he recibido la pórroga de hacienda para cuatro años más.Han tardado mas de un mes.
Yo este año no me desgravare nada del piso porque paso de tener que devolver lo de ocho años con intereses.Si tengo que devolver que por lo menos sea lo de estos cuatro,pero el caso es que siempre perdemos los mismos...........
Un saludo futuros vecinos,aunque yo sea de los berrocales pero mas o menos por ahi andaran la entrega de nuestras casas.
saludos

 
El Mano
El Mano
20/02/2008 22:53
Una cosa de cada vez, aunque no soy experto en este tema y nunca está demás confirmarlo con Hacienda llamando a la atención al contribuyente.

Prórroga: se pide a los 4 años contando desde que se hizo la primera aportación a la cooperativa. El plazo limite es 30 días después de haber cumplidos esos 4 años. Si hacienda no te contesta significa que te ha denegado la prórroga, pero SE PUEDE RECURRIR esa desestimación. Lo que no sé es el plazo para recurrir, pero recurrindo y alegando que hay otros casos en que esa prórroga se concedió, ellos suelen aceptar la prórroga. El problema es que hay dualidad de criterios dependiendo de la delegación de Hacienda en tu zona y en unos casos la aceptan sin más y en otros no.
Cumplidos esos 4 años de prórroga no hay lugar a otra prórroga. O se compra piso en otro sitio o se devuelve lo desgravado en años anteriores. Bueno, hay otra solución que es hacerte el tonto y rezar para que Hacienda no te inspeccione durante los años en que el piso se termine. Hacienda inspecciona a poca gente, pero como te toque la puedes liar pero bien.

Desgravaciones: las desgravaciones por construcción de vivienda y cuenta vivienda no son incompatibles. Lo que es incompatible es desgravar 2 veces con el mismo dinero.
Ejemplo 1: Abres una cuenta vivienda de 5000 euros en 2002. Le añades otros 5000 en 2003. En 2004 te metes en la cooperativa y pagas 20.000 euros (y la gestora así lo pone en el recibo) cogiendo los 10.000 de la cuenta vivienda y otros 10.000 de tus ahorros. Declaras la cuenta vivienda en 2002 y 2003 y declaras 10.000 euros en 2004. Es legal.
Ejemplo 2: Abres una cuenta vivienda de 10.000 euros este año. Al año siguiente te metes en la cooperativa y el dinero de la cuenta vivienda la pasas a la cooperativa junto con otros 10.000 euros. Declaras la cuenta vivienda un año y los 20.000 euros el año siguiente. ESTO ES ILEGAL. Mucha gente desgrava lo que pone el recibo de la gestora pensando que puede desgravar todo y no es así. Del total pagado tienes que descontar lo que has pagado con la cuenta vivienda porque esa cantidad ya la has desgravado antes.
Ejemplo 3: Se entra en la cooperativa pagando 20.000 euros, luego pagas letras durante 4 años, y al cabo de 4 años abres una cuenta vivienda que luego vas a usar cuando hayas firmado la escritura y te toque pagar la hipoteca. Es legal desgravar tanto las cantidades entregadas a la cooperativa como las cantidades entregadas a la cuenta vivienda. IMPORTANTE: la cuenta vivienda solo se puede abrir una vez. Si ya la habéis abierto antes de entrar en la cooperativa y luego la habéis cerrado no podéis volver a abrir otra.

Ojo, porque cuando incluyes las desgravaciones por el piso no salta ningun mensaje en el programa padre (podeis probarlo metiendo ahí valores absurdos). Los mensajes es solo cuando no cuadran los datos de alguna casilla (retención superior al sueldo o cosas así).
 
S
Sonipop
20/02/2008 14:55
Mis tíos están en el cañaveral y ellos no solicitaron la prorroga porque no sabían que había que hacerlo y cuando se enteraron se les había pasado ya el plazo para solicitarla. Y por ahora Hacienda no les ha pedido nada de nada.

Yo la solicite y me cumple el plazo al año que viene y creo que la única solución que me queda es cruzar los dedos para que no me salte en Hacienda y no me pidan la devolución porque nadie va a hacer nada por nosotros (me refiero para solucinarnos el problema) ni Ofigevi ni el Ayuntamiento ni nadie.
 
C
caleta
20/02/2008 13:23
Pues Caleta te ha demostrado temer más conocimientos que tú y sobre todo más educación.Saludos
 
R
RomeroMaica
20/02/2008 13:09
Mi delegación y nombramiento de ASESORA/O FINANCIERA/O era para CALETA , que es el que inicio el tema de conversación, pero por error se ha introducido tu correo entre medias.
Un saludo y disculpa si te has dado/a por aludido/a,
 
C
caleta
20/02/2008 13:07
Hortega20 agradecerte ante todo tu ayuda y colaboración, no te desesperes a mi me dijeron a finales 2005 o principios del 2006 y mira, ´me informaré y ya os dire. Gracias
 
C
caleta
20/02/2008 12:51
Mira yo os explico mi caso, yo termine de pagar a Ofigevi en Junio del 2005 y mi plazo con hacienda cumplía en Octubre de 2005,(entonces pedí la prorroga que me la concedieron por 4 años hasta Octubre 2009) yo la cuenta ahorro vivienda la abría en Julio del 2005 con lo cual solo he desgravado de letras y de la cuenta ahorro vivienda unos meses en el 2005 si no estoy mal informada lo puedes hacer siempre que no sobrepases el importe estipulado que creo son 1.900€ (de está cantidad no estoy segura) luego en los sucesivos años solo me he desgravado de la cuenta ahorro vivienda (que me cumple el plazo en Julio del 2009), a mi todos los años me han devuelto y no he recibido hasta ahora ninguna notificación de hacienda para decirme que este mal, creo también cuando se hace la declaración con el programa de hacienda si metes algún dato que no cuadra te salta un mensaje, si alguno puede aportarme alguna aclaración os lo agradecería, puedo que yo este equivocada, y yo os puedo asegurar que me gusta hacer las cosas legales y más tratándose de dinero. Gracias por anticipado,creo que deberíamos ayudarnos y no enfrentarnos hortega 20 ha dicho que me informara y me parece muy bien, por que yo puedo estar equivocada.Saludos
 
R
RomeroMaica
20/02/2008 12:28
¡Hola a todos¡
En mi caso no me puedo deducir nada por construcción de vivienda en la declaración del 2007, pues, no he pagado nada ni tengo ninguna cuenta ahorro vivienda.
Como he comprobado que pareces entender mucho de asuntos financieros, te nombramos nuestra Asesora Financiera para que de aquí en adelante resuelvas todas las dudas financieras que se nos presenten y no nos preguntes a nosotros que somos unos ignorantes en este tema.
Un saludo,
 
C
caleta
20/02/2008 11:56
Hombre siempre se podrá desgravar, bien sea por que seguía pagando letras a Ofigevi o bien por que una vez terminado de pagar a la cooperativa tenga abierta una cuenta ahorro vivienda por el plazo de los 4 años de prorroga, otra cosa es valore que le sale más rentable desgravarse ahora y luego tener que devolverlo con intereses o simplemente no desgravarse nada.
 
R
RomeroMaica
20/02/2008 09:26
¡Hola a todos¡
Me habéis convencido, cuando reciba la carta de Ofigevi solicitaré la prórroga de 4 años, y desde aquí invito a todos los cooperativistas afectados (esto es, casi todo Madrid) a que hagan lo mismo para que así de una vez se enteren los políticos que, como dicen en la provincia de Teruel, "Los cooperativistas existimos".
En cuanto a la deducción de Hacienda, como no hemos pagado nada el año pasado no vamos a recibir ningún certificado de Ofigevi, por lo tanto, no te puedes deducir nada en la declaración del año 2007.
Un saludo,
 
A
angel7
20/02/2008 02:48
El Mano dijo:

Basicamente la forma que RomeroMaica defiende es que pasemos de Hacienda y no cumplamos con la ley. Es una opción, pero yo no quiero que me embarguen las cuentas ni la nomina ni los ingresos que tengo, porque si te pillan la ostia es de órdago. Por encima de una determinada cantidad puede hasta ser motivo de carcel (no digo que sea el caso ni mucho menos).

Y obviamente la prórroga hay que pedirla aunque los responsables no seamos nosotros, si no Hacienda considera que has desgravado por algo que no has comprado. Es más, si pides la prórroga y no te contestan en 30 días se considera que te la han rechazado. En mi caso me han contestado a las 3 semanas y me han concedido hasta 2011, pero solo se puede pedir una prórroga, así que me tocará devolver todo o comprar piso en otro sitio.

Y quien piense que las elecciones (da igual el partido que salga) va a solucionar el problema lo lleva claro.




Hola El Mano:
Yo me meti en la coperativa en 2003 y en el pasado 2007 cumpli los cuatro años que te dan para desgravarte por vivienda habitual,la coperativa a medidados del 2007 me mando un certificado para pedir cuatro años de prorroga antes de que acabara dicho año,siempre y cuando fuera de mi interes ;yo la solicite a finales de noviembre y aun no he tenido respuesta.¿quiere decir que no me la han concedido?En hacienda pregunte y no me supieron decir cuanto tardaban en responder.....
Si este año hago la declaracion y no tengo la porroga concedida ¿me tocara devolver lo de los cuatro años anteriores?
En caso de que me la concedieran,sino quiero seguir desgravandome del piso(ya que para dentro de cuatro años no van a estar los pisos) y hago la declaracion de la renta ¿me tocara devolver lo de los cuatro primeros años o los pagare cuando acabe los cuatro años de porroga?es decir por el año 2011.
Yo creo que lo mejor es no seguir desgravadote,porque sabemos que los pisos no van a estar para 2011 y al final te tocara devolver lo de ocho años.no?¿
A ver si alguien me puede ayudar que estoy un poco perdido con este tema.
Un saludo y gracias de antemano.
 
El Mano
El Mano
20/02/2008 00:32
Basicamente la forma que RomeroMaica defiende es que pasemos de Hacienda y no cumplamos con la ley. Es una opción, pero yo no quiero que me embarguen las cuentas ni la nomina ni los ingresos que tengo, porque si te pillan la ostia es de órdago. Por encima de una determinada cantidad puede hasta ser motivo de carcel (no digo que sea el caso ni mucho menos).

Y obviamente la prórroga hay que pedirla aunque los responsables no seamos nosotros, si no Hacienda considera que has desgravado por algo que no has comprado. Es más, si pides la prórroga y no te contestan en 30 días se considera que te la han rechazado. En mi caso me han contestado a las 3 semanas y me han concedido hasta 2011, pero solo se puede pedir una prórroga, así que me tocará devolver todo o comprar piso en otro sitio.

Y quien piense que las elecciones (da igual el partido que salga) va a solucionar el problema lo lleva claro.
 
R
RomeroMaica
19/02/2008 13:45
¡Hola a todos¡
Como ya he dicho, yo entiendo que se produce una prórroga tácita de 4 años, pues, mi deseo es construir la vivienda pero por causas ajenas a mi voluntad el plazo previsto en la ley no se puede cumplir.
En cuanto a la devolución del dinero, creo que la única manera de no tener que devolver el dinero es que el Ministerio de Hacienda dicte una norma acordando la prórroga. Por lo tanto, y como el Gobierno actual no está por la labor de solucionar el problema por el conocido "rifirafe", habrá que esperar al resultado de las próximas elecciones, ya que, si el resultado está en consonancia con el Ayuntamiento, lo más seguro es que nos resuelvan el problema en un pis pas.
Un saludo,
 
C
caleta
19/02/2008 12:16
Hola RomeroMaica, yo respeto lo que tú vayas hacer, yo solo he contestado a prontopiso de lo que se debe hacer para pedir la prorroga, luego cada cual es muy libre de hacer lo que buena mente estime oportuno, a mi tampoco me hace ninguna gracia devolver el dinero que me he desgrabado y menos pagar intereses de los mismos (que creo que también hay que hacerlo)si tú sabes alguna manera en la cual no se tenga que devolver el dinero yo te agradecería que nos dijeras pues creo que somos muchos los que vamos a estar en está situación.Saludos
 
R
RomeroMaica
19/02/2008 12:09
¡Hola a todos¡
Por lo que a mi respecta no pienso ni devolver el dinero ni pedir una prórroga, particularmente entiendo que se produce una prórroga tácita de 4 años, pues, no me imagino al Ministerio de Hacienda recibiendo solicitudes de todos los cooperativistas afectados (casi todo Madrid) a no ser que quiera colapsarse. Y si Hacienda decide embargarme la cuenta se va a llevar una gran sorpresa.
Por otra parte, como son los políticos, con su particular "rifirafe" , los que nos han causado el problema que sean ellos los que lo resuelvan dictando una norma acordando la prórroga. Ésta, junto con la de la herencia o la venida a mejor fortuna, sería una buena pregunta para el debate en la sexta.
Un saludo,
 
C
caleta
19/02/2008 10:35
Lo primero darte las gracias El Mano, por tú información, para prontopiso, decirte que puedes pedir una prorroga a Hacienda, te tendrá que dar un certificado tú cooperativa y con ese documento tendrás que ir hacienda y hacer alli un escrito y luego ellos te contestaran, a mi me cocedieron otros 4 años más, a mi me cumple los 8 años en Julio del 2009, pero quiero estar informada para tomar la decisión como bien dice El Mano que es más rentable.Saludos
 
El Mano
El Mano
18/02/2008 23:27
No soy experto en el asunto, pero creo que tienes que devolver todo lo desgravado en los años anteriores. Para eso hay que entregar declaraciones complementarias correspondientes a los 8 años (o más, si antes ya tenías cuenta vivienda) en que has desgravado por construcción de vivienda.

Creo que no hay ninguna manera de escaparse a esto. Yo estaré en la misma situación dentro de 3 años. Y como los pisos no van a estar terminados para esa fecha me tocará devolverlo todo a mi también. Cuando llegue a esa fecha haré cuentas y si me sale más rentable salirme de la cooperativa y comprarme algo en otro sitio, antes que entregar toda esa pasta a Hacienda, lo haré.
 
P
prontopiso
18/02/2008 19:20
Buenas tardes, queria saber si alguien me podria solucionar esta duda, este año se me cumple el plazo de 4 años por lo de la cuenta ahorro vivienda y quisiera saber si se puede pedir una prorroga y que gestiones tengo que hacer en el caso de que se pueda. Gracias.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento