Volver al foro
deiviz
deiviz
08/01/2009 11:34

Me despido

¿Cómo darse de baja en una cooperativa de viviendas?

10.106 lecturas | 34 respuestas
Bueno gente,
Pues después de 4 años he decidido dejar la cooperativa. He sido papá de una preciosa niña, y claro, mi vida ha dado un giro inesperado y sinceramente, no puedo seguir esperando un piso que ya no sabemos cuándo nos darán.
Así que debo cancelarlo para hacer frente a un piso de alquiler más grande y caro, pañales, etc. Que os voy a contar!!!
La verdad es que me da mucha penita, pero bueno, es lo que hay.

Solo comentaros los pasos que he seguido, por si le sirven de ayuda a alguien. Lo primero es llamar y comentar todo. Después de hacen enviar una carta por fax o correo (aseguraros que llega) donde tenéis que poner vuestros datos, el numero de socio y cooperativa y la razón por la cual lo dejas. En mi caso son obvias las razones…
Después de enviar el fax toca esperar que te llamen o te envíen una carta (a mi me pillo en verano y tardaron un mes porque estaban de vacaciones). Una vez que llega la carta con la aprobación de la baja, debes ir a la oficina con tu DNI, el papel del seguro original y las fotocopias de los recibos pagados (no hace falta que las tengas todas, pero lo del seguro es obligatorio). Una vez presentado te informan de cómo va el tema.
Te harán un pagaré y te informan que pueden tardar hasta un máximo de 18 meses. Yo les repetí la prisa que me corre y me dijo que el pagaré puede estar listo en unos meses, pero el vencimiento no sabe para cuando (vamos, que me dio a entender que van a ser 18 meses). Aun así le comente que me adelanten el pagaré ya que voy a ir a descontarlo al banco (sé que te cobran una pasta, pero más me cobran de intereses todos los meses por el prestamos de 30 mil que tuve que dar para la entrada). Aun así llevo dos meses y no sé nada.

Me da a mí que según están las cosas, es más complicado encontrar a alguien para cubrir las plazas. ¿Quién va a soltar ahora 30 mil euros para algo que se sabe que está bastante parado? O según están los bancos, ¿a quién le van a dar pasta para la entrada de una cooperativa?
Por último, le deje caer que ahora que me iba, que me comentase como estaba la cosa realmente…y bueno, me puso una cara que con eso me lo dijo todo, y añadió: muy….muy lento….

Eso es todo gente, muchísima suerte a todos.

Un saludo
 
R
reportaje
13/02/2009 17:39
Estimados señores.
 
sosoman
sosoman
11/02/2009 20:18
QUERIA DECIR HCC, LA COMPAÑIA QUE NOS ASEGURA
 
T
torrezno
11/02/2009 09:06
sosoman dijo:

hola buenas, yo me dí de baja en el mes de octubre de 2008 y me dicen que para recuperar la pasta, tengo que esperar 18 meses, que es el maximo permitido en los estatutos.
me parece a mí que la cooperativa esta mas tiesa que la mojama y no va a adelantar a nadie un duro antes de plazo.

me preocupa una cosita y esque a joaquin le entregue el original del seguro de caucion con iss. tengo una copia sellada y firmada por el, esa es nuestra garantia.


Pues si, me temo que así será, no pagarán hasta la ultima hora del último dia (en el mejor de los casos).
No tengo ninguna prueba, evidentemente, solo es una sospecha.

Por cierto, Sosoman, que es ISS?
 
sosoman
sosoman
10/02/2009 20:53
hola buenas, yo me dí de baja en el mes de octubre de 2008 y me dicen que para recuperar la pasta, tengo que esperar 18 meses, que es el maximo permitido en los estatutos.
me parece a mí que la cooperativa esta mas tiesa que la mojama y no va a adelantar a nadie un duro antes de plazo.

me preocupa una cosita y esque a joaquin le entregue el original del seguro de caucion con iss. tengo una copia sellada y firmada por el, esa es nuestra garantia.
 
C
caleta
09/02/2009 12:00
Tienes que escribiles una carta diciendo que te quieres dar de baja con fecha tal correspondiente a la cooperativa tal con número de socio tal, les tienes que aportar fotocopia de todos los recibos pagados y el original del seguro (yo de todo me quede con copia) si les llevas todo esto en mano a lo mejor ganas algo de tiempo.Saludos
 
A
Aufred
09/02/2009 10:54
Estuve la semana pasada en la ofigevi, hable con Joaquin y la expresion de su cara hablando con el me dijo todo. Entrega de pisos de 4 a 5 años con expectativa de mas, precio final no supo decirme. El estado actual de la obra es parado, con un unico 5% realizado.
Yo como ya he comentado entre en 2005 y ahora en 2009, en ganado 600 puestos en la lista de espera de socios, vamos que se han ido 600 socios.
Ire a cursar mi baja esta semana.
Cual es el tramite?
 
Desesperado
Desesperado
29/01/2009 05:52
¿Han empezado a urbanizar ya los terrenos?

SI, empezar empezaron hace ya tiempo, lo que pasa es que se pararon, pero lo que se dice empezar, SI, YA HAN EMPEZADO

¿Para cuando supuestamente entregarian las viviendas?

Pues ahi esta el problema que todavia nadie sabe para cuando se entregaran, si se siguieses los plazos a rajatabla, pues seria, urbanizacion 36 meses, de los que llevamos ya casi la mitad, despues esta la mil veces nombrada y pocas veces creia simultaneidad, la construccion aprox otros 18 meses, todo esto seria si se estuviesen siguiendo escrupulosamente los plazos, que de momento NI DE COÑA.

¿Que precio se supone que van a cobrar, mantendran el inicial?

Pues esta es otra pregunta sin respuesta correcta, porque de momento NADIE, te puede decir nisiquiera con un margen de error de 12.000€ el precio final de las viviendas, aparte de que en este desarollo hay muchos tipos de viviendas, cada una diferente a las demas ya sea por tamaño, equipamiiento, etc. La unica respuesta clara es la concerniente a la segunda parte de tu pregunta, la de que si se van a mantener el precio inicial, la respuesta es clara y concisa, NO, NO SE VAN A MANTENER LOS PRECIOS INICIALES , aparte de que el precio inicial que me dieron a mi que llevo la friolera de 9 años apuntado, (Febrero de 2000), no es la misma que la que dieron a los que ultimos que se apuntaron al igual que el dinero aportado tampoco es el mismo, en un post anterior alguien comenta que lleva pagados 7 millones de pesetas, y yo ni de lejos que pagado esa cantidad.

Espero haberte ayudado, pero me temo que no lo he hecho, mas que nada porque seria imposible ahora mismo, responder con datos exactos a tu preguntas.

Un saludo.
 
I
indecisao
28/01/2009 16:52
Han empezado a urbanizar ya los terrenos?
Para cuando supuestamente entregarian las viviendas?
Que precio se supone que van a cobrar, mantendran el inicial?
 
S
sarc
28/01/2009 14:36
Hola viralexia.

No hay que reunir a todos los socios, solo reunirse los cooperativistas de cada consejo rector. Posteriormente, cada cooperativa reune a sus socios y les explica la situación y los acuerdos que se han tomado.

En mi cooperativa, la reunión se produce en junio. Creo que eso es esperar demasiado teniendo en cuenta la situación en la que estamos.

Saludos.
 
V
viralexia
28/01/2009 14:27
sarc, ¿como conseguimos reunir a todos los socios? Angel Alberto creo que ya lo intento y no hubo manera porque no tenemos datos de nada y la cooperativa no te lo va a dar.
Saludos
 
S
sarc
28/01/2009 11:43
Hola a todos.

Mi pregunta va para wilkins.

¿Se ha producido finalmente esa reunión entre los miembros de los distintos consejos rectores?. La sugerencia es buena, pero viniendo de alguien que forma parte del consejo rector da mucho que pensar. Me refiero a que parece que la situación de las cooperativas es bastante mala.

Yo creo que nos deberían reunir a todos los cooperativistas y explicarnos cual es la situación real en la que nos encontramos y que en lugar de hablar la gente de OFIGEVI, TAU, etc (que les preguntas y te dicen que va todo bien)hablen los socios miembros del Consejo Rector.

El problema está en que la gente que se queda no va a ver su piso, y la gente que se va no va a ver su dinero.

Saludos a todos.
 
A
Aufred
27/01/2009 16:32
Yo estoy en el proyecto de los ahijones desde el 2005...pague 7 millones en mano que todavía estoy pagando al banco. Ahora nos han pedido 315 euros mas al mes que en mi caso y no puedo permitirme.
Se que es poco tiempo en la cooperativa como para quejarme pero empiezo a ver peligrar mi dinero..
Y tal y como están las cosas dudo que nadie con dos dedos de frente se meta en esta cooperativa. Cosa que nos perjudica a todos.

Asi que cualquier acción que tomemos tendremos que ponernos de acuerdo y organizarnos. Al ser muchos haremos mas presión.

Un saludo y contar conmigo para lo que sea (ire haciendo visitas al foro asiduamente)
 
I
indecisao
27/01/2009 12:45
Hola,
Cuanto llevais pagando, cuanto habeis pagado y cuanto mas o menos van a valer los pisos?
Van a mantener los precios iniciales?
Gracias
 
angelalbertomontero
angelalbertomontero
22/01/2009 23:43
Vale.
¿Pues cuando quedamos y tomamos cartas sobre el asunto todos? Aunque mi situación es diferente a la vuestra, a mi me han echado por que les resulta incomoda las verdades que digo, firmo y denuncio.
 
C
cujo
22/01/2009 20:26
buscar un socio nuevo, me descojono... yo estoy dispuesto a llegar a donde sea, pongámonos de acuerdo para tomar cartas en el asunto cuanto antes, lo que no puede ser es que encima se pongan farrucos, deberíamos cobrar una indemnización por tener tantos años ahí un dinero parado que no ha servido de nada
 
supernena82
supernena82
21/01/2009 13:33
yo llame ayer, y me dijeron el mensaje que nos dicen a todos, que tienen hasta un año para devovlernos el dinero.
Lo que me sorprendio fue esto, les dije que como estoy buscando a alguien que se meta en la cooperativa hay gente que me llama y me pregunta cosas que se me escapan, a lo que les remito a ofigevi para que se las responda. Pues bien les digo que si esa persona que llama de mi parte estuviera "de verdad" interesada en mi plaza y quisiera entrar que si ellos me llamaban para hacer el cambio. Pues bien me responden que soy yo el que tengo que ir con el socio(agarraditos de la mano, en amor y comparsa), que ellos no hacen nada.
El colmo del tocamiento de huevos... ni una trsite llamada por su parte...
 
deiviz
deiviz
21/01/2009 12:48
Acojonante,
o sea que la gente sin recibir el dinero. No hay nuevas altas (segun estan las cosas es normal)y las obras no pasan de un misero 5% en un año!

Absolutamente vergonzoso la situacion en la que nos encontramos TODOS.

Y como dice Wilkkins, ¿no se supone que tenemos el dinero asegurado? Un forero comentaba que fue con el pagare al banco y no le hicieron caso. SI el pagare es bueno, y ademas tenemos el respaldo de una aseguradora, no tendría que poner demasiadas pegas un banco para adelantarte el pagare en caso de necesidad. Vamos, yo es lo primero que voy a intentar en cuento lo reciba.

Sigo llamando a Ofigevi para ver que carajo pasa con MI dinero.

Un saludo
 
V
viralexia
21/01/2009 07:52
que tu wilkins digas lo que has dicho me moskea en el sentido de que se estara cociendo por ofigevi... tu eres del consejo rector de mi cooperativa. ¿Que es lo peor que tiene que llegar?

y una cosa, ¿se has pasado las letras de puerta de las rosas? A mi no me han quitado nada

Gracias
 
W
wilkkins
20/01/2009 16:58
Por supuesta dicha reunión en el plazo máximo de una semana.
Tenemos que actuar ya
 
W
wilkkins
20/01/2009 16:57
Pues cujo:
Siento mucho tu situación pero lamentablemente lo peor de todo es que no eres el único con una situación jodida y necesitando el dinero urgente pero lo peor y siento ser agorero esta por llegar.
Deberiamos empezar por hacer un frente común todas las cooperativas del desarrollo, contratar un equipo de profesionales que comprueben la gestión realizada y tomen cartas en el asunto. NO garantiza nuestro dinero Hcc? Pues un buen punto de partida sería ver por qué tenemos esta situación. ¿de verdad esta empresa ha comprobado que todo el dinero aportado ha ido destinado a la urbanización? ¿cómo ha autorizado los pagos a la gestora?
Para esto que digo propongo que los consejos rectores tengan una reunión y empiezen a tomar cartas en el asunto.
 
C
cujo
20/01/2009 14:45
Yo también empiezo a estar un poco bastante hasta los cojones, me dí de baja en Julio porque necesito el dinero urgentemente, ya han pasado 7 meses y no tengo noticias. Espero que esto se solucione bien pronto por el bien de todos los implicados...
 
angelalbertomontero
angelalbertomontero
19/01/2009 20:06
Perdonar que le di sin querer.
Hola a todos:
A mi me expulsaron y si os sirve de algo me duele la boca ya de pedirles que me den lo que es mío.
Al ser una expulsión me tenían que haber dado el dinero en el acto, me contestan que es que ahora no tienen dinero ¿Donde está? es decir me expulsan porque les soy incómodo ¿y ahora no hay dinero? a que juegan? quienes se creen que son? Quienes se han llevado el dinero? OFIGEVI? se que cobraron más de 900.000 € de gestión en Junio del año pasado, pues podriamos haber cobrado 30 de nosotros en vez de ellos. Algunos nos vamos vosotros os quedáis, pero mirar en que manos...
Tengo mis dudas respecto a que cobremos, no se de donde lo van a sacar y por eso lo retrasan 18 meses, es lo único que saben hacer, mentir y retrasar los problemas... pero los problemas son los que son y al final estallan...
Señores de OFIGEVI en especial Miguel TORRALBO VIOQUE Sr. Fefe del clan. Devuelvame el dinero que he ganado con el sudor de mi frente y que tanto me ha costado ganar. Ya se que para usted no entra eso en su vida, ya que usted lo gana miserablemente engañándonos, al final te has salido con la tuya, muy bien "biennacido" con las argucias que te gastas y las que se gastan los que tienes en nómina... pero quiero mi dinero, es mío y no tuyo, y te recuerdo que pronto no vas a tener escolta y soy capaz de cojerte del gaznate y llevarte a una comisaría yo mismo... porque se me están empezando a hinchar los cojones y no sabes de que manera....
Perdonar las extresiones los demás, pero yo conozco muy bien a esta cueva de ladrones indeseables y sin escrúpulos que se aprobechan de nuestra indefensión y confusión.
 
angelalbertomontero
angelalbertomontero
19/01/2009 19:52
Hola a todos
 
deiviz
deiviz
16/01/2009 23:46
Hola San Blas,
pues ya ha quedado todo mas aclarado. En definitiva, que estamos jodidos sea pagare o cheque o lo que sea, si no hay pasta, no hay pasta...

Pues ahora con la de bajas que ha habido empieza el mosqueo claro. Creo que la pregunta ahora sería: ¿alguien ha recibido el pago tras darse de baja?

Saludos
 
S
SAN BLAS
16/01/2009 17:31
Deiviz, buenas tardes:
Mis conocimientos bancarios, no alcanzan mas allá de los que tú puedas tener a nivel de usuario, como es mi caso, pero creo que tenemos que diferenciar bien los conceptos:

Cheque: Puede ser bancario o personal. El bancario ten por seguro que lo vá a pagar el Banco emisor, salvo que entre la expedición y el cobro medie una quiebra de la Entidad bancaria (hoy en día según están las cosas no es impensable). El personal, variará su pago, si al presentarse al cobro, hay provisión de fondos en la cta. del emisor o no. Este puede ser emitido por una Sdad. o persona física.

Pagaré: Normalmente es emitido por una persona física o Sdad., con un vto. determinado y será atendido a su vto., si en la cta. librada se ha efectuado la correspondiente provisión de fondos. Como generalmente son emitidos a un plazo posterior a la fecha de emisión (de ahí viene lo de pagaré), se puede descontar el mismo (cobrar antes del vto.), si una entidad bancaria te admite el descuento y previo pago de unas comisiones e intereses.
Confio haber aclarado algunas dudas. Yo por mi parte he refrescado algun concepto que tenía de tiempo atrás, cuando "andaba" con los libros de D.Mercantil.

Saludos cordiales.
 
A
artitodeofigevi
15/01/2009 20:20
Pues, no se pero a mi Padre le dieron un paguere no me acuerdo bien, o una letra bancaria y ademas que le quitaron una comison, cuando caduco este no tenia fondos y el banco le reclamo el importe mas otra comison por impago, y le dijo que tenia que denunciar, al final cobro pero de otra manera... con dos puñetazos.

dejo una url de explicacion de pagares, letras y cheques.

http://iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=09050000#09050111000000


 
deiviz
deiviz
15/01/2009 19:22
Hoooola San Blas,
bueno, pues creo que alguien con conocimientos de bancos nos debería de echar una mano!!!

Yo te hablo desde mi propia experiencia. Cuando monté mi empresa fui a hablar con mil bancos, claro, y en TODOS me dijeron lo mismo, que si iba con un cheque de un cliente, no me valía para nada, porque puede estar sin fondos. Que si pedía algo a un cliente, esto tenía que ser un pagaré, ya que el pagare lo transmite la empresa pero a traves de su propio banco. En cambio, un cheque te lo firmo yo ahora mismo, le pongo la cantidad que quieras y luego vete tu a cobrarlo....que ya me encargaré yo de que no lo pases...
Pero el pagare como te digo te lo ha hecho tu propio banco, y si te lo hace es porque tienes que pagarlo.

Recientemente fui a la Caixa a que me descontasen un pagare a 90 dias, y al dia siguiente me dijo que adelante, que sin problemas, que me adelantaban el dinero y luego a los 90 dias como me dijo textualmente "si pasa algo, ya puedo perseguir a la empresa".

Como te digo, puedo equivocarme pero me baso en mi propia experiencia que llevo un añoñ trabjaando con clientes con pagarés. Por ahora ningun problema. Solo he tenido un problema con un cheque de un cliente, que estaba sin fondos!!!

Un saludo
 
S
SAN BLAS
15/01/2009 18:14
Deiviz, buenas tardes.
Discúlpame pero creo que equivocas los términos. El pagaré no lo emite el Banco, sino la Empresa (en este caso la cooperativa), con un vencimiento determinado pensando en hacer provisión de fondos al mismo. Eso no quita para que al vto. no se tenga líquidez suficiente y no se atienda el pago del mismo.
Creo que has confundido el pagaré con el cheque bancario. En este último caso, es el Banco el que responde del pago del mismo, puesto que previamente ya ha cargado en la cuenta del cliente el nominal del mismo.
Saludos.
 
deiviz
deiviz
15/01/2009 17:36
Hola Wilkkins,
lo que comentas no es cierto del todo. Un pagare es un documento fiable que el banco se encarga de pedirselo a la empresa, y está en la obligación de abonarlo en la fecha que pone. Es el único documento que un banco es capaz de adelantartelo, porque sabe que al final lo va a cobrar.
SI no se cobra, se puede recurrir legalmente, y a últimas la empresa podría no pagarlo si obviamente se declara insolvente o en suspension de pagos. En ese momento amigo mio, tampoco habrá desarrollo alguno que evolucionar. Todo quedaría aún más parado. El dinero de nuestros pagarés y las obras de urbanización. ¿O acaso piensas que una constructora va a seguir trabajando cuando el cliente no tiene para pagarles?

Por el bien de todos, esperemos que estes equivocado.

Un saludo
 
W
wilkkins
15/01/2009 16:48
Dentro de poco gente con pagares pendientes de cobro vera que no va a poder cobrarlos y gente esperando su dinero pasaran mas de los 16 meses...porque la única manera de poder pagar bajas es con altas y para que haya altas los desarrollos tienen que evolucionar.
El que no se lo crea el tiempo será testigo.
 
A
artitodeofigevi
15/01/2009 13:19
Una pregunta bankipapi, cuanto tardaron en darte el pagare desde que solicitaste la baja? para hechar cuenta por que he llamado y me dicen tardara un año, no se preocupe.. pero claro luego si me dan un pagare a seis meses pues es mas tiempo para cobrar..

Gracias
 
deiviz
deiviz
14/01/2009 16:27
Hola a todos y gracias por los comemntarios! Asi que lo mejor va a ser que me lo tome con calma, ya veo. Hombre, ahora mismo no necesito el dinero, así que si no me lo descuentan, pues ajo y agua. Lo que me mata de verdad es seguir pagando tantos intereses a los malditos bancos.

Terrateniente, la casa mas grande ya la encontre en verano. Hacia tiempo que venia pensando en dejar el piso, incluso antes de saber que iba a ser padre. Solo hay que ver la evolucion, o mejor dicho, involucion de las obras. Además, lo de los romanos y restos arqueologicos ha sido el colmo, y sinceramente, lo de soltar mas pasta este año ya fue la gota que colma el vaso.

Ahora vivo en Valdemoro, donde he montado mi empresa, y estoy muy contento de alquiler, más aun con las ayudas del alquiler que le dan a mi novia.

Pero segun estan las cosas, la verdad, creo que recibiré el dinero bastante antes que los pisos...a no ser que no paguen a nadie, pero entonces ya entrariamos en otros temas.Respecto a lo que me comentas que deseas que me den el dinero antes que la casa...hombre....veo que por suerte aun queda mucho optimismo, pero la verdad, el dinero por ley lo tendría que tener en 16 meses y soy no pesimista, sino realista cuando digo que en 16 meses aun no habrá ni un solo ladrillo en esos gafados terrenos. Pero es mi opinion, claro, si no, no lo hubiera dejado.

A todo esto hay que sumarle las previsiones de bajadas de precios de pisos en los proximos años. Ya ocurrió en Japon, ya ocurrió en España, esta ocurriendo en USA y en Irlanda. Veremos todo lo que caen en España y si al final te puedes comprar un piso al mismo precio que los de nuestros queridos Ahijones, pero libre y ya construido..al tiempo...Recordemos que en este pais sobran más de un millon de pisos!!!

Paciencia ex vecinos, espero que no surjan mas problemas y que vaya todo mas rapidito.

Un saludo
 
T
terrateniente
10/01/2009 21:11
Estimado exvecino:

Lo primero de todo darte la enhorabuena por tu reciente paternidad.
La verdad que es una faena la situacion en la que estas, ya que despues de tantos años sin tener tu piso, ademas, ahora tienes que hacer frente a los gastos del pequeño. Te sera dificil encontrar una casa de alquiler mas grande y mas cara, pero mientras duren 30.000 € bien iremos, pero no pienses en el futuro, vive el presente.

Yo como tú, pregunté en la cooperativa, y les pedí que, ya que no me iba a dar de baja, me dijesen como estaba la situacion realmente para recuperar mi dinero. Y con la cara que me puso no me dijo ná y me lo dijo tó, y añadió muy... muy lento.
Espero muy sinceramente, que lo tuyo sea mas rápido de lo que pinta. Te deseo que te den el dinero antes que a nosotros la casa porque sería muy triste que hayas perdido el dinero de la cooperativa en alquilar un piso, comprar pañales, etc y encima te quedes sin casa.
Un cordial saludo.


 
supernena82
supernena82
08/01/2009 14:03
Yo si te sirve de idea llevo desde julio esperando la pasta y estamos en Enero...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento