Volver al foro
A
angelote
24/06/2004 20:29

Recogida de firmas

¿Es efectiva la recogida de firmas tradicional? ¿Podría ser más eficiente con un sistema de firmas electrónicas?

1.284 lecturas | 6 respuestas
Hola a todos,
No sé si lo de la recogida de firmas esa que se hace tantas veces para luego entregar tiene algún efecto o vale para algo. Si hay alguien enterado en este tema pues que valore aquí mi propuesta por favor, a lo mejor estoy diciendo una sarta de tonterías, por eso pregunto.

Se me ocurre, y si vale la pena recoger firmas, que puedo montar un sistema de firmas electrónicas, donde todos los vecinos que lo deseen esten dados de alta. La firma electrónica, dependiendo del certificado, tiene el mismo valor jurídico que una firma manuscrita, y de esta forma nos evitamos el tedioso trabajo de la recogida.

Por ejemplo, nos damos de alta aquí 15000 personas, pues cuando hagan falta firmas, nos ponemos de acuerdo, cada cual entra en su ordenador y firma con su certificado. En un dia 15.000 firmas totalmente legales.
Que queremos escribir a los emails de los políticos, pongo que al firmar se les haga copia, o también a los periódicos, y cada vez que escribamos a alguno, va avalado por todas nuestras firmas.
Que somos 100.000, o no se cuantas se necesitan en este caso, en las próximas eleciones nos presentamos como partido político y así les tocamos los webos desde dentro, con nuestros espacios electorales y eso (como los del cannabis estos).

El único requisito, aparte del ordenador y la conexion a internet, es el certificado, que lo regalan en la FNMT o en cualquier delegación de hacienda (son con los que se hacen la declaraciones) y están avalados por al administración pública.

Si lo veis factible solo necesito a alguien que me informe perfectamente de como va esto, a quien se le mandan y esas cosas.
Si veis que es una gilipollez esto que se me ha ocurrido, pues nada, le seguiré dando al tarro.

Saludos
 
A
angelote
02/07/2004 10:40
Lugalop,
Espòn el tema por favor, a ver si así aclaramos conceptos, o que nos digan si creen que puede ser de utilidad.
Gracias ;)
 
A
angelote
02/07/2004 10:34
Buenas,
Hacerlo de esta forma implica que no hay que recoger las firmas (con que cada cooperativista o firmante haga click donde sea y firme con su certificado ya esta) ni presentar actas ni notarios, ya que cada firma es completamente legal. Ahora los organismos publicos tienen capacidad de aceptacion de firmas digitales, entonces lo unico que haremos sera cambiar el proceso. En vez de ponernos a recoger firmas por la calle por ejemplo o a pedirle a los socios que firmen en una hoja con su DNI, para hacer con ellas lo que sea pertinente (que no se lo que es, ahi esta mi duda), se manda email a la gente, se conecta a tal pagina donde esta el documento, peticion, formulario, etc que queremos firmar. Cada firmante hace click y automaticamente esa firma se manda al organismo en cuestion.
Una vez montado es tan simple como eso, y podemos hacer uso de ello toda la vida, incluso para firmar la hipoteca si nos da la gana :)
Solo dos cosas necesitariamos saber.
1.- Todo lo relativo a si es util o no recoger firmas.
2.- Cuanta gente se apuntaria, porque hacerlo para 10 personas no vale la pena.
De todas formas se puede ir mirando, pero necesito ayuda por parte de quien sea para estos dos conceptos por lo menos.
Gracias :)
 
L
lugalop
28/06/2004 10:46
¡Hola!

Pertenezco a el cañaveral y opino que la idea de las firmas es buena,pero si se necesita ayuda se puede exponer a la asociacion porque estan mas puestos en el tema.

Un saludo
 
C
CHARLYLLO
27/06/2004 12:29
ChrisL,gracias por seguir aquí.
No puedo dar una opinión ya que no conozco el tema, los trámites a seguir para validar las firmas electrónicas, etc..pero en principio si esta idea se puede desarrollar, pues venga. Imagino que deberemos reunir una cantidad importante de firmas, un acta notarial y presentarlo en el registro de la Administración correspondiente y en los medios de comunicación (para meter presión y que la gente lo conozca). No lo sé, si alguien puede mover el tema y toma la iniciativa, pasaremos de estas palabras a los echos, que es lo que importa. Alguien que conozca bien los trámites y quiera desarrollar el trabajo para todo el colectivo.
 
C
ChrisL
26/06/2004 23:11
Charly, a mi me parece bien esta propuesta. Me gustaría saber que opinas sobre esto. No crees que pùede ser útil?
Te he hecho caso ;), y seguiré escribiendo.
 
A
angelote
25/06/2004 10:25
Ok, ya nos contarás. Pero tened en cuenta que eso no son firmas electrónicas (aunque sea por email), eso es recogida de nombres con DNI, y jurídicamente no vale para nada. Te puedes saber el dni y nombre de alguien y ponerlo sin su consentimiento.
Lo que si se puede es combinar con nuestras firmas electronicas, presentar las firmas y aparte la recogida de datos. Y dar opción a todo el que quiera externo a la asociación mostrar su apoyo firmando con su certificado, o que nos firme nuestras propuestas un notario con sus certifciados para dar fe, etc.
La firma que podemos hacer con un certficado es lo mismo que si cualquiera se va a un notario, firma un papel delente de el y le paga para que de fe, (pero gratis claro).
Pero bueno, no parece que haya tenido una acogida muy buena la propuesta. No sé si es que realmente no vale para nada lo de las firmas o es que nadie ve las posibilidades de esto.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento