Volver al foro
R
RMGGMR
30/12/2009 12:21

Demanda 18 meses, P.Vicalvaro.

¿Qué se votó en P.Vicalvaro sobre la devolución de cantidades a los socios de Baja?

3.415 lecturas | 18 respuestas
Me gustaria, que alguien explicara que se voto en P,Vicalvaro sobre la devolucion de las cantidades a los socios de Baja.


Pues una vez se cumpla ese plazo, si no se devuelve,  se demandara por los socios dados de baja, y no solo se pide las devoluciones,  ademas el interes y las costas del juicio y abogado.


Pues no entiendo que se pida  a los socios dados de alta que voten que no se devuelva el dinero, pues si no se devuelve lo unico que se creara es una deuda mayor, pues las costas del juicio y abogado mas intereses sumandolos sera una cantidad importante...


Pues todas las personas que quieran seguir adelante con el proyecto y seguir aportando cantidades, deben tener esto presente.


No se si la nueva gestora estara buscandi nuevos socios, pero si creo que deberia buscar mas financiacion y no proponer propuestas para crear mas deudad.


Y POR FAVOR NO PIDAIS QUE LA GENTE QUE ESTA DADA DE BAJA NO DENUNCIE,  PUES TIENEN TODO EL DERECHO A DENUNCIAR.


CHAO.
 
supernena82
supernena82
03/01/2010 15:01
pero entonces a kien le mando el mail?¿?¿? es que estoy hecha la picha un lio
 
R
RMGGMR
03/01/2010 12:59
Infanleonor creo que son dos denuncias diferentes, pues Supernena pregunta por denunciar llegado el plazo de los 18 meses y no le devuelvan las cantidades y creo que tu denuncias por una posible estafa de Ofigevi (presunta, jejejeje, si claro), pero es que ademas uno podria cobrar las cantidades aportadas y ademas denunciar a Ofigevi y  preguntaras por que? pues imaginate que te devuelven el dinero y no denuncias a Ofigevi y a los 5 años te llaman y te dicen que devuelvas lo que te dieron y que si Ofigevi estafo que tenias que haber denunciado y que ahora a prescrito....

Ademas si pasa el plazo de los 18 meses y no denuncias como tu bien dices, no te pones a la cola de los Acreedores...



Por ese motivo te preguntamos, que si vuestro Abogado una vez pase los 18 meses de los que estan dados de baja, tramitara la denuncia, y cobrara otros honorarios y cuales seran estos, pues hay muchas bajas.

Chao
 
I
infantaleonor
03/01/2010 10:46
Yo denuncie con los de la asociación, envia un email y te informan.
No espere a que pasasen los 18 meses de baja, mi cooperativa está en quiebra, de todas formas me explicaron que cuando se tienen sospechas que esto es una estafa, no tienes que esperar.Hay una setencia favorable a un cooperativista de la PSG, que pidio su dinero antes de los 18 meses, eso sienta jurisprudencia, el problema que en el caso de los de la PSG. como en mi cooperativa, no tienen ni terrenos, nada de nada, por lo que va a ser un poco difícil.Pero estuve hablando con los varios abogados, incluidos los de la Ocu y recomiendan denunciar lo antes posible, si eres de los primeros te llevaras si hay dinero, los últimos en denunciar no se llevan nada.
 
supernena82
supernena82
01/01/2010 23:15
hola! estoy en plena cuenta atras de 18 meses (a finales de Ener) tengo el correo que a veces me llegan mails y no se de que cooperativa ni nada.
Creo que puerta de vicalvaro lollevaba un tal ossorio no??ana de la calle es apra otros???
Yo primero me personare alli y "les exigire" el dinero despues por lo que veo, muy a mi pesar debo meterme en jaleos judiciales.
Habeis pagado 150 euros y os olvidais? o como va esto?
gracias
 
R
Reinamidas
01/01/2010 21:39
DANYBEG dijo:

A esto que tu pones te puedo contestar yo que cada socio cuando se inscribió en la cooperativa se comprometió a tener una vivienda y para el se compró un terreno que está generando unas deudas ( financieros y de urbanización) y que si la Cooperativa quisiera se podían imputar a los socios, a cada uno la suya correspondiente con la tipología de vivienda a la que optó.

Por eso yo creo que tanto los socios que queremos seguir y conseguir nuestro piso, como los que se dieron de baja y quieren recuperar su dinero debemos estar unidos....aunque está claro que si hay que tirar de la cuerda cada uno tiraría para su lado ......por eso, antes de romperla intentemos llegar a un acuerdo.

Seguimos hablando....


Vete a tu foro  en la maravillosa web de CGI y no opines de Puerta de Vicálvaro.
Tu cooperativa es viable....., ya lo sabemos , pero la nuestra no, ok?

Hasta nunca!!!
 
R
RMGGMR
31/12/2009 19:46
Una cosita Infantaleonor, tu estas dada de baja? me parece que si, y cuando se cumpla el Plazo de los 18 meses , tendras que  poner demanda contra la Cooperativa, supongo,  entonces la cursaras con el mismo Abogado, Osea con Ana, o la Abogada ya tramita la demanda automaticamente.

Lo digo, pues creo que si la gente DADA DE BAJA, se plantea la demanda pasado el Plazo de los 18, meses, seria interesante hacerlo con los mismo Abogados, que denuncian a Ofigevi?


chao.


 
I
infantaleonor
31/12/2009 14:44
Muchas gracias hortega, aunque mi cooperativa va a concurso de acreedores, yo puse antes la denuncia, pienso que es mejor poner una individual.Total son 150 euros, los mejores invertidos y 10 por ciento de lo que recupere.La denuncia la veo encaminada por lo que dijo la abogada a que sea el seguro el que pague , y sólo si se demuestra que hubo estafa, cosa que es fácil, por lo que me comentaron los abogados, Ofigevi como pensaba que gozaba de inmunidad, no maquillo las cuentas, ni los contratos fraudulentos, vendiendo terrenos, llevándose comisiones de más del 100 por cien , etc.También están los consejos rectores, que algunos si haberse constituidos como tal, firmaban y hacían sus trapicheos.En ese sentido tuvimos suerte.El seguro HCC se declarara con lo de la PSG en quiebra, pero existe el Consorcio de Seguros que paga una cantidad , es como lo del fondo de garantia salarial.Esa es nuestra esperanza.Larga de muchos años , pero la única.
 
I
infantaleonor
31/12/2009 13:36

Lulo al socio de baja no se le puede imputar las deudas, me explicaron los abogados.Eso es sólo si al socio se le reembolsa el dinero que  aporto y la cooperativa genero deudas antes del reembolso, tiene que devolver el dinero que se le reembolso-Pero cualquier socio de alta o de baja sólo responde con el dinero que puso.Si hay deudas los acreedores se quedaran sin cobrar, ningún cooperativista va a poner más dinero.
Ese es el miedo que nos metio Ofigevi para no denunciar, si denuncias como hay deudas , las vas a pagar tú.Eso es mentira.

 
R
RMGGMR
31/12/2009 12:41
Hortega , Por eso te las hacen segun el balance del semestre que causas la baja, punto 1. Quiero decir el balance te dira como esta la Cooperativa y te dira las deudad que tenia etc, etc, por lo cual cuando te liquidan sabes el dinero que hay y las deudas que tambien, para que luego no te engañen y tu digas que te engañanaron, para esos son las auditorias anuales, balances de cuentas etc.


Que si todos nos damos de baja que pasaria, pues tambien lo explica la Ley Autonomica de Comunidad de Madrid, pero resumiendo es balance, embargo,  pago acreodores, etc. Pero hecho por las autoridades competentes, y claro cuando investiguen las cuentas, alguno le dara la risa, mejor dicho llorara bastante.


Un saludo.

 
J
JOSELULAB
31/12/2009 12:38
Efectivamente, los socios de baja son acreedores, como el banco, la junta, etc. Y si van a juicio, el juez dirá que se les page y si no hay dinero se embargarán los terrenos y seguramente se sacarán a subasta para pagar. Eso si, como seguramente estarán hipotecados con el banco, sólo cobrarán cuando se cubra la deuda con el banco.

Si hay muchos ex-socios de baja, quizas lo mejor es llegar a un acuerdo con todos, que ya es complicado, por escrito, para que no se les devuelva su dinero hasta que se den de alta nuevos socios.

Otra posibilidad es declarar concurso de acreedores. En tal caso, socios y ex-socios son iguales y tenienen el mismo derecho a recuperar el valor que quede de la cooperativa. En este caso, los administradores judiciales podrían llegar a un acuerdo con los ex-socios para no pagar hasta la entrada de nuevos socios, o incluso para liquidarles con pérdidas de acuerdo al balance de la cooperativa. En última instancia, si no hay acuerdo se resolvería liquidar la cooperativa. En este caso todos socios y ex-socios tienen el mismo derecho, aunque esto conllevará a una perdida sustancial del dinero aportado.

Os aconsejo que el consejo rector consulte con unos abogados o una buena gestora. Cualquier cooperativa que tenga muchos socios de baja, tiene un gran problema.
 
G
goe
31/12/2009 11:17
Me gustaria hacer una pregunta por si alguna persona puede contestar si todos nos damos de baja como recuperamos el dinero?
Nos lo dara la gestora?
Comprara alguna persona unos terrenos sin urbanizar y en plena crisis?
De verdad me gustaria saber cual es la idea para cobrar nuestro dinero ya que si todos nos damos de baja no existe la cooperativa no?
Por que la cooperativa somos todos los socios no?
 
L
Lulo
31/12/2009 10:28
Para que cada uno saque sus conclusiones e intentando ser lo más aséptico posible:

asociacionafectadosofigevi: Igual me equivoco, pero la regulación relevante para nosotros no es la Ley 27/99, esta Ley es un marco general y estatal para las cooperativas. En el caso que nos ocupa, y dado que la vivienda es una competencia transferida a la CAM, la ley sería la 4/99 de la CAM. El artículo que nos afecta es el 55 (casí literal al 51 de la 27/99 como no podría ser de otro modo).

El artículo es:

Ley 4/99 de Cooperativas de la Comunidad de Madrid (Esta Ley regula las Cooperativas, incluidas las de vivienda, en la Comunidad de Madrid)

Con fecha 1/1/ 2010 se introducen los puntos 6 y 7 y se modifica el 1, aunque no afectan al tema que se está comentando en el foro)

Artículo cincuenta y cinco. Reembolso de las aportaciones y responsabilidad del socio

1. El socio que causa baja de la Cooperativa o sus causahabientes, tienen derecho a exigir el reembolso actualizado de las aportaciones obligatorias realizadas a capital. La liquidación de estas aportaciones se hará según el balance de situación correspondiente al semestre en el que se produzca la baja.

2. Sobre el importe liquidado de las aportaciones obligatorias del socio que causa baja, los administradores podrán acordar las deducciones que se establezcan estatutariamente, y que no podrán ser superiores al treinta por ciento en caso de baja por expulsión y del veinte por ciento en caso de baja no justificada o de baja durante el período de permanencia mínimo previsto en el artículo veinte punto tres.

3. El plazo de reembolso no podrá exceder de cinco años en caso de expulsión y de tres años en caso de otras bajas. Si la baja es por defunción, el reembolso deberá realizarse en el plazo máximo de un año, salvo que en ese período no haya sido posible acreditar la condición de heredero o legatario. En caso de aplazamiento de las cantidades a reembolsar, las mismas no serán susceptibles de actualización pero darán derecho a percibir el interés legal del dinero, que deberá abonarse anualmente junto con, al menos, una parte proporcional de la cantidad total a reembolsar.

4. Las aportaciones voluntarias se reembolsarán en las condiciones que determine el acuerdo que aprobó su emisión o transformación, pero serán liquidadas con efectos al cierre del ejercicio social en el curso del cual hubiere nacido el derecho al reembolso.

5. Los socios o asociados a quienes se reembolsen todas o parte de sus aportaciones a capital responderán por el importe reembolsado y, durante un plazo de cinco años, de las deudas contraídas por la Cooperativa con anterioridad a la fecha en la que nace su derecho al reembolso, en el caso de que el patrimonio social sea insuficiente para hacer frente a ellas.

No habrá lugar a la responsabilidad a que se refiere el apartado anterior si, al acordarse el reembolso, se dotara una reserva por un importe igual al percibido por los socios y asociados en concepto de reembolso de sus aportaciones a capital. Esta reserva será indisponible hasta que transcurran cinco años, salvo que hubieren sido satisfechas todas las deudas sociales contraídas con anterioridad a la fecha de reembolso.

Fin del artículo:

Danybeg: Creo que la clave es el punto 5 del artículo, para que la cooperativa pueda exigir responsabilidad al socio de baja, el patrimonio social debe ser insuficiente para afrontar las deudas. Me explico, sólo si el patrimonio (incluidos terrenos) es menor que las deudas, se puede exigir responsabilidad al exsocio por esas deudas e imputarle su parte correspondiente, y esto en resumidas cuentas implica que es inviable construir nada hasta que no se pague a los exsocios acreedores, o al menos se llegue a un acuerdo con ellos, ya que sólo no se pagaría al exsocio en el caso de que la cooperativa no fuera viable (patrimonio menor que deudas).

La cooperativa no puede discrecionalmente dedicar sus recursos exclusivamente a construir y olvidarse de sus exsocios a los que imputaría solo deudas, primero hay que pagar, y luego construir.

Yo como exsocio de Puerta de Las Rosas, lo que no estaría dispuesto es a que se construyera con el dinero que hay, y que luego no quedara para las bajas. Si estuviera en esta situación, lógicamente denunciaría a la Cooperativa (que no es denunciarme a mi mismo por mucho que se haya dicho)

Al menos yo lo interpreto así.


 
R
RMGGMR
30/12/2009 22:20
Te contesto en el otro mensaje de otro post.

Pero resumiendo, la cuerda esta bastante deteriorada, la gente cansada, y las soluciones, las deberian buscar profesionales cualifiacados y fiables y con garantias,  y esos profecionales son las Gestoras, si no son capaces, pues se busca otra tras otra,  pero la solucion no puede ser la buena voluntad de las personas y mas cuando esas personas llevan 10 años esperando y se les pide esperar 5 mas, manifestandoles que paguen y paguen, pues eso ya lo hicieron desde el 99 y mira como estamos.


Chao
 
A
asociacionafectadosofigev
30/12/2009 21:31

Los socios sólo responden con el capital  social aportado a la cooperativa.No se les puede imputar las deudas.Los socios de baja son acreedores de la cooperativa.Nos remitimos a los estatutos y a la Ley de Cooperativas de viviendas  27/1999 de 16 de julio .

 
D
DANYBEG
30/12/2009 21:21
A esto que tu pones te puedo contestar yo que cada socio cuando se inscribió en la cooperativa se comprometió a tener una vivienda y para el se compró un terreno que está generando unas deudas ( financieros y de urbanización) y que si la Cooperativa quisiera se podían imputar a los socios, a cada uno la suya correspondiente con la tipología de vivienda a la que optó.

Por eso yo creo que tanto los socios que queremos seguir y conseguir nuestro piso, como los que se dieron de baja y quieren recuperar su dinero debemos estar unidos....aunque está claro que si hay que tirar de la cuerda cada uno tiraría para su lado ......por eso, antes de romperla intentemos llegar a un acuerdo.

Seguimos hablando....
 
R
RMGGMR
30/12/2009 19:01
 Creo que en ningun momento he dicho que la gente no quiera devolver dinero a los dados de baja?

Pues ni me lo planteo, el problema es que no hay dinero y realmente no se sabe como fue destinado, y por que no se tenia el seguro apropiado para ese dinero, por eso hay Cooperativistas y Excooperativistas, que denuncian a Ofigevi.

Despues, la normativa, sobre las Cooperativas, esta estipulada por Ley, por lo cual yo no voy a valorar quien tiene mas derecho y quien menos, para eso estan las Leyes.

Osea que no se por que crear un debate de quien tiene que cobrar antes. Pues la normativa lo especifica bien claro y estipula unos plazos.

Lo unico que digo es que el que quiera seguir con el proyecto, que sepa que hay un problema real y es el de las Bajas, y esas bajas estan hay, y esa gente puso un dinero que ahora no esta, y que segun la Ley tiene derecho a reclamar, eso creara mas deudadas en la Cooperativa, por lo cual si se debe dinero se debe pagar y si no hay, pues demandaran, INCREMENTANDO MAS LA DEUDA PUES LAS COSTAS DE Y LOS INTERESES DE LAS BAJAS LAS PAGARA LA COOPERATIVA, ADEMAS PENSAR QUE ESA DEUDA NO ES PARA LOS QUE ESTAN DADOS DE BAJA, SI NO PARA LOS QUE ESTAN DADOS DE ALTA, POR QUE LOS 5 AÑOS FAMOSOS SON ANTERIORES A LA BAJA.

Por lo cual, repito la pregunta que hara la Cooperativa, representada por el C. Rector y gestionada por la nueva Gestora al respecto?


Un saludo


 
D
DANYBEG
30/12/2009 14:21

Creo que lo que se ha votado es "un acuerdo"  para devolver el dinero, pero cuando haya liquidez en la cooperativa. Pero 139JP lleva razón....quíén tiene más derecho a recuperar el dinero???? La verdad que es una  pregunta jodida, pero pensemos....el socio que se dio de baja hace 18 meses y no ha seguido aportando o el que ha seguido con su dinero manteniendo a la cooperativa???? Es jodido

 
1
139jp
30/12/2009 13:45

hola:

yo soy socio de "El Balcón del Sureste"....la gente dada de baja creeis que la cooperativa no "quiere" devolver el dinero....algo lejos de la realidad...el problema es que no puede...si pudiera....yo mismo le pediría el mío....

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento