ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Preocupado con munimadrid.es

Actualizado 26/05/2005
784 lecturas acumuladas
4  mensajes
Autor
Tema
Fecha
may.-2005
121 mens.
Usuario Habitual
  Lulo
26/05/2005 16:19
Hola!! Soy nuevo en el foro. Soy cooperativista en Puerta de las Rosas a través de Ofigevi. Me he decidido a intervenir cuando he visto algo en el foro de los Berrocales. Tras verlo he ido a la fuente (munimadrid.es, notas de prensa del 22/5/05) y me he quedado de piedra.

Si el Parcial de los Berrocales se aprueba definitivamente hoy y las obras de urbanización tienen plazos de hasta el 2017, cuándo se supone que van a terminar en Los Ahijones.

Si alguien sabe la respuesta, le agradecería que me comentase.

Saludos a todos.


Madrid, 22-may-‘05

El Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará este mes de mayo, aprobará definitivamente el Plan Parcial que ordena de forma detallada los usos del futuro barrio de los Berrocales. Se trata de un desarrollo que afecta a casi de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes, zonas de actividad industrial y un centro urbano que compatibiliza oficinas, usos comerciales, equipamientos y grandes infraestructuras viarias, que convertirán esta zona en uno de los barrios más extensos de Madrid.



En la nueva área residencial, de 830 hectáreas de superficie, se construirán más de 22.000 viviendas, la mitad de las cuales contarán con algún tipo de protección. En ellas se asentará una población estimada en 66.700 habitantes.



Los Berrocales, que forman parte de la Estrategia del Sureste, están situados entre la línea 9 de Metro, los Ahijones, la M-50, la A-3 y zonas industriales como Cerro Almodóvar y la Dehesa, en el distrito de Vicálvaro.



Mejor Ciudad

Los Berrocales es uno los más extensos ámbitos de desarrollo urbanístico de Madrid. Las cifras referidas a cualquiera de los usos previstos superan las de muchas ciudades españolas.



El principio aplicado por el Ayuntamiento (tanto a los Berrocales como a otros ámbitos urbanos) es el de compatibilizar cantidad con calidad, entendiendo esta última como calidad de vida urbana. En este concepto se incluye tanto el control medioambiental, como la consecución de un urbanismo de equilibrio e integración de usos y actividades urbanas, que favorezca la comodidad en la vida cotidiana a niveles sociológicos de barrio. Así, el Plan Parcial de los Berrocales incluye un conjunto de plazas y espacios estanciales contiguos a las viviendas y usos de terciario de proximidad que evitan la sensación de aislamiento e inseguridad de las áreas donde únicamente se construyen viviendas. En definitiva se pretende recuperar para la periferia un concepto de ciudad como factor de vertebración social.



Actividades económicas
Más de 300.000 metros cuadrados edificables de la zona se destinarán a implantar industrias tradicionales, en tanto que se habilitarán otros 336.000 metros cuadrados para un Parque Industrial. Los usos terciarios ocuparán 220.000 metros cuadrados de superficie. La actividad económica supondrá un 34% de la edificabilidad del ámbito, lo que permitirá la generación de puestos de trabajo y conlleva un planeamiento equilibrado que elimina el concepto de ciudad dormitorio.



Dotaciones públicas

Los suelos que se cederán a redes públicas, interiores y exteriores, totalizan 6.290.294 metros cuadrados, lo que implica un 75,73 % de la superficie total del sector. De este volumen, 1.874.072 metros cuadrados se destinarán al sistema de zonas verdes interiores al ámbito, 1.080.263 metros cuadrados a equipamientos y servicios, 228.830 metros cuadrados a viviendas de integración social y 2.611.387 metros cuadrados a infraestructuras de movilidad (viarias y ferroviarias).



Movilidad

El Plan que aprobará el Pleno contempla también la creación de nuevos viarios para conectar éste con los ámbitos lindantes, aplicando los criterios de accesibilidad e interconexión fijados por el Plan Especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid y medidas correctoras que minimicen sus impactos acústicos y medioambientales.



Por otro lado, la interrelación de los Berrocales con el resto de su entorno se realizará a través de cinco puentes sobre la línea 9 de Metro (para conectar con los Ahijones) ; cinco enlaces a desnivel sobre la A-3 (unir con el Ensanche de Vallecas) ; otras tres conexiones con los polígonos de Vicálvaro sobre la M-45 ; un puente en el límite Oeste del sector ; y la creación a medio plazo de nuevas estaciones de metro y de tren ligero.



Medio Ambiente

En cuanto a aspectos medioambientales, se ha prestado especial atención al control y defensa contra el ruido con la distribución de los usos. Además se ha creado un sistema de zonas verdes y espacios libres, que integrará las vías pecuarias existentes, según criterios de calidad medioambiental, continuidad y proximidad a las viviendas. El riego de los parques y jardines se realizará con reutilización del agua de la red de saneamiento.



Programación

Tras la aprobación definitiva del Plan Parcial se da vía libre a los trámites para la constitución de la Junta de Compensación y del Proyecto de Urbanización. La ejecución de las obras de urbanización, estimadas en 576 millones de euros, se iniciará una vez se hayan culminado dichos trámites. El Plan Parcial incluye una programación de las obras de urbanización, dividida en dos etapas. Se estima que la primera etapa que se prolongará hasta el año 2012 y la segunda hasta el año 2017./

mar.-2005
137 mens.
Usuario Habitual
  Croft
26/05/2005 17:38
Podrías especificar más exactamente dónde está ese boletín? Es que estoy en la pagina (www.munimadrid.es) y no encuentro las notas de prensa.

Gracias.
may.-2005
121 mens.
Usuario Habitual
  Lulo
26/05/2005 18:13
A ver...
munimadrid.es (web del Ayuntamiento de Madrid)= > Medios de comunicación (arriba en el centro) = > Calendario (menu de la izquierda) = > 22/5/05 = > Primera noticia
mar.-2005
137 mens.
Usuario Habitual
  Croft
26/05/2005 18:30
Gracias! ya le he echado un vistazo, no hay más información al respecto ni nada nuevo por ahi, pero yo no me alarmaría tanto. Berrocales es más grande que Ahijones, unas 7000 viviendas más, y por eso será que lo van a hacer en dos fases y tardando tanto. Yo confío en que para el 2010 o como mucho principios-mediados de 2011 ya tengamos nuestros pisitos. Ánimo!
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Preocupado con munimadrid.es" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+