ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

La Estrategia del Este

Actualizado 24/02/2003
1226 lecturas acumuladas
5  mensajes
Autor
Tema
Fecha
feb.-2003
45 mens.
Usuario Ocasional
  lolin
20/02/2003 10:36
ESTOES UNA NOTICIA DE JUNIO DEL 2001............................



La Estrategia del Este

La experiencia vivida con los PAUs demuestra que el plazo de tiempo que transcurre entre que se proyecta un posible desarrollo urbanístico en un terreno rústico y empiezan a construirse viviendas es de entre 10 y 15 años.



Una teoría que el director del departamento de Suelo del Grupo i aplica a la «Estrategia de Este», cuando afirma, de forma tajante, que «hasta 2008 ó 2010 no se podrá ver el primer ladrillo en estos desarrollos».



Esta zona, también conocida como «prolongación de O´Donnell», está compuesta por cinco crecimientos urbanísticos: El Cañaveral (14.000 viviendas), Los Ahijones (12.430), Los Berrocales (18.064), Los Cerros (6.040) y Valdecarros (41.844 viviendas).



En el Cañaveral han comprado suelo cuatro cooperativas de 3.500 socios representadas por la Oficina de Gestión de Viviendas (Ofigevi). La primera cooperativa que optó por la compra fue Puerta del Corredor, a principios de 1998. A finales de ese mismo año, lo hacía Puerta de O´Donnell. Y en diciembre de 1999 Puerta de San Fernando y Puerta del Sureste siguieron sus pasos.



El Plan General que autorizaba este proyecto fue aprobado en 1997 por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Estaba previsto que se iniciase en el segundo cuatrienio, es decir, a partir del 19 de abril de 2001 y fue presentado como uno de los 10 superproyectos urbanos de la ciudad en las conferencias «Madrid, motor de inversión», celebradas entre el 2 y el 5 de mayo de 1999 en los recintos feriales del Parque Juan Carlos I.



Aunque con diferentes ritmos, todos los propietarios de suelo de estos próximos desarrollos, que en su mayoría son cooperativistas, se han puesto en marcha ya. Pero se han encontrado con las reticencias del Ayuntamiento.



La portavoz de Ofigevi, Carmen Rosa Fernández, asegura que, en 1996, el Ayuntamiento firmó un convenio con los antiguos propietarios de los terrenos por el que abolía los cuatrienios para la iniciativa privada que no necesitase ayuda municipal para empezar a urbanizar.



«El Cañaveral compró el suelo y presentamos el plan parcial en el Ayuntamiento el 7 de marzo de 1999, y éste fue el que se presentó en la feria de superproyectos urbanos para 2001», explica la portavoz de Ofigevi.



Continúan los retrasos

Desde entonces, las excusas para no poner en marcha el plan de urbanización han sido muchas y variadas: «que si el AVE iba a atravesar la zona, que si nos faltaba un informe medioambiental…», cuenta Carmen Rosa Fernández.



Según Gerencia de Urbanismo, no pueden aprobarse los planes parciales ya presentados ni redactarse los nuevos sin que esté listo un plan director de infraestructuras que concierne a todos los ámbitos que compartirán las grandes infraestructuras.



Este plan, donde se especifica dónde deberán ir las nuevas redes de abastecimiento: agua, luz, etcétera, se presentó la semana pasada en la comisión de Urbanismo. Las previsiones apuntan que se apruebe entre hoy y el próximo viernes.



«Confiamos que en octubre por fin se apruebe el plan parcial para El Cañaveral. Nos quedaría el proyecto de urbanización, pero esperamos poder estar urbanizando en un año y a los seis meses edificando. Si todo sale bien, entregaremos las llaves en 2004».



La fecha prevista para entregar los primeros pisos de El Cañaveral era diciembre de 2001. Si se cumplen las nuevas previsiones, los cooperativistas habrán esperado tres años para recibir sus casas.

feb.-2003
55 mens.
Usuario Habitual
  tompo
20/02/2003 21:18
De todos modos, y aunque parezca un poco ingenuo yo creo que ahora se les ha vuelto a los pepitos y ahora a los que les corre prisa urbanizar es a ellos.



con suerte nos podemos ver beneficiados por el tema de las olimpiadas. Eso es cierto, y esperemos que ahora los que les corra prisa urbanizar sea a ellos, que cuando se trata de dar vivienda al que no tiene mucho no se les ve que pierdan el culo, pero si se trata de aparentar de cara a fuera, ahi si que parece que les han metido un petardo en el culo.



Esperemos que nos beneficiemos aunque sea de eso, ya que hemos comprobado que no les importamos una mierda.



Un saludo
feb.-2003
45 mens.
Usuario Ocasional
  lolin
21/02/2003 09:36
Mi opinión es que ni por esas, para las olimpiadas la fecha clave para pasar el corte junto con el resto de ciudades es mayo del 2004, si no pasamos ese corte nada de nada.



Triste pero es así.
feb.-2003
55 mens.
Usuario Habitual
  tompo
21/02/2003 19:58
weno, yo tampoco es que sea una persona especialmente optimista pero hay que tener en cuenta que para pasar el corte hay que presentar unas infraestructuras y un proyecto que, generalmente, y si quieres realmente tener opciones, debe estar ya en desarrollo cuando se presente. Es decir, yo entiendo que aunque no se pase el corte, si quieren optar a algo, deberian tener desarrollado el proyecto y urbanizada la zona.



Todo sea que lo hagan y nosotros no nos veamos beneficiados, que cosas mas dificiles se han visto.



De todos modos, por una vez (y aunque no suele ser lo normal), espero tener yo razon.



Taluego
feb.-2003
45 mens.
Usuario Ocasional
  lolin
24/02/2003 12:12
Pues a ver si es así (tienes razón) y nos vemos beneficiados todos!!



Saludos.
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "La Estrategia del Este" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+