Volver al foro
G
gemillapm
20/02/2006 22:20

otra vivienda

¿Puedo tener un piso de venta libre y uno de cooperativa al mismo tiempo?

2.231 lecturas | 23 respuestas
hola a todos. Me gustaria hacer una consulta y haber quien me puede ayudar. Si te compras un piso de venta libre y tienes uno de cooperativa. ¿Te dejan tener los 2? me imagino que no, pero estaba pensando comprarme un piso harta de tanto esperar y queria saber si hay alguien en la misma situacion, si te tienes que dar de baja en la cooperativa si te compras otro piso...
si alguien le pasa algo parecido me gustaria mucho q me contestase. muchas gracias.
 
N
NURKHA
22/02/2006 16:40
Aqui, http://www.madrid.org/oficinavivienda/Contenidos/1_PLANES/11_Plan_Vivienda_0508/GI_PVCM.pdf
En informacion general, pag 4 te ponen la documentacion que tienes que presentar a firma de contrato de compraventa.
En este plan 05/08 parece ser que ni en separación de bienes. Siento la informacion de antes. Pero antes de darte de baja, pregunta a que plan se acoge tu cooèrativa, por si entraras en el anterior y no te influyera este.

 
A
alucinante
22/02/2006 13:24
en este enlace en la pregunta 14, te sacara de dudas, si estando casado en regimen de saparacion de bienes puedes o no
http://www.madrid.org/oficinavivienda/Contenidos/1_PLANES/11_Plan_Vivienda_0508/PF_PVCM.pdf
 
C
CAMERON
22/02/2006 12:49
Muchas gracias NURKHA

Saludos
 
N
NURKHA
22/02/2006 11:53
Al casarte en separacion de bienes, solo tienes que entregar la documentación del que firme contrato compra-venta y escrituras, vamos que es como si quieres tener un chalet en la Moraleja!! si tu no firmas no pasa nada.
 
C
CAMERON
22/02/2006 11:14
Alguien mas puede confirmar la informacion de NURKHA ( muchas gracias porque por fin veo un poco de luz ) ,ya que yo estoy en la misma situacion que larayoscar,yo tengo una mini-vivienda en propiedad y mi novia se ha quedado como unica socia de la cooperativa de Pedroches,pero teniamos dudas de que si nos casabamos aun haciendo separacion de bienes pudiera seguir ella accediendo a la vivienda.

Saludos
 
N
NURKHA
22/02/2006 09:05
En separacion de bienes no tienes problema. Siempre y cuando en la protegida firmes tu sola el contrato de compraventa y escritures tu sola.
 
L
larayoscar
21/02/2006 21:21
hola:
he leido en algun mensaje que si te casas en separacion de bienes no hay problema de que tu pareja tenga otra casa?. es eso cierto?.
Me explico, estoy esperando una de las casas de proteccion en los ahijones, pero mi novio tiene otra vivienda y no sabemos si al casarnos yo perderia mi vivienda protegida. Nos casariamos con separacion de bienes. Podeis ayudarme? Muchas gracias.
 
N
NURKHA
21/02/2006 18:32
En el mensaje que puse antes te viene el cuadro para las condiciones de acceso y ayudas a una VPP, es que ahí esta un poco enredado.

 
A
alucinante
21/02/2006 17:41
hola de nuevo,os pongo un enlace para que veais que requesitos hay que tener, y si podeis adquirir una vivienda o no, ir a la pagina 6.

http://www.madrid.org/oficinavivienda/Contenidos/1_PLANES/11_Plan_Vivienda_0508/GI_PVCM.pdf
 
N
NURKHA
21/02/2006 17:09
OK.
Y como dije anteriormente puedes comprartela,siempre y cuando cumplas con esa condicion.
Y sigo diciendo lo mismo. Depende del plan al que se acoja la cooperativa, que pasó en el pau del norte? y al final se aplicó a partir del primer pago.
Y esas condiciones lo tienes que cumplir a la firma del contrato de compraventa, donde la coopertativa solicitará una serie de documentación. cuando os entreguen la vivienda es cuando teneis que presentar la solicitud de las ayudas.
Y como ya me he leido, eso no ha cambiado.

Lo mejor, si tienes pareja, y estais casasdos en separacion de bienes, es escriturarlo a nombre del otro, asi os quitais de problemas.
 
A
alucinante
21/02/2006 16:52
buenas tardes:
no es por llevarte la contraria NURKHA,pero a fecha de ho,y tenemos que cumplir unos requesitos hasta que nos den la vivienda, en la cual si no la cumple no puedes optar a una vivienda protegida, y me baso en los Decretos 11/2005 y 12/2005, plan de vivienda 2005 /2008. seria importante que le echaras un vistado aunque tu hayas trabajado en oficina de informacion, estos decretos son del mes de Diciembre.
 
N
NURKHA
21/02/2006 16:23
Pero eso lo hace la gestora, cooperativa... Además, es la gestora la que tiene que presentar los expedientes. Cuando estaba alli, presentaban el 20%. Como cumplian condiciones les daban el OK.
Otro tema son las ayudas, es mas complicado...
En cuanto al precio de la vivienda, lo podeis ver en la firma del contrato de compraventa (no en la escrituracion) es tan sencillo como leer si pone a precio cerrado o no. Aun así depende de a que plan se acojan y lo que se proteste como hicieron en el pau del norte. Hicieron bien en protestar en la consejeria.
 
O
OSSAGA
21/02/2006 16:17
Para adquirir una vivienda de protección , no se puede tener ninguna con proteccion en todo el territorio nacional....eso es lo que dice la ley de vivienda....
 
N
NURKHA
21/02/2006 15:57
http://www.madrid.org/oficinavivienda/Contenidos/3_GUIA/31_Vivienda_Proteccion_Publica/GI_PVCM.pdf


Aqui puedes ver las condiciones de acceso. De todas formas, tendrías que ver a que plan se acoge la cooperativa, ya que si se acoge al 2001/2004, con esas condiciones de acceso, es como yo te he dicho antes.
Te lo digo pq en teoría, una vez que empiezas a entregar aportaciones en la cooperativa es cuando debes cumplir las condiciones de acceso.
Aun así, si te la compras, será el 50% del valor catastral de la vivienda libre que te compres el que no debe superar el 40% de la protegida.

Otra opcion es escriturar el piso a nombre de tu pareja.

AAMONTERO:
Efectivamente tienes razón, pero a que plan se han acogido las cooperativas? En cuanto empiezas a realizar aportaciones, "se supone" que es cuando debes cumplir las condiciones de acceso. Con todo el lio que hubo en el pau de Sanchinarro, las Tablas y Montecarmelo así se hizo. Quien hace la ley hace la trampa.... habia hasta gente que ponia la vivienda a nombre de hijos mayores de 18 años. Yo tramitaba las ayudas.

 
A
aamontero2002
21/02/2006 14:40
NHURKA:
Antes erá así pero ahora es en todo el ambito de la Comunidad de Madrid la ley ha cambiado y empezo a ser efectiva en Enero de 2005 están poniendo muy dificiles el tema de los requisitos.
 
N
NURKHA
21/02/2006 12:26
Asi es. pero asegurate que es libre. hay algunas viviendas protegidas que tardan 30 - 50 - 60 incluso 90 ´ños (estas ultimas suelen ser del IVIMA) ¿Como saberlo? Mira en las escrituras si tienes acceso a esas, si no, en el Registro de la propiedad solicitando un Certificado Servicio de Indices (es lo que te piden cuando solicitas el acceso a la vivienda protegida y tambien para luego pedir las ayudas) te puede decir si es de renta libre o protegida. (tambien hay viviendas de 2ª mano libres que han solicitado el CHEQUE VIVIENDA, con lo cual, durante 5 años tambien quedan protegidas, ojo con eso!)
 
G
gemillapm
21/02/2006 11:58
la vivienda q me queria comprar es de venta libre y esta en torrejon de ardoz, me imagino por lo tanto q pertenece a distinto municipio y no hay problema no es asi?
 
N
NURKHA
21/02/2006 11:50
No es por llevar la contraria, pero trabaje en la oficina de información de la c/ Marcelina. Sobre el plan de vivienda 2001-2004, y en cuanto a las condiciones de acceso es como he dicho. puedes tener otra vivienda LIBRE mientras no este en el mismo municipio que la PROTEGIDA.
 
S
Sonipop
21/02/2006 10:33
Sólo decir que con las nuevas leyes no puedes tener otra vivienda libre en toda la comunidad de Madrid. Lo del municipio era antes, ahora eso ha cambiado.
De todas formas informate bien por si yo me equivocará.
 
C
cansadita
21/02/2006 10:29
Informate bien en www.madrid.org/oficinavivienda tienes información por ejemplo, pero te adelanto que para poder optar a una vivienda protegida en Madrid capital no puedes tener una vivienda en propiedad ni en el municipio de Madrid ni en toda la Comunidad. De ahí el problema de mucha gente que harta de esperar se han comprado un piso fuera del municipio de Madrid (ya que antes bastaba con eso)y se lo han comprado en la comunidad, tendrán que venderlo o cambiarlo de nombre porqué si no no podrán optar al de protección. Un saludo
 
A
aamontero2002
21/02/2006 10:29
La ley es clara sobre este tema. No puedes tener una vivienda a tu nombre en todo el ambito territorial de la Comunidad de Madrid. Dos años antes tampoco tienes porque tener una vivienda. Si la tienes no puede pasar del 40% del valor de la VPO o VPT. Se escuchan rumores que esto será dentro de poco para todo el ambito territorial español.
Un saludo.
 
N
NURKHA
21/02/2006 10:22
Muy buenas!
Necesito saber si la vivienda que te estas comprardo en la cooperativa es libre o protegida, vamos que si es una VPP (vivienda proteccion publica).
De todas formas te explico:
Si la vivienda que te compras por cooperativa es libre, puedes comprarte otra vivienda (libre o protegida) donde quieras, eso si, si esta que te compras es de segunda mano, te recomiendo que te informes bien, ya que suelen ser protegidas y nadie te lo dice hasta que firmas escrituras.
Si por el comtrario, la vivienda que te compras en cooperativa es protegida, puedes comprarte otra vivienda "LIBRE" siempre y cuando no este en el mismo municipio. Te explico. Si la vivienda en cooperativa esta en Madrid (prolongación de O´donell) puedes comprarte otra que este en Coslada, San fernando, alcobendas, Mostoles.... da igual donde este siempre que no sea el mismo municipio.
Tambien puedes comprartela en Madrid, pero ten en cuenta que al ser vivienda protegida la que es por cooperativa, tienes que cumplir unas condiciones de acceso. Si tienes otra vivienda libre (nueva o de 2ª mano) el valor catastral de la misma no puede ser superior al precio de la vivienda protegida. ¿Complicado, eh?. Además, esto es si tú posees el 100% del piso. Si tienes un 50% lo tienes que dividir en dos...
Lo mejor es que te lo compres libre fuera del municipio donde tienes la protegida y quitarte de lios.
Espero haberte servido de ayuda.
Suerte!
 
R
ricochet
20/02/2006 22:56
Te puedes comprar otra vivienda, pero 1,5 años antes de que te den a de cooperativa, debes haberla vendido. pues t piden la declaracion de la renta y la CCAA rastrea (cada vez mas) a los futuros adquirentes de vivienda protegida.

Mi consejo es, que si te compras una vivienda, no la vendas mas alla del 2010

Si tienes una vivienda en propiedad (o un %), no puedes tener vivienda protegida
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento