Volver al foro
A
aamontero2002
28/04/2006 13:17

Noticias en Propiedades del Pais

¿Cuáles son las conclusiones del artículo de Inmaculada de la Vega en El País sobre la mala gestión de Ofigevi?

1.478 lecturas | 6 respuestas
Hoy salimos en el País otro artículo de Inmaculada de la Vega. Leerlo que no tiene desperdicio y a ver que conclusiones sacáis. Somos todos nosotros noticia. Sin duda hemos dado un paso importante pero lamentablemente debido a la mala gestión de Ofigevi no hemos obtenido los resultados deseados y siempre cacareados por Ofigevi en las asambleas. Dejándonos claro que siempre se llevan tajada por todo y así estos se llevaran su deseada imperdonable 12 % de gestión. Nada que a río revuelto ganancia de pescadores y aquí el que revuelve el río son ellos, se llevan + dinerito de gestión y claramente nosotros somos sus pescaditos. Eso sí lo que sabe hacer este "caballero" es no parar de ponerse medallitas cada vez que interviene en las asambleas. ¿Por qué no se las pone en los medios de prensa? lo ha intentado pero no le han dejado, a los cooperativistas nos podrá engañar pero a los medios de prensa, Administración, Junta de Compensaciones y a la Asociación, que contrastan e investigan la verdad ya sabemos que no. Leerlo que nos van a sacar de muchas dudas. Por cierto a quién tiene que dar las gracias el Señor Torralbo es al PP de Madrid que no se porque razones de momento le están salvando de la quema y esto es muy mosqueante y hay cooperativistas que no nos vamos a dejar que se tape lo que se quiere tapar. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos. A mi personalmente no me salen las cuentas de las plusvalías que por su mala gestión se han ido perdiendo, aquí hay responsabilidades y nos negaremos a que esto reviertaen el precio final de nuestras viviendas por culpa de sus malas artes.
Atentamente Angel Alberto Montero
 
A
atilayguille
03/05/2006 18:16
En el apartado de descarga teneis el recorte del articulo El Pais (Propiedades).
 
T
torrezno
03/05/2006 17:50
Hay algo que no entiendo:
"A mayor retraso mas gestiones" ... pues si, pero no quedamos que ellos iban cobrando según hitos y que habia un maximo de un tanto porciento y que no podian cobrar mas ??? o es que he soñado que me decian eso y nunca me lo dijeron realmente?
 
T
torrezno
03/05/2006 17:34
Gracias Alberto y Desesperado.

No he leido el articulo aun, porque antes de leerlo queria agradeceros que mandarais el articulo.

Por cierto, que el foro de vecinos del sureste, no funciona? o solo me pasa a mi? (estoy asociado aunque creo que nunca me han cobrado las cuotas).
 
Desesperado
Desesperado
01/05/2006 20:48
Torrezno aqui te mando lo que se dice en el articulo al que hace mencion aamontero2002

---------------------------------------------------
Casa para todos, plusvalía para menos
Las viviendas podrían salir por un precio inferior en El Cañaveral

I. DE LA VEGA
Las sociedades cooperativas que pagaron el suelo en El Cañaveral (Vicalvaro) en 1998 a 18 euros y saben que esta a 270.5 podrían esperar recoger tal plusvalía ahora que ha llegado el momento de proponer el reparto de los aprovechamientos de suelo en la junta de compensación. Tendrán que contentarse con el anuncio de que habrá vivienda para todos los cooperativistas que ha ido captando la gestora de cooperativas Ofigevi, algo que ponían en duda los interlocutores públicos y privados de esta gestora.
La junta de compensación sostiene que habrá vivienda para todos los cooperativistas de Ofigevi. El algunas se percibirá alguna plusvalía y, en general con el importe del suelo destinado a usos industriales y comerciales –la junta ha negociado con un operador único en cada caso- se afrontarían los 42 euros por metro de suelo bruto de los gastos de urbanización.
Al estar prácticamente sólo a falta de pagar los gastos de construcción, los pisos protegidos podrían salirles a precios que deben estar por debajo del modulo oficial y/o permitir mejorar calidades con el dinero sobrante, una vez pagada la construcción, en algún caso. Hay cooperativas que no tendrán suficiente suelo protegido para viviendas y tendrán que comprárselo a otras.
Los cooperativistas se fueron adhiriendo desde 1997, para tener una vivienda protegida, pero la gestora venia asegurándoles que, como propietarios de suelo bruto que eran, se beneficiarían de la revalorización de precios del suelo con el paso del tiempo. Se suponía que recibirían aprovechamientos de suelo no solo para vivienda protegida que es lo que necesitaban, sino también para uso libre, comercial e industrial, con precios en constante revalorización. Pero tal como acordó la coordinadora de área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobon, con los representantes de la Asociación de Vecinos del Sureste, se les asignaría solo suelo para vivienda protegida con el objetivo de que nadie se quede sin vivienda y alguna pequeña parte de libre en contados casos.
De no haber habido problemas con la gestora de cooperativas podrían, como el resto de propietarios de suelo, haber vendido los suelos para vivienda libre, industrial y comercial en el mercado, en lugar de haberlos canjeado por los destinados a protegida.

Baremo oficial
El propio presidente de la gestora, Miguel Torralba, ha admitido que –tal como adelanto la asociación hace un año- el cambio de diferentes suelos por el de protegida se ha hecho siguiendo el baremo oficial. Y el “canje” oficial es que un metro de suelo para vivienda libre equivale a 1,33 metros de suelo para protegida, cuando en el mercado libre, si se comparan precios, la proporción es mucho mayor. Por ejemplo en el vecino Vallecas, ya en proceso de edificación, el metro de un metro de suelo útil para VPO está en 216,4 euros, mientras que se esta vendiendo el metro para vivienda libre construido (un 27% son elementos comunes) por unos 2.230 euros.
Obtener semejantes revalorizaciones ha quedado fuera del alcance de las cooperativas, representadas en la junta de compensación por Ofigevi, que no ha podido jugar sus cartas como el resto de los propietarios porque las llevaba marcadas con diferentes litigios. Entre ellos, la venta de unidades de aprovechamiento de suelo libre a Hercesa en un volumen que puede no atender al ser prioritario que tuvieran vivienda todos los cooperativistas, por indicación de Urbanismo, así como de la Federación de Cooperativas de Vivienda. Los diferentes consejos rectores podrán explicar a sus cooperativistas cual fue el criterio para seguir captando nuevos socios.

Plazos
Respecto a los plazos, las obras de urbanización se iniciarían en mayo o junio y podrían prolongarse entre dos y dos años y medio, si bien podría solicitarse la ejecución simultanea cuando se hayan realizado éstas al 60% -tras el desembolso de un cuantioso aval- y a partir de entonces se podrían contar 18 meses, Ofigevi habla de entre tres y cuatro años.
De momento, la gestora, solo por una de las más de una decena de cooperativas del sureste, concretamente Puerta del Corredor, ha percibido más de seis millones de euros, según la asociación. Cada gestión –a mayor retraso mas gestiones- le permite ingresar el correspondiente 12%.
En cuanto al citado baremo oficial de suelo, ventajoso para el resto de los propietarios, permitirá a las promotoras afrontar con mayor holgura el desarrollo de vivienda libre a pesar de los índices de cambio de ciclo, y se confía en que la asociación pueda ser el germen de una plataforma vecinal que siga presionando a la Administración para que colegios y otros equipamientos se vayan edificando, si no antes, sí al mismo tiempo que las viviendas.

El País, Viernes 28 de Abril de 2006
Suplemento Propiedades


 
A
aamontero2002
01/05/2006 17:56
Hola Torrezno.
En el Pais digital no existe el propiedades de Madrid. Pero no obstante mandas un correo a la asociación haciendo dicha petición y muy gustosamente atenderemos vuestra propuesta, esto no conlleva ningún conste adiccional por si hay algun malpensado.
Un saludo.
Atentamente Angel Alberto Montero
 
T
torrezno
30/04/2006 01:42
Alguien que tenga el articulo podria escanearlo?
Lo he buscado en el Pais y el suplemento Propiedades no es publico, al menos eso me parece porque no he conseguido verlo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento