Volver al foro
J
jgd
17/05/2006 01:14

Declaración Renta

¿Tengo que incluir en mi declaración de 2005 el dinero que aporté a la cooperativa Pta. de la Rosas para la compra de una vivienda?

905 lecturas | 5 respuestas
Hola a todos, mi caso es el siguiente:
El año pasado en febrero de 05 me apunté a la cooperativa Pta. de la Rosas aportando un dinero para le compra de lo que será algún día una vivienda.
El caso es que llegados a este punto y en época de declaración del 2005 no sé si tengo que incluir ese dinero que aporté (a medias con mi novia) por varios motivos, uno de ellos es que puede que me dé de baja de la cooperativa, y entonces, ¿qué pasaría? ¿tendría que devolver el dinero que me ha devuelto Haciendo en la declaración? ¿o estoy obligado a tener vivienda en como mucho 4 años?
Necesito ayuda en este tema.
Gracias.
 
P
pzr
17/05/2006 18:57
COMO AMPLIACION AL ÚLTIMO APARTADO DE LA CONTESTACIÓN DE "SVOICE" OS COMUNICO LO SIGUIENTE:

--SI TE "SALES" DE LA COOPERATIVA Y EL IMPORTE QUE RESCATES DE LAS APORTACIONES QUE HAYAS EFECTUADO, LO INVIERTES EN LA ADQUISICIÓN DE OTRA VVDA., NO EXISTE NINGÚN PROBLEMA.
NI LA A.E.A.T., NI NADIE, TE VÁ A RECLAMAR NADA. AHORA SI NO LO INVIERTES EN OTRA VVDA. TENDRÁS QUE DEVOLVER LAS DESGRAVACIONES EFECTUADAS, A LO LARGO DE ESOS AÑOS.

SALUDOS CORDIALES.

!!! YA NOS VÁ QUEDANDO MENOS !!!
 
svoice
svoice
17/05/2006 15:03
Sí. Necesitas un papel que diga que entre tú y tu pareja habéis pagado X en el año que te interesa.

Además, necesitarás el contrato en el que consta que tú y tu pareja sois socios de la cooperativa.

Si figuráis los dos, os podéis desgrabar de la mitad cada uno (obligatoriamente, no podéis compensar ni desgrabarlo todo una sola persona).

Si figuras tú solo, pues te desgrabas de todo tú.
 
J
jgd
17/05/2006 13:06
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Entonces si quiero desgrabarlo lo que tengo que pedir es un certificado de aportaciones o algo así a la cooperativa? o al banco?
Y del total mi parte sólo sería la mitad claro...
 
S
Sonipop
17/05/2006 09:57
No se si te servirá pero te cuento mi caso. Mi novio se apunto a una cooperativa y yo estaba ya de antes en otra. Como van a tardar tanto en construir decidimos q mi novio dejará su cooperativa y se metierá en la mia. Así q él en el 2004 no se dedujo en la declaración lo del piso para no tener problemas al meterse conmigo en mi cooperativa y ya haberme yo deducido los 4 años q te deja la ley. De esta forma no tendríamos problemas con Hacienda. Lo q hacer nos lo dijeron en la cooperativa a la q pertenecía mi novio.
 
svoice
svoice
17/05/2006 09:57
Llama a la Agencia Tributaria y ellos te lo contarán mejor que yo, seguro.

Si te desgrabas por aportación a la construcción de la primera vivienda, deberías tener la casa por la que te desgrabas como muy tarde 4 años después del primer año en el que te desgrabas.

Esto es muy relativo, ya que en el caso de las cooperativas y los desarrollos retrasados uno puede pedirle a su gestora un papel que indique que los retrasos en la entrega de viviendas no son debidos al promotor ni a un capricho, sino a las gestiones del ayuntamiento y otras causas de fuerza mayor.

En principio no habría problemas para que te dieran una moratoria de otros 4 años.

Si te sales de la cooperativa (o te caducan los 8 años) y, en definitiva, no tienes casa para cuando corresponda, debes devolver lo desgrabado el primer año (con intereses). Al año siguiente, lo del segundo año ; y así sucesivamente...

Lo que no tengo yo tan claro es si uno se desgraba por una vivienda y luego lo que hace es salirse y comprarse OTRA vivienda. Supnogo que daría igual, pero lo mejor es que hables con la Agencia Tributaria que es quien tiene la última palabra
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento