Volver al foro
B
balarcon2003
19/07/2006 09:53

PISO EN PROPIEDAD

¿Puedo optar por un VPO si tengo un piso en propiedad?

2.972 lecturas | 19 respuestas
Hola a todos. He le ido un mensaje de otro cooperativista que tiene un piso en propiedad, yo estoy en esa situación, tb compré un piso en la comunidad de Madrid antes de que cambiaran la ley para no seguir perdiendo dinero hasta que nos entreguen el que tantos años estamos esperando, y si no lo entendi mal, el hecho de que tengas un piso en propiedad no tiene por qué ser obstáculo para optar por el de VPO siempre que lo vendas antes de que aprueben los expedientes de cada cooperativista, es decir, ponte que los pisos los entregan el 2010, pues antes de que cotejen en el registro de la propiedad quién tiene piso en propiedad en la CAM y quién no, habría que vender el piso, lo que habría que averiguar sería con cuánto tiempo de antelación la Administración coteja los datos. Esto es a mi modo de ver. Gracias
 
Desesperado
Desesperado
05/08/2006 05:32
Toda esta charla me parece muy amena, pero un poco absurda, es una tonteria discutir quien tiene mas derecho a una casa de VPP.
Las leyes son las que hay, en eso son muy claritas, quien cumpla los requisitos optara a la vivienda, y quien no los cumpla, no optara, y a la administracion le da lo mismo lo que cada uno quiera decir en su defensa, eso son lentejas, si quieres las comes, y si no las dejas.
 
R
realmadrid
01/08/2006 20:20
Hola a todos, hacía mucho tiempo que no me conectaba. Solo quería comentaros un caso para que os hagaís una idea de lo que se puede sufrir.
En noviembre de 1999 un incauto joven (recien licenciado y empezando a trabajar) se mete con toda la ilusión del mundo en la compra de un piso en una cooperativa (Puerta de Vicalvaro) que le indican le van a entregar (seguro, porque el comercial de la gestora OFIGEVI también está metido) en el verano de 2003 o a los más tardar en esas Navidades. Este incauto joven hace un ingreso en el banco de todos sus ahorros (800000 pesetas más Iva).
Tiene la desgracia de que para su maravilloso trabajo necesita un coche y debe comprarse uno, por lo que debe pedir un prestamo al banco.
El incauto joven cobra la increible cantidad de 125000 pesetas, debiendo abonar entre banco y cooperativa 112000 pesetas, debiendo sobrevivir (gasolina, seguro, ropa y otros gastos) con 13000 pesetas al mes y dos pagas (un chollazo).
Tras el trascurrir del tiempo, este incauto joven consigue pagar todos los recibos de su coche y todos los de la cooperativa (febrero de 2004), con un gran sacrificio y privandose de muchas cosas.
Con este transcurrir del tiempo, el incauto joven ha progresado en el trabajo ahora gana 250000 pesetas brutas y decide que no quiere vivir con sus padres (tiene 30 años), y quiere irse a vivir con su novia (tras ocho años de relación). Se compran un cutre de piso, con un cutre tamaño, en un cutre estado, y en un cuarto sin ascensor, pagando las nada despreciable cifra de 150000 pesetas al mes de hipoteca más los gastos de la casa.
Es a este incauto joven al que cuando en el año 2014 (el incauto joven no cree que antes) le quieran dar su piso, le van a exigir que no tenga ningún piso en propiedad. En el año 1999 le exigían que no lo tuviera en Madrid capital, ahora le piden que no lo tenga en la Comunidad de Madrid, pero en el 2014, Gallardón nos dirá que no lo tenga en zona "azul" o "verde" o que debemos saber hacer el pino (claro con 41 años puede que no pueda). En 2014 no se es un joven.
a estos jovenes incautos (cuando nos den el piso seremos serios padres de familia) es a los que les exigimos que con 40 años sigan viviendo en casa de sus padres o tengan que pagar 900 euros por un alquier y no tengan ningun ahorro debiendo pagar una cantidad desorbitada a la entrega de llaves (IVA, gastos de escritura, etc.). Esto es la historia de muchos incautos jovenes a la que algunos nos revelamos, porque en el año 2014 ¿que requisitos vamos a tener que cumplir?
 
C
C215
01/08/2006 14:59
Hola a todos:

Lo primero quiero disculparme por las formas, por que no son las palabras más adecuadas para hablar o hacerse explicar lo siento. Pero en el pueblo en el que vivo alquilada en un cuchitril semejante al de TZR pero que jamás será mío por que no me puedo permitir comprarlo han hecho un plan urbanístico de chales estupendos en el que han recalificado miles de hectáreas y en el que las viviendas de protección han sido borradas del proyecto. Me saca de mis casillas por que yo que trabaje para sacarme la carrera y que encontré un trabajo para licenciados a 45 km del cuchitril. NO PUEDO COMPRARME NADA sin esta ayuda.

Pero lo siento se que somos muchos los que tenemos una vida miserable y que intentamos sobrevivir como sea.

De todas formas no son manera y siento mucho haberme excedido. DISCULPARME
 
A
antuan_aac
27/07/2006 16:56
Muy bien "svoice", tienes toda la razon, en que tu no puedes estar de acuerdo con lo que hace la gente pero para eso no tienes que faltar el respeto a nadie.
Los problemas de esto es que las fechas no han sido las que son, y que cambian las leyes a su antojo.
Si ahora sacan una ley que diga que todo aquel que sea hijo unico no tiene derecho a una VPP porque en el futuro heredara la de su familia, los que son hijos unicos no lucharian por su piso, y como hay que respetar las condiciones.....
O si ahora llegan y dicen que todo aquel que él y su pareja trabajen no pueden optar por una VPP, porque si se sacrifican un poco pueden comprar un cuchitril de vivienda libre, pues nada hay que respetar las condiciones......
Tambien si fallecen tus padres (Dios quiera que no le pase a nadie),y te dejan un piso que este lejos, viejo, de 35 metros, etc....., tambien pierdes el de ahijones porque como ya tienes vivienda, ¿no?, ya ni se pueden morir tus padres porque no cumples las condiciones....
Y asi podiamos estar toda la tarde...
Tambien tenemos que pensar que por desgracia somos muchos los que no podemos contar con el piso de nuestros padres, por muchos motivos, no tenemos padres, nuestros padres no son de aqui, no te llevas bien con tus padres, etc...
y aunque queramos no podemos parar nuestra vidas porque tienes que buscar algo, yo he estado mucho tiempo de alquiler, pero todo el mundo te pone como clausula en el contrato que el piso lo tienes que dejar cuando le haga falta, siempre y cuando te avisen con tiempo, es decir que he cambiado 2 veces de residencia en 3 años, alomejor soy tonto y eso no es legal pero me ha pasado, entonces me decidi a comprar un piso por el simple hecho de no cambiar de residencia, y la verdad como ya he dicho antes voy a tener que venderlo, no para sacar dinero si no porque no lo puedo pagar, pero ya veremos si puedo pagar lo que piden de alquiler.
Aunque a mi no me ha ido bien lo de comprar un piso, habra a gente que si y me alegraria por ellos, no pueden perder dinero durante 11 años porque los politicos quieran.
Tambien pienso (y pido disculpas si no llevo razon o me estoy pasando de listo), que mucha gente que estamos aqui metidos, sacrificandose mucho puede comprarse un piso en renta libre pero tiene que ser un cuchitril (como el que yo me he metido), lejos de Madrid Capital, una finca de 40 años, 33 metros, y sin nunguna prestacion de la que traen los pisos nuevos, pero es mejor esperar (si puedes en casa de los padres) a una VPP que tiene todas las comodidades y encima te puede salir algo mas barata (vuelvo a pedir perdon si estoy equivocado).
Somos muchos y cada uno tenemos nuestro caso.
Disculpar si me he alargado mucho.
Un saludo a todos

 
svoice
svoice
27/07/2006 14:00
Hola de nuevo:

Me gustaría comentaros cómo lo veo yo, que sin llegar a ponerme de los nervios ni a llamar nada a nadie, sí que soy de la opinión de que si se tiene una casa no se debe poder optar a vivienda protegida.

Veréis, lo que uno podría haber hecho era empezar pagando, como todos, en casa de los padres. Luego, cuando uno ya ha terminado de pagar los tres añitos, se va de alquiler y espera a que su casa esté terminada. Que sí, que es un rollo, que mintieron con los plazos, que sí...

¿Que da pereza alquilar con lo que vale una letra de una hipoteca? ¿Que como dice un amigo, "alquilar es tirar el dinero a las putas"? Puede que sí, pero el hecho es que es la única salida legal para optar a la VP.

Comparad un momento dos situaciones (ficticias y nada referentes a ninguno de los que aquí habéis escrito, no nos hagamos líos):

Socio A: Se apuntó a la cooperativa y más tarde se dió cuenta que aquello no iba ni para atrás ni para delante. Pasó el tiempo, quería casarse, salir de casa de sus padres... optó por ALQUILAR un chiscón de mala muerte, donde reside hasta hoy, mientras espera...

Socio B: Se apuntó a la cooperativa y más tarde se dió cuenta que aquello no iba ni para atrás ni para delante. Pasó el tiempo, quería casarse, salir de casa de sus padres... optó por COMPRAR una vivienda (en plano o usada, da lo mismo) donde hoy reside mientras espera...

Dentro de 5 años nos darán los pisos (esperemos)... entonces, todos tendremos que enfrentarnos a una hipoteca a tipo fijo.

El socio A la tendrá que enfrentar sin tener ahorros, ya que ha vivido al día pagando el alquiler.

El socio B tendrá un remanente ya que venderá el piso que compró a los precios actualizados del mercado, de modo que, como mínimo, recuperará el dinero amortizado de la hipoteca (o casi).

¿Es justa esta situación? El socio A se fue de alquiler porque las normas decían que no se podían tener viviendas en propiedad. El socio B compró porque la ley en su momento le amparaba (y se refería al municipio, no a la Comunidad). ¿Ahora qué hacemos? ¿Tenía el socio B que haber vendido inmediatamente su casa al enterarse del cambio? ¿Puede pedir una moratoria? ¿Tiene derecho a quedarse indefinidamente?

Pues la verdad, soy un mar de dudas, pero no podéis negar que es una cuestión puntillosa que no va de "a mi me engañaron con los plazos y dije ´Hasta aquí hemos llegado´" sino de "Puedo comprar un piso para ir tirando en lugar de alquilar".

En fin, que me da mucho reparo por la gente que se compró un piso en otro municipio y de repente les sorprendió la ley, pero mi opinión es que las condiciones para la VP deben cumplirse.

Siento si he ofendido a alguien, no es esa mi intención.

Un cordial saludo
 
R
RCJ
26/07/2006 21:49
Buena exposición "TNR".

Yo añadiría que, para tranquilizar a c215 (no es por personalizar pero tú has utilizado la palabra sinverguenzas), lo más justo sería añadir para las VPP clausulas de revisión de la propiedad: cada 2 años para comprobar si se siguen cumpliendo los requisitos iniciales de acceso y si no es así: A LA CALLE !! o a pagar el precio de mercado.

Animo TNR.
 
A
antuan_aac
26/07/2006 12:40
Muy bien dicho "TNR", hay que mirar cada caso y el porque de cada uno ha comprado una vivienda que por lo menos yo no voy a poder seguir pagando, ahora tengo un bebe y la letra se me hace cuesta arriba y creeme que no se donde voy a vivir porque no me llega, aunque me fuese de alquiler.
Es muy facil llamar especuladores a la gente sin conocer los casos, yo tampoco me voy de vacaciones, no salgo los findes, solo gasto lo muy preciso y no me llega.
ojala yo fuese de esos que estoy en casa de mis padres sin ningun problema hasta que me den el piso, y poder gastar casi todo lo que gano.
Yo me meti con 25 años y me lo entregaran con 37 (aprox.), creo que no es logico con esta edad intentar parar tu vida, porque si no que hago, me pongo a tener niños a los 39 años, vivo en casa de mis papis hasta los 39 años, etc....
Creeme los alquileres estan casi igual que la letra de un piso, no creo que por eso sea yo mas rico que uno que este de alquiler, porque cuando yo venda el piso (que va a ser ya mismo), no sacas ningun beneficio, ademas yo lo he comprado hace menos de 1 año y ya voy a tener que venderlo, imaginate el palo que me va a meter hacienda por las plus valias.
Esperemos nos den los pisos a todos cumplamos o no los requisitos (que la mayoria va a ser que no) y lo antes posible para ser todos vecinos y llevarnos estupendamente.
Saludos a todos.

 
El Mano
El Mano
25/07/2006 23:59
Entiendo la situación de los que han comprado otro piso, pero las 2 situaciones no tienen nada que ver.

Alguién que ya tiene piso y quiere comprarse otro de protección oficial es un especulador y me parece muy bien que el estado no permita estas situaciones inaceptables. Alguién que tiene un piso de protección oficial y se compra uno libre es imposible, porque si cumple los requisitos para acceder a una VPP no puede, de ninguna manera, acceder a una segunda vivienda libre.

Lo siento mucho, pero tenéis que agradecer el hecho de tener una vivienda y haber prosperado en vuestro trabajo y no haceros pasar por víctimas.
 
A
antuan_aac
25/07/2006 16:27
Perdona, pero creo que no sabes de lo que estas hablando ¿especular? ¿robar?, pero que dices, si tu te compras un piso ahora y lo vendes dentro de 3 o 4 años, haber cuanto dinero sacas de eso, nada, entre gastos de hipoteca y notario y hacienda, etc.....
No lo hemos hecho para especular como tu dices, si no para tener una residencia hasta que nos den el otro piso, que vuelvo a repetir si no nos hubiesen engañado ya lo tendriamos y no estariamos hablando de este tema.
Ademas, por mi parte, creo que voy a tener que venderlo no por especular si no porque no puedo pagarlo y eso que es un cuchitril. Ahorrate los insultos y espero que nunca te cambie la vida y que por lo menos tengas un techo para meterte aunque sea con tus padres, de lo contrario haber si no intentabas comprarte un piso aunque estuvieras esperando el de ahijones.
Cada caso es un mundo y te vuelvo a repetir que aunque no va a ser mi caso, no veo la diferencia de tener un piso de VPP y luego comprarte uno libre para especular que al contrario.
Un saludo
 
C
C215
25/07/2006 14:00
Creo que confundís los términos de Viviendas Protegidas, por que os interesa. Nadie os obligo a solicitar una vivienda en los Ahijones y menos a manteneros en cooperativas durante tanto tiempo. Así que solo vosotros sois los responsables de vuestra situación.

Es verdad que la administración es su momento debió de controlar el tiempo de entrega de las viviendas protegidas.

Pero no queráis desviar la atención lo que vosotros queréis, es hacer negocio con las ayudas del estado. SOIS UNOS LADRONES. Disfrazarlo de lo que queráis pero en los requisitos para optar a este tipo de viviendas no cuenta el tiempo de espera.
POR QUE SI OS HABÉIS MANTENIDO EN LA COOPERATIVA TENIENDO UNA VIVIENDA EN PROPIEDAD LO HABÉIS HECHO PARA ESPECULAR. Sacarle pasta, hacer negocio como quieras llamarlo.
Y todos tenemos nuestras penas pero pocos sois los afortunados dueños de una vivienda en Madrid.

NO ES JUSTO Y NO ES LEGAL
 
R
rmonje
24/07/2006 17:44
Buenas, a mi me da o mismo que alguien se compre un piso y un año antes lo venda para poder a optar al de la cooperativa,por que eso es legal, ya que supongo que si se lo dieran cuando lo dijeron en el 2005, supongo que no se lo habria comprado, y si lo hace con animo de lucro, no creo que gane tanto ya que solo con los impuestos que se queda hacienda mas los intereses de la hipoteca, no creo que gane mucho, yo estoy de alquiler, pero si no es por lo de antes compraria uno y luego lo venderia aunque fuera por lo que me acostado, joder llevo desde el año 99, de alquiler y lo que me queda, ese dinero esta tirado por culpa de los politicos, eso si que me indigna.
Es una opnion como otra cualquiera un saludo.
 
S
sarc
24/07/2006 17:02
Hola a todos. Yo creo q la cosa esta clara...si tienes vivienda en propiedad, no tienes derecho a una vivienda protegida. Quien ahora mismo tenga su vivienda no deberia tener derecho a otra...la ley es clara. Esto es para el que no tenga nada.
Aunque tambien es cierto q esto d la vivienda protegida es un "cachondeo" y esta lleno d "trapicheos" (y no lo digo x la gente de este foro). Si en vez d vivienda protegida hubiera sido libre, nuestras viviendas seguro q estarian hechas. Seguro q todos podemos contar casos d la VPP, como el dinero negro q piden en muxas constructoras, los enchufes para los amigos o incluso viviendas protegidas en las cuales ni si quiera han pedido ningun requisito para entrar...si si...ninguno.
es lamentable ver a un piloto d iberia viviendo en una VPP...e incluso a un Juezzz!!!!! si...un juez. Pasaros x el nuevo vicalvaro y vereis q d carteles hay d "se vende"...y son VPP ( a precio libre...claro).
Pues eso...q la VPP es para los q no tenemos nada...aunq es cierto q aqui la gente se queja con razon....por lo menos mas q el juez y el piloto q yo digo.
un saludo a todos.
 
A
antuan_aac
24/07/2006 16:22
Bueno hay opiniones para todos los gustos.
Yo mi caso lo tengo claro, he estado de alquiler precisamente para no perder el piso de ahijones, pero llega un momento en que tienes que fijar la residencia y no puedes estar de alquiler siempre, y sobre todo cuando te piden por un alquiler casi lo mismo que vale un piso.
Es como si ponemos el ejemplo de que tu jefe te sube el sueldo y le dices que no te lo suba porque tienes pendiente que te entreguen un piso dentro de 12 años y prefieres cobrar menos para tener el piso.......... seria de risa ¿no?
Pues esto es lo mismo, cuando yo firme el contrato alla en el 2000, me comentaron que con un poco de suerte finales del 2003 principios del 2004, estarian, y luego un poco mas tarde dijeron que para finales 2004 principios 2005.
todavia no han empezado y muchos no cumplimos los requisitos, cuando los entreguen que faltan por lo menos 5 años, el 98% de los cooperativistas no cumple ninguna de las condiciones.
Estoy sufriendo mucho por ese piso, dando muchas explicaciones a mi mujer de porque hice eso en su dia y a la familia, todo el mundo te vacila con el piso, etc...., y aunque no cumpla las condiciones pienso luchar por el.
Cuando me apunte cumplia TODOS LOS REQUISITOS, que hubiesen sido mas formales y hubiesen entregado las viviendas cuando nos dijeron y ahora no estariamos hablando de estos temas, asi como tampoco estariais descalificando, llamando sinverguenzas a gente que nos estamos buscando la vida y que hemos sido engañados al igual que vosotros.
Es decir, que si despues de que te den la vivienda de proteccion te compras un piso libre, no pasa nada y al reves eres un estafador sinverguenza.
En enfado de todos hay que pagarlo con Ofigevi (en mi caso) que fueron quien nos engañaron y no entre nosotros porque estemos buscado una forma de vida hasta que nos den los pisos.
Un saludo para TODOS.

 
R
RCJ
24/07/2006 13:06
Hola,

Creo que el límite de ingresos no es tan alto, ronda los 35000 €/año.

En cualquier caso, hay una franja u orquilla de ingresos en la que estamos gran parte de la clase media y que no nos permitiría hoy acceder a una vivienda protegida y tampoco a una de renta libre como primera vivienda (yo compré sobre plano y tuve que esperar 2 años y además irme a 45 Km de Madrid), por la subida tan grande de precios de estos últimos años ; por lo que esto tambien es injusto.

Insisto en que yo (como otros muchos que hemos soportado a estos gestores) sí cumplía estos requisitos cuando accedí a la cooperativa y además tuve que justificarlo, por lo que estatutariamente tengo los mismos derechos que cualquiera.

Por último, me cuesta mucho creer que alguien pueda quedarse "en casa de papá" durante 10 años esperando la entrega de esta vivienda, cuando ya desde los primeros años se intuía que esto iba para largo.

¿Quien nos paga el COSTE DE OPORTUNIDAD de todos estos años?

Saludos para todos.
 
El Mano
El Mano
24/07/2006 01:38
Yo estoy con c215 y me parece que quien no cumple los requisitos no debe acceder a la vivienda protegida. No cumplir los requisitos significa cobrar mínimo casi 50.000 euros al año.

Es verdad que no es culpa suya, pero si en estos años ha tenido suerte y prosperado, pues enhorabuena, pero que se compre un piso de vivienda libre. Me parece indigno que una familia que gana 50.000 euros al año tenga un piso protegido y otros que cobran la mitad se queden fuera.
 
M
moreno
21/07/2006 21:45
Estoy totalmente de acuerdo RCJ y pienso que el cabreo que tienes no lo deves de pagar con la gente que se ha buscado la vida por otro lado sino con los que permiten que esto se demore tanto politicos, contructoras etc etc. yo estoy en la misma situacion que RCJ y despues de tanto tiempo y dinero empleado no voy a dejarlo por que si ese deinero lo hubiera epleado en otra contruccion ya tendria piso y mucho mas barato que ahora

un saludo
 
R
RCJ
21/07/2006 11:44
Para c215:

Lo que no puedes pretender es que la gente siga en las mismas condiciones que cuando se metió en la cooperativa. Si se hubiesen cumplido los plazos que nos dijeron sí veo razonable el exigir los requisitos de acceso a las VPP, pero ¿Despues de 10 ó 12 años (yo me metí en el 2000)esperas que alguien siga en las mismas condiciones que cuando se decidió con ilusión y con ingenuidad a particiapar en esta cooperativa? VENGA YA !!!

Después de aguantar todo este tiempo y pagar las letras al principio con mucho esfuerzo, yo, aunque ahora no cumpla ninguno de los requisitos iniciales, presentaré batalla por este piso.

Recuerda, los sinverguenzas son los que nos han engañado en los plazos. Y si tú no has prosperado y has hecho vida contemplativa no te mereces esta vivienda más que yo por eso.

Lo dicho, todavía queda mucho tiempo y puede que seamos vecinos o quizás no...

salud


 
C
C215
20/07/2006 13:29
Hola a todos ;

Me parece increíble que podáis estar hablando con esa tranquilidad de esto. SOIS PROPIETARIOS de un piso "Os han concedido una hipoteca la estáis pagando me imagino que como la mayoría bastante justitos". Pero creéis que por estar a puntados hace 12 años a unas viviendas de PROTECCIÓN OFICIAL , tenéis derecho a tener Dos casa y encima con ayudas. Saber que por muy difícil que sea vuestra situación, somos muchos los que hemos paralizado nuestras vidas a la espera de estas viviendas. NO PODEMOS de ninguna manera ACCEDER A UNA VIVIENDA y no te digo de 120 metros sino de 60, para que vengan unos listo como vosotros hacer negocio con las penurias de los demás. O que os creéis que las VPO las conceden por orden de antigüedad, SOIS UNOS SINVERGÜENZAS.
Y encima comentando los truquitos para poder optar a la vivienda.
Seguro que luego sois los primeros en criticar a los de Marbella pues que sepáis que vosotros a vuestro nivel sois iguales si no peores por que la casa que os dan a vosotros se la quitan a un POBRE DE VERDAD que no tiene donde caerse muerto.

!!!!!MENUDA MIERDA DE MUNDO¡¡¡¡¡
 
A
antuan_aac
19/07/2006 11:32
El problema es, que haces desde que lo vendes hasta que te den el otro piso, mientras donde vives, que tienes que estar de alquiler 1 año.
Una vez me parecio leer en la Asociacion de Vecinos del Sureste, que estaban tratando este tema, pero no se como va, crei entender que debido al retraso iban a tener cierta consideracion con aquellas personas de no cumplan con los requisitos.
Estaria bueno que despues de esperar mas de 12 años desde que nos apuntamos hasta que nos den las viviendas (si nos las dan), nos quiten el piso por no cumplir los requisitos.
Joer que yo me apunte con 25 años y me lo van a dar con 37 años, si en ese tiempo no te cambia la vida apaga y vamonos.
Espero vuestros comentarios de gente que sepa como va este tema y sobre todo de la Asociacion si sabe algo.
Gracias
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento