Volver al foro
A
alucas
05/06/2005 01:35

cerramiento aticos

¿Cómo podemos uniformar el cerramiento de los áticos en nuestra comunidad?

3.381 lecturas | 20 respuestas
Como sucede en la mayoría de los casos, si das la mano te atrapan el brazo, tanto benevolencia de la comunidad hacia los vecinos, que si nos damos un poquito de cuenta ver que los pocos áticos que se han cerrado en todo el Pau de Montecarmelo mantienen una estética común en cada comunidad. Nosotros parece que somos de otro planeta y cada uno hace lo que place a la chita callando, uno cierra totalmente la terraza con ladrillo como si no se viera e instala sus ventanas correspondientes, otro coloca ciento y pico vidrieras de cristal como si fuera una catedral, otro adopta el tipo mixto, bueno en resumen al gusto del consumidor. Bien es cierto que a pesar de que seamos pocos los que vivamos actualmente en la comunidad, no somos tontos y vemos lo que se hace. Otra cosa es que por algún motivo que desconozco, este tipo de desobediencia se permita en la Comunidad, entiendo que todos somos iguales ante la ley y este precedente será perjudicial para el buen funcionamiento en lo sucesivo de la misma.
Cuando yo adquirí un ático, sabía lo que era y no entiendo eso de intentar cerrar precipitadamente sin que se note y se vea -porque se sabe que es ilegal- para ganar metros a la vivienda, cuando nosotros somos privilegiados ya que pudimos elegir cualquier vivienda y el resto de vecinos no tuvieron elección.
Llegado al punto en que estamos, seria aconsejable tomar un consenso en cuanto al tipo de cerramiento uniforme que permite la comunidad para todos los vecinos, adaptando os existentes y proponer a votación que cualquier alteración que cualquier vecino hiciera en los elementos comunes (bien sea áticos, bajos con patio, etc...) sería por su cuenta las obras y arreglos que se produzcan para siempre (filtraciones, humedades, roturas tabiques, instalación de calefacción, mantenimiento ladrillos, seguros propios a realizar pero no aprovechar el de la comunidad ya que el coste aumentaría, etc...). Es lógico todo esto si se piensa razonablemente.
Por cierto, no tenemos opinión de los vecinos que viven debajo del ático, a ellos si se la han hecho buena, no es igual pensar que sobre tu casa hay una terraza que una vivienda.
Bueno, espero que esto se solucione lo antes posible en beneficio de todos.
También aprovecho para agradecer la puerta de seguridad que se ha puesto en la bajada a las pistas de paddle y el cuidado que necesitaba el jardín. Por cierto, sobre esto último decir que hay algunos arboles que estan secos y no tienen solución, deberian cambiarse por otros.

Por último se me olvidaba otra cosa importante, que los grifos y los interruptores de la luz de entrada en los trasteros sería interesante se respetasen por todos, sobretodo por los niños -los padres estan ahí para algo si esto ocurre-, ya que se puede comprobar si se deja el grifo abierto o se echa agua se inundan los trasteros por dentro dada la bajada existente.


 
A
alucas
12/11/2005 23:52
Pregunta para todos ¿ si alguien estuviera interesado en comprar un ático que ya tiene cerramiento en nuestra comunidad, quién o que ley le obligaría a firmar a ese nuevo propietarios esa "carta de compromiso", si el no quisiera firmala ?

Por cierto, me han comentado que en nuestra comunidad se siguen vendiendo 2 pisos áticos, y los dueños informan a los posibles compradores que no hay problema con cerrarlos.

Tomo en cuenta los comentarios del vecino anterior sobre "el lio que tienen los que nos gestionan", sin embargo, no estoy nada de acuerdo. Al administrador le estamos pagando todos para que haga ese trabajo que es su obligación y sino lo hace habrá que buscar a otro que lo haga, a mi el dinero no me lo regalan sino trabajo, no sé al resto.

A propósito, no estaría de más como despedida de los altos cargos actuales en la comunidad, se dignasen a poner en cada portal un tablón de anuncios (eso si, cerrado porque hay algunas personas que no tienen respeto po nada) y no continuar poniendo notas con celos en las puertas o cristales.Parece un poco cutre.

Me parece un buen síntoma de nuestra comunidad que por lo menos la gente se salude aunque sea simplemente por educación.
 
J
jlopez2
11/11/2005 13:14
Estoy con lo que dices. Se benefician los de los áticos y a cambio podrían surgir problemas que salpiquen a la comunidad. La verdad es que una gran parte de áticos en Madrid se cierran y en esta comunidad los de los áticos si bien se han adelantado a una posible autorización unánime de los vecinos, también transmiten más que buenas intenciones con la carta de compromiso firmada por todos ellos (que por cierto deberían darnos una copia desde la junta rectora para leerla al detalle) a través de la cual proponen el pago de la cuota proporcional a los m2, cierres con un proyecto común...

Podemos tomar dos caminos bien diferenciados: el de negarse sin más o el de buscar soluciones correctas para todos. Por lo visto y oído la mayoría nos decantamos por lo segundo con el ánimo de vivir y dejar vivir con el máximo respeto a las opiniones individuales de cada uno de nosotros.

En cuanto a lo de las reuniones, yo tampoco sé cuando habrá reunión. La realidad es que no hemos recibido aún el acta de la reunión celebrada antes de vacaciones de verano y creo que deberíamos tenerla antes de una próxima junta. Supongo que tendrán mucho lio los que lo gestionan.
 
A
alucas
07/11/2005 23:20
El seguro de la Comunidad debe cubrir todas las zonas comunes, no creo que ninguna compañia pueda elegir entre la cobertura de un ático sin cerramiento o con cerramiento. Lo que puedo informar es que en caso de siniestro (goteras, filtraciones, humedades,etcc.)en los pisos debajo de los áticos con alteraciones de elementos comunes, no hay cobertura del seguro comunitario y esas costosas reparaciones en la mayoría de los casos las suele sufragar la comunidad, cosa que deben tener en cuenta todos los vecinos. Puede ocurrir no por mala fé que el propietario del ático no pueda costear la reparación y no se le puede obligar según ley de la propiedad horizontal y el vecino afectado quede totalmente indefenso.
Hay un moton de problemas en este tipo de actuaciones y no hemos de olvidarnos que los únicos beneficiarios del cerramiento son los propietarios de los áticos y se ha de ser consciente de ello.

¿ quisiera saber con que periodicidad se reunen los vocales de los portales y cómo se comunica la fecha de estas reuniones al resto de vecinos?
 
J
jlopez2
07/11/2005 13:33
Estás en lo cierto en cuanto a la propiedad y el uso privativo. Sin embargo en cuanto al seguro de vivienda lo que se discute es el daño a terceros. El vecino tiene todo el derecho del mundo a asegurar esto, aunque no como propietario pero si como usufructuario. Otra cosa es que, como ya dije, en caso de siniestro total el seguro no va a restaurarles los cierres a los propietarios de los áticos sería una pérdida directa para ellos.
Sin embargo ese mismo seguro sí que cubre una gotera o similar al de abajo que en este caso es el beneficiario de la póliza (como tercero implicado).
Por otra parte la comunidad podría pedir al seguro una revisión a la baja de la cuota pagada puesto que una vez cerrado (esté o no autorizado el cierre) la comunidad no es responsable de cubrir las goteras... de esas zonas (esto es lo que dice la normativa).

Saludos: ALUCAS
 
A
alucas
06/11/2005 23:51
Quizas este equivocada, pero entiendo que las terrazas de los áticos son zonas comunes pero de uso privativo de esas viviendas, por lo que creo no es posible que puedan contratar un seguro de algo que no es de su propiedad, tendria que ser la comunidad la que lo hiciese.

Saludos,
 
J
jlopez2
01/11/2005 11:05
Estoy de acuerdo contigo jlarevalo, no se puede tener dudas de si vas a estar o no protegido por el seguro.
Por mi experiencia personal te diré que el seguro particular cubre sin ninguna duda los daños a terceros provocados por agua, fuego o similar que surjan dentro del recinto habitable siempre que en la constitución del seguro se declaren los m2 habitables (sea o no cerramiento y esté o no legalizado).
Otra cosa distinta es que en caso de siniestro total del edificio, suponiendo que el seguro tuviese que restaurarlo completamente, seguramente la nueva edificación se plantearía en función de los m2 escriturados y por tanto no les restauraría los cerramientos a los áticos.
Pero el mismo problema lo tenemos cualquiera con el vecino de arriba o de al lado si no asegura el piso o declara menos m2 para ahorrarse algo de cuota tenemos un problema. El seguro de la finca sólo cubre las instalaciones comunes, la fachada y la cubierta (incluido terrazas), el resto (que es la mayor parte del edificio) depende de la buena fe de cada uno de nosotros.
No obstante podemos pedir a los áticos que incluyan este punto dentro del compromiso que han asumido. Hay que reconocer que si bien han cerrado sin unanimidad, también han asumido una serie de compromisos añadiendo cierto orden a este delicado asunto (esto debe suponer, entre otras varias cosas, que el vecino que hizo el primer cerramiento sustituya el ladrillo por aluminio, ...).
Estoy de acuerdo una vez más contigo en que es hora de encauzar esto positivamente y si es preciso revisar con ellos ese compromiso unilateral para que sea lo mas compartido que sea posible, incorporando aspectos que mejoren la situación.
 
J
jlarevalo
26/10/2005 11:08
Capitán Hook, eso mismo los vecinos de los áticos con los que hablamos en su día recibieron de mi parte la misma pregunta... ¿El seguro de vuestra vivienda aceptará la ampliación dado que ésta no es legal? Ninguno me ha dado más garantías que los "creo que si", que no van a ningún sitio. Cuando se me aclare ese punto al menos habremos avanzado algo, pero en todos estos meses nadie se ha acercado a nosotros a ofrecernos esas garantías. Lamentablemente mis horarios de trabajo no me han permitido acudir a la mayoría de las juntas, pero en las reuniones de vocales les he transmitido esta preocupación a los dueños de los áticos.
 
C
capitan hook
26/10/2005 09:13
Estimado JLArevalo, no dependes de la bondad del vecino del ático, dependes que el vecino de arriba, sea ático, tercero ó segundo, tenga contratado un buen SEGURO DE CASA, en este caso, si te cubre a ti, te puedo asegurar, que el que cierre un ático, por beneficio propio, ampliará su seguro y cubrirá la zona cerrada.
 
J
jlarevalo
25/10/2005 18:29
Me temo J_Morales, que no puedo estar de acuerdo contigo. El cerramiento de los áticos sí puede resultar un problema para alguno de los vecinos, en particular para los dueños de un piso en la 4º planta, como es mi caso. Cuando un vecino decide cerrar su ático pasa a ocupar una zona que antes era terraza. Pues bien, si en algún momento hubiese cualquier problema en lo que antes era terraza, como por ejemplo humedades que afecten al vecino del 4º piso, el seguro de la vivienda no se hará cargo del importe de las reparaciones. Eso quiere decir que en mi caso, ante cualquier eventualidad, por otra parte nada extraña a lo largo de los años, estaré indefenso, y dependeré de la bondad del vecino del ático que decida hacerse cargo de las reparaciones. E incluso en el supuesto de que dicho vecino se comprometiera formalmente a pagarme cualquier reparación futura, ¿que sucede si el dueño del ático decide vender su piso? ¿de que modo puede el nuevo dueño quedar sujeto a dicha obligación? Entiendo que a ti, dueño de un 3º piso, no te preocupe, pero a mi si me preocupa.

Por otra parte hablas de "odios personales del Presidente". Pues bien, te diré que lamentablemente todo esto se inició con una acción unilateral por parte de algún dueño de ático que decidió despreciar a la Comunidad. Algún otro ha seguido su ejemplo. Esto ha motivado mucho malestar y un profundo desencuentro, que ha radicalizado posturas por ambas partes, pero recordemos como y quien ha empezado esto. Ahora ha llegado el momento de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos, para los dueños de los áticos, para salvaguardar los intereses de los vecinos del 4º, para dar cabida a las aspiraciones de los dueños de los bajos, que pronto solicitarán cerrar, etc. A ver si conseguimos volver a lo que debe ser una convivencia normal.
 
V
VengadordelasMayorias
25/10/2005 16:01
tres emes o presi, lo que tu quieras. La resposabilidad no se delega, el Presidente es el responsable y si ve que no actua debe hacerlo él. Los vocales son meros vocales no tienen ningún tipo de autoridad ni responsabilidad diferente al resto de vecinos.

 
M
mmmm
25/10/2005 15:50
¿O sera porque el vocal que se quedo encargado de ese tema ha pasado de todo? Si en una reunion un vocal se compromete a solucionar un problema la responsablidad desde ese momento es de dicho vocal y no es hacer lo facil o sea culpar de todo a al presidente y al vicepresidente......Eso si comodamente y sin mojarse con nada.
 
J
j_morales
23/10/2005 22:18
He visto vuestros comentarios y voy a perimitirme incorporarme a la conversación.

Se habla mucho de justicia como algo etéreo y objetivo y la realidad no es así. Las leyes buscan la convivencia entre las personas, no son un fin en si mismo ni un arma arrojadiza. De hecho primero surge la necesidad o el hecho y como consecuencia surge el derecho.

Alguna vez nos echamos las manos a la cabeza por el cierre de un ático que subjetividades aparte, y una vez asimilada la noticia (pues es una realidad tangible en todo madrid), no molesta en gran medida a la gran mayoría de vecinos con ganas de convivir y además ya estamos hartos de que se siga con este tema con la cantidad de cosas por hacer.

El problema no radica en el hecho del cierre de los áticos ni la posible anarquía pues han presentado un proyecto común. La raíz del problema puede estar en odios personales amplificados desde la posición favorecedora que puede conceder la Presidencia de la Comunidad de vecinos.

Se ha planteado lo de los áticos a lo que voté que sí porque lo que favorece a un vecino sin perjudicar sensiblemente ni a la comunidad ni a mi no hay por que malograrlo.

También se planteó por el Presidente el asunto del aparcamiento de las motos en el garaje en las plazas ocupadas por otro vehículo. En palabras del Presidente ¡Es una ilegalidad que en caso de incendio de la planta de garaje si el seguro puede probar que hay más vehículos motorizados que plazas de garaje, en este caso el seguro no se hará cargo de ninguno de los daños!. A este planteamiento yo he sido también favorable a la búsqueda de una solución razonable.

De este asunto, que sí que puede tener repercusiones entre los vecinos, de esto ,no se habla nada. ¿Por qué?. ¿Podría ser porque el Presidente tiene moto?. No lo sé pero creo que se manipula desde la influencia cultivando mal rollo en una urbanización de buena gente, al menos por lo que he podido apreciar hasta el momento.
 
J
JorgeF
20/06/2005 15:56
No tengo más remedio que rendirme ante tu brillante exposición de argumentos.
Como vengues igual que razonas.......
 
V
VengadordelasMayorias
13/06/2005 15:56
Lo de agradable no lo diras por ti, acaso te he ofendido para que me digas que he salido de un internado o para que te rias de mi Nick. bclap creo que eres un mal educado y un borde.
 
B
bclap
10/06/2005 13:24
Gracias a dios q la mayoría de los vecinos de esta promoción somos gente agradable y respetuosa, porq hay cada uno suelto, que se ha debido escapar de algún internado, que cuidadito con ell@s, sobre todo con esos q se hacen llamar vengadores, jaja, te vengas a vida o a muettte? jajaja
 
V
VengadordelasMayorias
09/06/2005 15:53
jorgeF ¿Quien eres tu?.

Entiendo por interesante algo que importe a todos no solo a ti.

Entiendo con sentido lo contrario que tu dices, por que la verdad es que no entiendo lo que me preguntas.

Y no tengo una solución porque me importa bien poco lo que hagais, por mi puedes cerrar tu atico, pintarlo o lo que te de la gana.
 
J
JorgeF
09/06/2005 12:40
¿Quién eres tu? ¿por qué te interesa que se deje estar? ¿Qué entiendes por algo interesante y con sentido? ¿tienes una solución?
 
V
VengadordelasMayorias
07/06/2005 17:59
A parte de decir todas las chorradas que estais diciendo, y de unos joderos de envidia y otros saliros de listos, ¿Pensais hacer algo?, ¿Os vais a denunciar?, ¿Pegaros de hostias? o ¿algo parecido?, o lo dejareis estar, porque si es así haríais un favor y empezaríamos a hablar de algo interesante y con sentido.
 
T
tranqui
07/06/2005 16:42
hola soy nuevo en esto del foro, y hasta hace poco no lo conocía , hasta que en una reunión de vecinos el presidente lo comentó y la verdad es que es útil.

No quiero polemizar ni mucho menos, vivo en un tercero y ni me va ni me viene el tema de cerramientos, soy de los llamados neutrales, pero asistí a una de las reuniones de la comunidad que se votaba la propuesta de cerramiento de áticos, donde los áticos presentaban un proyecto único por todos ellos y donde se comentaron algunos puntos que manifiesta alucas en su comentario, referentes a responsabilidad del seguro, un cerramiento cómún, deque las responsabilidades que se generen por el cerramiento corresponden a quien lo hace, etc..., con dos informes de abogados,etc. Si estuviste en las reuniones esas cosas se hablaron, otra osa distinta es que estés de acuerdo o no con las respuestas que se dieron. Lo que no entiendo de tus comentarios es lo referente a que tienes un ático, ya que la propuesta que se hizo de un único cerramiento fue presentada por todos los dueños de áticos, con lo que si tienes uno, deberías conocer el tipo de cerramiento que se presentó y al final no se autorizó. Tienes un ático???
 
J
javierotero
07/06/2005 12:24
Buenos días, "alucas".

Estoy completamente de acuerdo contigo en que los que compraban un Atico sabían lo que hacían : es ilegal cerrarlos -aunque lo haga todo el mundo-, y hacerlo a la chita callando es una consecuencia de ello.

También estoy de acuerdo en que de hacerse algo (en cualquier aspecto de una comunidad de vecinos) se haga de manera consensuada y por junta de propietarios (es el marco en el que nos movemos).

Pero respecto a este tema específico de cerrar los Aticos lo que hoy existe es :
.no se pueden cerrar los áticos por decisión tomada en Junta de Propietarios (según criterios de la ley de la propiedad Horizontal y estatutos de la Comunidad)
.el Presidente en nombre de la comunidad no puede acudir a los juzgados para denunciar un incumplimiento de una decisión de la propia comunidad (raro pero legalmente posible)

Por tanto, en ningún documento de la Comunidad se ha escrito que se esté permitiendo esta desobediencia, aunque lo parezca al no mediar alguna nueva acción de nadie en este tema.

Tal y como dijeron muchos vecinos, siempre existe la opción de acudir (uno ó más vecinos a título personal nunca en nombre de la comunidad, y pagando ellos los costes correspondientes) a la vía judicial, actuación que se presentan a diario en los juzgados de toda España, desgraciadamente.

Cómo tu bien has dicho, cerrar es ilegal y encima cuando ha sido acordado por una Junta de Propietarios, por tanto quien presente esa denuncia la va a ganar (como no soy abogado no se ni lo que cuesta ni el plazo de tiempo que ello requiere).

Hay que reconocer que sería muy triste llegar a esta situación, pero la culpa no sería de los que presentan la denuncia sino los que han incumplido las normas (a ver si ahora vamos a dar la vuelta a todo -según intereses-), porque lo que parece claro, y tu bien lo has dicho, es que se está actuando a la chita callando y lo que es más grave, este precedente será perjudicial para el buen funcionamiento en lo sucesivo de la comunidad.

.Y si mañana cierran los bajos y luego los primeros?
.y si algún vecino pone otra tela en el toldo/pérgola ?
.y si mañana me doy una vuelta en moto por la zona común ?
.y si mañana nos cuelgan ropa por las ventanas ?
.y si mañana todos los que tengan perro (animales que me gustan mucho) deciden sacarlos sueltos a hacer sus cosas por las zonas comunes ?
.y si mañana se bañan a las 24:00 haciendo mucho ruido con todos mis amigos ?
.y su mañana......

¿ Quién se encarga de hacer respetar las normas ?
¿ Qué pautas de comportamiento establecemos en cada caso ?

Creo, aunque odio las leyes/normas, que ahí están para marcar y delimitar esos comportamientos entre las persona que nos ha sido impuesto a todos/as.

Un saludo a todos,










 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento