Volver al foro
F
fdiaz
19/01/2005 00:05

Luz, más luz (sobre el contrato)

¿Qué precauciones tomar al comprar un piso?

820 lecturas | 3 respuestas
Hola compañer@s,

le he enviado el contrato a un amigo mío que trabaja en un banco para que me orientara. Le he transmitido mis preocupaciones y me ha comentado los siguientes matices. Creo que es bastante interesante, pues a pesar del nerviosismo que tenemos todos creo que ayudará a calmarnos y a tener en cuenta otras cosas que creo no haber leído a nadie aún en el foro:

1.- TEMA LOCAL. Efectivamente el precio que hemos pagado por el local es desorbitado (aprox. 50000 € por 80 m2) por lo que será muy difícil amortizarlo. No es un precio de mercado. Esto no ha sido más que una táctica para incrementar el precio del piso. Yo no lo veo como una inversión, lo veo como parte más del precio del piso. Desgraciadamente es una práctica habitual y si no te incrementan el precio del piso por la compra de un local como es el caso, lo hacen "obligándote" a comprar una 2ª plaza de garaje a un precio caro o metiéndonos modificados o extra en la construcción del mismo. Yo soy el primero que se alarma pero no sólo es cuestión de la promotora o constructor, también lo es de los ayuntamientos que lo permiten y demás autoridades. Creo que no hace falta explicar más, a buen entendedor...

2.- TEMA PISCINA. No nos preocupemos. La piscina si consta en el contrato puesto que viene reflejada en la memoria de calidades que es el documento "ANEXO 2" del contrato que debe ir firmado también por ambas partes. También consta la valla perimetral, el acabado de los portales y demás. Esto se suele hacer siempre así (yo lo he comprobado en el contrato de varios amigos que ya pasaron por esto).

3.- TEMA SUBROGACIÓN HIPOTECA. Como ya ha dicho alguien más en el foro, no es legal pero son lentejas y (aunque mal de muchos consuelo de tontos) es también una práctica generalizada. Esto es una putada sobre todo para aquel que le puedan dar unas buenas condiciones de hipoteca. Es imposible saber cuál va a ser la oferta de Caja Duero para las hipotecas pues estamos a 2 años vista de la entrega de los pisos, pero tampoco se deberían pasar mucho de la raya pues si son muy malas condiciones posiblemente merezca la pena pagar los costes de cancelación y hacer la hipoteca en otra entidad. Jugarán al límite.

4.- TEMA PLAZO DE ENTREGA. Es muy difícil que nos den una fecha de entrega y además se curan en salud diciendo que son 22 meses + prórrogas + supuestos de causa mayor (que ha llovido mucho y no se puede excavar u hormigonar, etc, etc Aquí es donde tienen la sartén por el mango) A PARTIR DE LA CONCESION DE LA LICENCIA DE OBRA MAYOR. En esto es en lo que hay que estar al loro. ¿Cómo nos enteraremos cuando se ha concedido la licencia de obra mayor?, ¿quién nos lo va a notificar?. Esta es una cuestión muy importante que tenemos que aclarar, exigir y vigilar.

5.- TEMA SEGURO DE LAS CANTIDADES ENTREGADAS. Este es un punto que creo que pocos nos hemos percatado. Según el contrato, las cantidades entregadas ahora y en el futuro hasta la entrega de llaves quedarán garantizadas por un seguro con una compañía. Debemos exigir que se nos entregue una copia de la poliza de seguro correspondiente a todas las cantidades o una por cada cantidad entregada, dependiendo de como se haya formalizado el seguro. Ahora bien ¿qué pasa con el seguro de las cantidades ya entregadas (local y reserva)? de estas cantidades no sabemos si se ha formalizado un seguro, ¿alguien tiene copia?. Revisad los contratos de la reserva y el local que ya habéis firmado. No figura nada.

Perdón por enrollarme tanto. Espero que esto nos sirva para calmarnos y estar más alerta a la vez. También espero que todos podamos actuar en la misma dirección.

Salu2 Compañer@s.
 
M
marta_david
21/01/2005 19:50
Hola a todos, siento deciros que según me dijeron en Novogar el local no está dentro de las cantidades avaladas porque es libre y no de proteccion como las viviendas,es decir, va a parte de todo lo demás, asique nos lo vamos a comer con patatas.No se si cuando firmamos lo del precontrato y el local ponía algo al respecto pero yo me quedé a cuadros cuando me enteré.Si alguien sabe algo más.....
 
N
Nihao
20/01/2005 16:11
Me gustaría añadir algo a todo lo que nos has comentado, fdiaz.
1. TEMA LOCAL. Ya sabemos todos que es una estafa, incluso con el conocimiento de las autoridades. La duda que tengo es una vez llegue el momento de entrega de llavesy firmar las escrituras del piso, habrá que hacer otras escritura independientes para el local, no? ¿Alguien ha comentado algo de esto con Novogar y/o Inorsa?

5. TEMA SEGURO DE CANTIDADES ENTREGADAS. No es mala idea exigir una copia de la póliza ¿alguien de los que ya habéis firmado ha visto algo?. En cuanto a las cantidades ya entregadas, lo que pagamos por el local no tiene ningún tipo de aval, y el dinero que adelantamos del piso, pues supongo que entra dentro del aval que cita el contrato. Así que si la cosa fuera mal podríamos recuperar lo que hayamos pagado por el piso, pero lo del local tendría que ser por medio de abogados.

Como comentario final me gustaría decir que el trato que nos está dando tanto Novogar como Inorsa es para denunciarlos a la oficina del consumidor. Lo último que se es que un vecino nuestro llamó a Novogar por el tema de la hipoteca, y la abogada, Raquel, le dijo que eso era ilegal y que se lo había comunicado a Inorsa. Nuestro vecino, llamó a Inorsa y allí,Jonás Orgaz, le dijo que él no era abogado y no entendía de eso, y que, aunque fuera ilegal, ellos no iban a rectificar ni una coma del contrato. ¡QUÉ HIJOS DE P....! Yo no sé vosotros, pero yo tranquilo, ni estoy, ni creo que lo esté hasta que tenga las llaves de mi piso.
Un saludo.
 
L
ladagf
19/01/2005 16:33
Gracias por tranquilizarnos porque como sigamos así de aquí a dos años nos va a dar un infarto.
Un saludo a todos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento