Volver al foro
A
Arcoccb
30/08/2006 00:48

Ayudas Vpp

¿Qué subvenciones y ayudas puedo solicitar para mi vivienda de protección pública?

913 lecturas | 7 respuestas
Hola

dentro de poco tendremos en nuestro poder las escrituras y comenzarán los plazos para pedir ayudas a la Comunidad y al Estado, al tratarse de Viviendas de Protección Pública.

Hace unos años me asesoraron en un número información de la Concejalía de Vivienda acerca del abanico de ayudas que podría recibir.
Hoy, he vuelto a llamar para refrescar esa información y ver cuánto han cambiado las cosas, pero la persona en cuestión se encuentra de vacaciones hasta el día 4.

Mientras este señor agota sus últimas horas de descanso, ¿podría alguien aclarar cuáles de estas subvenciones que he recogido nos pueden corresponder y cuáles no?
Algunas, por su explicación en sí, ya quedan excluídas pero, en otros casos, no lo tengo tan claro.


- Prestamo cualificado: esta hipoteca tiene un tipo de interés por debajo del vigente en el mercado hipotecario. Desconozco si depende de los metros construídos, si la hipoteca asignada con Caja Duero es cualificada y, en caso afirmativo, si el cancelar la hipoteca o pedir ampliación mayor del 80% del valor total anularía dicha condición.

- Subsidiación de la cuota : financiación de un 20, 15, 10 o 5% de la letra del préstamo, durante 5 años prorrogables a 10, dependiendo de franjas salariales, siempre inferiores a 5 veces el SMI. Se precisa haber obtenido también el Préstamo Cualificado. Compatible con la Ayuda Estatal Directa a la Entrada.

- Subsidiación alternativa : ayuda de un 40, 30 o 15% durante 10 años, con revisión cada 5, dependiendo de franjas salariales inferiores 3,5 veceas al SMI. No es compatible con la Ayuda Directa a la Entrada.

- Ayuda directa a la entrada : subvención del 11, 8, o 5%, por franjas salariales, nunca superiores a 4.5 veces el SMI (al tratarse de la Comunidad de Madrid, este límite está excepcionalmente en 5,5 millones de ptas) bien teniendo menos de 35 años, bien personas minusválidas en la unidad familiar, o bien siendo padre o madre solter@. En este último caso las ayudas van desde los 3000 hasta los 4200 euros, dependiendo del número de hijos. Incompatible con el Cheque Vivienda, necesario obener el préstamo cualificado y ser vivienda habitual.

- Subvención del 5% de la vivienda: se aplica a viviendas de menos de 110 m2 construídos, salvo que se trate de una familia numerosa: 150m2 construídos.

- Subvención adicional de un porcentaje del 2,5%, 3,25% o 3,75% sobre el 80% del valor de la vivienda, dependiendo de varias franjas salariales, que nunca superarían en 3,5 veces el SMI.

- Subsidiación de la cuota en un 15% durante 15 años o 10% durante 10 años : Dependen de franjas salariales, que nunca superarán 3,5 veces el SMI. Se conceden por 5 años prorrogables de 5 en 5. Para obtenerlo, se debe renunciar a la subvencion adicional de un porcentaje explicada en el guión anterior.

- Cheque vivienda : subvención del 5% o del 4% si los ingresos no superan los 3,5 millones de ptas, en viviendas tasadas en menos de 20 millones, siendo el primer acceso de vivienda y con un plazo de solicitud de 2 meses a partir de las escrituras.


Si me he olvidado de alguna, proponed, y gracias.
 
T
trapis
04/09/2006 15:25
Hola,

yo he hablado por teléfono en varias ocasiones con la Oficina de la Vivienda de la Comunidad de Madrid y tras dudas que iban surgiendo creo que ya me han dejado claro que por el tipo de vivienda que tenemos (VPP y >110 metros cuadrados) no nos corresponde ninguna ayuda, a no ser que seas discapacitado o familia numerosa.

Lo que comenta maynard2004, a mi también me lo explicaron por teléfono la primera vez que llamé, pero esas ayudas a nosotros no nos corresponden, ya que son las que vienen redactadas en el plan de ayudas a la vivienda 2005-2008 y nuestros futuros pisos no se acoge a ese plan, sino al plan de 2001-2004 según podemos leer en el contrato del piso.

Saludos.
 
M
MEM
04/09/2006 13:10
El viernes pasado estuve hablando con la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid y he conseguido nueva información (alguna de ella es algo distinta a la que ya me habían contado en la Dirección General de Urbanismo). Para salir de dudas, he pedido que me envíen la información por escrito (por si acaso). En cuanto la tenga (me dijeron que tardaría 2 semanas), la colgaré en esta Web. Mientras tanto, os cuento, muy resumidamente, lo que me dijeron:

- Los destinatarios de las ayudas deberán cumplir una serie de condiciones generales para acceder a las ayudas financieras y, además, las específicas para cada tipo de ayuda (que más o menos, son las que contó Arcoccb en el primer mensaje de esta página)

CONDICIONES GENERALES PARA ACCEDER A LAS AYUDAS FINANCIERAS:

1- Que las viviendas sean protegidas
2- Que la vivienda se destine a residencia habitual.
3- No ser titular de otra VPP
4- Que los ingresos familiares no excedan de 6.5 veces el IPREM para la obtención de préstamo convenido y 3.5 veces el IPREM para ser beneficiario de ayudas financieras.
5- No haber obtenido financiación de Planes de Vivienda en los diez años anteriores a la solicitud de la actual ayuda.
6- Que las viviendas no excedan de los precios máximos de venta en más de 1.60 veces el precio básico por metro cuadrado de superficie útil (esta información es distinta a la que me dieron en la Dirección General de Urbanismo)
Si en la vivienda existe un garaje o un trastero, el precio máximo será el 60% del precio del metro cuadrado útil de la vivienda.
7- Que las viviendas no excedan de las siguientes superficies útiles máximas:
- 90 metros cuadrados, con carácter general (creo que ésto termina casi con nuestras esperanzas).
- Cuando se trate de viviendas adaptadas para personas con discapacidad, podrá sobrepasarse dicho límite hasta un máximo de un 20% de superficie útil.
- 120 metros cuadrados, para familias numerosas.

Si alguien consigue más información o distinta a ésta, por favor, indicadlo en el foro.



Un saludo.



 
M
maynard2004
04/09/2006 12:59
hola,
He estado mirando el "Plan vivienda 05/08" de la Comunidad de Madrid, dejo al final el enlace para el que que lo quiera mirar.
Segun este plan las VPP se dividen en
VPPB, Vivienda de Proteccion Publica Basica
VPP-FM, Viv. de Prot. Publica Basica, para Famila Numerosa
VPPL, Viv. de Prot. Publica Basica de Precio Limitado
VPPL-FM, ...................... para Familia Numerosa

Cuando pasa a describir las caracteristicas de cada tipo de vivienda, entre otras carcateristicas da estas:
VPPB, Superficie construida maxima de 110 m(cuadrados).
VPPL, Superficie construida maxima 150 m(cuadrados).

La diferencia llega cuando habla de las ayudas, ya que para las VPPB (sup. maxima de 110m) si que habla de un cheque Vivienda, pero no para las VPPL, para las cuales la unica ayuda que pone es el establecimiento del precio maximo de venta.



Aqui dejo el enlace.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobwhere=1119193229113&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf

Saludos.
 
J
jmii
03/09/2006 01:01
Hola,
Yo hace ya tiempo había oido que las viviendas mayores de 110 metros cuadrados construidos no tenían ayudas, pero tendremos que informarnos bien por si acaso.
Opino como vosotros, ya que por muy pocos metros cuadrados de más que en otras promociones, encima de tener que pagar más caro cada metro no tengamos derecho a las ayudas.
He enviado unas fotos de las zonas comunes, la piscina y la valla.
También otra de la playa de Parla.
Ya han quitado la grua y han puesto las rejas en las ventanas de los bajos.
Para los que hayais ido por las obras, ¿Que os parece la valla perimetral?, yo la veo muy sencilla y con poca altura, pero igual son cosas mias.
Saludos
 
M
Martes13
31/08/2006 20:45
Una cosilla con respecto a la segunda condicion.
Ya que los metros cuadrados que se cogen son solo los de la vivienda, entonces deberiamos coger el precio de la vivienda, sin el trastero ni el garage, no?? De esta forma yo creo q no nos pasamos.
Tambien contaria el iva???

 
A
Arcoccb
31/08/2006 14:55
A mí también me parece ilógico que ayuden antes a quienes se ajustan a un módulo de 700 euros que a nosotros, habiendo pagado casi el doble por metro cuadrado. Son demasiados los percances por 10 metros más que nuestros vecinos en Parla Este.

No estoy seguro de este dato, pero he oído que ciertas ayudas sólo pueden otorgarse en caso de no haber pedido ampliaciones de hipoteca que superen el 80% del préstamo y no haber cancelado el inicial por el de otra entidad ; así que yo también me informaré, por si existe alguna a la que acogernos.

En caso de no recibir ayudas de la Comunidad, tiene mayor sentido cambiarse de préstamo o pedir ampliaciones, ya sea para amueblar, hacer obra u otros gastos.
 
M
MEM
31/08/2006 14:21
Hola a todos,

con relación a las ayudas y subvenciones para la compra de vivienda, yo también me estoy empezando a mover y, curiosamente, la primera información que he recibido de la Dirección General de Urbanismo de Madrid es que, existe gran variedad en cuanto al tipo de subvenciones y ayudas pero, básicamente me ha dado a entender que si no cumples un par de condiciones, que a continuación expongo, no hay nada que hacer:

- 1ª condición: que la vivienda sea protegida (en nuestro caso, perfecto)

- 2ª condición: que el valor de la vivienda tiene que estar por debajo del resultado de multiplicar el valor máximo del metro cuadrado (en nuestro caso, en Parla, 1263,49 euros) por el número de metros cuadrados útiles de la vivienda. Creo que, por lo menos, en mi caso, me paso.

Creo que la segunda condición es bastante difícil de cumplir. No me parece lógica. ¿Alguien conocía esta información?

Mañana llamaré a la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid para ver lo que me cuentan.

Un saludo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento