Volver al foro
J
john_schz
04/03/2004 19:07

El E de Vallecas -> un ej para nuestro desarrollo?

¿Qué avances tiene el Ensanche de Vallecas?

563 lecturas | 0 respuestas
Un sueño que va siendo realidad - > Ensanche de Vallecas

Ya se habla de la Gran Vía del Sureste que conectará E. Vallecas con Berrocales y Ahijones. Ánimo !!!!

-----------------------------------------------------------

Ruiz-Gallardón: "El Ensanche de Vallecas marcará un antes y un después de hacer ciudad"

Esta miniciudad de más de siete millones de metros cuadrados contará con 26.000 viviendas –el 53% protegidas-, en las que residirán 90.000 personas

El Ayuntamiento levantará 3.575 pisos, de los que 220 se encuentran ya en construcción. El sistema empleado por la EMV, a base de moldes industrializados de hormigón, permite realizar una vivienda cada dos días

El Ensanche de Vallecas constituye un modelo de desarrollo sostenible y medioambiental en el que se construirá una microciudad ecológica

Madrid, 27-feb-?04

El Ensanche de Vallecas avanza a buen ritmo. Lo han podido comprobar hoy el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pío García Escudero, y el edil de Vivienda, Sigfrido Herráez, respectivamente, durante su visita a esta miniciudad de más de siete millones de metros cuadrados en la que residirán 90.000 personas. En total se levantarán 26.000 viviendas, de las que el 53% son protegidas. Los responsables municipales han contemplado también el avance de las obras de construcción de las primeras 220 viviendas de promoción pública que lleva a cabo la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Durante la visita el alcalde ha destacado de este nuevo barrio del sureste madrileño, con una población equivalente a la de Santiago de Compostela o Cáceres, los más de 2.500.000 metros cuadrados de zonas verdes proyectados y los 897.210 metros cuadrados de superficie que se destinarán a usos dotacionales. En su opinión, el ensanche de Vallecas por su extensión, capacidad y diseño "marcará un antes y un después de hacer ciudad en Madrid y fuera de ella".

Los grandes viarios están ejecutados al 90% y en poco más de un mes estarán concluidos. Hasta el momento ya están terminadas las galerías de servicio, el enterramiento y desvío de las líneas eléctricas, así como el desvío del oleoducto Rota-Zaragoza.

También están prácticamente terminadas las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y canalizaciones de suministros de luz, alumbrado público, gas y telefonía y se encuentran en ejecución las vías de servicio de conexión con la A-3.

La urbanización interior de las seis unidades de ejecución se ha realizado al 50% y se prevé que vaya terminando sucesivamente hasta su finalización en mayo de 2005.

Entre los nuevos elementos urbanos, el alcalde ha señalado los cuatro puentes sobre la M-45, diseñados por el ingeniero Javier Manterola, de los que dos están prácticamente terminados y los otros dos muy avanzados, y la prolongación de la línea 1 de Metro.

La inversión prevista en infraestructuras asciende a 487 millones de euros, de los que la Junta de Compensación aportará 246 para las llamadas infraestructuras vertebradoras –incluida la aportación para las obras del Metro- y 98 para la urbanización interior. El Ayuntamiento, impulsará infraestructuras por valor de 82 millones y la Comunidad aportará 60 millones de euros. Estas cifras, unidas a las inversiones previstas en edificación, suman una inversión estimada en más de 4.200 millones de euros.

Viviendas en alquiler

Durante el recorrido Ruiz-Gallardón ha comprobado el estado de las obras de las 220 viviendas protegidas que construye la EMV destinadas al Programa Municipal de Alquiler para Jóvenes. Son las primeras de las 3.575 que el Ayuntamiento levantará en el Ensanche de Vallecas y en su ejecución se invertirán cerca de 14 millones de euros.

Su construcción ha sido ejecutada a base de moldes industrializados de hormigón, un sistema que ha permitido realizar cada dos días una vivienda. Ello ha supuesto un ahorro de un 30% en los tiempos de construcción respecto a una promoción de viviendas más convencional, y de un 20% en costes.

El proceso consiste en colocar en cada estancia unas planchas metálicas que incorporan las canalizaciones eléctricas, de fontanería y calefacción, en las que posteriormente se vierte el hormigón. Una vez fraguado, se retiran las planchas y queda la habitación lista para ser pintada. Esos mismos moldes se utilizan para la siguiente habitación y así sucesivamente.

Nuevos viarios

Por otro lado, el Ayuntamiento habrá desdoblado para el próximo verano la avenida Real de Arganda y la carretera de Villaverde a Vallecas (antigua M-602). Ambos viales cuentan con dos calzadas de siete metros separadas por una mediana ajardinada, amplias aceras y plazas de aparcamiento. En la nueva avenida Real de Arganda se está construyendo además un carril bici de 900 metros de longitud que conecta con el existente en la Colonia de Santa Eugenia.

Además, está construyendo otras dos avenidas, la Gran Vía del Sureste, de 2 kilómetros, que conectará el Ensanche con los futuros desarrollos situados al norte de la A-3 (Berrocales y Ahijones) y un gran eje de conexión noreste-suroeste dentro del PAU de más de un kilómetro de longitud. Ambas obras marchan a buen ritmo y estarán terminadas para el próximo año.

A estos viales hay que sumar la Vía Borde del Suroeste que con 2 kilómetros de longitud constituirá el límite Sur del PAU y cuyas obras comenzarán el verano próximo.

Ciudad sostenible y medioambiental

El Ensanche de Vallecas constituye un modelo de desarrollo sostenible y medioambiental en el que se construirá una microciudad ecológica, con el nombre ECO-VALLE, que contará con un bulevar que proporcionará un microclima a base de arbolado y láminas de agua, el Parque de la Gavia de 39 hectáreas diseñado por Toyo Ito, y una manzana de 139 viviendas en la que se aprovechará todos los recursos naturales para el ahorro energético e incorporará sistemas de optimización de la captación solar.

Equipamientos sociales y sanitarios

Por último, dentro del Plan de Inversiones Sociales, el Ayuntamiento cedió el pasado año a la Comunidad de Madrid siete parcelas destinadas a construir cinco equipamientos para mayores, uno para discapacitados y dos centros sanitarios. En total, más de un millón y medio de metros cuadrados estarán dedicados a espacios libres, equipamientos educativos, sociales y deportivos.

Colaboración

El alcalde ha querido destacar la colaboración entre entidades públicas y privadas que va a hacer posible la construcción del Ensanche de Vallecas. Así, se ha referido a la colaboración entre el IVIMA, propietario mayoritario de este ámbito, y el Ayuntamiento, que lleva la dirección de la urbanización y coordina el esfuerzo de los propietarios privados que han apostado por este proyecto. También ha destacado la prolongación de la línea 1 de Metro, donde las obras públicas se coordinan con las privadas, o la colaboración para el abastecimiento de agua con el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento para la ejecución del Gran Colector de la Gavia.

"El Gobierno de la ciudad hace del desarrollo urbano de los nuevos ensanches un objetivo preferente para de su programa –ha señalado Ruiz-Gallardón-. Esta apuesta debe servir para construir una ciudad viable. Queremos que los promotores redacten y presenten planes de autentica calidad urbanística, dentro de un planeamiento que ponga el acento en la calidad medioambiental. El modelo de colaboración público-privado de este ensanche puede presidir la actuación en el resto de los ámbitos del desarrollo del Este".
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento