Volver al foro
R
rubeng
01/05/2006 18:32

Retrasos y decisión sobre pagos adicionales

¿Qué sucederá con los recibos de la cooperativa si se retrasa la entrega de las casas?

894 lecturas | 3 respuestas
Hola a todos,

no sé qué porcentaje de socios de la cooperativa siguen este foro, pero quería plantearos una cuestión que en mi caso es muy importante, supongo que para al menos varios de vosotros también lo va a ser, quizás sería importante que se planteara en la próxima asamblea general.

El caso es que por diversas circunstancias, necesito tener un piso para el próximo año. En principio, había pensado alquilar uno, ya que según mis cálculos, los últimos recibos según lo que aceptamos en el contrato de inscripción serían para los primeros meses de 2008, sería sólo un año con el doble gasto del alquiler y la cooperativa a la vez.

Cuento con la idea de que se vaya a retrasar la entrega de los pisos, por otros casos que han llegado a mis oídos, los retrasos en este tipo de proyectos son frecuentes, y suelen ser muy dilatados. Por ejemplo, sobre la zona de San Chinarro he oído de gente que recompraba una inscripción a otros que llevaban unos 8 años esperando el piso, y que aun así han tenido que esperar varios años más para recibirlo.

Por otro lado, en la zona en la que esperamos recibir el piso (ensanche de Vallecas y alrededores), conozco gente de promociones anteriores a nosotros, que teóricamente ya tendrían que haber recibido la vivienda entregada, y aún no se lo han empezado a construir.

Eso no me asusta ni me extraña, tampoco es que lo acepte alegremente pero creo que cuando te metes en un proyecto de cooperativa cuentas con eso, pues es lo que pasa frecuentemente (Para respuestas rápidas, el sector privado y los 360.000€ que te piden por vivienda como mínimo).

Hasta aquí todo bien, no me importa esperar a recibir el piso, si una vez que he pagado la "entrada" (los recibos que estamos pagando ahora) sólo tengo que esperar hasta la entrega de llaves. (Lo cual me permitiría pagar un alquiler hasta entonces).

El problema y la inquietud que tengo ahora viene porque la semana pasada llamé a la cooperativa para preguntar qué podría pasar con el tema de los recibos, si se retrasara la entrega de las casas, una vez que pagásemos los 60 y pico recibos que firmamos en el contrato.

La persona que me atendió me dijo que no era seguro que no tuviéramos que pagar recibos adicionales hasta la entrega de llaves, según me contó, era una decisión que dependía de los socios de la cooperativa, si se iban a pagar cuotas adicionales, que habría quien preferiría seguir pagando y así adelantar de la hipoteca, y habría quien no.

A mí me extraña que alguien prefiera seguir pagando por algo que no aún no existe, cuando probablemente eso a algunos nos va a impedir poder costearnos un alquiler, por ejemplo, pero lo que me extrañaría aún más es esa vaya a ser la decisión de la mayoría.

Mirando el contrato, en la cláusula quinta punto 5, veo que efectivamente hemos firmado el aceptar seguir pagando clásulas más allá de las que venían en el anexo (dice "o que se establezcan posteriormente"). Lo que no dice ahí es quien va a establecer eso, es decir, que vaya a pasar sólamente por la decisión de la mayoría de los socios, que en ese caso sí que me alarmaría completamente (que eso no fuera una decisión de los socios).

En fin, no sé si esta cuestión os afecta a vosotros, en mi caso ahora mismo me impide tomar una decisión sobre casarme el año que viene mientras no lo tenga clara esta cuestión, pues no puedo pagar una vivienda de este tipo más un alquiler durante un periodo de años indefinido, y sin ninguna seguridad de cual será el último recibo ni cuando será la entrega de la casa.

Un saludo,
Rubén
 
G
Gaussepic
24/05/2006 10:15
Por si os vale de algo, yo pertenezco a la cooperativa Jardín los Rosales y estamos en una situación parecida. Este año es el último en el que tenemos que pagar cuotas, y según nos han contado, en la asamblea del prósimo mes tendremos que decidir si seguimos o no pagando.

Aunque parezca mentira sí que hay personas que prefieren seguir pagando, por eso me parece que es mejor que contactéis con el mayor número de socios de vuestra cooperativa que podáis y tened este tema hablado antes de la asamblea porque seguro que la gestora intentará confundiros y que sigáis pagando.
 
R
RAUL5715
04/05/2006 13:26
Yo tampoco creo que se llegue a esa situación. En caso de seguir pagando cuotas se debería dar la aprobación de la mayoría de los socios, y eso es algo imposible...
 
C
chspaco
03/05/2006 18:30
Hola Rubén,
me alegra de que haya gente que todavía lea y escriba en el foro, con la cantidad de cosas que están pasando en otras cooperativas, parece que la gente o no se entera o no se quiere enterar.

En cuanto al tema que comentas, yo tampoco creo que la mayoría de socios quiera seguir pagando cuotas más allá de las inicialmente estipuladas. En una hipotética votación, votaría no. Por lo que he leído en otros foros, esta decisión pertenece a los socios de la cooperativa, sin embargo, veo difícil que se trate en la junta de este año, puesto que todavía quedan un par de años pagando cuotas.

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento