Volver al foro
L
lamderth
16/12/2003 11:51

transporte en los futuros PAUS

¿Es el tranvía la solución para conectar los nuevos barrios de Madrid de manera económica?

1.517 lecturas | 0 respuestas
http://www.progresomadrid.org/nota_de_prensa_tranvias.htm

El tranvía es el mejor sistema para conectar los nuevos barrios y el más barato, los túneles cuestan el doble que el trazado ferroviario

LA FUNDACIÓN PARA EL PROGRESO DE MADRID PROPONE LA CONSTRUCCIÓN DE 10 LÍNEAS DE METRO LIGERO

La incorporación del tranvía al sistema de transporte público colectivo en Madrid Región implicaría la expansión del suburbano madrileño, con 140 nuevos kilómetros de red, y una inversión de 175.000 millones de pesetas.



Hasta junio de 1995 el Metro de Madrid disponía de 118 kilómetros de red, que fueron ampliados hasta 1999 en 56 kilómetros y 38 nuevas estaciones, con una inversión de 270.000 millones de pesetas.

Para el año 2003 se sumaron otros 57 kilómetros y 37 estaciones, con una inversión de 440.000 millones más, gasto centrado prioritariamente en la construcción de Metrosur.

Los 113 Kilómetros de nueva construcción, unidos a los 118 kilómetros hasta entonces existentes, harán que la red del suburbano madrileño disponga de una malla de líneas de 231 kilómetros de extensión total.

Para el Presidente de la Fundación para el Progreso de Madrid, Francisco Herrera, "este crecimiento, con ser importantísimo, no es suficiente en clave Madrid 2012, porque la conexión con la periferia del municipio, particularmente con los nuevos barrios programados en los Berrocales, Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas, está aun pendiente de resolver, además de la necesaria potenciación de las conexiones con Metrosur.

Las nuevas líneas que se proponen son las siguientes:

Línea 1: Plaza de Oriente, Calle Mayor, Carrera de San Jerónimo, Neptuno, Paseo del Prado, Ronda de Valencia, Ronda de Segovia, Bailén y Plaza de Oriente.

Longitud: 5,5 kilómetros.

Línea 2: Ciudad de la Imagen, Aluche, Pan Bendito, San Fermín, Mercamadrid, Vallecas Villa, Valdebernardo, Vicálvaro, Las Rosas, La Peineta, Canillejas y Barajas.

Longitud: 32,0 kilómetros.

Línea 3: Príncipe Pío, Ciudad Universitaria y El Pardo.

Longitud: 14,5 kilómetros.

Línea 4: Fuentelarreina, PAU Arroyo Fresno, PAU Montecarmelo, Fuencarral, PAU Las Tablas, PAU Sanchinarro y Estación de Hortaleza.

Longitud: 12,0 kilómetros.

Línea 5: Prolongación de La Castellana, La Paz/Estación de Chamartín, Paseo de la Castellana, Atocha, Matadero de Arganzuela y Parque Lineal del Manzanares.

Longitud: 23,5 kilómetros.

Línea 6: Atocha, Méndez Álvaro, Avenida de San Diego, Avenida de Pablo Neruda, Villa de Vallecas, PAU de Vallecas y Los Berrocales.

Longitud: 9,5 kilómetros.

Línea 7: Plaza de Castilla, Bravo Murillo, Fuencarral, Montera y Sol.

Longitud: 6,0 kilómetros.

Línea 8: Atocha, Puente de la Princesa, Avenida de Córdoba, 12 de Octubre, Villaverde Alto y Getafe (Metrosur).

Longitud: 11,5 kilómetros.

Línea 9: Plaza Elíptica, Vía Lusitana, Pan Bendito y Leganés (enlace con Metrosur).

Longitud: 9,0 kilómetros.

Línea 10: Manuel Becerra, Alcalá, Hermanos García Noblejas, Avenida de Arcentales, La Peineta, Coslada y San Fernando de Henares.

Longitud: 15,5 kilómetros.

Para Francisco Herrera es absolutamente prioritario dotar a los nuevos desarrollos residenciales de Madrid de una conexión con la red de Metro antes de que se construyan las viviendas. Los túneles cuestan el doble que el trazado ferroviario en superficie".

La Fundación para el Progreso de Madrid considera que el tranvía o Metro ligero es una opción en alza, que viene acometiéndose con éxito en ciudades como Valencia, Barcelona – Baix Llobregat, Bilbao, A Coruña, Hannover, Dublín y Burdeos.

Si el proyecto se llevase a buen término, la red de Metro de Madrid alcanzaría en 2007 una extensión de 470 kilómetros, a la cabeza de Europa y una de las más importantes del mundo.
(Ver gráfico) (Ver documento)

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento