Volver al foro
J
john_schz
30/03/2004 23:06

Planes del PSOE ¿Qué pasará con nuestra promoción?

¿Cómo afectará la nueva política de vivienda del gobierno a la clase media-baja?

1.187 lecturas | 0 respuestas
Con la entrada del nuevo gobierno, PSOE, se abre un nueva perspectiva en cuanto al tema de la vivienda. Para empezar ya han planteado la creación de un nuevo ministerio dedicado a esto. Además, con la política que van a seguir pretenden construir 180.000 viviendas de protección oficial destinadas a la venta (cumpliendo condiciones y bajo una serie de reglas) y al alquiler de baja renta.

Se pretende, por parte de PSOE, crear una lista de personas solicitantes de primera vivienda, que tras cumplir las condiciones correspondientes, sean potenciales compradores.

El precio de estas viviendas sería bastante bajo, en comparación de como está la vivienda en el mercado libre, como consecuencia de que los terrenos (o el suelo) no los tendría que pagar la Admon pública, puesto que es suelo público. Estaríamos hablando de costes como la gestión, construcción (materiales, mano de obra), urbanización ... que marcarían el precio de la vivienda. A cambio de estas ventajas, se tendrían una serie de cosas como el control del precio de tal vivienda, de modo que si el primer comprador decide vender la vivienda (para mejorar, ampliar por motivos de familia ...) la vendería a un precio tasado y a una persona que aparezca en tal lista de solicitantes de vivienda (no permitiendo la especulación). No habría posibilidad de liberar tal vivienda, y estaría, por tanto, considerada toda la vida útil de la misma como vivienda de protección oficial.

Por otro lado, estarían las viviendas dedicadas al alquiler, que se desconoce si una vez pasados X años el inquilino tendría la opción de quedarse con el piso (siempre de p. oficial).

Otro punto que puede ser fundamental, es la prioridad que se establezca en cuanto a la asignación de las viviendas, ya que si se favorece a los grupos más necesitados, se facilitaría el grueso de las viviendas promocionadas a grupos desfavorecidos (inmigrantes, personas con rentas muy bajas, personas en paro y sin vivienda, jóvenes que acceden por primera vez a la adquisición de una viv., grupos marginados, discapacitados ...) Con esto, que por cierto, me parece razonable y correcto, lo que quiero plantear es: ¿qué pasaría con las personas que se pueden encuadrar en la clase media-baja o media? esto es, personas que tienen un sueldo bastante justo para llegar a final de mes, que les impide comprar un piso en el mercado libre, pero que están en unas condiciones mejores que los grupos anteriormente mencionados. Se podrían quedar en el medio de los dos polos: mercado libre (carísimo) y mercado público (barato, pero proyectado para los grupos más desfavorecidos), o sea, sin vivienda.

Esta medida, podéis pensar que no nos afecta. Nosotros aspiramos a una vivienda de precio tasado (vivienda que tiene un precio razonable ¿?, una carga en años para poder ser vivienda libre y posibilidad de liberar la vivienda en caso de querer venderla en el mercado tras pago de una cantidad). Pero la intención del nuevo gobierno es eliminar este tipo de viviendas (medias partes) y considerar toda vivienda de protección como vivienda de protección oficial en el marco descrito anteriormente. Entonces cambian las leyes que rigen nuestra promoción ¿?

Entonces, me planteo, si nuestra promoción se rige por los nuevos parámetros, cabe pensar que al firmar las escrituras o mucho antes, mucha gente no cumpla con las condiciones marcadas en ese momento (os recuerdo que el contrato que hemos firmado es una opción, por decirlo así, ya que en el momento de firmar escrituras hay que pasar todas las condiciones (actualmente no superar los 42000 € brutos al año - > unidad familiar), lo que nos devolverían el dinero y en paz. A cambio, hemos esperado muchísimos años para que nos den una vivienda que igual no es posible.

Entonces, salimos ahora y hacemos la intentona de comprar un piso en mercado libre (con lo que ello conlleva) o esperamos a ver que pasa (1,2 ó 3 años) en cuanto a leyes, engaños, retrasos ...

Todo esto son suposiciones más o menos fundadas, pero que pueden suceder. Aunque, podemos confiar en el nuevo gobierno y pensar que quiere un reparto justo y que todo español tenga una vivienda digna, según se lo proponga. Este caso, nuestra promoción debería ser respetada, es más, acelerada en todos los procesos que nos quedan.

¿Qué os parece?

Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento