ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

ACLARACIONES AL SISTEMA DE COMPENSACIÓN

Actualizado 22/03/2006
726 lecturas acumuladas
2  mensajes
Autor
Tema
Fecha
nov.-2004
11 mens.
Usuario Circunstancial
  jona
19/03/2006 15:19
El sistema de compensación es de iniciativa privada. Es uno de los tres sistemas tradicionales de actuación urbanística. Esta reconocido por las legislaciones urbanísticas junto al sistema de cooperación y el sistema de expropiación (iniciativa pública).
El urbanismo es una función pública y, por tanto, su ejecución también, sin embargo, en cualquier sistema urbanístico esta subyacente el derecho de propiedad de los propietarios del suelo sobre el que se planifica, es decir, el contenido del derecho de propiedad esta siempre presente en el ámbito del planeamiento y la gestión urbanística, siendo de importancia especial en nuestro derecho urbanístico el principio de distribución de beneficios y cargas.

Al suelo urbano no se aplica ningún sistema de gestión (ni compensación ni expropiación) porque ya tiene su propio plan aprobado, sin embargo, en nuestro caso, al ser terrenos rústicos le son aplicables los sistemas de gestión.

En el sistema de compensación la administración tiene un papel de control sobre los actos de los particulares,mientras estos mismos particulares son los que protagonizan de una manera activa las previsiones del planeamiento.

El sistema de compensación presenta las siguientes características:
- El objeto es la gestión y ejecución de una unidad de ejecución por los mismos propietarios del suelo, integrados dentro de dicha unidad de ejecución.
- Los propietarios deben costear la urbanización y llevarla a cabo por ellas mismos ; esto da lugar a un grado de protagonismo de la gestión particular cuya cuota máxima se puede observar en la fase jurídica en la redacción del proyecto de compensación y en la fase de ejecución en la urbanización de los terrenos.
- La administración en todo el proceso ejerce funciones fiscalizadoras pero no forman parte activa en todo el desarrollo, es decir, la administración NO participa en el proceso de compensación pero lo tutela.
- Rige el principio de acuerdo, sino se respeta este principio por parte de los particualares puede dar lugar a un bloqueo de la gestión y completar el sistema de gestión por parte de la administración. Para llegar a un acuerdo en la Junta de Compensación se exige un quorum (acuerdo) del 60% del suelo y que esos representen el 50%de propietarios.

El reglamento de gestión urbanística define el sistema de compensación como aquel que tiene por objeto la gestión y ejecución de la urbanización de un poligono o unidad de actuación por los mismos propietarios del suelo comprendido en su perimetro con solidaridad de beneficios y cargas (art.151.1). La administración aprovecha la existencia de un conjuto de personas interesadas en la ejecución del planeamiento para que sean ellas las que lo lleven a cabo.
may.-2004
300 mens.
Usuario Habitual
22/03/2006 11:42
Una pregunta sobre este tema: cuánto tiempo va a tardar la junta de compensación en asginar las parcelas a cada propietario?
sep.-2008
808 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+