Volver al foro
David784
David784
03/10/2013 13:13

Es posible fusionar cooperativas en un solo preyecto?

¿Es viable fusionar cooperativas para evitar pisos vacíos?

5.841 lecturas | 23 respuestas

 

   Hola a todos. No dejo de leer en este foro a gente lógicamente descontenta por que sus cooperativas no parecen arrancar nunca. Por falta de dinero, por mala gestión, por que hay mas bajas que socios de alta...

   Mi pregunta es la siguiente:

   Hay cooperativas que si han arrancado pero con la mitad o menos de los socios que iniciaron el proyecto, cooperativas que lógicamente se van a quedar con un montón de pisos vacíos. Y también hay cooperativas que no pueden arrancar por falta de socios. De verdad es descabellado, imposible, inviable y todas las negaciones que se nos ocurran, fusionar las cooperativas para que todo el mundo tenga su vivienda y todas las cooperativas sean realmente viables y no se queden con una serie de edificios prácticamente vacíos?

   Estoy convencido de que se escucharan un montón de voces gritando que es una aberración, que es una locura, que es absolutamente imposible, etc etc etc.

   No digo que sea fácil, no digo que no vaya a ser bastante complicado, pero de verdad es imposible?

   Igual peco de inocente y de simplista, pero creo que igual podría ser una buena solución para mucha gente.

  

 
JohnRoss
JohnRoss
05/11/2013 14:34

El texto es muy claro...

http://www.grupofogesa.com/noticia/Bienvenidos_a_Puerta_de_San_Fernando/12

Cita:

A lo largo de noviembre se procederá a informar detalladamente sobre las condiciones de compra a aquellos que lo soliciten

Pero yo me hago una pregunta. ¿Cómo, sean cuales sean esas condiciones, un socio de Balcón, yo por ejemplo, va a poder comprar una piso en la promoción de Puerta de San Fernando sino puede recuperar el dinero aportado?.

¿Se van a transferir mis X0.000 euros entre las gestoras de las cooperativas por las buenas, sin más?.

Tendrían que hacerse antes de entrar en Concurso de Acreedores porque sino sería alzamiento de bienes. Hay un par de conocidos empresarios en Soto del Real por realizar operaciones de este tipo...

 


Editado por JohnRoss 05/11/2013 14:41
 
SanBenito
SanBenito
04/11/2013 18:21

Parece que va en serio

http://www.grupofogesa.com

 
SanBenito
SanBenito
04/11/2013 11:19

Me dice un amigo de Balcón que hay un acuerdo entre cooperativas para absorber socios en Puerta de San Fernando.

 
A
AurelioDefensaCooperati
24/10/2013 18:09

Si es dificil unir a varias cooperativas, es mucho mas complicado escindir.

El problema para escindir una cooperativa en varias es decidir que se hace con los acreedores, normalmente los socios en baja, o dueños de terrenos a mitad pagar. No se pueden agrupar a todos los socios en alta, escindir una cooperativa con ellos y dejar a los acreedores colgados. Al fin y al cabo estaríamos seleccionando quien va a poder cobrar y quien no.

Imaginemos una cooperativa. Incialmente 150 viviendas, 5 grupos de 30 viviendas.

En su momento hubo 120 socios, hoy hay 60 en alta y 60 de baja. Y los de alta dicen,  escindimos la cooperativa en 5, una por cada grupo de viviendas, nos quedamos los 60 en alta en dos, continuamos y al resto... pues eso.

Entonces quien decide y quien se va hacer cargo de las otras 3? quien va a ser el consejo rector y responsable? como distribuyo las cargas?

120 socios, viviendas a 100.000 euros.  Debemos 20.000 euros a cada socio de baja, ( 60X20.000= 1.200.000 euros) Mas lo que se deba a bancos, impuestos, licencias, ayuntamientos, gestoras etc...

 

Y montamos dos cooperativas "limpias" no tienen deudas, y metemos la deuda de 1.200.000 euros, en dos cooperativas, que cada una debe 600.00o euros.

 

Y ahora le decimos al socio de baja, que contra mi cooperativa, que no tiene deudas el no puede reclamar y que debe reclamar a las que ya tienen las deudas.

Para poder escindir o pago a todos los acreedores, o llego a un acuerdo con ellos y me admiten la escision renovando la deuda.

Imaginate que tengo un complejo hostelero que tiene cafetería, restaurante y un chiringuito.

Y solo es negocio el chiringuito. Divido el negocio en tres. Yo me quedo el chiringuito, que es el que gana dinero. Y dejo las deudas con proveedores, empleados, ss, impuestos... a los otros dos.

Y cuando me reclamen, digo que paso de la cafeteria y el restaurante, que no es mi problema, y que el chiringuito que se lleva a traves de una sociedad nueva, no tiene nada que ver, y que no va a pagar ninguna deuda, que se queden los acreedores con el restaurante y la cafetería.

 

Cuando pasa eso, se acaba en el Juzgado de Guardia. Y que conste que esa idea ya se ha puesto en practica y se ha acabado dando traslado a Fiscalía.

 

Otra cosa es cooperativa limpia de deudas. Pero escindir para evitarlas no es posible.

 
moucabri
moucabri
18/10/2013 09:38

Hechicero has dado en el clavo,lo que hay que hacer es una Escision, si una escision, es decir dividir y no volver a los origenes , que solo nenefician a las gestorss para seguir buitreando.

escision .

escision.

 
H
hechicero
16/10/2013 20:46

nosotros seremos perjudicados y las gestoras se beneficiaran de toda la fusion ya que habra mas tiempo

 
H
hechicero
16/10/2013 20:43

dejaros de fusionar todas las cooperativas y una escision de todas las cooperativas y hacer cooperativitas mas pequeñas para que nos den a todos la financiacion que quereis que se junte todo para hacer una pelota mas gorda venga ya y que construyan y si no que nos devuelval nuestro dinero

 
A
ANLE
15/10/2013 23:46

Pero quien esta dispuesto a comprar terreno en este momento?

quien que este en una coopetativa que le den como solucion fusionarse sin respetarle las cantidades aportadas......tiene ganas de apuntarse a otra cooperativa aunque este construyendo con un problema como el de el excedente de terreno y las bajas......cuando se podran levantar pisos y poblar el barrio si el grifo de la financiacion esta cerrado?

De verdad lo veis como una solucion y viable.....

 
N
nacho.nachete
15/10/2013 15:12

Yo no entiendo mucho de estos temas pero si tenemos en cuenta que el problema principal de las cooperativas actuales es la financiación, cuanto más grande sea una cooperativa más financiación necesita.........., más riesgo para el banco............menos facilidad de PRÉSTAMO, no???

Quizás sea lo contrario lo que haya que hacer:  EXCISIÓN, cooperativas más pequeñas....... menos necesidad de financiación..... menos riesgo para el Banco.... más facilidad de PRÉSTAMO.

Y lo Goloso Terreno Urbanizable, creo que hoy no es tan GOLOSO

 

 

 

 
David784
David784
15/10/2013 14:49

   Supongo que se crearía una única cooperativa con una enorme cantidad de goloso terreno urbanizable que se podría vender para pagar bajas y demás. Y se apartaría una parte para los socios que realmente quisieran seguir adelante. Si tenemos en cuenta que pretenden unificar también cooperativas de Ahijones y Berrocales en el Cañaveral igual no es tan inviable.

 
H
hechicero
15/10/2013 13:54

pues a mi no me parece buena idea porque la pelota se haria mas grande lo que hay que hacer es escindir las cooperativas para que se pueda contruir ya de una vez y hacer cooperativas mas pequeññas de unos cuarenta o de cincuenta para que nos dieran la financiacion eso es lo que hay que hacer

 
C
cjgg
15/10/2013 12:57

no creo, imagino que serán temas diferentes, si tu entras en cualquier cooperativa aunque se fusione, tenderías que abonar lo mismo que otro socio antiguo de alta ,hasta la fecha y con las características de la vivienda que elijas.

 
A
ANLE
15/10/2013 12:28

Hola tengo una pregunta en este complejo tema

 

si las cooperativas se fusionasen...se respetaría no se temas¿ como la aportación dada?, la antiguedad...evidentemente los proyectos de pisos tendrían que ajustarse a los terrenos y las necesidades

 

como puede ser viable que unos socios que no pueden construir...se fusionen con otra cooperativa...entiendo que en los terrenos y con la financiación de los que si pueden construir que necesitan que alguien ocupe esas vacantes de viviendas vacias....para en muchos casos pagar a las bajas...sea una solución.....pero los socios que vendrían de otras cooperativas...y accedieran a ese proyecto y a ese precio pero ya con la construcción haciendose.....o por lo menos el hueco hecho...¿cómo podría respetarse el dinero aportado en la otra cooperativa....si se supone que yo entro para cubrir un piso vacio...piso que en principio era de una baja y que esta esperando su devolución del dinero.....?

 
David784
David784
14/10/2013 14:44

   Muchas gracias Aurelio, Sabia que seria complicado, pero madre mia! A cuanta gente hay que poner deacuerdo, poco menos que imposible.

   Un saludo.

 
A
AurelioDefensaCooperati
10/10/2013 13:21

La fusion de cooperativas juridicamente es posible, si bien plantea una serie de pasos bastante complejos.

Se propone un proyecto de fusión, se aprueba en asamblea de cada cooperativa, si bien el socio que no quiera, puede darse de baja al haberse modificado el objeto de la cooperativa.

Una vez aprobada por cada Asamblea, se celebraría una macro-asamble de todas las cooperativa, acordarian fusionarse, determinarian estatutos, domicilio, consejo rector etc... en esa cooperativa, tendriamos, unos socios en alta, unos suelos, y unos socios en baja.Deberia aprobarse la acumulación de los socios en alta en los proyectos que puedan salir adelante. El problema son socios en baja y los socios que a consecuencia de la fusion se den de baja.

Los socios de baja, que son o serán acreedores, podrán reclamar del activo de la Cooperativa resultante de la fusión.

Los socios no interesados en la fusión, pasarian directamente a ser acreedores.

 

Mientras en todo ese procedimiento respetes los derechos de  los socios en baja y de los que quieran salirse, no hay mas que una serie de complejo trabajo jurídico.

Una cosa que hay que tener en cuenta es cual es la situación de cada cooperativa en ese momento, ya que alguna puede estar dentro de las causas que le obligan a presentar concurso.

La situación ideal sería que al fusionarse, el conjunto de cooperativas estuviera obligado a presentar concurso, ya que así, presentando el preconcurso se podría llegar a "levantar" la obra para la que hubiera socios, y llegar a un Convenio para el resto, confiando que en el plazo de 5 años la situación mejore.

Tambien puede darse el caso que los socios en baja con seguro, o asegurados en alta que no esten interesados en la fusión puedan reclamar a la compañia de seguros, con lo que la negociación al final sería con ella.( cuando les pague), Situacion mas comoda ya que la Compañia de Seguros puede estar interesada en que una parte del proyecto salga bien, y el resto esperar, antes que todo salga mal y le pueda costar mas dinero.

 

En fin como ves es posible, y además bastante lógico, lo único es que tiene mucho trabajo.

Un saludo

 

Aurelio Delgado

DefensaCooperativa.com

 

 

 

 

 
JohnRoss
JohnRoss
10/10/2013 12:39

Desde luego, algo de esperanza no les vendrá mal después de tantos años sufriendo.

 
G
gumyneitor
10/10/2013 12:19

JohnRoss dijo:

Claro que lo hemos hecho, dentro del Cañaveral, un desarrollo urbanizable pero cambiar suelo de zonas inedificables como las otras... no se a quien le va a interesar.


Editado por JohnRoss 09/10/2013 9:20

 

 

Si John, pero ese terreno bruto antes tampoco era urbanizable hasta que se convirtio en urbanizable.

 

Es el mismo proceso y se podria hacer, intercambiar terreno por terreno.

 

Ojala lo hagan y salgan a delante toda esta gente que esta padeciendo.

 

 
JohnRoss
JohnRoss
09/10/2013 09:20

Claro que lo hemos hecho, dentro del Cañaveral, un desarrollo urbanizable pero cambiar suelo de zonas inedificables como las otras... no se a quien le va a interesar.


Editado por JohnRoss 09/10/2013 9:20
 
G
gumyneitor
08/10/2013 16:20

A ver si te crees que los que compramos terreno en el Cañaveral no hemos tenido que cambiar X metros de terreno bruto por Y metros de terreno edificable.

 

 

 
JohnRoss
JohnRoss
07/10/2013 14:39

Cita:

Según fuentes municipales, se está planteando que por cada metro en El Cañaveral, los cooperativistas darían al Consistorio quince terrenos sin tratar.

 

Van a acabar saliendo los pisitos por un pico devil


Editado por JohnRoss 07/10/2013 14:39
 
David784
David784
06/10/2013 13:07

PEKOSO dijo:

A mi me parece muy buena idea, y aún siendo difícil habría que estudiarlo.

 

 

Muchas gracias Pekoso, me alegra mucho que te parezca una muy buena idea, no se como hacer para que se pueda llevar adelante, si tu sabes como hacerlo y quieres que lo intentemos me gustaria que contactasemos e intentarlo, invitacion extensible a todo aquel que tenga ganas de trabajar para que este importante proyecto salga adelante lo mejor y mas rapidamente posible.

   En otro tema alguien comenta que el ayuntamiento pretende unificar parte de Berrocales y Ahijones y que permuten en El Cañaveral. He encontrado este articulo que habla de ello.

http://madridiario.es/noticia/228059


Editado por David784 06/10/2013 13:22


Editado por David784 06/10/2013 13:33
 
carlosogigevi
carlosogigevi
05/10/2013 08:34

Y que socios de otras zonas que no se va a edificar sirvieran para cubrir las vacantes???

No decian que les darian terrenos, pues mejor que hicieran lo posible para cubrir las bajas.

 
PEKOSO
PEKOSO
04/10/2013 22:09

A mi me parece muy buena idea, y aún siendo difícil habría que estudiarlo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento