Volver al foro
G
gumyneitor
18/10/2016 17:16

¿Que es una Cooperativa?. Explicacion para evitar decepciones a principiantes aventureros

21.825 lecturas | 54 respuestas

¿Qué es una cooperativa de viviendas?.

Si buscamos en la red ¿que es una cooperativa de viviendas? encontramos algo así:

“Una cooperativa de viviendas es una entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que comparten básicamente la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella en las mejores condiciones de calidad y coste posible, por lo que las viviendas se adquieren a un precio menor que el que permite otro tipo de promoción. Es la propia cooperativa la que promociona las viviendas para adjudicárselas a sus socios a riguroso precio de coste, eliminando el beneficio del promotor como parte del precio de la vivienda. El socio de una cooperativa es a la vez promotor de la sociedad y adjudicatario de la vivienda.”

 

Y esto es cierto. Es un grupo de personas que se unen para auto gestionarte (en teoría) y unidos conseguir construirse una viviendaa a precio de coste, sin que un promotor saque beneficios con lo que se consigue un precio mucho más económico que si se comprara a un promotor.

¿Cómo funcionaría una cooperativa REAL y legal?

Un grupo de gente, se une y crea una cooperativa, convirtiéndose en socio de pleno derecho, estos socios aportan dinero con el que poder sufragar los gastos necesarios para llevar a término la construcción de la vivienda.

El proceso:

Pongamos que un grupo de trabajadores de una empresa grande (por poner un ejempo, puede ser un grupo cualquiera conformado, sea empresa, amigos, familiares, socios, equipo de futbol, etc...) publicita la posibilidad de crear una cooperativa para que los trabajadores consigan una vivienda barata, lo anuncian por la empresa, y la gente se une y comienza a aportar dinero.

De comienzo, buscan un terreno, y lo apalabran con el comprador, y dependiendo de número de socios que haya, pues habrá que esperar un tiempo para poder tener un número de socios suficientes que aporten dinero para poder comprar el terreno mediante una hipoteca del suelo.

 

Como los que componen dicha cooperativa carecen del conocimiento y la experiencia necesaria para auto gestionar es necesario buscar un gestor que se encargue del papeleo y temas legales, con lo que es necesario destinar parte de lo que se paga mes a mes a pagar un gestor que lleve el piloto automático. Esta gestora suele cobrar un % de lo que cueste finalmente la vivienda, pero hay que empezar a pagarle desde el minuto 1 que entra.

Todos los socios se reúne y del total de socios se presentan varios para ocupar puestos el consejo rector, que se encargara de trabajar mano a mano con la gestora y serán los que en nombre de los socios les darán las directrices a seguir a la gestora para que lo ejecuten en su nombre

Bien, ya tenemos representantes de los socios y quien gestiones licencias, compraventas, proveedores , etc., ahora ya podemos comprar los terrenos. El gestor dirigido siempre por el consejo rector negocia con los bancos el crédito hipotecario por el suelo a comprar, y una vez conseguido se compra el suelo a nombre de la cooperativa.

Un pasito a delante, ya tenemos suelo hipotecado, que con lo que cada mes aportan los socios irán pagando la hipoteca del mismo, ademas del resto de gastos que se generan (licencias, gestora, arquitecto).

 

Ahora toca, conociendo medidas de terreno, buscar un arquitecto que se encargue de realizar los planos de las futuras viviendas, con lo cual, la gestora junto al consejo rector buscar en el mercado las ofertas de arquitectos más convenientes a las necesidades de los socios, comparan precios, diseños, tiempos de entrega, etc., etc. Se elige un arquitecto y realiza el proyecto que se le ha encargado.

¡¡Tenemos planos!! Con estos planos comenzamos a buscar constructor que se encargue de levantar las casas. Más de lo mismo, se piden presupuesto a las constructoras que se desee y con el presupuesto y calidades que más convenzan a los socios, se vota y se elige constructor al gusto de todos los socios con un presupuesto económico de lo que se estima que costara levantar las casas con unas calidades acordadas (ladrillos, cemento, suelos, cables, grifos…).

Elegido constructor, para poder pagar la construcción se ha de solicitar un crédito al promotor, con el que se sufragara los gastos de la constructora (compra de materiales, maquinaria, personal, licencias, etc., etc.).

Igual que se negoció con los bancos el crédito para la compra de suelo, ahora la gestora supervisado siempre con el consejo rector han de negociar el crédito al promotor con el banco, el banco estudiara la petición de este crédito y si ve que es viable la cooperativa, fuerte y que llegara a término, prestara el dinero para la construcción.

 

Ya tenemos terreno, planos, y constructora y crédito al promotor. Es el momento de solicitar la licencia de obras al ayuntamiento para que revise toda la documentación que ha generado la gestora en forma de licencias, y los planos técnicos del arquitecto para que nos dé permiso para meter máquinas y arrancar.

Tras un tiempo de estudio de documentación por parte de ayuntamiento se concede la licencia y la constructora comienza las obras dando un tiempo de construcción que ronda los 24 meses.

Pasados los 24 meses, las casas terminadas tienen que pasar las revisiones de rigor para conseguir las licencias de primera ocupación, y si el terreno esta recepcionado por parte del ayuntamiento después de haber pagado todo lo que se tiene que pagar por la junta de compensación, se conceden las licencias y se entregan las casas, momento en el que se escrituran y se hace la hipoteca de la casa, con lo que cada socio recibe individualmente el crédito hipotecario por su casa con el cual se puede cancelar el crédito al promotor, y el crédito del terreno.

YA tenemos casa, la gestora ha cobrado su % final, el banco ha cobrado por el crédito de los terrenos y por el crédito al promotor que concedido, y todos felices con sus casas y con una hipoteca a X años con el banco, se procede a la disolución de la cooperativa porque no ha habido bajas y todas las casas se han vendido sin problemas con lo que cada socio ha aportado lo que le correspondía y está todo cubierto.

FIN.

 

 

 

 

Esta sería la historia más o menos, si todo fuera rodado, legal y no estuviéramos en el país de la pandereta, pero lamentablemente, el concepto cooperativa actual no es el mismo y pasa por lo siguiente en el 90% de los casos:

 

 

Una gestora/promotora decide generarse trabajo por unos cuantos años y pingües beneficios mensuales, por lo que como tienen terrenos en propiedad comprados años tras en desarrollos en crecimiento y conocimientos de cómo funciona el mundo inmobiliario, decide crear una cooperativa ( o si no tiene los terrenos conoce a alguien con quien ya ha negociado comprarle los terenos).

Para ello se apuntan ellos mismos (la gestora), familiares, o conocidos a la cooperativa como socios aportando unas cantidades, ya que necesitan gente para que los que vengan interesados por la fabulosa oferta, vean que hay gente interesada en el mismo proyecto que ellos y eso les de seguridad a los nuevos interesados para integrar dicha cooperativa.

Se publicita en los medios viviendas baratas de próxima construcción, con precios muy competitivos, en régimen de cooperativa, con lo que mucha gente que ve los anuncios deciden apuntarse al corro de casa barata y se hacen socios, comenzando a aportar dinero.

 

Como toda cooperativa hay que designar un consejo rector, este consejo, en el inicio  normalmente suele estar formado por los socios fundadores, que suelen estar totalmente condicionados por la gestora, y dirigen y orientan las decisiones y votaciones para llevar al resto de socios a que voten lo que la gestora considera oportuno. Por ejemplo, compra-venta de terrenos, gestión del capital de la cooperativa, elección de arquitecto y constructora, calidades…. Lo que vienen a ser marionetas de la gestora

 

Cuando el número de socios llega a completarse o está a punto de hacerlo porque la demanda de plazas es alta, la mayoria de los socios fundadores de la cooperativa (pertenecientes a la gestora), abandonan la misma, recuperando sus inversiones iniciales, que recuperan con las aportaciones de los socios que entran en su lugar, aunque a veces suelen dejar a algún peón que sea el que dirija al consejo rector y tenga mano para poder tener bajo control la cooperativa.

Dicho todo esto, hay que dejar claro, que la gestora debería ser elegida por los socios, y como servicio que presta se podría prescindir de sus servicios en cualquier momento y cambiarla por otra del agrado de los socios, pero lo normal es que esta gestora haga firmar al consejo rector que controla un contrato por el cual si les dan la patada antes de terminar todo, que se lleven un buen cachazo de bizcocho, con lo que se blindan para que no los puedan cambiar.

 

Conformada la cooperativa con un suficiente de socios y con capital creciente ahora ya pueden hacer y deshacer a su antojo, jugando a las promotoras encuviertas, ganando un buen dinerito por la gestión, sin jugarse un duro, de esta manera sin invertir nada, tienen una ganancia brutal, y si algo se tuerce la gestora con retirarse y cobrar su parte como proveedor tiene de sobra, dejando el problema a los socios que son los que responden por todo.

Lo más común es elegir un arquitecto que la gestora como experta en estos temas recomiende, así como la constructora, con quien ya ha pactado anteriormente (si no es que eran socios desde un comienzo), con lo cual, los terrenos que son suyos (o negociados), los vende al precio que quiere, impone arquitecto y constructora, y todo queda en familia (es un decir), pero los socios votaran lo que la gestora proponga si o si porque el consejo elegirá bien y todos confian en su consejo rector (consejos rectores que por cierto, por estatutos suele tener un buen sueldo asignado, con lo cual por ser consejo rector se pagan gran parte de la casa o ganan un buen dinerito al mes con las aportaciones de los socios…)

 

Llegados a este punto es cuando suele surgir las sorpresas: que si el vendedor del terreno pide más pasta o perdemos el terreno, que si el arquitecto ha detectado que tiene que hacer otro proyecto y subirá, que si la constructora a la hora de hacer el estudio del suelo no vio que tenía que hacer mayor cimentación y ahora  tiene que reevaluado el riesgo y te pide X miles más por casa para poder terminar, o no se termina…

Tienen la sartén por el mango, y el detonante para que la gente no se raje es: si se da mucha gente de baja, no podremos seguís haciendo pago de los gastos de los créditos al banco, y el banco se queda con todo, perdiendo todo lo invertido, y posiblemente, teniendo que afrontar la deuda con más capital de los socios para pagar toda la deuda que hay en ese momento, así que de esta manera, se meten derramas y se asumen como normales al precio, haciendo que el precio que se anunciaba en un principio, no se parezca en nada al final, y el precio crece y crece con el temor de que si te retiras del juego, todo se va al carajo y te arruinas.

 

Y aquí, ¿la gestora pierde algo? Ni un céntimo, al contrario, si la cosa se hunde ellos reclaman su contrato y si se retiran tendréis que indemnizarles, RIESGO ZERO.

 

Si se da el caso de que se asuman los imprevistos que surjan que incrementan el precio, se tiene que tener en cuenta si los terrenos están ya recepcionados por el ayuntamiento, y si se ha pagado todo lo que se tenía que pagar para conseguir este hito, pero puede darse el caso, de que se haya realizado una simultaneidad de las obras de construcción de las viviendas y que la Junta de Compensación se haya comprometido a tener urbanizado todo en X años y eso no se haya cumplido porque el resto de propietarios del suelo no hayan pagado su parte para poder terminarlo (sobre todo si hay socios que sean propietarios de más del 50% de los terrenos y no tengan capital para terminar todas las obras de urbanización que den paso al 100% de la recepción del barrio por parte del ayuntamiento y se puedan entregar las viviendas construidas).

 

Un arma que utilizan mucho para captar es: “si en un momento dado te quieres ir de la cooperativa, te vas y recuperas tu dinero”.

Lo que no dicen es que si te vas, y no hay nadie que entre a ocupar tu puesto aportando todo el dinero que lleves invertido (en 5 años tal vez 40.000 € o más), puedes tardar más de 5 años en recuperarlo (si lo recuperas), porque todo el dinero que metes mes a mes, no va a una cuenta de banco a sumarse, está invertido en pagar créditos a bancos para pagar licencias, suelo, arquitectos, constructoras, y sobre todo Gestora. De modo que no hay dinero físico como tal para devolver a no ser que alguien lo aporte como nueva incorporación.

Como consejo, antes de meter un duro en una cooperativa contratar un seguro por las cantidades aportadas, de este modo al menos estaréis cubiertos si se tuercen las cosas como para que vuestro capital esté en riesgo.

 

Con este ejemplo quiero dejar claro lo que son hoy las cooperativas de viviendas, que a no ser que se trate de colectivos con fuerza que se unan, cuando son las gestoras las que las crean dan un poco de miedito, porque ellos no se pringan nada y todo el riesgo lo sufren los socios que componen la cooperativa.

 
U
Urgalo
28/10/2020 16:15
Que os ha pasado con Vitra?
 
L
leafaR
27/10/2020 17:35
Pero no debería ser así, que te la juegue una constructora camuflada de cooperativa es algo que se puede esperar teniendo en cuenta el nivel de corrupción histórico de este país, pero que una cooperativa de un sindicato como es CC.OO. opere lo mismo que lo hace una falsa cooperativa ya es el colmo.
 
L
Litriagustin
24/10/2020 16:52

YO TE RECOMIENDO BAJO MI EXPERIENCIA NO TE METAS EN UNA COOPERATIVA NI LOCO..

 
L
leafaR
24/10/2020 11:45
Después de la experiencia vivida, tengo que reconocer que hasta algunas cooperativas de grupos sociales no se salvan.

La promotira de nuestra vivienda ha sido VITRA, la cooperativa de histórico sindicato de clase CC.OO. y la experiencia está siendo la más nefastas que hentenido en toda mi vida, y ya tengo algunos años.

En la actualidad estamos como los que cayeron en la trampa de las cooperativas, mandando burofax antes de entrar en pleitos con ésta.

 
G
gumyneitor
10/10/2018 17:55

Viendo el movimiento que hay de gente abida de precios bajos no esta mal refrescar el tema para que esten informados.

 

 
G
gumyneitor
13/11/2017 12:28

.

 
G
gumyneitor
09/10/2017 02:28

Por suerte si, pero han de leer un poco mas para evitar que se lucren a su costa.

 
gumersindo19
gumersindo19
13/09/2017 10:43

Madre mía, menos mal que la gente sabe leer.

 
G
gumyneitor
12/09/2017 14:12

gumersindo19 dijo:

Jorge_irene dijo:

desde mi ignorancia, ¿no es correcto lo que ha contestado el anterior usuario?

Lo habitual es que sean tres años de espera en caso de baja, la cual no suele ser negada. Pero cada cooperativa tiene sus particularidades y habría que acudir a los estatutos a mirar, ya que podría variar desde 1 año a 7, 8 , 9 o los que se hayan firmado. También es cierto, que algunas cooperativas, no agotan ese tiempo de espera y cuando ingresa un nuevo socio y si disponen de liquidez, te devuelve tu capital aportado sin tener que esperar. Cada caso es un mundo.

Como habrás leído en post anteriores, las cooperativas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, es cierto que están saliendo promotoras encubiertas en cooperativas, pero ahí estás tú para informarte previamente y leer detenidamente las especificaciones de cada estatuto.

Y contestando a tu pregunta inicial, en caso de que haya socios que no pasen el filtro de la hipoteca al momento de la entrega, esa vivienda vuelve a salir a la venta. En El Cañaveral, por más que pese a algunos, se está vendiendo todo lo que se pone en venta, por lo que no tardaría mucho en venderse una vivienda que está a punto de entregarse. En el hipotético caso de que no pudiera venderse rápido, esas cuotas deberían absorberlas la cooperativa (esto es, repartido entre todos los socios), pero, en cuanto se vendiera esa vivienda se devolvería todo el dinero aportado a cada uno de los socios que absorbieron la deuda.

Al final ser cooperativista es un riesgo en mayor o menor medida, el cual debes decidir si asumir o no, y valorar ese riesgo en función de la diferencia que haya entre dos viviendas de tu agrado, siendo una en modalidad de cooperativa y otra en vivienda libre.

Me alego de que me des la razon y que corrobores desde tu experienca que es cierto lo que digo.

 

 
gumersindo19
gumersindo19
12/09/2017 12:58

Jorge_irene dijo:

desde mi ignorancia, ¿no es correcto lo que ha contestado el anterior usuario?

Lo habitual es que sean tres años de espera en caso de baja, la cual no suele ser negada. Pero cada cooperativa tiene sus particularidades y habría que acudir a los estatutos a mirar, ya que podría variar desde 1 año a 7, 8 , 9 o los que se hayan firmado. También es cierto, que algunas cooperativas, no agotan ese tiempo de espera y cuando ingresa un nuevo socio y si disponen de liquidez, te devuelve tu capital aportado sin tener que esperar. Cada caso es un mundo.

Como habrás leído en post anteriores, las cooperativas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, es cierto que están saliendo promotoras encubiertas en cooperativas, pero ahí estás tú para informarte previamente y leer detenidamente las especificaciones de cada estatuto.

Y contestando a tu pregunta inicial, en caso de que haya socios que no pasen el filtro de la hipoteca al momento de la entrega, esa vivienda vuelve a salir a la venta. En El Cañaveral, por más que pese a algunos, se está vendiendo todo lo que se pone en venta, por lo que no tardaría mucho en venderse una vivienda que está a punto de entregarse. En el hipotético caso de que no pudiera venderse rápido, esas cuotas deberían absorberlas la cooperativa (esto es, repartido entre todos los socios), pero, en cuanto se vendiera esa vivienda se devolvería todo el dinero aportado a cada uno de los socios que absorbieron la deuda.

Al final ser cooperativista es un riesgo en mayor o menor medida, el cual debes decidir si asumir o no, y valorar ese riesgo en función de la diferencia que haya entre dos viviendas de tu agrado, siendo una en modalidad de cooperativa y otra en vivienda libre.

 
G
gumyneitor
12/09/2017 12:51

Jorge_irene dijo:

gumersindo19 dijo:

Te inventas las cifras y te quedas tan agusto, luego la gente lo lee aquí y como eres tú, ese que vela por el bienestar de un barrio en el que no vivirá, se lo creen todo a pies juntillas.

No sé qué necesidad tienes de generar el caos, la incertidumbre y la desconfianza, exagerando al extremo los puntos negativos de cada cosa que se trate aquí e ignorando y obviando la parte positiva. Una cosa es información y otra opinión, y tú pareces un periodista de medio pelo dando tu opinión o informaciones desvirtuadas constantemente.

Ya te lo dije una vez, pasa página, porque haces un flaco favor al barrio, ese por el que tanto te preocupas.

PD: no me escribas una parrafada de cuatro páginas de esas tuyas porque no voy a alimentar al trol, de hecho ya me estoy arrepintiendo de haberte escrito este mensaje.

PD2: El que quiera informarse en serio que lo haga por otros medios más “veraces”, no haciendo caso a lo que escriba un completo desconocido en un foro público y abierto, por muchos años que lleve haciéndolo no le da ninguna verdad absoluta.

 

desde mi ignorancia, ¿no es correcto lo que ha contestado el anterior usuario?

 

Para evitar suspicacias Jorge_Irene, leeros los estatutos con detenimiento, que viene siempre hay.

Nada es Blanco ni Negro hasta que se rasca y se ve la realidad que hay detras de la pintura que te han puesto por delante.

Saludos.

 


Editado por gumyneitor 12/09/2017 12:53
 
G
gumyneitor
12/09/2017 12:00

gumersindo19 dijo:

Te inventas las cifras y te quedas tan agusto, luego la gente lo lee aquí y como eres tú, ese que vela por el bienestar de un barrio en el que no vivirá, se lo creen todo a pies juntillas.

No sé qué necesidad tienes de generar el caos, la incertidumbre y la desconfianza, exagerando al extremo los puntos negativos de cada cosa que se trate aquí e ignorando y obviando la parte positiva. Una cosa es información y otra opinión, y tú pareces un periodista de medio pelo dando tu opinión o informaciones desvirtuadas constantemente.

Ya te lo dije una vez, pasa página, porque haces un flaco favor al barrio, ese por el que tanto te preocupas.

PD: no me escribas una parrafada de cuatro páginas de esas tuyas porque no voy a alimentar al trol, de hecho ya me estoy arrepintiendo de haberte escrito este mensaje.

PD2: El que quiera informarse en serio que lo haga por otros medios más “veraces”, no haciendo caso a lo que escriba un completo desconocido en un foro público y abierto, por muchos años que lleve haciéndolo no le da ninguna verdad absoluta.

Efectivamente, faltaba el troll… Hacia mucho que no entrabas a promocionar nada Gumersindo19, te echaba de menos...

Si los datos son tan erroneos, que miren en los estatutos de su cooperativa a ver cuanto tiempo se estipula que se puede tardar en la devolucion de las cantidades en caso de baja permitida, a ver si en alguno aparece menos de 5 años… (a lo que hay que sumar el tiempo en el que se da por valida la baja, que haya liquidez en la cooperativa, etc)

Teiendo en cuenta  (porque si aun no lo sabes), que todo el dinero que se entrega, no se guarda en una caja, sino que se invierte en pagar el credito hipotecario que el banco concede para que la promocion avance, y desde el minuto uno, lo que se tiene es una deuda con los banco que hay que pagarle, nos queda conque el dinero que aporta cada socio esta gastado antes de entregarlo y para devolverlo, o se encuentra alguien que ocupe su puesto, o si no se encuentra hay que ir a los estatutos de la cooperativa donde estipula tiempos legales de devolucion, y si pasados esos tiempos no se ha devuelto, se han de empezar a devolver intereses (cosa que no es extraña pasado el tiempo que se estipula porque o bien no hay dinero, o bien no hay socios que quieran cubrir esa baja en todo esso años)

Si estoy tan equivocado, pregunta a la gente que se ha tenido que dar de baja, a ver si le devolvieron su dinero isofacto…

Flaco favor al barrio hacen los comerciales vende-humos de gestoras y las promotoras encubiertas que estan surgiendo como setas, intentando captar socios para lucrarse.

PD. si te has arrepentido de escribir el mensaje habertelo ahorrado, lo pudiste borrar cuando quisieras.

PD2: Efectivamente, lo que la gente tiene que hacer es NO hacerme caso, e informarse en fuentes veraces, no de mano del comercial de turno que cuanta lo que la gente ilusionada quiere oir.

 

 

 

 
J
Jorge_irene
12/09/2017 11:47

gumersindo19 dijo:

Te inventas las cifras y te quedas tan agusto, luego la gente lo lee aquí y como eres tú, ese que vela por el bienestar de un barrio en el que no vivirá, se lo creen todo a pies juntillas.

No sé qué necesidad tienes de generar el caos, la incertidumbre y la desconfianza, exagerando al extremo los puntos negativos de cada cosa que se trate aquí e ignorando y obviando la parte positiva. Una cosa es información y otra opinión, y tú pareces un periodista de medio pelo dando tu opinión o informaciones desvirtuadas constantemente.

Ya te lo dije una vez, pasa página, porque haces un flaco favor al barrio, ese por el que tanto te preocupas.

PD: no me escribas una parrafada de cuatro páginas de esas tuyas porque no voy a alimentar al trol, de hecho ya me estoy arrepintiendo de haberte escrito este mensaje.

PD2: El que quiera informarse en serio que lo haga por otros medios más “veraces”, no haciendo caso a lo que escriba un completo desconocido en un foro público y abierto, por muchos años que lleve haciéndolo no le da ninguna verdad absoluta.

 

desde mi ignorancia, ¿no es correcto lo que ha contestado el anterior usuario?

 
gumersindo19
gumersindo19
12/09/2017 10:51

Te inventas las cifras y te quedas tan agusto, luego la gente lo lee aquí y como eres tú, ese que vela por el bienestar de un barrio en el que no vivirá, se lo creen todo a pies juntillas.

No sé qué necesidad tienes de generar el caos, la incertidumbre y la desconfianza, exagerando al extremo los puntos negativos de cada cosa que se trate aquí e ignorando y obviando la parte positiva. Una cosa es información y otra opinión, y tú pareces un periodista de medio pelo dando tu opinión o informaciones desvirtuadas constantemente.

Ya te lo dije una vez, pasa página, porque haces un flaco favor al barrio, ese por el que tanto te preocupas.

PD: no me escribas una parrafada de cuatro páginas de esas tuyas porque no voy a alimentar al trol, de hecho ya me estoy arrepintiendo de haberte escrito este mensaje.

PD2: El que quiera informarse en serio que lo haga por otros medios más “veraces”, no haciendo caso a lo que escriba un completo desconocido en un foro público y abierto, por muchos años que lleve haciéndolo no le da ninguna verdad absoluta.

 
G
gumyneitor
11/09/2017 14:21

Jorge_irene dijo:

Muchas gracias, 

La verdad es que acaba siendo el marron para todos, el moroso por moroso y los miembros de la cooperativa porque se comen otro lio sin quererlo...

 

Asi es…

Solo como apunte, recuperar el dinero invertido en la cooperativa, aun en el caso de que se acepte la baja, puede llevar de 5 a 7 años. (siempre y cuando no entre en concurso de acreedores la cooperativa y pueda llegar a perderse todo lo invertido aun habindo pedido la baja tiempo atras).

 


Editado por gumyneitor 11/09/2017 14:24
 
J
Jorge_irene
11/09/2017 13:54

Muchas gracias, 

La verdad es que acaba siendo el marron para todos, el moroso por moroso y los miembros de la cooperativa porque se comen otro lio sin quererlo...

 
G
gumyneitor
11/09/2017 12:44

Normalmente para que el banco conceda el credito promotor con el que poder comenzar a construir, ya tiene que tener todos los datos de los socios que optan a vivienda y sabe si son solventes o no, y en caso de que no lo vea claro directamente no da el credito y no se construye.

 

Si se diera el caso de que un socio cuado se esta terminando de contruir, no pueda hacer frente a la hipoteca, podria pasar que el socio se de de baja y solicite sus aportaciones. Para que se conceda esta baja se deben cumplir ciertos requisitos, si se dieran, se le da de baja y comienza la pugna por su dinero aportado, que por termino medio esta reflejado en los estatutos de la cooperativa que seran 5 años para la devolucion de su dinero (o que entre alguien en su puesto que aporte todo lo que a aportado el para poder devolverle el dinero).

Si se diera la casualidad de que no se cumplen las condiciones para concederle la baja, tiene un problema, porque seguira siendo socio y estara como deudor y sera denunciado por la cooperativa por moroso reclamandole la parte que le toque mensual.

Cuando se terminara su casa no se la entregarian (por deber dinero yu no tener hipoteca), y la cooperativa deberia poner ese piso a la venta cuanto antes para recuperar el dinero, porque sino el importe de ese piso no pagado se tendria que repartir entre todos los socios hasta qu ese vendiera.

En todo caso es un marronazo para el socio, que no recupera su dinero y que se le interpondra una demanda por moroso, asi que casi es mejor negociar con el banco para que te de la hipoteca y que pongas la casa a la venta en cuanto la tengas para recuperar tu dinero (o encuentras a alguien que quiera ocupar tu lugar antes de que la terminen para que ponga el 100% de lo que has aportado y te lo puedan devolver).

 

 

 
J
Jorge_irene
10/09/2017 22:42

Tengo una duda, a ver si alguien me sabe responder…

Que ocurre si una vez finalizadas las obras y justo antes de la entrega de llaves, se da el caso que un porcentaje de socios no puede hacer frente a la hipoteca.

Intuyo que esa deuda la tienen que asumir el resto de cooperativistas ¿es correcto?

 
G
gumyneitor
31/08/2017 18:38

Laurabena dijo:

Es importante que los socios entren en cargos de la gestora para estar bien informados

MAs o menos Laura.

No en cargos de la gestora, tienen que entrar en el consejo resctor de la cooperativa ( la gestora solo tiene que gestionar y cobrar por ello como si contratas un abogado que te defienda) , pero que entren solo socios reales que se involucren y no socios infiltrados por la gestora (esto es muy comun).

Saludos

 

 
L
Laurabena
31/08/2017 16:13

Es importante que los socios entren en cargos de la gestora para estar bien informados

 
G
gumyneitor
30/08/2017 14:36

Hace años, cuando te apuntabas a la cooperativa y comenzabas  soltar pasta tenias un seguro que seguraba que las cantidades entregadas iban a la construccion y no se las iba a llevar algun listo a las islas caiman porque el seguro auditaba las cuentas, y a posteriori cuando firmabas la licencia de obra ya contratabas un seguro que te aseguraban que su casa se construia y si no te devolvian tu dinero (no sin tener que llevarlos a juicio, claro esta).

Ahora las aseguradoras les han dado varias leches importantes y no creo que esten por la labor de jugarse los cuartos asegurando algo que no es facil de asegurar, aunque desconozco hasta donde llega la nueva ley.

 

 
F
FranDT
30/08/2017 09:10

Olvidaos del gestor. Id directamente con la sucursal que lleva la financiación de vuestro préstamo promotor y que os explique el tema de avales bancarios.

 
A
anaeduerik
29/08/2017 22:20
La ley que salio en 2016 dice que no se cubriran las cantidades por ley que se hayan entregado antes de tener la licencia de obra concedida.
Por lo tanto lo normal seria que os dieran un seguro o aval por las cantidades que entregais antes de tener la licencia, pero por desgracia eso no se hace.
 
R
Rickali
29/08/2017 02:17

Buenos días, nosotros tenemos un piso reservado pero el gestor nos ha dicho que hasta que no tengan la licencia de obras no hay seguro ni aval bancario según una ley del 2016. Sabéis si esto realmente es así?

Puesto que nos piden una entrada y un dinero mensual… hasta principios del año que viene no tienen la licencia de obra

 

 
G
gumyneitor
09/03/2017 10:43

nicolasacarton dijo:
Que no te cuenten milongas desde la sentencia del tribunal Supremo ningún seguro asegura las cantidades entregadas a cuenta para una vivienda.
Las cooperativas son tan fiables por el terreno que está en su poder no son como promotoras que compran el suelo bajo una opción y hasta no llenar gran parte o casi entera no comienzan a construir vamos como las cooperativas pero hay tú no tienes voz ni voto ellos mandan y tú pagas.

Nicolasa .

La verdad es que ahora no se si las aseguradoras despues de los palos que les estan dando aseguran estas cantidades (cooperativas que han ido a la quiebra y las aseguradoras han tenido que soltar todo el dinero que se habia aportado los socios despues de jucicios), pero deberian exigir que asi lo hicieran para dar seguridad en un ambito en el que sino estas vendido.

Me hace gracia  el comentario: “ Las cooperativas son tan fiables por el terreno que está en su poder no son como promotoras que compran el suelo bajo una opción y hasta no llenar gran parte o casi entera no comienzan a construir vamos como las cooperativas pero hay tú no tienes voz ni voto ellos mandan y tú pagas”

Como tengas que fiarte del suelo que tenga una cooperativa… vas dado. Sobre todo porque esos terrenos estan hipotecados desde el minuto 1.

Ese comentario me da la misma tranquilidad que si me dijeran que si el director de una sucursal de bankia te dijera que lo mas fiable para invertir ahora son sus preferentes...

Una promotora, como ya he dicho en otras ocasiones, al contrario que las cooperativas, no juegan con el dinero de los socios, sino con su propio dinero, y asi les toca arriesgar. Esta claro que saldra mas caro que una cooeprativa, pero si algo va mal, la reclamas a la promotora, no te reclamas a ti mismo.

El seguro lo ha de contratar (si es que dejan ahora) la propia cooperativa, el aval bancario es otra guerra que nada tiene que ver, que no os engañen.


Editado por gumyneitor 10/03/2017 13:14
 
nicolasacarton
nicolasacarton
03/03/2017 22:38
Que no te cuenten milongas desde la sentencia del tribunal Supremo ningún seguro asegura las cantidades entregadas a cuenta para una vivienda.
Las cooperativas son tan fiables por el terreno que está en su poder no son como promotoras que compran el suelo bajo una opción y hasta no llenar gran parte o casi entera no comienzan a construir vamos como las cooperativas pero hay tú no tienes voz ni voto ellos mandan y tú pagas.
 
R
rosae92
03/03/2017 21:56

Muchas gracias.

 
S
sandrasb
03/03/2017 17:01
Te lo tienen que dar en tu promoción. Es obligatorio por ley, si te dicen que no mucho cuidado...
 
R
rosae92
03/03/2017 16:10

Hola, después de leerme el tema de las cooperativas, me gustaría saber entre el aval bancario y el seguro, intentaré lo del seguro; pero esto como se hace, se le exige al banco o de forma particular se contrata un seguro. Gracias

 
A
anaeduerik
01/03/2017 20:51
Yo que tenga entendido si se aporta un socio Nuevo que se haga cargo de los pagos no deberían penalizar ni negarse , pero hablo de lo que he podido leer, espero que alguien que entienda del tema te pueda ayudar
 
A
Alfacol
01/03/2017 20:46

¡Enhorabuena por la aportación realizada!

Para seguir despejando dudas, me gustaría platear la siguiente:

Un cooperativista hace su reserva y, finalmente, no puede o no desea continuar por las razones que sea pero trae a una o varias personas interesadas que se harían cargo del importe abonado hasta la fecha, ¿puede la cooperativa negarse a ello y no admitir a la persona interesada (puede ser un familiar) y quedarse con la reserva?

Lo dicho valdría también para los pagos realizados si ya se hubiera firmado el contrato y llevara ya una cantidad importante abonada, ¿puede negarse la cooperativa a que esa otra persona se haga cargo o exigirle una compensación a pesar de tener un interesado?

Yo quiero entender que si la cooperativa ha afrontado ya una serie de gastos que han sido abonados con los importes pagados y otra persona y salda esas cantidades abonadas, no se le debería penalizar ¿o creéis que sí existen razones jurídicas de peso para hacerlo?

Gracias

 
G
gumyneitor
12/12/2016 18:22

anaeduerik dijo:
Buenas, yo ya no estoy en esa cooperativa, pero si que tienen la licencia solicitada porque dieron el número de referencia para poder verlo desde Internet. De donde han sacado el dinero no te puedo decir, se que el banco estaba mirando lo del préstamo promotor, el terreno tenían un contrato de compra-venta pactado con el dueño que es otra cooperativa. En este caso no se si se puede o no solicitar la licencia pero pedida la tienen.
Sobre el dinero no me preguntes de donde ha salido porque como te digo yo me cambie a una promotora. Un saludo

 

La verdad es que tienen muchos interrogantes, porque el dinero no sale de debajo de las piedras, y el actuar asi da mucho que pensar.

 

 
A
anaeduerik
11/12/2016 15:46
Buenas, yo ya no estoy en esa cooperativa, pero si que tienen la licencia solicitada porque dieron el número de referencia para poder verlo desde Internet. De donde han sacado el dinero no te puedo decir, se que el banco estaba mirando lo del préstamo promotor, el terreno tenían un contrato de compra-venta pactado con el dueño que es otra cooperativa. En este caso no se si se puede o no solicitar la licencia pero pedida la tienen.
Sobre el dinero no me preguntes de donde ha salido porque como te digo yo me cambie a una promotora. Un saludo
 
L
Lotharingia88
11/12/2016 12:28

“Todas las cantidades que el socio entregue con anterioridad (desde que se apunta a la cooperativa hasta que se obtiene licencia) no estarán garantizadas" Teniendo en cuenta que a partir de 2016 esto es así…

 
G
gumyneitor
08/12/2016 22:10

anaeduerik dijo:
Buenas, sobre esa cooperativa en concreto se sabe que tienen la licencia de obra solicitada, son 88 viviendas por lo que con 500€ no da ni para pipas. Ese dinero lo habrán usado para solicitar la licencia, eso de que no vayan a poner dinero sin empezar a construir creo que es un error, porque en cooperativa el q pone el dinero son los socios, más bien están esperando a tener la licencia concedida para poder hacer contrato y solicitar dinero para poder empezar.
Ahora sobre otra duda que tengo, las promotoras también piden dinero para reservas, se supone que una promotora no se mueve con el dinero de la gente de primeras, entonces es correcto que también pidan dinero de reserva? Gracias.

Con lo que me dices aqui me dejas menos tranquilo aun y me surjen ciertas dudas que deberias de preguntar a la gestora.

Para poder solicitar la licencia de obra, hay que cumplir ciertos requisitos, el primero es tener el terreno comprado y estar a nombre de la cooperativa, (¿de donde ha salido el dinero para comprar si solo se han puesto 500€ y no se ha firmado contrato alguno?).

Otro Hito importante a la hora de solicitar la licencia de obra es tener el proyecto completo de lo que se va ha contruir, porque se trata de que presenten todos los planos y demas, y todo tiene que estar muy atado, las licencias no son solo decir: “Hola quiero contruir 88 pisos” y que te digan, “Vale, paga y en 3 meses la tienes”. Se trata de estudiar si es viable lo que se va ha construir, y esto requiere que un estudio de arquitectura haya desarrollado todo el proyecto, y tener constructora, y todo esto cuesta mucho dinero y tiempo. Por esto me parece raro que una cooperativa que aun no esta ni en funcionamiento os este diciendo que tienen licencia de obra solicitada, porque para eso se tendria que haber metido mucho dinero y a no ser que sea una promotora, una cooperativa no consigue dinero del aire.

Lo normal es que se componga la cooperativa con una pequeña reserva, se empiece a pagar mes a mes para tener liquidez y pagar licencias, y una vez que ya hay socios suficientes para mantener la cooperativa viva, se pide un credito hipotecario por los terrenos que se quieren comprar y para pagar a los arquitectos, licencias, etc, porque asi  ya los socios van pagando ese credito mes a mes para llegar al 20% a la entrega de llaves, y a continuacion se pide el credito al promotor para poder pagar la consturccion.

Con estos datos ya puedes ir a hablar con ellos a ver que te cuentan, pero tal como lo cuentas eso de cooperativa tiene poco.

 

 

 
J
jyjurban
07/12/2016 17:06

MariGus dijo:

Primero aclarar que efectivamente con un contrato te da garantías, pero se de muchas cooperativas que firmas contrato y pasan los años vas pagando y aún no tienen los pisos construidos, en esta cooperativa no es así, es decir hasta que no se empiece o se tenga fecha exacta no se pone el capital a aportar ni se firma contrato, lo digo porque sé que en otros sitios se hace primero se pone el dinero y luego ya se dirá cuando construir. Pero vamos que cada cual haga lo que quiera, es desde mi punto de vista. 

Creo que simplemente te has explicado mal, has dado a entender que sólo os pedirán cuando se construya. La frase era más bien que os pedirán dinero cuando se pueda empezar a construir. Un saludo.

 
M
MariGus
07/12/2016 16:57

Primero aclarar que efectivamente con un contrato te da garantías, pero se de muchas cooperativas que firmas contrato y pasan los años vas pagando y aún no tienen los pisos construidos, en esta cooperativa no es así, es decir hasta que no se empiece o se tenga fecha exacta no se pone el capital a aportar ni se firma contrato, lo digo porque sé que en otros sitios se hace primero se pone el dinero y luego ya se dirá cuando construir. Pero vamos que cada cual haga lo que quiera, es desde mi punto de vista. 

 
A
anaeduerik
07/12/2016 16:55
Vale gracias por la respuesta.
En nuestro caso vamos enserio asique no hay problema, pero si que se a firmado que aún se devuelve esa reserva. Solo era una curiosidad jeje.
 

Fin del hilo
55  mensajes12>
Mensajes Relacionados
  • 297 (2015)
  • 15 (2018)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento