ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

El Mundo

Actualizado 17/02/2006
1142 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
ene.-2004
76 mens.
Usuario Habitual
  mozo1
17/02/2006 13:27


http://elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/431//1140130806.html

Los nuevos barrios del Este no estarán consolidados hasta 2020
LAS PRIMERAS DE SUS 114.635 CASAS, SE ENTREGARÁN, COMO PRONTO, DENTRO DE CINCO AÑOS

SORAYA DE LAS HERAS

Imagen de Sanchinarro, el PAU más consolidado del norte de la ciudad. / PEDRO CARRERO
Después de 11 años desde que se empezaron a desarrollar, los PAU del norte de la ciudad están prácticamente consolidados. En Las Tablas, por ejemplo, se han ejecutado el 80,31% de las nuevas viviendas previstas. En Montecarmelo, las casas alcanzan el 71,35% del total y Sanchinarro cuenta con el 87,44% de las viviendas totales, según datos del Ayuntamiento de Madrid.

Esto significa que la mayor oferta de casas en la capital está prácticamente agotada. El siguiente hito urbanístico de la ciudad lo constituyen los desarrollos del Este. Eso sí, si alguien está pensando ya en este ámbito como su lugar de residencia deberá saber que hasta el año 2020 no estará totalmente consolidado.

El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros suman 114.635 nuevas viviendas, según datos del Ayuntamiento madrileño, que no ha querido precisar el futuro de los barrios. Pero, a la hora de hablar de fechas de consolidación, parece que éstas se le escapan a cualquiera: «Podemos estar hablando del año 2015 o 2020», asegura Juan Pablo Muñoz, presidente de la Asociación de Vecinos del Sureste.


Oferta

Se trata, por tanto, de una oferta más ´virtual´ que real, aunque hay quien cree que hablar de 2020 es exagerado: «En El Cañaveral ya se ha aprobado el Plan Parcial, con lo que es posible que en 2010 se vean las primeras viviendas», aseguran desde Knight Frank.

Efectivamente, El Cañaveral será de los primeros barrios en desarrollarse ya que el proyecto de urbanización podría aprobarse esta primavera. Pero para que el sector esté completamente desarrollado «habrá que sumar otros seis u ocho años más, contando desde 2010», asegura Muñoz.

En el resto de barrios no se ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización y, en Los Cerros, ni siquiera cuentan con el Plan Parcial.

«Los Cerros tiene que ser replanteado por completo porque han encontrado un yacimiento arqueológico, con lo que en lugar de cuatro alturas, para hacer todas las viviendas previstas, se tendrían que levantar rascacielos de 15 plantas, algo inviable, teniendo en cuenta la proximidad del aeropuerto. Es imposible hablar de fechas porque incluso el Ayuntamiento se está planteando modificar el Plan General», dicen desde la asociación vecinal.

«Cuando se trata de una superficie tan grande como la que ocupan estos desarrollos es difícil dar plazos», asegura un urbanista y experto del sector. «Para aprobar un Plan Parcial no debería tardarse más de un año o año y medio. Claro que este tiempo se puede alargar si hay informes desfavorables: el del Canal de Isabel II, el de la Confederación Hidrográfica... Si esto sucede, la cosa puede alargarse hasta tres años o incluso más», explica el urbanista.

Una vez que existe el Plan Parcial, hay que elaborar el proyecto de compensación (otros 18 meses), crear las bases y estatutos, constituir la junta de compensación y elaborar el proyecto. «Aproximadamente esto puede tardar otros 18 meses», continúa el urbanista.

El proyecto de Urbanización también retrasa el inicio de las obras (12 meses) y la urbanización supone 24 meses más, con lo que nos ponemos, como mínimo en seis años para que un desarrollo empiece a arrancar», concluye el mismo experto.

sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+