ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Articulo El Pais sobre El Cañaveral y Cooperativas

Actualizado 03/05/2006
1964 lecturas acumuladas
2  mensajes
Autor
Tema
Fecha
ago.-2003
89 mens.
Usuario Habitual
  jpmg
03/05/2006 17:29
Este es el artículo




CASA PARA TODOS, PLUSVALÍA PARA MENOS
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Las viviendas podrían salir por un precio inferior al oficial en El Cañaveral

I. DE LA VEGA

Las sociedades cooperativas que pagaron el suelo en el Cañaveral (Vicálvaro) en 1998 a 18 euros y saben que está a 270,5 euros podrían esperar recoger tal plusvalía ahora que ha llegado el momento de proponer los repartos de los aprovechamientos de suelo en la junta de compensación. Tendrán que contentarse con el anuncio de que habrá vivienda para todos los cooperativistas que ha ido captando la gestora de cooperativas Ofigevi, algo que ponían en duda los interlocutores públicos y privados de esta gestora.

La junta de compensación sostiene que habrá vivienda para todos los cooperativistas de Ofigevi. En algunas se percibirá alguna plusvalía y, en general, con el importe del suelo destinado a usos industriales y comerciales- la junta a negociado con un operador único en cada caso- se afrontarían los 42 euros por metro de suelo bruto de los gastos de urbanización.

Al estar prácticamente sólo a falta de pagar los gastos de construcción, los pisos protegidos podrían salirles a precios que deben estar por debajo del módulo oficial y/o permitir mejorar calidades con el dinero sobrante, una vez pagada la construcción, en algún caso. Hay cooperativas que no tendrían suficiente suelo protegido para vivienda y tendrán que comprárselo a otras.

Los cooperativistas se fueron adhiriendo, desde 1997, para obtener una vivienda protegida, pero la gestora venía asegurándoles que, como propietarios de suelo bruto que eran, se beneficiarían de la revalorización del precio del suelo con el paso del tiempo. Se suponía que recibirían aprovechamientos de suelo no sólo para vivienda protegida que es lo que necesitaban, sino también para uso libre, comercial e industrial, con precios en constante revalorización. Pero, tal como acordó la coordinadora de Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, con los representantes de la Asociación de Vecinos del Sureste, se les asignará sólo suelo para vivienda protegida, con el objetivo de que nadie se quede sin vivienda, y alguna pequeña parte de libre en contados casos.

De no haber habido problemas con la gestora de cooperativas, podrían, como el resto de propietarios de suelo, haber vendido los suelos para vivienda libre, industrial y comercial en el mercado, en lugar de haberlos canjeado por los destinados a protegida.

Baremo oficial

El propio presidente de la gestora, Miguel Torralbo ha admitido que- tal como adelantó la asociación hace un año- el cambio de diferentes suelos por el de protegida se ha hecho siguiendo el baremo oficial. Y el “canje” oficial es que un metro de suelo para vivienda libre equivale a 1,33 metros de suelo para vivienda protegida, cuando en el mercado libre, si se comparan precios, la proporción es mucho mayor. Por ejemplo en el vecino Vallecas, ya en proceso de edificación, el precio de un metro de suelo útil para VPO está en 216,4 euros, mientras que se está vendiendo el metro para vivienda libre construido (un 27% son elementos comunes) por unos 2.230 euros.

Obtener semejantes revalorizaciones ha quedado fuera del alcance de las cooperativas, representadas en la junta de compensación por Ofigevi, que no ha podido jugar sus cartas como el resto de los propietarios porque las llevaba marcadas con diferentes litigios. Entre ellos, la venta de unidades de aprovechamiento de suelo libre a Hercesa en un volumen que puede no atender al ser prioritario que tuvieran vivienda todos los cooperativistas, por indicación de Urbanismo, así como de la Federación de Cooperativas de Vivienda. Los diferentes consejos rectores podrán explicar a sus cooperativistas cual fue el criterio para seguir captando nuevos socios.

Plazos
Respecto a los plazos, las obras de urbanización se iniciarían en mayo o junio y podrían prolongarse entre dos o dos años y medio, si bien podría solicitarse la ejecución simultánea cuando se haya realizado al 60% —tras el desembolso de un cuantioso aval— y a partir de entonces se podrían contar 18 meses. Ofigevi habla de entre tres y cuatro años.

De momento, la gestora, sólo por una de las más de una decena de cooperativas del sureste, concretamente Puerta del Corredor, ha percibido más de seis millones de euros, según la Asociación. Cada gestión — a mayor retraso más gestiones— le permite ingresar el correspondiente 12%.

En cuanto al citado baremo oficial de suelo, ventajoso para el resto de los propietarios, permitirá a las promotoras afrontar con mayor holgura el desarrollo de vivienda libre a pesar de los indicios de cambio de ciclo, y se confía en que la Asociación pudiera formar ser el germen de una plataforma vecinal que siga presionando a la Administración para que colegios y otros equipamientos se vayan edificando, si no antes, sí al mismo tiempo que las viviendas.


feb.-2006
29 mens.
Usuario Ocasional
03/05/2006 18:14
En el apartado de descarga teneis el recorte del articulo El Pais (Propiedades).
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+