Volver al foro
F
ferrico
28/02/2007 13:34

ECLIPSE TOTAL DE LUNA DEL 3 DE MARZO DE 2007

¿Cuándo se podrá observar el eclipse total de luna del 3 de marzo de 2007 en España?

2.459 lecturas | 25 respuestas
Para los que tengáis niños pequeños, aprovechad esta oportunidad porque, al parecer, no habrá otro bueno en España hasta dentro de 22 años.

Para que no se pueda decir que sólo hablo de parquímetros. Da tiempo a ir de compras, al la manifa y al Planetario para ver el eclipse o desde el Pinar de San José

http://www.planetmad.es/actividades/eclipse3mar2007.html
(En el Planateario habrá seguimiento. Ved la información completa en la Web)

OBSERVACIÓN DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA DEL 3 DE MARZO DE 2007

EL ECLIPSE DEL 3 DE MARZO DE 2007:

En este caso, el eclipse será total: la Luna se sumergirá por completo en la sombra que proyecta la Tierra. En el instante en que quede totalmente cubierta no dejamos de verla: adquirirá un tono rojizo, consecuencia de los pocos rayos solares que aún le llegan (rayos refractados en la atmósfera terrestre.

El que se oscurezca más ó menos, y el tono rojizo (u ocre, o anaranjado) que adquiera, dependerá de la cantidad y calidad del polvo en suspensión que exista esa noche en la atmósfera terrestre (normalmente de origen volcánico). Más información, aquí.

Es visible en toda España. La Luna Llena sale en Madrid este día a las 18h 50m, y se encuentra en la constelación de Leo. Para su observación desde Madrid, hemos de tener en cuenta que:

La entrada en la penumbra (comienzo del eclipse parcial ) Prácticamente inapreciable para el ojo humano. 21h 16m
Primer contacto con la umbra Ya se ve la sombra en el limbo izquierdo de la Luna 22h 29m
El comienzo de la totalidad Luna completamente inmersa en la sombra terrestre 23h 43m
Mitad de la totalidad (máximo del eclipse) La Luna adquiere tonalidad rojiza 00h 20m
El fin de la totalidad (la Luna comienza a salir del cono de umbra) Comenzamos a ver iluminado el limbo izquierdo de la Luna 00h 57m
Último contacto con la umbra La sombra desaparece por el limbo derecho de la Luna 02h 11m
Salida de la penumbra (fin del eclipse) De nuevo, vemos a la Luna totalmente iluminada 03h 25m


EL CIELO DEL 3 DE MARZO DE 2007:

La noche del 3 de marzo vemos cómo el gran brillo de la Luna Llena hace palidecer las estrellas de la constelación de Leo, en donde se halla. Sin embargo, prácticamente durante toda la observación, éste se verá disminuido muy notablemente a causa del eclipse de Luna que podemos contemplar.

Todavía son observables las constelaciones invernales. Orion (Orión) y Lepus (La Liebre) son visibles, pero ya algo más cerca del horizonte Oeste que en meses pasados. Lo mismo sucede con Tauro (el Toro) y Auriga (El Cochero). Hacia el Este son completamente visibles las constelaciones de la primavera, como Leo (el León), Virgo (la Virgen) o Bootes (El Boyero).

PLANETAS: Saturno, el planeta de los anillos, será visible desde el comienzo de la observación en la constelación de Leo, sobre el horizonte Este, y nos acompañará hasta el final. Venus, el planeta más brillante, será visible al atardecer, ocultándose a las 22:37 h, poco después del comienzo del eclipse. El resto de planetas observables a simple vista (Júpiter, Marte y Mercurio) tardarán en aparecer, siendo Júpiter el primero a las 3:59 h ; Marte y Mercurio no lo harán hasta el alba.

OTROS OBJETOS: Aunque en la zona del cielo observada hay muchos objetos interesantes, son de brillo mucho más débil y las condiciones de observación en la ciudad son malas debido a la contaminación lumínica. En la medida de lo posible, se intentará observar cúmulos estelares, estrellas dobles y otros objetos celestes de interés.

LA LUNA: es el satélite natural de la Tierra. Dista unos 380.000 km. y su diámetro es de unos 3.500 km, la cuarta parte del de la Tierra. Gira alrededor de su eje en 27.3 días, y alrededor de la Tierra en 29 días, un mes lunar. Hoy se encuentra en la constelación de Leo y en fase de Luna Llena, muy cerca del nodo de su órbita, por lo que se va a producir un eclipse total de Luna. Su superficie presenta zonas oscuras y llanas (llamadas mares), y otras claras en las que abundan los cráteres, como el gran cráter Copérnico o el cráter Tycho, quizás los más destacados de su orografía.
 
O
obeso
03/03/2007 23:22
Ahora mismo mi sombra está en la luna, mi sombra y la de todos, porque es la sombra de la Tierra la que cubre la Luna, y es mi planeta, mi casa y la de todos.
 
N
novovecino69
02/03/2007 21:52
Y no han traicionado el Gobierno a tanta gente que ha muerto por el terrorismo......
 
O
obeso
02/03/2007 21:42
¿Pero no era en Flandes donde se había puesto el sol?
 
C
calesas
02/03/2007 21:04
Hoy Rosa Díez, PSOE, explica muy bien en El Mundo eso de porqué y cómo se excarcelaron a otros etarras con otros gobiernos. Por qué no protestó nadie etc.

Leo que ese artículo del País (que país?) era una especie de vacuna de lo que venía rumiando nuestro querido presidente varios meses atrás (14-02-97). O ¿era un cipote que le estaban metiendo por detrás entre varios?

Efectivamente, el mensaje inicial hablaba de un eclipse de luna.
¿Que tienen que ver un eclipse de luna con este eclipse de Sol?
Porque esto es un eclipse de sol.
Después de 5 siglos hemos visto que el Sol se ha puesto definitivamente en este país.
Y no lo ha logrado un canalla con una huelga de hambre. Lo consiguió un cobarde, de caracter traidor y cuyo único oficio parece ser hundir a este país.

¡¡¡¡Que asco!!!
 
M
ManoloN
02/03/2007 14:55
¿QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CON EL ECLIPSE DE LUNA?

¡Vaya panda de "subnormales"!
 
C
canhiedra
02/03/2007 09:20
Y el pobrecito de Simancas justificándolo, en fin supongo que este individuo tendrá en Mayo los resultados que se merece ...
 
N
novovecino69
01/03/2007 18:24
Y SI HACE FALTA INSULTAR A LAS VICTIMAS O MOFARSE DE ELLAS PUES ADELANTE, TODO SEA POR DEFENDER A ZP.
 
N
novovecino69
01/03/2007 18:17
Solo se que Rubalcaba tenía dos posibilidades:

1º) Tenerlo en la carcel

2º) Mandarlo a casa

¿Cierto o no?

Eligio mandarlo a casa ¿cierto o no?


Y TODOS SABEMOS PORQUE ¿cierto o no?


PERO NADA A JUSTIFICAR TODO LO QUE HAGA ZP....
 
T
TOMA_YA
01/03/2007 17:39
Cuando ese tio este en su casa antes de cumplid la condena hablad y, mientras tanto estais inventando.

Grado 2 distinto de Grado 3.

Ademas el delito por el que esta ahora es el de amenazas no el de asesinato gracias al abuelo de los peperos
 
N
novovecino69
01/03/2007 17:21
Es dificil entender a alguien para el que solo existe su "realidad", para alguien que lo unico malo de este pais es la COPE, quizas haya tb algun terrorista malo.

PACOME, mientes cuando dices que Rubalcaba no ha puesto en su casa a ese asesino. No han sido los jueces lo que le han mandado a casa, ha sido Rubalcaba, quizas en la SER nadie ha dado ese dato, desde luego en el País SI.
 
P
pacome
01/03/2007 16:26
creo que no has leido nada, ni entendido nada
 
M
manolitogafotas
01/03/2007 16:10
Pacome, no se quién eres ni me interesa, pero no te lo tomes tan a pecho, ni como algo personal.
Sabrás tú de quién soy yo... y de quién dejo se ser.
Anda vamos que me troncho.
No hay que ser ser tan radical y poner mierda en la boca de los demás. Sobre todo cuando un temor ( que eso es lo que era) se hace realidad, desgraciadamente.
Ojos que no ven...
 
N
novovecino69
01/03/2007 15:42
Pacome, por favor atente a la verdad,

Rubalcaba tenía dos opciones:

1º) Dejar encerrado a este criminal en la carcel.

2º) Mandarle a su casa.


Ha elegido la segunda, y todos sabemos porque.

Esto es una infamia
 
O
obeso
01/03/2007 15:01
Realmente lo siento por el eclipse, lo siento mucho ,sobre todo porque no hay sentido del humor, I´m so sorry,lo siento perdon,disculpas
 
P
pacome
01/03/2007 13:41
manolito, tu eres un gran democrata al que le gustan que se cumplan la leyes, lo unico que se te ha olvidado que este tio ya ha cumplido condena por los asesinatos(que no fueron 25, informate mas y no escuches tanto al pp ni a la avt) y ahora esta en prision por amenazas. Si quieres entramos en el debate que 20 años son pocos pero esa es la ley española, que es la mejor que tenemos y que nos defiende a todos los españoles.

Y cuando dices que Rubalcaba va a compadecer para justificar la puesta en libertad, estas mintiendo y enmierdando, por que Rubalcaba no va a soltar a nadie y menos es el que tiene que explicar cuales son la leyes que existian cuando el llego al gobierno.

Espero haberte ayudado a ver la realidad de las cosas, a veces es un poco distinta a lo que cuenta la COPE
 
M
manolitogafotas
01/03/2007 12:31
jodo!!!!!
 
G
Gran Colono
01/03/2007 12:30
Zetapé fue el que ordenó a Franco crear las leyes aún hoy vigentes que permiten a De Juana salir de la carcel.
Dimisión de Zetapé por imponer al caudillo normas judiciales y por no rectificar desde el gobierno decisiones de jueces. Es el presidente y debe demostrar quien manda y maneja todas las esferas.
 
M
manolitogafotas
01/03/2007 12:13
No quería crear polémica, pero que un ASESINO que ha ASESINADO a 25 personas salga de la cárcel en cuestión de meses, a mí me parece algo INMINENTE, no sé a ti.
Allá cada uno con sus valores.
Reitero mis disculpas si he creado polémica, pero el tema del terrorismo me enciende.
Un saludo vecinos.
 
P
pacome
01/03/2007 12:02
Eso lo dices por que tienes fuentes fiables o por que hay un anuncio oficial de instituciones penitenciarias.

Por que si hay que enmierdar se enmierda pero lanzar bulos por que si esta mal visto.
 
M
manolitogafotas
01/03/2007 11:16
Por desgracia, el único que va a comparecer hoy es Rubalcaba para "justificar" la inminente puesta en libertad del asesino De Juana.
En fins... que lo del eclipse no hay que perdérselo.
 
P
pacome
01/03/2007 10:36
Estoy totalmente de acuerdo contigo, sin que sirva de precedente. Tambien deberia comparecer el ministro de interior y el de justicia(ya que da mucho juego) para explicar el uso partidista de los foros.
 
N
novovecino69
28/02/2007 17:32
Eso, eso a politiquear en el Foro, a hacer risitas del PP,,,, Viva el Psoe, viva Simancas, y VIVA EL OTRO, SI ESE QUE SE PRESENTA A LACALDE POR EL PSOE Y QUE NADIE SABE COMO SE LLAMA......
 
O
obeso
28/02/2007 16:47
No sólo eso, que el ministro del interior y el de asuntos exteriores expliquen porqué no se producen en España mas eclipses totals de sol o d luna, o incluso anulares o parciales, con lo que molan
 
G
Gran Colono
28/02/2007 14:44
Que no habrá otro en España hasta dentro de 22 años?
Que ZP de en el congreso las explicaciones que exigimos los españoles y dimita la ministra de medio ambiente.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento