Volver al foro
D
David_28
18/02/2004 16:36

Reportaje sobre las viviendas de los PAU´s

¿Qué relación tiene CAISA con el ayuntamiento y por qué no se entregan las viviendas en los PAUs?

9.904 lecturas | 15 respuestas
Lo primero quiesiera agradecer, y creo hablar en nombre de casi todos tanto a los medios de comunicacion como a las personas que desinteresadamente han participado en el reportaje que TVE ha hecho sobre la problematica de los PAU´s

(Gracias Mama por grabarmelo)

Despues de verlo con mi familia se ha abierto el debate y ha llegado un momento en el cual no he sabido contestar:

- ¿CAISA es una empresa Municipal o una entidad privada? ¿Que relacion tiene con el ayuntamiento? ¿Que control ejerce el ayuntamiento sobre ella?

- Si Manuel Dapena es el gestor de CAISA y definitivamente esta es municipal ¿Por que este señor tiene interes en no entregar las viviendas? ¿Que gana con ello? No entiendo...

- Si el problema viene desde 2001, ¿Por que no se ha salido a la calle a protestar hasta ahora (quizas si y lo ignore)? ¿Por que se ha ignorado el problema desde casi todos los foros politicos y sociales? (quizas mucha culpa lo tengamos cada uno de nosotros... y excluyo a la AAVV que me consta de los comunicados hechos)

- Si el problema es de todos los PAU´s (incluido el de Sanchinarro, con su Corte Ingles y todo) ¿Cuales son los problemas que tienen los demas? ¿Otro Dapena? ¿Por que no nos organizamos juntos y no pelear como reinos de taifas?

Me gustaria que alguien que tenga informacion veraz sobre lo que esta pasando la compartiera con todos aquellos que nos enteramos poco o nada... creo que esto permitira el que se arrimen mas hombros o nuestra causa. Si esa informacion esta en informatizada os rogaria la pusierais en descargas.

Por ultimo, felicitar a la plataforma del PAU porque creo que son los unicos que desde el principio han luchado (prueba la carta de Enero de 2003) y que quizas seamos los demas que nos hemos despertado demasiado tarde...
 
L
luzthier
24/02/2004 09:11
Muchas gracias por la información.
Los árboles dónde se van a plantar?
Es necesario llevar algo?
Besos
 
H
hayalguienahi
23/02/2004 10:59
Hola a todos:

David, efectivamente la ejecución sustituria por el Ayto. es la solución y esa es nuestra exigencia, aunque el Ayto. sigue sin intervenir. Habrá que seguir insistiendo.

Luzthier, la II Arbolada empezará a las 11.00. Pero para más información podéis suscribiros al boletin de la Plataforma. Ya sabéis boletinpau@yahoo.es

Un saludo.
 
L
luzthier
23/02/2004 10:09
Hola vecin@s!
Aunque no estoy afectada tan descaradamente como la mayoría,pues soy de la casa de los tabiques móviles,y no ha transcurrido aún un año desde que nos avisaron que éramos adjudicatarios,
sabéis que después de las declaraciones de Sigfrido Herráez,de que las entregaban en un mes y medio(qué casualidad,¿no hay elecciones en breve?),en la EMV me dijeron que,en fin,en un mes y medio no,pero en dos meses sí que las tendríamos.....
Resulta que negaron rotundamente la existencia de un piso de "cortesía",como lo llegaron a llamar,y a nadie se nos informó de que lo tenían preparado para mostrar a toda España lo moderno que es el Ayto de Madrid y lo barato que vende:de 9 a 13 millones de pts,cuando el piso más pequeño,de dos habitaciones cuesta 20.
Después de nuestras quejas,y una vez firmado el contrato,la fecha de finalización de obra está prevista para septiembre,más los 4 meses de papeleo....
Nos dijeron que hasta que el Pau no estuviese acondicionado,aunque nos entregasen la casa no podríamos vivir en ella.Ahí tienen razón.
Y la casa está casi acabada:eso sí,trabajaron a destajo para terminar el jardín "minimalista" para la visita del concejal y la tv,pero nosotros sin poder verlas!!!!!
Por cierto,a qué hora es la plantada de árboles del 29???
A ver si todo se agiliza y nos vamos pronto para allá.
Un saludo.
 
M
myc
22/02/2004 21:15
hola,en principio ; he leido en estos dias las noticias(he descubierto el foro hace poco) y a pesar de lo que oyes y ves por los medios de comunicacion realmente no te ves tan inmerso en los problemas que tenemos hasta que lees los mensajes de los vecinos,solamente daros las gracias por la informacion y tratare de pasarme en breve por la asociacion de vecinos para informarme y si fuera posible aportar mi granito de arena para poder ayudar en lo que fuera necesario
saludos
 
D
David_28
20/02/2004 19:15
En nuestro caso, quiero entender que el retraso se acumula desde 2001, cuando oficialmente debia haberse entregado el PAU... Si no es correcto por favor corregidme

Mi mensaje es de protesta ante una forma de actuar, reiterada por todos los politicuchos, de izquierdas y derechas que solo les gusta salir en la foto (lo de las casas de los tabiques moviles les molo un monton, incluso dijeron que en marzo las entregaban... que cumplan)

Tambien, me he enterado que Loranca se retraso 3 años...

Creo que debemos exigir que se aplique la Ley e ir contra de los que no cumplen la ley...

Si yo esta noche doy 0,51 en un control, me quitan el carnet y me podran decir que es la ley y la debere asumir... pero parece que la ley no debe estar escrita para todos... EJECUCION DE AVALES... esa deberia ser nuestra reivindicacion...
 
C
carabo
20/02/2004 19:01
Nosotros llevamos hasta 6 años 6 de retraso. Pero lo mas insultante es que las casas están terminadas!! Seguro que eso no ocurre en esos otros sitios. Dapena a la hoguera!!
 
D
David_28
20/02/2004 16:32
Hablando con gente sobre este problema de los retrasos en la entrega de los PAU´s...

- Leganes Norte se retraso mas de 2 años en la entrega.

- Arroyo Culebro lleva 1 año al menos de retraso.

- El Bercial llava tambien mas de 2 años de retraso.

- Tres Cantos ya acumula retraso en su ampliacion.

- Cuando empece a mirar piso, me hablaron de que 2003 empezariamos a habitar la Dehesa Vieja (en Sanse) y igual.

La verdad es que es un problema enquistado, y el verdadero problema es que el regulador no aplica su reglamento y ese es el problema (bueno, entre otros). Por lo que he entendido es el ayuntamiento el que debe ejecutar los avales, pero no se atreve o no quiere para no crear precedente.

¿Y si ponemos una denuncia al ayuntamiento?... No se es una idea
 
P
pedro y carmen
20/02/2004 16:06


mirar este articulo que salio el otro dia en el 20 minutos.

http://www.20minutos.es/madrid/?noti=104465


 
H
hayalguienahi
19/02/2004 09:11
Hola de nuevo.

David, aunque parezca increíble en las últimas movilizaciones se han acercado muchos vecinos que llevan esperando su vivienda desde el año 1995 a 1997 para preguntarnos lo mismo que nos has preguntado tu. Es decir, la información ha llegado a unos cuantos vecinos más gracias a la tele, prensa y radio, porque a nuestros medios, internet, tiene acceso una pequeña parte de los vecinos. Incluso tu que entras a internet no estabas enterado. Por lo tanto lo fundamental es que los unos a los otros nos vayamos transmitiendo la información sobre los problemas del barrio para que seamos conscientes de esos problemas. Luego, la decisión de participar en movilizaciones o colaborar directamente es personal, aunque AGO ha dado motivos que a mi modo de ver, son más que suficientes para no quedarnos quietos esperando que hagan de nuestro barrio lo que más beneficie a los intereses económicos, porque ahora es el momento, dentro de unos años será tarde.

Al fin y al cabo el boletín se creó para compartir nuestra información con el resto de vecinos y por eso os pedimos la suscripción, (absolutamente gratuita por supuesto), para llegar a más gente, y por eso os pido también a los que ya os hayáis suscrito, que transmitáis el boletín a otros vecinos, especialemnte a los que no lo pueden recibir por no tener acceso a internet. Pensad que haciendo una cadena, cada impresión del boletín puede llegar a muchos más vecinos.

Un saludo.
 
A
AGOFERNANDEZ
18/02/2004 19:47
Hola de nuevo.

Un saludo al vecino y compañero hayalguienahi, los dos hemos respondido al tiempo. Creo que además ha venido bien (para los que hayan sido capaces de leerse toda la historia), porque nos hemos complementado.

Bueno, al grano. David, eso que dices es lo que provoca que la mayoría de la gente no salga a la calle, sólo protestamos por lo que nos afecta muy directamente, y aún así, la mayoría se quedan callados, pensando que protestar o movilizarse no sirve para nada. Lo que no vemos es que, si yo hoy apoyo a mi vecino en algo que le afecta a él más que a mí, mañana tendré su apoyo en algo que me afecte a mí más que a él. Y esa colaboración, esa solidaridad, es lo que da fuerza a las protestas, es lo que llena las movilizaciones.

Hay razones de sobra para que todo el PAU salga a la calle a protestar, aunque no todas las razones nos afecten por igual a todos, a saber:

- Pérdida de zonas verdes por M-45, R-5 y ampliación de M-40. Y no sólo eso, el nivel de ruido al que nos van a someter (al que ya nos están sometiendo) excede con creces los límites legales. El ruido afecta más al vecino que tiene las ventanas mirando a la M-40, pero la pérdida de zonas verdes nos afecta a todos.

- Equipamientos: sólo hay cuatro parcelas de equipamientos adjudicadas, pero no tenemos ni idea de cuándo se empezará a construir en ellas. Miles de personas viviremos en el PAU (si Dapena quiere) dentro de pocos meses, y tendremos que llevar nuestros niños a los colegios de Carabanchel Alto, ir al centro de salud de Carabanchel Alto, etc, saturando unas instalaciones que ya están infradimensionadas. Porque hasta dentro de tres años, en el mejor de los casos, no habrá ningún equipamiento funcionando en el PAU. Y luego habrá que ir reclamando aquellos elementos de equipamiento que necesitemos y no llegan.

- Metro: somos el único PAU sin Metro. Razón de sobra, especialmente porque la Línea 11 la tenemos ahí al lado.

- Autobuses: en este momento, está debatiéndose este tema. Tenemos dentro de poco reuniones con el Consorcio de Transportes para ver qué servicio prevén darnos.

- Cuatro Vientos: para muchos no es un problema, pero evidentemente sería preferible no tener cientos de aviones cada día sobrepasando nuestras viviendas. Cuatro Vientos es el 4º o 5º aeropuerto español en número de movimientos, y el 80% de esos vuelos son de aero-escuela. Aunque se cumple la normativa, el riesgo de que un aeropuerto esté incrustado en el casco urbano es evidente, además del nivel de ruido que producen los aviones.

Hay más razones por las que moverse. Acercaos cualquier lunes por la Asociación de Vecinos de Caranbachel Alto (calle Piña, nº 15, lunes de 19 a 21 horas). Suscribíos al boletín de la Plataforma (boletinpau@ya.com) para estar al día de lo que hacemos, para informaros de convocatorias y para enteraros de cómo colaborar en construir un barrio mejor.

Un saludo,
ago
Plataforma PAU de Carabanchel
 
D
David_28
18/02/2004 18:43
hayalguienahi, agofernandez, como podemos colaborar y que argumentos podria esgrimir para convencer a los de mi finca que tenemos que movilizarnos nosotros tambien, cuando pensamos que nuestras casas no estaran terminadas al menos en año y medio. (y no decir que el tal Dapena es un hijo de su madre porque al final

En resumen ¿Que me afecta a mi este tema, que he pagado 40 kilos por mi casa y ni me la van a subir ni nada?

Yo que se, quizas no se hagan colegios o centros comerciales o lo que sea... algo que nos movilice a todos sin excepcion.

Y otra cosa, la informacion y formacion es un arma muy poderosa porque hace que todos nos posicionemos. En mi opinion, tenemos algunos recursos como es el foro, pues saquemoslo su jugo y mandemos una carta a los demas foros para que sepan que hay gente que se mueve...

Son solo palabras. Un saludo
 
D
David_28
18/02/2004 18:24
Muchisimas gracias... por fin empiezo entender. Creo que yo y muchos necesitabamos alguna explicacion, extra...

Creo que puesto que entiendo que existe complacencia por parte de las administraciones publicas (en concreto el ayuntamiento) por tanto y es el ayuntamiento el que esta faltando a sus objetivos de servicio al ciudadano, el que incumple la ley.

Entiendo que el señor este cumple con el objetivo que le han encomentado sus accionistas(aunque esta claro que de manera fraudulenta y sin principios morales que valgan) (no me malinterpreteis que no le justifico, es una forma de hablar) y el ayuntamiento no esta realizando la funcion de control que los votantes le hemos encomendado y por tanto en mi opinion debemos dirigir hacia ellos el bloque de nuestras protestas.

Segun lo que me cuentas y teniendo en cuenta el momento de campaña politica que se avecina, pinta un poco negro puesto que cuando se sumerges en temas en los que esta metida la administracion, es el cuento de nunca acabar.

Creo que, aunque algunos, (yo entre ellos) tengamos prevista la entrega de nuestras casas en el 2005 y por tanto es razonable pensar que el problema por esa epoca este arreglado, es mi obligacion el ofrecerme a lo que este en mis manos hacer.

Creo que debemos empezar a poner mensajes en otros foros para que los demas sean conscientes de los problemas. Creo que si hay comunicacion entre nosotros y union se pueden poner muy nerviosos.

Animo a todos

Un saludo
 
H
hayalguienahi
18/02/2004 18:10
Vaya, parece que mientras yo escribía, el compañero Ago estaba enviando su respuesta. Perdon por las disculpas.

Un saludo.
 
H
hayalguienahi
18/02/2004 18:01
Hola David, intentaré responderte lo mejor posible:

CAISA es la empresa de la cual Manuel Dapena es el máximo accionista. Es una empresa privada que se dedica a la gestión (no promoción) de la edificación de viviendas bajo la fórmula de comunidades de bienes, lo que le exime de la responsabilidad que sí tiene una promotora. No tiene nada que ver con el Ayuntamiento, al menos formalmente. Lo que pasa es que esta empresa obligó a los compradores a darles poderes absolutos sobre la gestión de las parcelas si querían la vivienda. Como gestiona el 60% de las parcelas de la UE2 controla la Junta de Compensación que es una Entidad Urbanística Colaboradora. Más concretamente es una entidad privada formada por las promotoras o gestoras de las parcelas, cuyos acuerdos se adoptan por mayoría en Asamblea (como una comunidad de propietarios) Por éso al tener el 60% controla la Junta de Compensación. Además, y gracias a ese control, Manuel Dapena López, dueño de CAISA, es le Presidente, y por tanto representante legal, de la Junta de Compensación de la UE2. Vamos, que se lo montado bien el pollo.

La Junta de Compensación es la encargada de redactar el proyecto de compensación, es decir los planitos del PAU, distribuyendo parcelas, zonas verdes, viales, equipamientos, según las especificaciones del PGOUM (supuestamente). También es la encargada de ejecutar la urbanización, es decir, las calles, farolas, semáforos, ajardinamiento, red de aguas, instalaciones eléctricas etc.

El Ayuntamiento no puede controlar a CAISA pero sí a la Junta de Compensación (controlada por Dapena). No olvidemos que las competencias en materia de urbanismo corresponden al Ayuntamiento, que las delega en la Junta al constituirse ésta. Sin embargo, y a pesar de los retrasos de años en la urbanización del PAU por la Junta, el Ayuntamiento nunca ha hecho nada. El motivo: que cada uno piense lo que quiera. El Ayto. tiene la posibilidad de ejecutar la urbanización de forma sustitoria, es decir, quitar a la Junta de Compensanción del medio, y urbanizar directamente. Pero recientemente han afirmado que van a seguir sin hacerlo.

Independientemente de todo lo anterior, CAISA edifica viviendas en régimen de protección, por lo que el precio de la vivienda lo referencia al módulo vigente en el momento de la calificación provisional de la CAM. El módulo va encareciéndose todos los años, por lo que un piso que hace 7 años costaba 18 kilos, ahora cuesta 25. No contento con éso, CAISA presiona a los compradores para que, antes de solicitar la calificación definitiva, acepten el último módulo vigente, aprobado después de la solicitud de calificación provisional, lo que supone que la vivienda se encarezca entre 1.5 y 2 kilos. Por eso se sospecha que no termina la urbanización de la UE2 para retrasar la entrega de las viviendas y presionar a los compradores a que acepten el nuevo módulo. La recepción del PAU coniste en que el Ayto. pase a ser titular de los viales y servicios públicos, y no lo recepciona si no está terminado. Hasta ese momento no se puede solicitar la licencia de ocupación, sin la cual no se pueden entregar las viviendas.

La gente ha empezado a moverse ahora porque las viviendas están terminadas y no pueden entrar a vivir (ésto es una opinión personal). Podían haber demandado pero, aunque parezca mentira, éso conlleva más retrasos, lo que provoca, como es lógico, división entre los vecinos porque cada uno tiene unas necesidades distintas. Si no se han manifestado antes es porque estaban más centrados en si firmaban el incremento de módulo o no (repito que es una opinión personal).

El problema es efectivamente de todos los PAUS y se debe a que la responsabilidad de la parcelación y urbanización se deja a la iniciativa privada (promotoras y gestoras o especuladores), cuyos intereses son, lógicamente, su beneficio económico (cuando se invierte es para ganar dinero), que choca con el interés público cuando la iniciativa privada nunca ve saciada su ansia de recoger más y más beneficios, y no le importa retrasar las obras, recurrir los proyectos de compensación y en definitiva trapichear.

Lo de organizarnos juntos: es la única forma. Las parcelas de CAISA se han organizado por representantes de parcelas, aunque no siempre ha existido el consenso entre ellas. Os propongo que en cada parcela una persona asuma la voz cantante, que tenga medios de ponerse en contacto con el resto de vecinos de su parcela y que a su vez esté en contacto con el resto de representantes. La forma más ágil es el mail. ¿Quién está dispuesto?. Propongo, para no empezar a dejar aquí una lista de mails, que el quiera participar de ésta forma, envíe un mail a la Plataforma con su nomnbre, nº parcela, datos de que se disponga de la parcela (promotora/gestora, vpl, vpp o vpo, fecha de entrega, nº viviendas, problemas de sobrepecios etc), que ellos nos pongan en contacto, y empezar a intercambiar información.

Bueno, para terminar, yo colaboro hace tiempo con la Plataforma, por lo que confío plenamente en ellos (sino no colaboraría evidentemente) y soy de la UE 1 4.7.2.C

Un saludo a todos.









 
A
AGOFERNANDEZ
18/02/2004 17:27
Pues ahí van algunas respuestas:

- CAISA es una empresa privada, su principal propietario es Manuel Dapena López, a la sazón presidente de la Junta de Compensación de la UE-2 del PAU. CAISA no tiene nada que ver con el Ayuntamiento.

- El Ayuntamiento definió en los años 90 los PAU, distribuyéndolos en Unidades de Ejecución de las que se hacían cargo Juntas de Compensación. Las Juntas de Compensación son un procedimiento para privatizar la urbanización de la ciudad, de manera que el Ayuntamiento no pone ni un duro y además saca algunas parcelas gratis. Basicamente, una Junta de Compensación consiste en que el Ayuntamiento le dice a los propietarios de unos terrenos rústicos que los va a convertir en urbanizables y, a cambio del beneficio económico que obtienen esos propietarios, les exige que se encarguen de financiar y ejecutar las obras de urbanización y acondicionamiento de ese espacio, ejecutar determinadas dotaciones (en la UE-2 de nuestro PAU el famoso colector, en el PAU de Vallecas la construcción del Metro, etc) donando además una parte de las parcelas al Ayuntamiento (equipamientos, viviendas públicas, etc).

- La Junta de Compensación es presidida por quien más terrenos aporta. En la UE-2 Dapena tenía mayoría absoluta, y por tanto él decide lo que se hace o deshace en el PAU sin que los demás propietarios tengan opción a llevarle la contraria. El Ayuntamiento tiene la obligación de vigilar que Dapena actúe con diligencia y que cumpla con los plazos y obras previstos. En caso de que no cumpla, el Ayuntamiento puede utilizar los avales depositados por la Junta de Compensación para finalizar esas obras que la Junta no quiere terminar.

- Creemos que el Ayuntamiento no ha querido ejecutar esos avales por miedo. Por un lado, porque nunca lo han hecho (esto es lo que nos dijo el propio Gerente de Urbanismo) y podría ser un gran escándalo. Por otro, porque podría poner en entredicho el sistema de privatizar la urbanización mediante Juntas de Compensación, pues se pondría en evidencia que no funciona bien (porque además no somos el único PAU con problemas de este tipo), y eso podría tener consecuencias políticas. Muchos intuyen que bajo los PAU hay muchos negocios poco claros (cuando salió CPV ya se dijo que era sólo la punta del iceberg), y el Ayuntamiento prefiere remover lo menos posible.

- A Dapena le interesa presionar a los compradores de viviendas de CAISA (la mayoría de vivienda protegida) para que firmen un módulo posterior al que tienen firmado actualmente, de manera que les incrementaría el precio. La presión tiene forma de chantaje: hasta que no firmes, no te entrego la casa, y para no poder entregártela, detengo las obras de urbanzación. El retraso también se debe a enfrentamientos con diversas empresas: con la constructora Sacyr, con el Canal de Isabel II, con Iberdrola. Probablemente haya otros problemas que desconozcamos.

- El problema no viene de 2001, viene desde mucho más atrás: en 1996 a la gente le prometían su piso para 1999. La gente ya salió a la calle en su día, se organizaron, contrataron abogados, y al final de 1999 el PAU se puso en marcha (comienzo de obras de urbanización). En 2001 precisamente se empezaba a ver la luz al final del túnel, pues en ese año las obras de urbanización del PAU estaban muy avanzadas y se empezaron a conceder licencias de construcción. Entre final de 2001 y principio de 2002 se comenzaron a construir miles de viviendas a un ritmo muy rápido.

- En Sanchinarro se supone que El Corte Inglés ha presionado (y ha puesto dinero) para abrir la urbanización, pues es evidente que faltan muchas obras por hacer (basta con acceder a Sanchinarro por la A-1 para comprobarlo). En los demás PAU no hay nigún Corte Inglés. ¿Hay otros Dapena? Sin duda que sí, aunque desde Gerencia digan que Dapena es el que más quebraderos de cabeza les da. Quizás los quebraderos de cabeza se los demos nosotros, que somos el único PAU que se moviliza. Y es que, en los despachos, los problemas que no se ven en la tele, no existen.

- ¿Luchar juntos? Desde la Plataforma estamos buscando "otras plataformas" en los demás PAU, pero el grado de organización de los vecinos de esos PAU es muy bajo. Nosotros tenemos intención de hacer más movilizaciones, y nos encantaría hacerlas junto a los demás PAU, pero no sabemos si será posible. Os recuerdo que el día 29 tenemos una cita para plantar árboles en el PAU, cita que evidentemente amplía su objetivo original (protestar contra la ampliación de la M-40) a exigir la entrega inmediata de viviendas. Convertimos el lema "Viviendas ¡YA!" en un "Viviendas SIN RUIDO ¡YA!", del mismo modo que la manifestación por el Metro del pasado día 14 era un "Viviendas CON METRO ¡YA!".

Perdón por la extensión. No sé si he aclarado tus dudas, en todo caso, suscríbete al boletín de la Plataforma (boletinpau@ya.com) y te irás haciendo idea de la situación que vivimos.

Un saludo,
Plataforma PAU de Carabanchel
AVV Carabanchel Alto
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento