Volver al foro
A
Alatriste
27/06/2008 11:38

Colegio Ábaco/Gasolinera Repsol - PARALIZAR OBRA

¿Cuáles son las leyes y procedimientos para instalar una gasolinera en Madrid?

21.427 lecturas | 89 respuestas

La instalacion de gasolineras está regulada por:

Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04 Instalaciones fijas para distribucion al por menor de carburantes y combustibles petroliferos en instalaciones de venta al publico

El impacto medioambiental se rige por:

Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Hablando con una persona de la Dirección General de Industria,Energía y Minas (91-5802100), el procedimiento para instalar una Gasolinera va por dos vias:
- Una licencia por parte de Ayuntamiento de Madrid, y más concretamente por la Junta Municipal del Distrito
- Y registrarte en la Dirección General de Industrias.

A día de hoy en Industria no tienen conocimiento de está futura gasolinera, ni les ha llegado la petición de registro. Es Industria quien comprueba si cumple el Real Decreto para poder registrarse.

Se me ocurren unos pasos a seguir:
1.- ¿Averiguar si la gasolinera tiene licencia por parte del Ayuntamiento?
2.- Si hay un estudio de impacto de medio ambiental. No olvidar que además del colegio, hay un pinar centenario próximo.
3.- Alguien, que sepa de leyes, podría averiguar que esta obra no cumpla, alguna de estas leyes arriba mencionadas.

4.- Por otra parte sería conveniente que el colegio se moje, que forme parte activa de este asunto. Por ejemplo, en la recogidas firmas para la paralización de la obra, tienen nuestros teléfonos y mail.

Teléfonos de Abaco
91 511 40 64
91 511 86 70
91 508 11 50 (fax)

director@colegio-abaco.com

Por favor escribirles con vuestra preocupación por este tema.

5.- Implicar a la AAVV de Carabanchel Alto.


Por último, envío un link con una situación parecida que terminó paralizando la obra:

http://www.nuevosvecinos.com/bTeneriaPinto/244916_gasolinera_en_la_teneria.html?page=1
 
C
chomas
12/08/2008 11:05
veo parada la obra desde hace un tiempo,no hya nadie trabajando,abremos conseguido algo?
 
A
argon
05/08/2008 13:43
Echad un vistazo a este documento que he encontrado en la red, son unas alegaciones tambien para desestimar la construccion de una gasolinera en otro sitio.

http://www.elalcornoque.org/content/alegaciones_gasolinera_mayo_2008.pdf

Por si sirve de algo en algun momento.
 
E
edu06
25/07/2008 18:30
alguien sabe si la gasolinera es directamente de Repsol o de una sociedad o particular privado ??

Esperemos que el martes próximo seamos más personas, la repersusión y manifestaciones - quien pueda con niños - deberíamos también trasladarlas YA directamente al ayuntamiento y a las puertas de Repsol.

Nos vemos el martes.

Saludos
 
S
SergioNumberOne
24/07/2008 15:08
Con todos lo sitios donde se puede poner una gasolinera buscarse un Colegio sabiendo que esta Cuatro Vientos al lado me parecen ganas de tentar la suerte.
Lo mas normal es que no pase nada pero por sentido comun que la pongan en otro sitio.
 
J
juanreve
24/07/2008 14:21
Respecto a lo de perjudicar a personas ajenas creo que no debe ser así, lo más correcto es concienciar y no "molestar" ; pero eso no incluye a los que están directamente relacionados con la situación: el ayuntamiento y Repsol.
Si no se consigue nada con las buenas y correctas maneras y nos hartamos de que nos intenten hacer comulgar con las ruedas de molino de las estúpidas normativas, iremos por el camino que nos dejen:
Al ayuntamiento con cacerolas, pancartas y hasta sacos de pañales cagados
A la gasolinera a dejar nuestros coches bloqueando las entradas día y noche
Y a ver qué más se nos ocurre que seguro que tendremos ganas de bronca lícita
 
A
AGS3
24/07/2008 13:29
Próxima concentración
El martes 29 de Julio a las 19h, tenemos convocada una nueva concertación junto al colegio Ábaco. Animo a asistir a todos los padres y vecinos para apoyar el ´No a la gasolinera, junto al colegio´.

 
C
chomas
24/07/2008 12:09
estaria bien eso de la pintada,mas que nada xq no parece que vaya a fructificar el tema xq mientras protestamos siguen con las obras
 
C
canhiedra
24/07/2008 11:48
Estais hablando de medios de comunicación de que la gente se entere, etc. etc., pero esta mañana he pasado por la carretera de la Fortuna y donde se realizan las obras de la futura gasolinera (ojalá que no) hay una preciosa valla con un no menos precioso tapiz de color verde inmaculado en el que pide a gritos dar a conocer el problema.

Con un ¡¡¡ GASOLINERA JUNTO A COLEGIO NO !!! creo que sería suficiente, de ese modo si algún medio de comunicación hace alguna foto ni siquiera tendría que poner nada en el pie.

Spray de pintura negra 6 euros
Mascarilla antivapores de pintura 4 euros
Dar a conocer el problema .. no tiene precio

Para todo lo demás Mastercard ... ;-).

P.D. Yo no estoy afectado porque mis hijos no van a ir a ese colegio aunque evidentemente me interesa el tema, por lo injusto que lo considero.
 
D
derzwsert
22/07/2008 22:45
Creo que aunque con matices y sobre todo con diferencia en la forma pero no en el contenido, venimos a pensar lo mismo sobre el problema que nos han creado, anicljor tu postura es la mas razonable, pero cuanto antes nos organicemos mejor, la vuelta al colegio antiguo no es tan dificil con independencia de que ya hayamos realizado la matricula y cuantos mas los solicitemos a la DAT y/o comisión de escolarización mas facil será conseguirlo, esas plazas no están cubiertas a fecha de hoy y en el peor de los casos se cubririan en septiembre y si al final nos tenemos que quedar habra que darle una pensada y vigilar bastantes cositas, lo unico positivo de esta experiencia es la cantidad de gente involucrada y con ganas de trabajar por el interes de los niños, y todo ello a pesar del mal ejemplo e indiferencia que nos ha trasmitido el colegio abaco que deberian haber sido los mayores defensores de los intereses de nuestros hijos,
Saludos y suerte,
 
A
aranfer
22/07/2008 18:51
Comprendo tu posición derzwsert, pero devolverlos al colegio antiguo es bastante dificil, ya que las plazas que liberan esos colegios se las han asignado a otros niños que lo solicitaron. De todas maneras, nose si leí mal, pero ya algún padre en este foro dijo que ya ha hablado con su antiguo colegio para que readmitan a sus hijos y creo que no han tenido problema, pero todo al final depende del colegio y de las plazas que haya.
Un saludo
 
Penultimo
Penultimo
22/07/2008 16:08
Yo pienso que en ésto el colegio está jugando a dos bandas, por un lado tiene que apoyar a los padres, y por otro no puede enemistarse con el ayuntamiento.
¿sabeis si el colegio ha avisado a todos los padres sobre éste tema?, creo que nó, y de ser así lo debería haber hecho.
¿Sabeis si el colegio está mediando en todo ésto? o es un mero espectador.

Preuntaroslo.
 
D
derzwsert
22/07/2008 02:19
Creo que ha llegado el momento de crear la Plataforma de Madres y Padres afectados por el colegio abaco,es la mejor forma de que articulemos como será nuestra relación con el colegio y como nos defenderemos de las próximas sorpresas que nos tienen preparadas y que pronto iremos descubriendo, en tanto conseguimos cambiar a nuestros hijos de colegio, No se si hay personas interesadas de unirnos en este sentido??, podriamos tener una primera reunión,
 
D
derzwsert
22/07/2008 00:23
Deberiamos organizarnos para solicitar de forma masiva a la Comunidad de Madrid que nos vuelvan a asignar el colegio que teniamos antes de solicitar el ABACO, el cual nos ha engañado a todos, alguien se puede creer lo que dijo el director de que se habia enterado de la construcción de la gasolinera cuando los padres empezaron a llamar preguntando por este asunto, es decir esta en la caseta a 30 m. y pasa por alli todos los días y no debe leer los carteles que habia anunciando la construcción de la gasolinera, además ve obras y no se molesta en informarse de que se está construyendo, esto es el colmo, mas increible que la construcción de la gasolinera me parece la aptitud del colegio, desde luego los niños no parece que sea su prioridad, debe ser los ilegales 150 €
 
L
Leocadio
21/07/2008 19:45
Blog:
http://noalagasolinera.blogspot.com/
Dirección de correo para poner temas en común:
no.gasolinera@yahoo.es
 
P
perujo33
21/07/2008 12:00
En esta web podrás ver como solucionar el tema de las firmas.
http://www.carabanchelalto.org/aavv/

Saludos.
 
D
derzwsert
21/07/2008 03:21
Hay que ver lo intranquilos que estamos todos los padres y los esfuerzos que estamos haciendo, y sin embargo la dirección del colegio abaco como si nada, está claro que conocian que se iba a construir una gasolinera (tan inocentes no me parecen y si no lo sabian su deber es saberlo e informarse) y nos lo ocultaron, ¿nos seguiran ocultando mas cosas? ¿por cierto el colegio va a ser bilingue como dijeron al principio (el 33% del horario lectivo en ingles)? ¿ya vereis como nos seguiran dando sorpresas ¿cual será la próxima?, debieron pensar, como saben que nuestros hijos nos importan, que ya vendran los padres a solucionarnos nuestros problemas, ¿de verdad pensarán en cobrarnos 150 € por tener a los niños rodeados de gasolineras, de subestaciones eléctricas (tampoco informaron de esto, y esto digo yo que si lo sabrian)y de avionetas en practicas sobrevolando el colegio? Y lo peor de todo parece que no es la gasolinera sino la subestación eléctrica.

http://www.larazon.es/55205/noticia/7/Mi_colegio_tiene_gasolinera

1 - Emilio Ramirez - 18-07-2008 09:51h
El problema no es tanto los riesgos asociados a la gasolinera o la posiblidad de accidente de una avioneta.
Lo realmente preocupante es la presencia de la subestacion eléctica y los campos magnéticos que ésta genera. Eso si que debería de estar controlado.
Los estudios de toxicidad se hacen con ratas y periodos de exposición cortos, lo que significa que no se tienen en cuenta la exposción continuada a radiaciones en "principio" subletales.
¿no nos duele un poco la cabeza despues de hablar un rato con el movil? ¿no te mareas cuando estas debajo de una linea de alta tensión? Pues aquí similar, pero las alteraciones hay que buscar con técnicas de cito y genotoxicidad (a nivel celular o de genoma), sobretodo cuando estamos hablando de población infantil que son mucho mas propensos a verse afectados.
Emilio Ramírez Brandín
Prof. Toxicologia Ambiental y Salud Pública
ramirezbrandin@gmail.com
 
N
nomelostokes
16/07/2008 23:41
Yo lo que propongo es hacer que nos vean,en toda "guerra" tiene que haber daños colaterales y lo siento por los que no tienen nada que ver,pero en otras causas les tocara a ellos y a mi joderme,pero si es una causa justa no me importara joderme.Es preferible actuar antes de que se produzca una desgracia y no lamentarlo luego.Los factores colegio-gasolinera-aerodromo puede ser muy peligroso,estamos hablando de la vida de 1000 niños.Ya se que puedo exagerar,pero dios quiera que no pase nada si al final se construye la gasolinera...
 
Penultimo
Penultimo
16/07/2008 12:50
Marxulenis, es triste pero es así, es éste país o montas jaleo o te ignoran
Creo que seria mejor que actuarais contra la obra más directamente.
yo me movilicé contra la construcción de un tanatorio en la zona de M. de vadillo (el cual está hecho desde hace 4 años),tuvimos paradas las obras 15 dias impidiendo el paso de las excavadoras, derribando vallas de obra, etc..., parece que no dio resultado, pero a día de hoy el tribunal Superior de justicia de Madrid lo ha calificado de construcción ilegal por encontrarse en zona verde del parque de San isidro, y si se desestima el recurso, puede que lo derriben.
Hicimos mucho ruido y sin molestar nada más que a los que nos estaban molestando a nosotros.
podeis hacer pintadas cerca de la gasolinera, en pancartas, en la junta de distrito, etc..., en Cibeles.
 
N
nomelostokes
15/07/2008 22:06
Hoy he estado con mi mujer en la concentracion de la gasolinera y no ha venido ni la policia y eso que hemos cortado la avda de la peseta mas de 3 cuartos de hora¿Como nos va a hacer caso el alcalde si no nos ha hecho caso ni la policia?Propongo hacer algo mas "fuerte" como cortar la carretera de la fortuna o la m-40,para que vean que estamos aqui y que vamos a luchar.¡Vasta ya de que se ignore al ciudadano!¡Vasta ya de que se pasen la pelota unos a otros y nadie haga nada!como construyan la gasolinera no la tira ya ni dios,bueno a lo mejor una avioneta
 
J
jaimitada
14/07/2008 21:47
MAÑANA TODOS A LA CONCENTRAACIÓN, por cierto me podeis informar de lo del encuentro con el alcalde, quien ha ido y como fue???
 
J
jaimitada
14/07/2008 21:46
Yo tambien he recibido el email del Cole y estoy algo más esperanzada, sin duda hay que movilizarse todos. Nosotros por nuestra parte hemos puesto una denuncia en el ayuntamiento, tambien una queja en el defensor el pueblo y hemos escrito con el modelo de carta que ha remitido el Colegio a Repsol, tambien hemos escrito al programa CQC por si pueden hacerse eco de lo que está pasando. Animo a todos a que escribais e inundeis de quejas y cartas a cuantos más sitios mejor, lo importante es que se nos oiga, sino será muy dificil conseguir nuestro proposito.
 
Y
yagogoya
14/07/2008 12:26
Al fin algo se está moviendo. Espero que el encuentro con el alcalde de esta mañana haya sido provechoso, AHORA MÁS QUE NUNCA ES MUY IMPORTANTE QUE ESTEMOS MAÑANA TODOS EN LA CONCENTRACIÓN. Tenemos que ser MÁS GENTE QUE HACE UNA SEMANA. Nos están empezando a tomar en serio, es el momento de echar el resto.
 
C
CHAL
13/07/2008 22:00
El proyecto del colegio empezó en 2007 y la concesión de la gasolinera es de Abril de 2008, no creo que en el cole supieran nada de lo que les iban a poner al lado, de hecho no les interesa en absoluto porque mucha gente no va a llevar allí a sus hijos por tener la gasolinera.
Es un cole, y público o concertado, no debe estar al lado de una estación de servicio y no pensamos parar hasta que no paren las obras y el ayuntamiento les de otra parcela, que por cierto, esta es de uso dotacional y no nos vendría mal una biblioteca por el barrio, porque de gasolina ya estamos "dotados " en el barrio y en los alrededores.
 
F
fernandoc
13/07/2008 19:34
Hay que desengañarse: este tipo de colegios son solamente un negocio, y como tal funcionan. ¿O alguien se había pensado otra cosa?
 
J
jaimitada
12/07/2008 09:43
concentracion este martes, alli estaremos

 
D
derzwsert
11/07/2008 12:01
P
pinaster
11/07/2008 01:48
Se convoca NUEVA CONCENTRACIÓN junto a la obra de la gasolinera para el día 15 DE JULIO a las 19:00 h.

En ella se comentarán los siguientes pasos a seguir.

INTERESA MÁXIMA PRESENCIA. Se convocará a los medios de comunicación. Ya nos ha confirmado su presencia una cadena de televisión.
 
D
derzwsert
11/07/2008 01:48
Lo del colegio es sorprendente, lo veo tan inactivo (después del problema que nos han creado), que me pregunto ¿a ver si tambien van a ser los dueños de la gasolinera? y pensaron en un nuevo concepto la gasocole para que repostaramos a la vez que dejabamos al niño en el colegio, en fin si este año no nos podemos marchar al menos espero que nos regalen un repostaje de vez en cuando...,
Hoy al pasar por la futura gasolinera he visto que las maquinas continuan trabajando y por encima del horario normal de trabajo, la verda es que me ha deprimido un poco, esperaba por fin haber solucionado el tema del colegio y vaya sorpresita que nos tenian reservada para las vacaciones, ¿alguien sabe si ha trascendido este asunto dentro del ayuntamiento y/o repsol y si han dado alguna respuesta? Por cierto repsol paga al menos durante un tiempo considerable, como beneficio social a los empleados, el colegio no cualquier colegio en general colegios con prestigio, uno de ellos es el Instituto Britanico.
 
C
carminator
09/07/2008 17:39
Yo, como pirupilar, también sufrí la caída de un helicóptero en el patio del Instituto Blas de Otero, donde trabajaba y aún trabajo. Ocurrió hace más de quince años y por eso casi nadie lo recuerda, salvo los que lo vivimos de cerca. Ese helicóptero se dirigía a Cuatro Vientos y por eso a mí no me parece nada descabellado pensar que pueda estrellarse alguna avioneta contra algún edificio del PAU. Hace poco cayó una cerca de mi casa, muy cerca de la gasolinera que está junto al Islazul. Si ya estamos corriendo riesgos con el aeródromo, situar en el trayecto de aterrizaje un Colegio y una gasolinera juntos me parece una aberración. Espero que se solucione el problema y supongo que el Colegio se implicará por la cuenta que le trae.
 
V
vecino1963
09/07/2008 16:19
Crematorio en Carabanchel

-Crematorio en Carabanchel: De llegar a construirse, el crematrio del tanatorio de la Avenida de los Poblados, en Carabanchel, estaría a menos de 500 metros de una zona que habitan entre 5.000 y 10.000 personas. Los vecinos se oponen a este emplazamiento por la cercanía con sus viviendas. Este periódico intentó, sin éxito, recabar la versión del Ayuntamiento de Madrid.

http://www.20minutos.es/noticia/360447/0/vecinos/contra/proyectos/

¿La deben haber tomado con Carabanchel? Se nota que no es el barrio donde viven, deberiamos proponer que somosaguas y pozuelo absorvan carabanchel, nuestros hijos no lo agradeceran (no dudeis que abandonarian el proyecto de la gasolinera)y bueno igual caeria algo mas.
 
Penultimo
Penultimo
09/07/2008 15:49
Le podemos poner una gasolinera a un lado, y al otro, un horno crematorio, y entonces a su chalet le pondría el nombre de PAU de Carabanchel.

Gallardón, te vencimos con los parquímetros, y esto va a ser igual.

De un vecino que está hasta los Webs.
 
S
SergioNumberOne
09/07/2008 14:11
Es que parece que lo hagan a proposito.
Luego si pasa algo se rasgaran las vestiduras.
Y si no pasa nada pues se haran los locos porque si un niño o un adulto respira hidrocarburos constantemente eso no tiene importancia le afectara a la salud seguramente a largo plazo y eso es como si nada...

No se donde vive Gallardon o los mandamases de la Consejeria o el Ministerio de Industria pero una bonita Gasolinera seguro que adornaba mucho al lado de su Chalet, Atico o Pisazo en cuestión.
 
D
dzog
09/07/2008 14:01
He encontrado algunos artículos que relacionan el contacto constante con los gases que desprenden las gasolineras con riesgos para la salud, en concreto el benceno. Curiosamente uno de ellos es del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Deberíamos de poder hacer algo con esto, pues si el propio ministerio publica estas notas ¿Por qué el Ayuntamiento expone a nuestros hijos a estos riesgos?

http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspn0015.htm
http://www.latinsalud.com/articulos/00818.asp

¿Os imagináis a los niños haciendo deporte o jugando en el patio mientras respiran hidrocarburos?. Creo que como el colegio no consiga parar las obras, muchos padres sacaremos a nuestros hijos de aquí en cuanto podamos y en los años venideros muchos no matricularán a los suyos, así que se pueden quedar sin alumnos o irse a la ruína. Espero que sepan lo que hacen. Yo por mi parte ya estoy mirando la posibilidad de dejarle donde estaba.
 
V
vecinoluisdeoro
09/07/2008 13:47
Creo que lo más importante es que no perdamos fuelle, y nos enteremos si existe alguna vía administrativa a la que poder recurrir.

http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Madrid/Abaco/Educacion/gasolinera/Carabanchel/Carabanchel/gasolinera/junto/colegio/elpepuyop/20080708elpyop_2/Ies
 
P
pirupilar
09/07/2008 11:01
Yo voy a vivir en los pisos que van enfrente del cole.
Menuda guarrada!!!.Me parece muy fuerte que pongan una gasolinera al lado de un colegio y de viviendas.Pensaba que estas cosas ya no se hacian.
Hace mas de diez años tuve la supersuerte de presenciar la caida de un helicoptero en mi instituto.Gracias a dios, no choco con un vagon del metro que pasaba enfrente y no se metio dentro de las clases.
No quiero ni pensarlo pues el aerodromo de cuatro vientos esta al lado.Y os lo puedo asegurar estas cosas ocurren.
Desde aqui apoyo las iniciativas que hagais.
Suerte.
 
C
chomas
09/07/2008 09:59
http://www.20minutos.es/noticia/397103/0/gasolineras/rodeadas/viviendas/
 
V
vecino1963
09/07/2008 01:36
Yo el viernes estuve hablando con el director del colegio donde tenia a mi hija antes de tomar la "estupenda" decisión de trasladarla al Abaco, le comente el problema que teniamos con lo de la gasolinera al lado del colegio (no le parecio normal q el Abaco desconociera sus vecinos)y si existia alguna posibilidad de que la niña continuara en su antiguo colegio, a pesar de que ya habia hecho la matricula en el Abaco, según me comento no habia ningun problema, que realmente no perdia la plaza hasta que esta pudiera cubrirse en septiembre, si se cubria en el periodo extraordinario de septiembre, es decir que no tenia ningún problema si deseaba continuar en el colegio (cuando hoy esto respire tranquilo), pero que en la medida de lo posible se lo confirmara cuanto antes, posiblemente no ocurra nada nunca, pero no me perdonaría que le ocurriera algo y tener la duda de si la gasolinera tuvo algo que ver ..., la verdad es que los experimentos lo mejor es con gaseosa,
 
P
pinaster
09/07/2008 00:04
El horario en la Junta Municipal es de 9 h a 17 h de lunes a jueves y de 9 h a 14 h los viernes.
 
A
AGS3
08/07/2008 23:48
Hoy asisti junto con mi marido a la manifestación, fuimos muchos, auque podemos ser más, hay más de 1000 niños matriculados, por dos padres cada uno, podemos llegar a las 2000 personas, que se enteren que nos importa mucho lo que están haciendo, que no lo consentimos, que estamos dispuestos a luchar.

En la manifestación me comentaron que se puede denunciar en la junta municipal, horario sólo de mañana, intentaré hacerlo por la salud de mis hijas, ambas iran al nuevo cole, todos tenemos que denunciar.
Mientras tanto hemos escrito una carta a 20 minutos y ADN, espero que esta semana se publique, hay que hacer sonar las ollas, hay que molestar al Sr. Ruiz-Gallardón. Que ponga la gasolinera en el patio de su casa...
 

Fin del hilo
90  mensajes123>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento