Volver al foro
P
PLATAFORMAPAU
02/04/2004 00:43

URGENTE: PROLONGACIÓN M45 AFECTA GRAVEMENTE AL PAU

¿Cómo afectará la conexión de la autopista M-45 con la carretera de Los Pantanos al PAU de Carabanchel?

5.721 lecturas | 17 respuestas
Hola a todos.

Algunos habréis conocido por la prensa que la Comunidad de Madrid proyecta enlazar en esta legislatura la autopista M-45 con la “carretera de Los Pantanos” (M-501 y M-511). Desde el momento en que conocimos esa noticia, al saber que el estudio informativo estaba disponible en información pública, acudimos urgentemente para informarnos sobre él. Y descubrimos que el proyecto afecta negativamente y de manera notable al PAU de Carabanchel. Implica una modificación de la ampliación de la M-40 prevista hasta ahora (para lo cual la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid deberá coordinarse con el Ministerio de Infraestructuras), y no prevé medidas de protección eficaces para el PAU.

La Plataforma y la Asociación de Vecinos estamos elaborando un documento de alegaciones para presentarlo urgentemente a la Consejería de Obras Públicas. Además, hemos contactado con la Federación de Asociaciones de Vecinos, grupos ecologistas y partidos políticos, para que presenten sus propias alegaciones dentro de plazo. Este plazo concluye el martes 13 de abril, por lo que la elaboración y presentación de las alegaciones es muy urgente.

Además de las alegaciones que podamos presentar desde la Plataforma y la Asociación, y al margen de las que puedan elaborar el resto de organizaciones a las que hemos informado de esta situación, queremos invitaros a todos los vecinos a presentar vuestras propias alegaciones. En cuanto tengamos preparado un texto, os lo proporcionaremos para que lo presentéis por vuestra cuenta, ya os explicaremos el modo de hacerlo para que os resulte más cómodo.

También podéis elaborar vuestro propio documento de alegaciones. Si queréis consultar personalmente el proyecto, podéis hacerlo, pues está en información pública. Acudid a los Ayuntamientos de Madrid, Leganés, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón o a la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid, pues en todos ellos está expuesto. Concretamente, esta última se encuentra en la calle Maudes, 17, abierta en horario de mañana de 8 a 15 horas.

Lo más alarmante es que el estudio informativo considera que los niveles de ruido que superan los límites legales penetrarían en el interior del PAU hasta 730 metros (medidos desde el borde de la autopista), por lo que se hace evidente que el problema no es sólo de los vecinos que vivirán en las proximidades de la autopista, sino que nos afecta directamente a casi todos. Os seguiremos informando sobre este asunto en breve, según preparemos las alegaciones. A continuación reproducimos la nota de prensa que hemos enviado a los medios de comunicación, en la que damos más detalles sobre este proyecto de la Comunidad.

*** *** ***

Nota de prensa: enlace M-45 con carretera de Los Pantanos

Los vecinos del PAU de Carabanchel denuncian el ruido excesivo y la destrucción de zonas verdes que provocaría la conexión de la autopista M-45 con la “carretera de Los Pantanos” proyectada por la Consejería de Obras Públicas, y exigen que, de llevarse a cabo, se construya un falso túnel de al menos 500 metros en el tramo más próximo a sus viviendas para paliar el impacto acústico.

La Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid ha presentado a información pública el estudio informativo para la conexión de la autopista M-45 con las carreteras M-501 y M-511 (conocidas como “carretera de Los Pantanos”). Dicho proyecto propone la construcción de un tramo de autopista de dos calzadas y 3 carriles por calzada que arrancaría en el PAU de Carabanchel (en el enlace actual de la M-45 con la M-40), discurriría contiguo a la M-40 a lo largo de 8 kilómetros, y terminaría en la carretera M-511 (en las proximidades de su enlace con la autopista M-40).

La ampliación de la M-45 en el PAU de Carabanchel ocuparía una parte importante del Parque Lineal del PAU, precisamente en la zona donde éste se ha visto más mermado por la conexión de la M-45 con la M-40 hace dos años. Además, en este mismo tramo, el Ministerio de Fomento tiene previsto reducir el espacio verde para construir una nueva calzada de ampliación de la M-40. De ejecutarse ambas ampliaciones (M-40 y M-45), la zona verde, que originalmente tenía 100 metros de ancho, desaparecería por completo.

En la actualidad, y como consecuencia de la construcción de la M-45 hace dos años, en las viviendas de esta zona se registran niveles de ruido que superan en hasta 21 dB los límites legales (medido por la Unidad de Control Acústico del Ayuntamiento de Madrid). La construcción de las nuevas autopistas dispararía el exceso de ruido y contaminación atmosférica. El estudio presentado a información pública por la Consejería de Obras Públicas califica como “alto” el nivel de impacto ambiental en el PAU de Carabanchel y reconoce que éste impacto es el más grave de todo el proyecto. Concretamente, el estudio estima que los niveles de ruido superarían los límites legales en el interior del PAU a una distancia de hasta 730 metros de la carretera, por lo que los afectados no serán sólo los habitantes de las viviendas más próximas a las autopistas, sino que la mayoría de las 11.350 familias que habitarán este PAU se verán sometidas al exceso de ruido.

El estudio informativo propone la creación de pantallas vegetales de al menos 20 metros de anchura para proteger las áreas urbanas que atravesaría la carretera. Sin embargo, en el PAU de Carabanchel, el Parque Lineal que originalmente tenía 100 metros de ancho y que debía cumplir esta función desaparecerá por completo, por lo que este tipo de medida sería inviable. El estudio propone, como alternativa, la instalación de pantallas acústicas. Sin embargo, las pantallas no serían eficaces para proteger a las viviendas en altura, dado que la carretera discurre literalmente al pie de las mismas. Por este motivo, los vecinos exigen que se construya un falso túnel de al menos 500 metros de longitud en este tramo, de manera que el espacio ocupado por la M-45 en el Parque Lineal pueda recuperarse, y sobre ella se pueda recuperar la pantalla vegetal que existía originalmente. Cualquier otra medida de menor entidad sería ineficaz para proteger a las viviendas contra el exceso de ruido.

El estudio informativo contempla la construcción de un tramo de falso túnel en el barrio de La Fortuna, donde el impacto acústico es menor que en el PAU de Carabanchel, y otro bajo el Aeropuerto de Cuatro Vientos. La Plataforma PAU de Carabanchel no comprende cómo el estudio no prevé la construcción de falso túnel en la zona acústicamente más afectada. Tampoco entienden por qué el estudio informativo no propone soluciones concretas al impacto acústico, pues sólo recoge las propuestas genéricas indicadas anteriormente (pantallas vegetales y acústicas), pero no describe ni su ubicación ni sus características.

La Plataforma PAU de Carabanchel y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto van a presentar alegaciones a este proyecto del gobierno regional y van animar a todos los vecinos del PAU a presentarlas individualmente. Cuentan con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y de grupos ecologistas. La Plataforma tambié ha transmitido sus inquietudes a los grupos políticos de la oposición regional, PSOE e IU, que estudiarán la presentación de alegaciones.

*** **** ***

Un saludo,
Plataforma PAU de Carabanchel
Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto
 
S
sasu
07/04/2004 19:30
Sorry.

Es Registro del Instituto Madrileño para la Formación (IMAF)

C/ Via Lusitana. 21 Madrid. 28025 Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h.

 
S
sasu
07/04/2004 16:50
Pues eso, que nosotros ya hemos remitido 19 alegaciones.

Bien sencillo.

Se rellena el estupendo modelo que los ha facilitado la Plataforma y se hace pasar por registro de cualquiera de las entidades de la CAM.

Nosotros los hemos llevado al IMEF, sita en la Vía Lusitana.

Ánimo, vecin@s !



 
P
PLATAFORMAPAU
06/04/2004 16:24
Os recordamos que en la sección de descarga de este foro hemos puesto un documento modelo de alegaciones, sólo tenéis que bajároslo, imprimirlo, rellenar los datos personales al principio y firmarlo al final. Para entregarlo, lo que os dice Alatriste dos mensajes más arriba.

Para más detalles, consultad un mensaje que dejamos ayer en este mismo foro con el título "URGENTE: ALEGACIONES A LA AMPLIACIÓN M-45"

Un saludo,
Plataforma PAU de Carabanchel
AVV Carabanchel Alto
 
LuisyJulia
LuisyJulia
06/04/2004 14:29
Muchas gracias. Voy a intentar enviar todas las que pueda.

Saludos.
 
A
Alatriste
06/04/2004 14:18
Entregándolo directamente en el registro de la Consejería de Transportes e Infraestructuras (Maudes 17, de 8 a 15 horas) o en cualquier otro registro de la administración en Madrid.

- Dejándolo en la Asociación de Vecinos (calle Piña, número 15) hasta el día 12 de abril. El martes 13 nos encargaremos nosotros de llevar todas las alegaciones. No hace falta que vengáis a la Asociación en el horario en que está abierta, basta con que lo echéis en el buzón de la entrada a cualquier hora.

- Enviándolo por correo administrativo (solicitándolo en cualquier oficina de Correos, es una variante del envío certificado).
 
G
garciasca
06/04/2004 14:11
¿CÓMO SE PRESENTAN LAS ALEGACIONES? POR E-MAIL, POR CORREO ORDINARIO (Y SI ES ASÍ A QUÉ DIRECCIÓN). GRACIAS. SALUDOS
 
LuisyJulia
LuisyJulia
06/04/2004 14:05
Por favor, alguien puede indicarme donde debemos presentar las alegaciones y de que forma.

¿Se pueden enviar por correo electrónico?

Gracias.

 
I
italy
06/04/2004 09:11
Hola a todos, yo ya he presentado 9 alegaciones hoy y todas la que pueda hasta el dia 13 de Abril. Animaros todos, vamos a inundarles de quejas porque lo que no logremos ahora, despues va a ser muy dificil.

Salu2.
 
P
PLATAFORMAPAU
05/04/2004 21:46
Canalicemos nuestra indignación: aleguemos en contra de este proyecto, porque estamos dentro de plazo para hacerlo. Quejarse no sirve de nada, protestar ante nuestros amigos o en un foro no resuelve nada. Presentar alegaciones no es una garantía de éxito, pero es el mejor cauce que tenemos en este momento para lograr algo, porque está abierto el plazo de las alegaciones, porque tienen que responder a ellas, porque tienen que justificarse.

Un saludo,
Plataforma PAU de Carabanchel
AVV Carabanchel Alto
 
A
angelymario
05/04/2004 21:31
te doy toda toda toda la razon esto es para deprimirse y ponerse a llorar,que si metro ligero a tal,que si tren de cercanias a tal,y a nosotros con el esfuerzo que supongo que la gran mayoria estamos haciendo para pagar los pisos ,resulta que nuestros hijos tendran que vivir con una carretera pegada a nuestros pisos,sin un transporte decente para poder ir a trabajar o a estudiar estos pues cuando quieran hacer algo en el pau ya no haran falta viendo las demas cosas,sanidad precaria,educacion nada,pero bueno nosotros no merecemos nada pues somos de carabanchel y si queremos lo cogemos o si no tambien,a "otros"si tendran cosas fundamentales,barreras acusticas,metro,etc.etc.etc.etc.,tendremos que perder mas tiempo,dinero,y esperemos que nunca alguna desgracia(m_40,aereopuerto,etc.)tenga que ocurrirnos a alguno de nosotros para que les merezca la pena poner interes en nuestra calidad de vida ;ME SIENTO DESCRIMINADO Y TRISTE y la fuerza la tenemos nosotros para lograr algo.animo a todos aunque a mi me haga falta.Y UN SALUDO MUY FUERTE A TODOS MIS FUTUROS VECINOS. CARABANCHEL EXISTE
 
G
gorgorito
05/04/2004 13:52
Hola a todos,

Primero queria decir que ayer en un artículo del País se decia que la ampliación de la M-45 sería a base de tuneles, entre otros uno que pasaría por debajo de La Fortuna, con lo cual no nos afectaria.

Por otro lado me gustaria comentar el tema de las manifestaciones, creo que ya va siendo hora de pasar a la acción de forma mas contundente. Nos están jodiendo, nos han quitado nuestros parques, nos han robado nuestro dinero, a que mas tenemos que esperar. Ya está bien de hacer el tonto, en la manimestación que hicimos en el PAU, UE2, al menos podiamos haber cruzado de una unidad a otra, no creo que eso sea ilegal, si lo hacemos por un paso de peatones, aunque no deja de ser otra ñoñeria.

En la UE1 tan solo queda un parque, y lo que antes era una superficie llana, ahora es una gran montaña con lo cual se pierde en aprovechamiento y además ese parque está en una zona donde casi no se necesita porque muy cerca está el de Fernández Ladreda (parque sur). La otra zona verde que estaba prevista, cerca de la M-40, ha desaparecido por completo, no queda absolutamente nada de zona verde, es mas, incluso han tenido que estrechar una de las calles de la urbanización y despues de la acera hay un barranco que acaba en la carretera de acceso de la R-5. Los vecinos que vayan a vivir en esa zona lo llevan claro. Si aun así nos quedamos tan tranquilos, pues nada VIVA LA PEPA.

¿Alguien me puede decir si existe alguna regulación, ley del suelo, etc. en la que se obligue a construir un porcentaje de zonas verdes con respecto a las zonas edificadas?

Si todavía seguis pensando que no nos están jodiendo, pues nada, ya solo nos queda bajarnos los pantalones (mira, quizas esa fuera una forma de manifestarnos para llamar la atención, enseñarles el culo, y ala, que nos den).

Y el tema del metro, es patetico, si lo único que nos preocupa es si la parada va a ir en El Parterre o en Emperatriz, eso no deja de ser una mierda. Por lo que tenemos que luchar es que el metro pase por todo el PAU, no conformarnos con una mierda de kilometro de linea, que encima ya está medio hecha. Está claro que no se van a gastar ni un centimo en nuestra zona, así que habrá que joderles de alguna manera, si tenemos que boicotear los actos públicos o sabotear las maquinas de las obras, lo que sea, algo hay que hacer, y rapido, porque ellos no se paran, y cuando ya esté todo terminado ya se acabo, ya será inutil.

YA ESTA BIEN DE FOMENTAR EL CLASISMO ENTRE EL NORTE Y EL SUR, YA ESTA BIEN DE DISCRIMINACION.

SI ES QUE ESTOY INDIGNADO,

 
B
brusco73
03/04/2004 01:42
Hola. Coincido plenamente con Sasu, primero hay que ir por las buenas, dando la mayor cantidad de quejas posibles, y luego, si no se consigue nada, hacer manifestaciones aunque sea diarias. En cuanto a que fastidiemos a la gente que vuelve a su casa, estoy de acuerdo en que no podemos joder en la M 40 a personas que vuelven a sus casas (y a quien ni les va ni les viene nuestros problemas) todos los días porque si una vez pueden solidarizarse, muchas terminan tomándonos tiña (los que seais usuarios de metro, recordad lo que ocurría cuando todos los días hacían huelgas encubiertas, al final terminamos odiándoles porque nos fastidiaban llegar a trabajar). Saludos.
 
S
sasu
02/04/2004 16:19
Buenas tardes.

Creo que no debemos descartar ninguna de las acciones que proponeis pero lo PRIMERO es hacer llegar las alegaciones a dicho proyecto, y cuantas más mejor.

No descarteis que la Dirección General de Carreteras (CAM) se sorprenda si recibe decenas o centenas de quejas a un proyecto que aún está en fase de estudio.

Además debemos intentar llegar a los medios de comunicación. De nuestra mano o de los políticos.

Pero para eso tiene que haber "presión social".
Sin duda alguna, es el elemento más importante para ´intentar´ modificar el proyecto.

¿No os parece?
 
A
ASTURIES
02/04/2004 14:49
Hola a todos,
Me parece fenomenal lo de manifestarnos, pero no me parece bien lo que decis. Me explico: creo que hay gente que no tiene que sufrir esos atascos kilométricos que decis. Imagino que habrá gente que salga de trabajar y quiera llegar a su casa, y nuestros problemas no lo tienen que pagar todos los ciudadanos.
Simplemente es mi opinion.

Gracias y un saludo.
 
E
elena1979
02/04/2004 14:23
Estoy de acuerdo contigo "pinarpau", la idea es muy buena y seguro que mas efectiva que montar un pollo o enviar emails de queja (para los que tienen constestación estandar), lo único que sugiero es que se haga a una hora y un día en el que se haga pupa, con esto quiero decir que si lo hacemos un domingo por la mañana a la circulación poco le iba a afectar por esa razón yo creo que cualquier día laborable en torno a las 20:00 tendría mas repercusión que en fin de semana. Tal vez todo esto suene a muy mala leche pero ya está bien, han desoido absolutamente todo lo que hemos pedido, y ahora tenemos que exigir que por lo menos respeten aquello que ya estaba proyectado. No es justo lo que nos están haciendo.
Perdonar pero es decepcionate todo lo que esta ocurriendo. Saludos a todos
 
P
PinarPau
02/04/2004 13:44
Estimados futuros vecinos, sinceramente, creo que ha llegado el momento de
movilizarnos como es debido, y realizar un pequeño esfuerzo para hacernos
oír claramente, y por consiguiente, que nos hagan caso. Hay que pasar a la
acción de una forma mucho mas contundente que hasta ahora, por ejemplo
manifestándonos junto a la M-40, en el Parque lineal, lo mas próximamente
posible a la calzada, pero sin llegar a invadirla, ya que esto sería ilegal
y tendríamos problemas, pero seguro que mucha gente se pararía vernos y los
atascos serían importantes. Estoy seguro que de si continuamos con las
movilizaciones siempre pacíficas , la repercusión será mucho mas alta, y por
lo tanto nuestro objetivo, que no es otro que ser escuchados y tenidos en
cuenta por estos políticos que sólo miran hacia la especulación y los
intereses de las constructoras y promotoras. Si repasamos las hemerotecas,
vemos, que siempre este tipo de acciones son tremendamente efectivas y que
la repercusión que tienen en los medios de comunicación, hace que se avance
siempre en la dirección mas favorable a los afectados. Soy consciente que
tanto en cuanto incrementemos nuestro nivel en las protestas y estas estén
bien organizadas, el resultado puede ser el deseado.
La única forma de que esta propuesta salga adelante, es que haya mucha,
mucha gente dispuesta a "colaborar" por el bien de todos, y que todo se haga
pacíficamente, pero el daño ya estaría hecho y los atascos producidos,
espero que kilométricos, hagan entrar en razón a las "mentes pensantes que
nos gobiernan".
Ahora hay cambio de gobierno, y no creo que les guste empezar con problemas
que tengan repercusión pública.
S@lu2
 
I
italy
02/04/2004 08:49
Primero daros la gracias a la Plataforma por el inestimable trabajo que realizais, sin el cual muchos de nosostros no nos enteraríamos de casi nada hasta que no fuera demasiado tarde. Me parece increible que el propio estudio informativo diga que los niveles de ruido se disparan y no contemple medidas especificas para paliarlo de forma mas clara y concisa. Despues de todas las movilizaciones contra la ampliacion de la M-40, no solo no se dan por aludidos, sino que encima te dicen: Si no quieres arroz, toma dos tazas. Ya esta bien de tomarnos por tontos o por ciudadanos de segunda o tercera o cuarta.... Si la ampliacion pasara por otras zonas seguro que el tunel vendria bien contemplado en el estudio y por supesto unas pantallas acusticas de 5 metros de alto, por lo menos. No me puedo creer que ademas del retraso de la viviendas, la falta de servicios, la carencia de transportes publicos y las constantes mentiras, encima nos quieran meter dos autovias por el salon de nuestra casa. Perdon por la charla pero cada vez estoy mas enfadado con todo esto. Salu2.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento