Volver al foro
A
AVV
11/05/2011 12:53

La Asociación de Vecinos y el Centro de Acogida

¿Qué medidas se están tomando para evitar problemas en el centro de acogida de Carabanchel Alto?

5.744 lecturas | 15 respuestas

En relación con las informaciones y mensajes, tanto recibidos en nuestro servidor, como aparecidos en estos foros, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto quiere comunicar lo siguiente:

Desde que tuvimos conocimiento de la construcción de este centro de acogida, como otro al lado destinado a la campaña de invierno para personas sin hogar, nos pusimos en contacto con la Concejalía de Familia y servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, responsable de dichos centros, para que nos explicara el funcionamiento de los mismos y las medidas que se adoptarían para evitar los problemas que pudieran surgir en el deterioro de la convivencia vecinal en el barrio. En el otoño pasado celebramos una reunión con la Directora General en la que nos trataron de asegurar que no existirían problemas en el barrio, por los talleres y demás medios que disponen los centros. Al parecer esto no está siendo como decían.

La responsabilidad en el funcionamiento de dichos centros, y de los problemas que pudieran acarrear, corresponde única y exclusivamente al Ayuntamiento de Madrid, que decidió destinar estas parcelas de suelo público para este fin, como antes había destinado otra parcela colindante para una perrera municipal. A ellos hay que exigir las responsabilidades y el buen funcionamiento del centro, en su interior y en su exterior.

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, en la medida de sus posibilidades (somos personas con nuestro trabajo y ocupaciones personales y familiares, como cualquier otro vecino y vecina) y de la colaboración vecinal al respecto, haremos un seguimiento de este asunto con los siguientes criterios:
- Se trata de personas que, por mucho deterioro que pudieran tener algunas de ellas, se merecen la ayuda de la sociedad y todo nuestro respeto. Por ello evitaremos convertirlas en culpables o víctimas de las decisiones y planificaciones que, en ocasiones de manera equivocada o injusta, adoptan los responsables municipales.
- Debe ser el conjunto de la sociedad y del municipio de Madrid, (no sólo Carabanchel Alto, que se acuerdan de la periferia para recaudar o para colocar lo que no quieren en los barrios ricos), quien asuma la solidaridad y apoyo que todas las personas se merecen, algunas de ellas víctimas de una sociedad organizada de manera injusta; porque como dice el refrán, “nunca digas de esta agua no beberé”, y, por desgracia, a cualquiera de nosotros o familiares y amigos le puede pasar en el futuro.
- Exigiremos que el derecho que tienen estar personas a ser atendidas de una manera solidaria, no tenga que hacerse a costa del bienestar, la convivencia y educación que nos merecemos las personas que vivimos en el barrio y disfrutamos de los espacios públicos.

Por todo ello somos conscientes de que nos encontramos frente a una situación muy compleja, que debemos afrontarla entre todos con mucha delicadeza, pero también firmeza, y que las autoridades asuman su responsabilidad en resolver los problemas que se puedan derivar del funcionamiento de estos centros. Y entre todos debemos buscar soluciones para proponer a la administración, que tengan en cuenta los derechos de unos y de otros.

Aunque esto lleve su tiempo, animamos a los vecinos a colaborar con la Asociación de Vecinos
- Facilitando la información precisa y evitando los alarmismos exagerados, porque a veces estos alarmismos lo único que consiguen es agrandar el problema, en lugar de resolverlo.
- Ofreciéndose personas voluntarias a formar una comisión que haga el seguimiento del tema junto a la AVV, porque como se dice antes, son muchos los temas que tratamos de abordar para conseguir un barrio mejor, y somos pocas las personas para afrontarlos.
- Dirigiéndose (por escrito, teléfono, fax o correo electrónico) al Ayuntamiento de Madrid (tanto a la Concejalía de Asuntos Sociales, las Juntas Municipales de Latina y Carabanchel y al propio Alcalde), para exigir un funcionamiento correcto de este centro.

Para ponerse en contacto con la Asociación de Vecinos lo pueden hacer a través de la dirección de correo:
carabanchelalto@aavvmadrid.org

 
B
byte
18/05/2011 12:07

SEÑORES/AS SE NOS ACABA EL TIEMPO!!

TODO LO QUE NO SE PLANTEE O SE HAGA ANTES DE LAS ELECCIONES LUEGO VA A SER IMPOSIBLE!!

MANDAD VUESTRA QUEJAS, RECLAMACIONES Y DENUNCIAS A:

1. PARTIDOS POLITICOS:

http://www.psoemadrid.org/pages/contacta

http://www.ppmadrid.es/oficina-de-atencion-al-ciudadano (AMENAZANDOLES QUE LES VA A VOTAR SU PADRE!!)

2. AYUNTAMIENTO:

https://www-1.munimadrid.es/SYRe/syrGeneral.form (LO MISMO, AMENAZARLES!!)

3. MERCADONA:

http://www.mercadona.es/corp/esp-html/atencion.html


YO YA LAS HE MANDADO!! CUANTOS MÁS SEAMOS MÁS POSIBILIDADES TENDREMOS!!
 


Editado por byte 18/05/2011 12:29
 
S
seat124
15/05/2011 19:23

byte  yo pongo mas que tu ,  que son mis respetos ha estas personas y todas las ayudas necesarias que aporto en mi empresa  y lo que jamas dire que estas personas me molestan , al contrario aportare y pido con mi voto y impuestos y demas   ayuda para estas personas  , deberia pensar que la vida da muchas vueltas   ,  no se valla ha equivocar  que torres mas grandes han caido

 
M
mendeisa
15/05/2011 14:02

byte dijo:

Pues nada machote!! como tú tienes un corazón inmenso y yo no, pues voy a ponerme a tú nivel y me voy a gastar mis ahorros para comprar los colchones que pueda y en cuanto los tenga me voy a tu casa.... tú mientras tanto, vas diciendole al Gallardoncito que me pague un sueldo por hacer comidas. Así que tu pones tú casa y yo los colchones y la comida y como estás tan encantado del centro pues vamos a proliferarlo aún más en tu casa, y así me pondré a tú nivel, tendré tu mismo corazón y conviviré en paz y armonía con esta gente!!

 

Por favor mendeisa! no me compares a los minusvalidos (tanto físicos o psíquicos) con los indigentes. Los primeros no se pueden valer por si solos y los indigentes si, por lo menos caminan, se emborrachan, hacen sus necesidades fisiologicas en plena calle/parque (sin ayuda) , etc... pero eso si, lo que no pueden hacer solos en ducharse/acicalarse por que la mayoría no lo parece.

 

 

Byte, precisamente no comparaba a los minusválidos con los indigentes, le decía a otro forero/a  C-TORRES que si le molestaban a la vista porque los ponía como ejemplo de las cosas molestas que han traido al PAU, el colegio de minusválidos en vez de un colegio "normal"

 
B
byte
15/05/2011 02:36

Pues nada machote!! como tú tienes un corazón inmenso y yo no, pues voy a ponerme a tú nivel y me voy a gastar mis ahorros para comprar los colchones que pueda y en cuanto los tenga me voy a tu casa.... tú mientras tanto, vas diciendole al Gallardoncito que me pague un sueldo por hacer comidas. Así que tu pones tú casa y yo los colchones y la comida y como estás tan encantado del centro pues vamos a proliferarlo aún más en tu casa, y así me pondré a tú nivel, tendré tu mismo corazón y conviviré en paz y armonía con esta gente!!

 

Por favor mendeisa! no me compares a los minusvalidos (tanto físicos o psíquicos) con los indigentes. Los primeros no se pueden valer por si solos y los indigentes si, por lo menos caminan, se emborrachan, hacen sus necesidades fisiologicas en plena calle/parque (sin ayuda) , etc... pero eso si, lo que no pueden hacer solos en ducharse/acicalarse por que la mayoría no lo parece.

 
S
seat124
14/05/2011 12:11

sobran las personas que no tienen corazon , apesar de vivir en un piso residencial  , yo estoi  ha favor del centro para estas personas  , los que sobran son los que en lugar de vivir en el pau  , que se muden al norte de madrid     la moraleja

 
M
mendeisa
14/05/2011 00:40

La que da lástima eres tú, Silvia, no quiera el destino que alguno de tus hijos acabe como algunas de estas personas, a ver entonces que opinas de sí se lo han buscado o no.

C TORRES ¿tambien te molestan los minusválidos? ¿ te ofende a la vista verlos?

 
rockbolt
rockbolt
13/05/2011 18:27

POR FAVOR, LOS QUE YA HABEIS MANDADO CORREOS: PODEIS COPIAR LAS DIRECCIONES DE CORREO PARA QUE LOS MANDEMOS NOSOTROS TAMBIEN?

GRACIAS

 
C
CTORRES
13/05/2011 11:13

Yo personalmente estoy indignada, me parece bien que se tenga que atender a este tipo de personas aunque tengo mis reparos, pienso que a lo mejor hay que atenderlos de otra forma, pero a lo que vamos porqué aquí en Carabanchel, es siempre la misma historia en el Sur, jamás pondrán un centro de estos en Las Rozas, Pozuelo, el barrio de Salamanca..... No lo penen aqui y no pasa nada todos nos conformamos, como mucho escribimos nuestra disconformidad aquí pero no hacemos mucho más y nos comemos el marrón.

Creo que con la instalación de este centro se han cargado el barrio.

Mi hija va al colegio Abaco y todos los dias voy a buscarla a las 13:00 horas para llevarla a comer a casa, pues bien, ayer en concreto 12 de Mayo en el trayecto de mi casa al colegio me cruce con:

Una pareja, con un litro de vino cada uno tambaleandose, la verdad es que estos pobres no me molestaron en absoluto.

Un meda totalmete borracho pidiendome dinero durante aproximadamento 200 metros detras de mi porque decia que se le habia muerto su niñito.

Un hombre con la cara ensangrentada tirado en el suelo y con un litro de vino a su lado al lado de la pasteleria de la Rosa.

Un hobre pidiendo en la puerta del colegio de mi hija.

Esto no existia en el barrio, solo existe desde que han abierto este centro, pienso que algo teniamos que hacer ya  esta bien.

En este barrio se han consentido grandes expeculaciones con los terrenos y con los pisos pero nadien se ha preocupado de dotar al barrio de infraestructuras, después de 7 años aún no tenemos un centro de salud (si se que se esta contruyendo), ni que decir tiene el problema de colegios que hay (eso si pero tenemos un colegio de minusvalidos, un traslado de otro centro aqui a nuestro barrio), hay oficina de correos, pero no atienden al público.

En fin con esto quiero decir que no les vale con no atender las necesidades de nuestro barrio sino que nos buscan más problemas.

 
M
mogel
13/05/2011 09:23

hola, yo ya mandé hace varios días una queja al ayuntamiento y estoy esperando respuesta, y seguro que va para largo; desde luego, este centro no apunta a nada bueno, de eso seguro!!!

 
R
RMJC
12/05/2011 23:06

Yo ya he puesto una queja al Ayuntamiento de Madrid a través de la página web y estoy esperando a que me contesten. Creo que deberíamos hacerlo todos (una y otra vez). También he pensado escribirle una carta al alcalde, a la concejala de asuntos sociales y a la junta de distrito, para que me cuenten que piensan hacer para que nuestro barrio no se vea afectado aún más por las consecuencias que ya estamos empezando a sufrir (el pinar, nuestros parques y nuestras calles). Y esto acaba de empezar.

Este es un barrio de gente joven, tenemos hijos pequeños y queremos pasear tranquilos por las calles y que jueguen en nuestros parques. Me parece que es nuestra obligación ayudar a esta gente, pero lo que me indigna es que me obliguen a convivir con ellos. Cuando me vine a vivir aquí, sabía que esto no era Pozuelo, pero jamás pensé que me vería en esta situación.

Insisto en que yo también pienso que se trata de una pobre gente y que hay que ayudarles, pero creo que dándoles de comer y dormir y luego dejando que se emborrachen tirados en la calle no se consigue su integración sino todo lo contrario. Además estoy harta del discurso políticamente correcto de los políticos, y me da igual de que partido sean porque son todos iguales, cuando todo el mundo piensa igual sobre este asunto. Nadie los quiere al lado de su casa. Es el mismo alcalde el que habla de solidaridad e integración, pero luego los quiere quitar del centro de Madrid, porque al igual que nosotros tampocon los quieren allí y por eso los mandan al lugar más remoto del término municipal ..y no penséis que si fueran de otro color político nos hubiéramos librado. Estoy segura de que no.

 
eos
eos
12/05/2011 14:28

Vale no voy a ser alarmista pero voy a dar datos concretos,  a dia de hoy

12 de mayo de 2011, he visto, a las 09:45 salir de mercadona un señor indigente moreno muy delgado y con aspecto de alcoholico, con una bolsa de las nuevas de mercadona, que son transparentes, en las que he visto claramente 4 cartones de vino, a las 12:30 he visto a un indigente, de pelo canoso o blanco con gorro de invierno con doblez quedandole a mitad de la cabeza, orinando frente a la puerta de salida de los niños pequeños del colegio pinar de san jose, y a las 13:15 otro indigente defecando frente el campo de futbol piqueñas, este mendigo es el que vi desnudo el viernes pasado en la calle tirado, y ahora lleva la cabeza completamente rapada, ayer a las 15:39 aproximadamente vi la pareja de indigentes que se compone de una mujer de pelo corto rubia y un hombre con muletas metiendose en la zona que hay entre las dos puertas del hospital de san jose una la de entrada de familiares y la otra por la que se meten los camiones con los pedidos y tal, bueno llevaban bolsas con vino, el domingo pasado vi en la misma puerta del centro de acogida a eso de las 20:30, a varios indigentes, uno de ellos con sombrero baquero y silla de ruedas, con una botella de wiski dyc y botes de cerbeza mahou.

ese mismo domingo, a las 15:00 aproximadamente la pareja antes descrita estaban tirados bebiendo en la caixa.

y no soy alarmista,

 
L
Lobato
11/05/2011 22:37

El de Vallecas es más que posible que no abra el año que viene y con el nuestro se "suficiente". Voy a intentarlo confirmar mañana.

En el de Vallecas, los usuarios son recogidos en rutas que salen de Atocha durante el invierno a lo largo de la tarde y los vuelven a dejar en Atocha a la mañana siguiente.

 
aura76
aura76
11/05/2011 22:35

Muchas gracias a la Asociación, por su trabajo y su postura sensata en este tema.

Vamos a intentar conseguir algo, no nos merecemos esto!!!

 
rockbolt
rockbolt
11/05/2011 20:31

Creo que todos estamos de acuerdo con los principios de solidaridad y responsabilidad social que enuncia la AVV.

Dicho esto, me parece intolerable que los que tengamos que asumir esto seamos siempre los del sur de Madrid, os recuerdo que sólo existen dos centros de este tipo en Madrid, el de aquí y el de Vallecas.

No hay que conformarse con el "a ver que pasa" porque estas cosas no suelen acabar bien. Es mejor prevenir que curar o mas bien lamentar.

A mi juicio es necesario solicitar una reunión con el concejal de distrito para exigirle medidas preventivas; más presencia policial, cámaras de vigilancia, guardias de seguridad privada en el centro para que si no están en condiciones no les dejen salir a la calle, transporte gratuito para esas personas (al igual que los traen los de servicios sociales, que se los lleven) y las que se nos puedan ocurrir entre todos.

De momento tenemos por el barrio los del centro de acogida, pero cuando vengan los de la temporada invernal será mucho peor, ¡recordar que el centro tiene 150 plazas!. ES NECESARIO TENER EL TEMA RESUELTO LO ANTES POSIBLE.

 
L
Lobato
11/05/2011 14:29

El problema es que acaban de aterrizar y los que hay son poco todavía. Sé de muy buena mano que la avalancha que podemos sufrir en invierno es mucho más alta.

No quiero ser alarmista, quiero ser realista.

Soy el primero que quiero que sean atendidos dignamente, por ello trabajo diariamente en cierto modo, pero no los quiero cerca de mí.

Siento ser tan egoísta.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento