Volver al foro
V
VICTORPACH
24/01/2005 11:30
Y se me olvidaba en respuesta a AGOFERNANDEZ, cuando dices:

"Un matiz: los centros privados de Carabanchel Alto tienen mucha aulas vacías y los públicos están al límite de su capacidad. ¿Que el instituto Antonio Machado esté este año al 96% de su capacidad máxima significa para ti que sobran plazas? Pues veremos el año que viene cómo acoplamos a los niños que lleguen del PAU"

Me gustaría que me dijeras en cual de los muchísimos concertados de Carabanchel Alto hay aulas vacías porque según mis informaciones y soy del barrio de toda la vida los concertados todos los años le piden a la Comunidad nuevas aulas pues tienen lista de espera, gente de lista de espera que va al Colegio Antonio Machado, y que yo sepa el 96 %, pese a que casi toda la gente va rebotada, no es el 100 % y con lista de espera de la concertada, que además tiene bastantes más plazas que la pública que no es que solo haya un colegio concertado y seis públicos, así que observa donde está la demanda, si lo quieres mirar con objetividad.

La gente no solo quiere que se inyecte dinero en los colegios públicos, quisiera de estos implicación, dedicación, educación en valores, etc, y esto en la enseñanza pública desgraciadamente no se da, y eso no es cuestión de dinero.

Y la gente que tiene hijos en edad escolar del barrio, sabe de que estoy hablando.
 
V
VICTORPACH
24/01/2005 11:13
Respeto tu postura, pero he de decirte que con lo único que no estoy de acuerdo es que me critiques que esté en la barrera, pues una vez fui a una manifestación por el metro y tras ver las cosas que se decían, como se decían y el sesgo de lo que sucedía, decidí no ir a ninguna más, posteriormente fuí a la acampada por las viviendas, y se llamaba ladrón y especulador a quien no lo era, y como no estaba de acuerdo me fuí, hice las reclamaciones, recursos y demás documentos que la asociación recomendaba, mandé el fax, pero no me pidais que coja vuestra pancarta, pues no me gusta.
 
B
buidaraxa
24/01/2005 11:11

Personalmente estoy con Victorpach. Deberiais tener mejor "talante" y dejar que los demás den su opinion sea cual sea, no todos pensamos igual.

Los colegios publicos no estan mal, pero estan masificados, los llevan funcionarios que se implican lo justito...tengo una amiga profesora de un publico....tiene esta mentalidad...ademas está el problema (y no me tacheis de racista que no lo soy) de que en una clase de 40 niños hay 15 ecuatorianos, 15 marroquies, 10 colombianos y 2 españoles....con el nivel retrasado porque tienen que enseñar a hablar español a la mayoría, en el comedor es la pera, que si no comen cerdo, que si quieren frijoles....perdon por la sinceridad si a alguien hiero pero es la realidad que todos sabemos y que tampoco es justo para los españoles que llevamos pagando impuestos toda la vida.

Mi hija va a un concertado y estoy encantada de que se filtre todo un poco, quiero la mejor calidad de educacion para ella.

Preferiría que pusieran un concertado en nuestras parcelas de educacion, tampoco cuesta tanto dinero para las familias. Pagamos 34 euros al mes, ésto te lo gastas en 4 cañas ¿o no?.

saludos cordiales vecinos.
 
H
hayalguienahi
24/01/2005 10:18
El debate puede quedar cerrado para ti si tu quieres, pero no nos impidas a los demás expresarnos.

Para aclarar tus dudas sobre cuál sería el comportamiento de la Asociación en caso de que el gobierno de la Comunidad de Madrid fuese de otro color, te recuerdo que las manifestaciones para reclamar metro, equipamientos etc, no son nuevas. Estas manifestaciones se dirigieron contra otros gobiernos antes de que llegase el actual. No he leído los boletines de la Asociación de aquella época, ni siquiera sé si existían, pero te puedo asegurar que yo he escuchado críticas a todos los gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento y la Comunidad (no hablo de oídas).

La "caña" no se da "a los del PP", sino a los respectivos gobiernos que tenemos en la Comunidad y Ayuntamiento, y ello a pesar de haber conseguido el metro, por supuesto, un metro que iba a experimentar una ampliación de 100 km pero que se pretendía llevar derechito a la Operación Campamento sin pasar por el barrio y del que nos hemos quedado muy cerca de no ver jamás. Pero es que desgraciadamente el metro no es más que uno de las decenas de problemas del barrio, por lo que la Asociación haría muy mal en colgarse las medallas del metro y olvidarse el resto de problemas (como han hecho otras asociaciones que evidentemente no voy a nombrar).

Ten en cuenta que la solución de los problemas no se consiguien alabando a quienes no te lo resulven y como muestra un botón, el metro. Si no se hubiese metido "caña a los PP" (cosa que muchos del PP veían mal por aquel entonces), no lo tendríamos.

Tu preferencia de colegios concertados sobre públicos es respetable como cualqueir otra, pero no debes confundir los intereses colectivos con los tuyos o los de tus allegados. En la actualidad tu tienes más posibilidades llevar a cabo tu elección de escolarizar a tus hijos en colegios privados financiados por todos que cualquier vecino que prefiera una enseñanza pública. Tu opción no hace falta que la defienda ningún vecino porque está defendida por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Es un dato público que muchos miembros de ese gobierno pertenecen a organizaciones religiosas cuyo objetivo es ampliar su red docente. ¿No es eso politizar?.

Para terminar, no interpretes mis respuestas como una recriminación ni nada por el estilo, sino como una conversación. No hace falta decir que tu opinión es tan respetable como la mía o la de cualquier otro vecino, y no pretendo que dejes de criticar a la Asociación si su actuación no te gusta. Evidentemente todos cometemos errores, y de éstos y de las crítcias se aprende. De lo que se trata es que todo el que quiera participar en mejorar el barrio lo haga sin renunciar a su propia postura o ideología y no se limite a la cómoda postura de criticarlo todo desde la barrera.

Un saludo.


 
V
VICTORPACH
24/01/2005 09:13
Para finalizar el debate, decir que:

Yo conozco a gente de toda ideología política que siempre ha preferido tener a sus hijos y ahora nietos en colegios privados concertados, ahora y antes, en el año 1982 y en el año 2000.

Me parece fantástica la labor que hace la ASOCIACIOS DE VECINOS de concentrar, coordinar y aunar esfuerzos para cosas como el metro, etc.

Y por último, no me parece tan bien que la asociación esté tan politizada, y que para los gobiernos de deteminado signo político solo haya palos, ¿no han hecho nada bien?.

Y para los que defienden que la Asociación no está politizada, decirles que se lean el último boletín de la Asociación (no el que se reparte por internet), sino el que llega a las casas, pues pese a que llega el metro al PAU (el único pau creo al que llega, pues al resto va el tranvía y al de Vallecas pagan la demasía los promotores), hay gente viviendo, y hay algunas infraestructuras prometidas, Se les da una caña a los del PP, insoportable, para una persona que no sea abiertamente de izquierdas, la lectura de dicho panfleto es insoportable tanto por la sección "desde mi balcón" como por otras similares.

¿SERIAN UDS. TAN BELIGERANTES CON EL GOBIERNO SI GOBERNARA EL SR. SIMANCAS?, creo humildemente que no, pues no lo fueron ni cuando el Sr. Mangada les dió el impresionante plantón en la casa de la Cultura, plantón que no les han dado los gobernantes de ese partido al que odian tanto y es el PP.

Y para que vean si son sesgados, despues de que la Sra. Esperanza Aguirre visitara el barrio, yo escuché como le preguntaban a gente de la asociación de vecinos que como había ido la visita y la respuesta fue "Por que estaba la policia, si no ufff", pues bien gente muy cercana a mi estuvo con ella y eso es mentira, primero por que había poca gente, y segundo porque la que había solo la felicitó y le dijo que animo pese a la terrible oposición que la estaban haciendo desde diferentes sitios.

Un saludo a la asociación, felicidades por algunas cosas y os aseguro que hay más gente de la que pensais a la que le parece muy bien que haya colegios concertados.
 
H
hayalguienahi
22/01/2005 11:58
Del mensaje de VICTORPACH se pueden extraer dos ideas:
Primera: está a favor de la construcción de colegios privados en suelo público.
Segunda: la única manera que ha encontrado de defender su postura es desprestigiar a la Asociación de Vecinos, y en concreto, lo que es más lamentable, a una persona determinada que forma parte de su junta directiva.

Según VICTORPACH las ideas son buenas o malas en función de las personas que las defienden. En virtud de este razonamiento tendrías que darte a conocer para que pudiésemos juzgar tu postura.

Al igual que Agofernández nunca he tenido afiliación política alguna, ni tengo ningún interés en adquirirla en la actualidad. Ya he dicho más de una en este foro vez que colaboro con la Plataforma PAU de Carabanchel, que supongo sabréis está integrada en la AVV de Carabanchel Alto.

Cuando entré en la asociación por primera vez me preguntaron qué problema tenía y no qué ideas políticas. Hasta la fecha todavía nadie de la asociación me ha preguntado por mi ideología política, y han pasado dos años de intensa relación. A diferencia de Agoférnandez no formo parte de la junta directiva de la asociación, lo cual no me impide asistir a sus reuniones cualquier lunes, como cualquier otro vecino. He estado presente en muchas de ellas, menos de las que sería deseable, y he podido comprobar de primera mano que cualquier discusión de la junta directiva se deja a un lado para atender a todos los vecinos que por allí pasan, sin que en ningún momento nadie le pregunte por sus ideas.

Ayer tarde (viernes), mientras muchos aprovechamos para hacer la compra semanal, relajarnos en casa, salir a tomar unas cañas o a cenar con los amigos, sólo un poquito más tarde de que VICTORPACH dejase su opinión en el foro, la junta directiva de la asociación estaba limpiando sillas escolares viejas y cargándolas en sus coches particulares para llevarlas el domingo a la manifestación. No vi por allí ni a Llamazares, ni a Zapatero ni a Rajoy. Tampoco serán estos últimos los que se peguen el madrugón el domingo por la mañana, mientras gran parte de la ciudad duerme la mona, para montar una especie de escuela en la Puerta del Sol que llame la atención, precisamente, de los políticos.

En un país que se autodenomina libre no creo que la pertenencia a una asociación vecinal sea incompatible con una afiliación política. De hecho, con toda probabilidad, dentro de ésta y otras asociaciones existirán afiliados políticos de todas las tendencias. Una cosa es tener una postura ante las cosas que suceden a tu alrededor e intentar mejorarlas desde tus convicciones (equivocadas o no), y otra cosa es politizar.

¿Has visto tú algún partido defender la calidad de la escuela pública de la forma que lo está haciendo la asociación?. ¿Has visto tú algún partido defender la entrega de vivienda de los futuros vecinos del PAU domingo tras domingo como lo ha hecho la asociación?. Desgraciadamente no lo has visto porque no ha sucedido. Y la inmensa mayoría de esos futuros vecinos del PAU no eran socios, ni lo son hoy, ni lo serán nunca (lo digo por lo de la representatividad que dices que se arroga la asociación). Y la inmensa mayoría de los miembros de la junta directiva de la asociación tienen casa desde hace muchos años.

La postura que ha adoptado la asociación en relación con la educación, y que criticas en base a una supuesta politización, consiste simplemente en DEFENDER LA CALIDAD DE LA ENSEÑANAZA PUBLICA. La oposición a que se construyan colegios privados en suelo público no es más que un medio para conseguir escuela pública de calidad en el barrio. Nadie está en contra de que se creen colegios privados, y la prueba es que Carabanchel Alto cuenta con un elevadísimo número de centros de este tipo. De hecho, la postura que está defendiendo la asociación no es una petición sino un derecho, y una obligación para los organismos públicos: garantizar la calidad de la escuela pública. Lo que se está exigiendo es simplemente que cumplan con su obligación.

Por lo demás, me sorprende que te arrogues tu la representatividad que le niegas a la asociación. Según tú todo el mundo que no forma parte de la asociación piensa como tú. Dices que hay mucha gente que no piensa como la asociación: lógico, tanto como que mucha gente dentro de la asociación piensa de distinta forma, y discuten, y al final se adopta democráticamente la postura que se considera más acertada para todo el barrio (que no para ti en particular). Eso no significa que nadie se arrogue ninguna representatividad. No creo que la asociación sea un movimiento vecinal temido por los políticos, como no lo es ningún otro, pero tampoco creo que se haya conseguido el Metro si la Sra. Aguirre hubiese pensado que la asociación son unos pocos vecinos politizados sin ninguna representatividad.

Antes de las manifestaciones por el Metro también hubo quien dejó mensajes en este y otros foros diciendo que la asociación estaba politizada. ¿Quién os iba a decir que la junta directiva de la asociación iba a recibir a Dña. Esperanza Aguirre en su propio local?.

Un saludo y hasta la mani.
 
R
rosina
21/01/2005 21:33
Hola Victorpach, me parece estupendo que tu prefieras la enseñanza concertada, privada..., pero en los terrenos públicos lo logico y sensato es que se construya escuela pública, otra cosa es que la organización X, compre el terreno X, y construya el colegio con idiologia X.
P.D.1ª Yo quiero para mis hijos una escuela pública.
P.D. 2ªNos vemos el Domingo en la Manifestación.
 
A
AGOFERNANDEZ
21/01/2005 16:56
En efecto, todo es opinable, la Asociación de Vecinos rechaza que las parcelas de uso educativo SE REGALEN A EMPRESAS PRIVADAS, que obtienen así el terreno gratis para montar su negocio, y que luego hacen más negocio COBRANDO A LOS PADRES DOS VECES, una facturilla a fin de mes domiciliada en el banco (siempre hay alguna excusa) y otra que nos pasa la Comunidad de Madrid CON LOS IMPUESTOS DE TODOS. Eso, por no mencionar que se buscan las maneras para RECHAZAR A LOS NIÑOS CONFLICTIVOS, aunque estén obligados a admitirlos, de manera que éstos se acumulan en la escuela pública, la cual, al no estar dotada de los medios necesarios para atenderlos, pierde calidad. Y claro, esta pérdia de calidad de la escuela pública lleva a más padres a recurrir a la privada, y entramos en una espiral que sólo sirve para degradar la enseñanza pública.

Pero no se trata de atacar a la enseñanza privada, se trata de poner a las claras cómo funcionan las cosas: los centros privados SON EMPRESAS, y su objetivo es OBTENER UN BENEFICIO, no dan nada gratis. Y, por supuesto, como cualquier empresa, harán lo posible por maximizar los ingresos y minimizar los gastos.

Por otra parte, me gustaría decir que cualquier cosa que hacemos o que no hacemos en la vida implica una postura política, porque incluso el apoliticismo es una postura política. Lo cual no implica que cuando uno actúa en función de su postura política -sea cual sea- esté al servicio del dictado ideológico de nadie, simplemente hace las cosas como cree que debe hacerlas. Yo, que soy miembro de la Asociación de Vecinos desde hace sólo un par de años, y también miembro de su Junta Directiva, y que no milito en ninguna formación política, puedo decirte que las personas de la Asociación actuamos sólo en función de nuestra forma de pensar, NO PODRÍA SER DE OTRA MANERA, pero igualmente puedo asegurar que NADIE ACTÚA AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE NINGUNA FORMACIÓN POLÍTICA. Y quien tenga dudas, que venga a comprobarlo y forme su opinión de primera mano. Puedo decirte que, de hecho, esa independencia ha generado a veces problemas con los políticos, de todos los partidos.

Un matiz: los centros privados de Carabanchel Alto tienen mucha aulas vacías y los públicos están al límite de su capacidad. ¿Que el instituto Antonio Machado esté este año al 96% de su capacidad máxima significa para ti que sobran plazas? Pues veremos el año que viene cómo acoplamos a los niños que lleguen del PAU.

Para terminar, mencionar que la Asociación de Vecinos, por supuesto, sólo representa a los vecinos que son socios, pero que su objetivo es mejorar la calidad de vida de todo el barrio. Y serán los vecinos, como tú mismo haces, los que evalúen lo que se hace y propone, apoyando o rechazando nuestras iniciativas, participando en la Asociación para que esta represente sus ideas o poniendo en marcha un movimiento alternativo QUE PIDA QUE SE CONSTRUYAN COLEGIOS PRIVADOS EN LAS PARCELAS QUE HEMOS PAGADO ENTRE TODOS. Los vecinos juzgarán.

En cuanto a que la gente "de toda ideología" prefiere los colegios concertados, es sólo tu opinión, no una verdad absoluta. Cada persona tendrá su opinión. Y la mía es que la mayoría de la gente recurre a la enseñanza privada por la degradación y carencia de plazas de la enseñanza pública ; aunque puedo estar equivocado, por supuesto. Te contaré una anécdota de cuando era niño: yo estudié en un colegio privado que estaba al lado de un colegio público ; y en ese colegio público estudió el único astronauta español que ha habido hasta ahora, Pedro Duque, un vecinito de mi antiguo barrio. Si ese niño hubiera acudido a mi colegio, no al público, puedo asegurarte que nunca habría llegado -literalmente- tan lejos. ¿Qué pretendo decir con eso? Que la escuela pública le dio los medios necesarios a esa persona para desarrollar todas sus capacidades y habilidades, le permitió y le ayudó a llegar hasta donde podía llegar, que fue muy lejos. Y eso es lo que yo quiero de la escuela pública de mi ciudad, algo que, me temo, hemos perdido en muchos colegios, pero que creo que se puede recuperar, y lucho por ello: me gustaría poder llevar a mis hijos a un colegio público sabiendo que accederían a una educación de calidad. Por supuesto, tú puedes preferir otra cosa.

Un saludo,
ago

PD: Este domingo nos concentraremos en Sol, a partir de las 11 de la mañana, para reclamar la construcción de centros educativos y sanitarios públicos en el PAU y para pedir la dotación de equipamientos sociales, porque para eso pagamos nuestros impuestos. Os invitamos a acudir, si creéis que es algo justo, claro.
 
V
VICTORPACH
21/01/2005 15:21
No soy ningún empresario, y quiero decir varias cosas:

- En la actualidad en los colegios públicos de Carabanchel Alto hay plazas libres y en los concertados hay tortas por entrar.
- La mal llamada "ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CARABANCHEL ALTO", solo representa a sus socios, y no debe auto otorgarse una representatividad que no le corresponde, pues es una Asociación Privada, sin ánimo de lucro eso si.
- Esta asociación de vecinos está profundamente politizada, no creo que alguien dude hacia que signo político, y hay muchísima gente que no comulga con sus ideas ni su forma de hacer las cosas. Solo falta ver la multitud de gente que sigue a Marisa tras su megáfono, pero bueno ahora estará tranquila pues cuando vaya a visitar a su hijo que vive en una de esas viviendas de protección pública que el PP nunca hizo, podrá hacerlo en la Calle Salvador Allende, uff que alegría.

Y AHORA SI QUIERES ME INSULTAS, PERO SIGO CREYENDO QUE LA ASOCIACIÓN EXPRESA UNA OPINIÓN EXCLUSIVAMENTE DE SUS SOCIOS, QUE NO SON MUCHOS Y SI TE PUEDO DECIR QUE LA GENTE "DE TODA IDEOLOGÍA" PREFIERE ENTRAR EN COLEGIOS CONCERTADOS DONDE LA ENSAÑANZA ES MUCHO MEJOR, AHORA Y HACE 25 AÑOS, Y SE DE QUE HABLO.
 
P
pacome
21/01/2005 14:27
Lo que pasa es que creo empresarios como tu que quieren que les cedan un terreno por la cara para poner su negocio sois 2 entre todos los vecinos de carabanchel.

Los servicios publicos son un bien de todos los ciudadanos y no un negocio de unos pocos.
 
V
VICTORPACH
21/01/2005 14:03
Respecto a la Asociación de Vecinos, decirles que ya que expresaron su opinión a la persona reponsable de educación en la última reunión que tuvieron con el, "EXPRESARON SU RECHAZO A CONSTRUIR ESCUELAS CONCERTADAS EN TERRENOS PÚBLICOS" decirles que esa es su opinión, que representa exclusivamente a las personas que son socias de su asociación privada y que pagan la cuota, en ningún momento se pueden hacer dueños de la mía, pues ni soy socio, ni pago, ni les conozco y yo si estoy a favor de que haya escuela pública y concertada, "FUNDAMENTALMENTE ME GUSTA, POR QUE NO HAY FUNCIONARIOS DE POR MEDIO" y de que se cedan terrenos para esta última, y supongo que mi opinión cuenta tambien, o no.

Esto es solo una reflexión acerca de que cuando la asociación piso cosas politizadas, solo las pide en nombre de sus socios, y no puede arogarse una representación que no le corresponde.
 
C
carabo
19/01/2005 12:25
allí estaremos, que para conseguir cosas hay que moverse.

un saludo vecinos.
 

Fin del hilo
52  mensajes<12
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento