Volver al foro
W
wololo13
25/01/2005 14:32

Supresión de las desgravaciones fiscales

¿El gobierno va a suprimir la desgravación por compra de vivienda?

2.093 lecturas | 13 respuestas
No me lo puedo creer. He oído esta mañana que el gobierno va a suprimir la desgravación por compra de vivienda. O sea que, suben los precios y encima quitan las desgravaciones. Mi jefe por ejemplo cobra 4 veces lo que cobro yo, y él se está desgravando el piso y yo no voy a poder... ¿esto es el socialismo? ¿somos tontos y nos vamos a quedar parados?
 
P
pinar
26/01/2005 13:36
Os adjunto informacion no demasiado clara.
EUROPA PRESS. Madrid.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado que la deducción por vivienda habitual, aunque ayuda a financiar la compra de este bien, genera "más tensión" en el precio final de las viviendas y también sobre el precio del suelo, por lo que se mostró partidario de revisar cuánto cuesta dicha deducción y analizar si es el sistema "más eficiente" para favorecer el acceso a la vivienda.

En cualquier caso, Solbes indicó, en declaraciones a Antena3, que el sistema actual hay que respetarlo para aquellas personas que ya se lo están aplicando, y afirmó que en política fiscal "hay que ser enormemente prudente" en las medidas que se adoptan para no introducir cambios "tan sustanciales" que al final "rompan" el sistema. "No soy partidario de cambios revolucionarios en estos temas", reiteró.

Así, aseguró que sobre las deducciones por vivienda y por planes de pensiones "no hay ninguna decisión tomada" todavía, a la espera de concretar la reforma fiscal a lo largo del primer semestre del año.

Sobre la colaboración que mantiene el Ministerio de Hacienda con el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, en este punto, Solbes dijo que hay un grupo de trabajo en la Secretaría de Estado de Hacienda que está elaborando la propuesta de reforma fiscal, y que con dicho grupo también está colaborando la Oficina Económica.

"En economía se dice que cuando hay dos economistas hay, por lo menos, dos opiniones. El hecho de que existan diferentes enfoques lo que hace es enriquecer el debate y ver más elementos que pueden ser útiles para el resultado final", bromeó.
 
C
cld
26/01/2005 09:01
Yo pregunté a Hacienda y esta considera compra el momento de la entrega de llaves. Lo otro es un contrato privado con la promotora y se pude desgravar como una cuenta de ahorro vivienda, por un concepto denominado "vivienda en construcción", pero no se considera compra a efectos fiscales. A tales efectos compra es cuando escrituras.
Saludos
 
W
wololo13
25/01/2005 18:07
De todas formas espero que mañana pongan lo que ha dicho la Ministra de la Vivienda sobre el tema, aunque este tema le corresponde a Solbes, en http://www.informativos.telecinco.es/lamiradacritica.htm

eso espero.
 
W
wololo13
25/01/2005 18:04
Perdón, al Estado, al gobierno no le cuesta nada, esos sólo pillan, esté quién esté.
 
W
wololo13
25/01/2005 18:02
Espero que sea como dices. La ministra no ha explicado nada de eso, solo ha dicho que tienen previsto eliminar las deducciones fiscales por vivienda, porque le cuesta al gobierno 3100 millones de euros al año.
 
V
vivaelfutbol
25/01/2005 18:01
pacome, si la teoria esta muy bien.

pero a mi lo que me preocupa es la practica, porque las cosas te las pintan muy bien y luego llega la hora de la verdad y siempre pagamos los mismos (currantes con nomina e ingresos demostrables).

por ahora todo son conjeturas, pero gato escaldado huye hasta del agua fria. cuando tengamos la reforma oficial sera cuando veamos si nos la clavan o nos beneficia en algo

Salu2
 
P
pacome
25/01/2005 17:56
Me parece de pelicula lo que contais, no entiendo como podeis tener miedo a un sistema nuevo en el cual se beneficia al que menos gana y se obliga a pagar mas al que mas gana.

Y respecto a lo del medio euro, tienes razon es una putada, pero por lo que leo(solo por lo que leo), el nuevo sistema es mas lineal, por que entonces lo criticas si lo que va a tender es a ayudar a que no se produzcan estas injusticias.
 
W
wololo13
25/01/2005 17:51
Estoy contigo vivaelfutbol@, no es para nada gradual. a mí me pasa más o menos como a ti, me paso por medio euro y me quedo sin ayudas.
 
V
vivaelfutbol
25/01/2005 17:46
pues todo dependera de lo que considere como fecha de adquisicion, si cuando se de la entrada, o cuando se escriture y reciban las llaves.

teniendo en cuenta que el plan es ahorrarse el devolver impuestos, seguro que se toma la fecha de escrituración y asi se perjudica a mas constribuyentes.

lo de la linealidad veremos. aqui a lo que se tiende es que si ganas por debajo de un umbral todo son ventajas, pero si te pasas ese umbral (aunque sea por un triste euro) te van a dejar sin ningun tipo de ayuda (deducciones, viviendas de proteccion, etc). es decir, podran comprarse piso los pobres y los ricos, pero no los del medio
 
W
wololo13
25/01/2005 17:33
A mí no me han dado el piso todavía, me lo dan a finales de este año, con lo que este año haré la declaración del IRPF, ¿se supone que ya he adquirido este derecho? todavía no tengo hipoteca y no tendré hasta el año que viene.
De todas formas, a los siguientes ya les pilla. Espero que se echen atrás.
 
P
pau
25/01/2005 15:59
Perdón, quise decir 2006.
 
P
pau
25/01/2005 15:47
Está en estudio un cambio en el módelo del IRPF para el ejercicio 2005, en el que se trata de simplificarlo y modificar algunas deducciones y tratamientos fiscales que hacen que el actual impuesto no cumpla una de sus primeras funciones, la progresividad, es decir, que cada uno pague más en función de que gane más.
No es lógico que la deducción fiscal por vivienda afecte por igual a un contribuyente que gana 35.000 euros que a otro que gana 350 millones de euros.
Igualmente el tratamiento de las plusvalias al tipo fijo del 15% es tremendamente injusto, así actualmente si las dos personas anteriores venden un inmueble u otro activo con más de un año de antiguedad, por ejemplo, con un mismo beneficio pagan lo mismo, independientemente del nivel de renta de cada uno. De esta forma la fuente de renta más "castigada" desde un punto de vista fiscal es la del trabajo, consiguiendo que las grandes fortunas y las no tan grandes especulen con este tipo de fijo del 15% para la obtención de sus ingresos.
Dicho de otra manera si tú el año has ganado 60.000 euros en el trabajo, pagaras un tipo del 30% (o algo así), pero si has ganado 60.000.000 millones de euros por la compra/venta de terrenos en el PAU (por ejemplo pagaras un 15%).
De todas maneras estos posibles cambios no afectarían a aquellos que ya han comprado su casa.


 
V
VICTORPACH
25/01/2005 14:57
No es exacto, primero eso está en estudio, segundo, si se hiciera solo sería para las viviendas que se empezaran a pagar a partir de entrada en vigor de la ley, pues no pueden quitarte un derecho fiscal adquirido, vamos que no pueden aplicarte retroactivamente una ley que te beneficie, asi que tranquilo que a ti ya no te pilla, si es que lo hacen que creo al final no lo van a hacer, y caso de que lo quitaran, darían ayudas por otro lado, pero no vinculadas a la declaración de la renta, y seguramente si al tipo de vivienda que compraras.

Espero haberte ayudado, un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento