Volver al foro
J
JRPH2
25/02/2005 07:26

AMPLIACION DE LA LINEA 11 DE METRO

¿Qué ha pasado con la ampliación de la línea 11 del metro?

3.841 lecturas | 14 respuestas
Con respecto a la ampliación de la línea 11 del metro, según creo, el proyecto tenía un trazado original cruzando las líneas 3, 1, 9 y 7 para terminar en la estacíón de Campo de las Naciones de la línea 8. Sería conveniente saber en qué ha quedado todo este proyecto. Una de la estaciones de la línea 11 del proyecto original es "Atocha", un adecuado intercambiador del servicio de transporte.

La estación de metro que se habilitará en el PAU creo que no se hará realidad hasta la próxima legislatura, en la que debemos conseguir que también se amplíe esta línea 11 hacia en centro de Madrid, como mínimo, hasta la estación de Atocha, puesto que si no es así se colapsará en horas punta la de Plaza Elíptica. Pensad el gran número de viajeros que se pretende encauzar por esta línea 11.

Saludos,


 
R
RFPerez
02/03/2005 10:43
Adjunto un plano en la galeria de imagenes de estaciones de metro para el 2007

salu2!
 
J
JRPH2
02/03/2005 06:56
El intercambiador de Plaza Elíptica tendrá 22 dársenas y dará servicio a las líneas 6 y 11 de Metro, 47, 247, 55, 60, 81 y 116 de EMT y 441, 442, 443, 444, 460, 461, 461 B, 463 y 465 de autobuses interurbanos.

Saludos,
 
M
MOLINA
01/03/2005 22:15
Aguilón, esta obra se encuentra en el programa electoral del PP y suponemos que cumplirán lo prometido. En cualquier caso, la realización de un intercambiador en Plaza Elíptica antes de 2008 dejará la estación preparada para absorber adecuadamente un gran tránsito de personal entre el Metro, el Autobús, y cualquier otro medio de transporte. Sin embargo, el problema en cuestión seguirá existiendo en el 2008, "el ingente número de personas que en las horas punta deba trasladarse por Metro hacia el centro de Madrid estará obligado a bajarse en Plaza Eliptica", realizándose estos trasbordos de forma insoportablemente masivos, atropellados, peligrosos y un gran ecétera. Por tanto, debemos conseguir que esta necesidad de que la línea 11 se extienda hacia el centro de Madrid se haga realidad antes de 2012.

Y en este sentido me alegraría que los responsables de las diferentes asociaciones de vecinos próximas a cualquiera de las estaciones presentes y futuras de la línea 11 tomen posiciones y determinen actuaciones en el momento más oportuno, cuando los partidos políticos confeccionen sus programas electorales para la próxima legislatura, en los que deberían incluir llevar esta línea 11 como mínimo hasta Atocha.

Saludos,

 
A
aguilon
01/03/2005 20:43
Simplemente os quiero comentar que está previsto hacer un intercambiador de transportes en la Plaza Elíptica. El anuncio de la licitación del contrato (de construcción, conservación y explotación) salió publicado en el BOE del 7 de enero de 2005, y según éste la apertura de ofertas fue el pasado 21 de febrero. El plazo de puesta en servicio de la concesión es de 22 meses.
 
J
JRPH2
28/02/2005 07:02
Ago, gracias por tu información. Yo tan sólo quiero hacer constancia de algo que todos sabemos que va a pasar, la estación de Plaza Elíptica se colapsará si la línea 11 no penetra hacia el centro de Madrid. A día de hoy ya hay bastantes problemas en horas puntas, ¿qué será en un próximo futuro con la ampliación de la línea 11 iniciada hacia el sur de Madrid - por otro lado tan necesaria y deseada - y con el gran incremento demográfico que está teniendo Carabanchel y su ensanche?.

Si no conseguimos que se apruebe esta ampliación para la próxima legislatura, gane el partido que sea, no podremos optar a la realización de esta necesidad hasta después del 2012, más de 7 años, y la estación de Plaza Elíptica será intransitable y tercer mundista.

Saludos,


 
A
AGOFERNANDEZ
27/02/2005 16:57
Hola a todos.

A ver, lo que no podemos hacer es adivinar el futuro, y desde la Plataforma no vamos a dar valor a conjeturas, propuestas o proyectos que no han sido aprobados y presupuestados por el gobierno regional. Nadie puede decir a día de hoy si la Línea 11 llegará a Atocha ni cuándo. Desde la AVV-Plataforma creemos que es una ampliación necesaria, y muchos proyectos la contemplan, pero no podemos saber lo que van a incluir los programas electorales de los partidos en las próximas elecciones autonómicas, no podemos saber quién va a ganar las elecciones ni podemos saber si los que ganen las elecciones cumplirán sus promesas.

Sin embargo creo que en los boletines dábamos algunos datos que algunos, por lo que leo en vuestros mensajes, no conocéis:

1. A día de hoy tenemos en obras una ampliación de 3 estaciones hasta el PAU que se terminará en esta legislatura (quizás la estación del PAU se retrase unos meses, aunque viendo el ritmo de las obras probablemente no se demorará).

2. Tenemos una tuneladora construyendo el túnel de Renfe que, cuando llegue a Nuevos Ministerios dentro de pocos meses, se trasladará a Carabanchel Alto para hacer el túnel de la Línea 11.

3. Tenemos una promesa de Esperanza Aguirre de llevar el Metro a La Fortuna en la próxima legislatura, pero no sabemos cómo: puede ser una ampliación de la Línea 11 o un trazado nuevo de metro ligero, y en cualquier caso es sólo el compromiso de un partido para la próxima legislatura, no un proyecto aprobado.

4. Y con certeza sólo tenemos eso, el resto son elucubraciones.

También Tenemos multitud de proyectos y propuestas que circulan por Internet o por la prensa, unos ideados por urbanistas, otros imaginados por periodistas que han oído campanas, algunos propuestos por gente supuestamente bien informada pero que son virtualmente imposibles, como aquel de nuestra Junta de Distrito que quería llevar la Línea 11 a Atocha para que se metiera después por los túneles de RENFE, compartiendo el recorrido con las líneas de Cercanías. En fin, que todos tenemos un plano de Madrid y un lapicero para pintar túneles, pero sólo quien ejerece el poder autonómico tiene el rotulador que pintará el trazado definitivo.

El hecho objetivo es que la Línea 11 está infrautilizada si no crece hacia dentro de Madrid. En el boletín ya os decíamos que MINTRA cree que sería conveniente este crecimiento hacia el interior de la ciudad, lo cual es muy interesante, pero eso es sólo una opinión técnica que está subordinada a las decisiones políticas. Es evidente que los políticos tendrán en cuenta las opiniones de los técnicos, pero al final el que tendrá la última palabra será el político, creo que eso está más que claro. Por lo tanto, hablar a día de hoy dando por seguras otras ampliaciones que no sean las ya aprobadas es jugar a ser adivinos.

Por eso mismo en el boletín decíamos que los vecinos tenemos que presionar a los políticos de todos los partidos para que incluyan en sus programas electorales de las próximas elecciones la ampliación hacia el norte de la Línea 11 y la creación de nuevos trazados que completen las zonas del PAU que no quedan atendidas por esta línea. Y una vez que lo lleven en los programas, presionar a quien gane las elecciones para que cumpla lo que promete. Esa es nuestra baza para hacer de esos proyectos una realidad.


Un saludo,
ago
 
M
MOLINA
27/02/2005 14:28
Carabo, en los boletines de la plataforma no explica si la línea 11 de metro irá hasta la estación de Atocha, tal y como estaba proyectado.

Saludos,
 
A
astaky
25/02/2005 22:39
Esto parece que va por buen camino(metro)pero que pasa con los demas servicios,colegios,hospitales,y demas.¿se sabe algo?.Saludos.
 
C
carabo
25/02/2005 15:18
Bajaos los boletines de la plataforma, que ahi lo explican todo.
 
J
JRPH2
25/02/2005 14:14
Se refiere a las tres estaciones de la línea 11.
No se si sigue en vigor el proyecto original, por este motivo lo pregunto. Si no se sabe nada al respecto, las personas que tienen contactos en MITRA podrían enterarse.

Saludos,
 
S
sularis
25/02/2005 14:12
Hola vecin@s!!!

esto es lo que he encontrado en la página de la comunidad de madrid:

8. AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 11 A CARABANCHEL ALTO Y EL PAU DE CARABANCHEL

Estaciones: Dos en Carabanchel Alto y, posteriormente, una más en el PAU de Carabanchel .
Ubicación de las estaciones: De las dos estaciones que unirán Pan Bendito con Carabanchel Alto, la primera se situará en la Avenida de los Poblados, frente a la Plaza de los Navarros y la segunda en la Avenida de Carabanchel Alto, próximo a la plaza de la Emperariz.
Recorrido: Desde la actual estación de Pan Bendito de la Línea 11 hasta Carabanchel Alto, en una primera fase. Posteriormente, el recorrido se prolongará hasta el PAU de Carabanchel.
Longitud de la ampliación: 2,1 kilómetros hasta Carabanchel Alto y 1 kilómetro desde este punto al PAU de Carabanchel.
Población beneficiada: 55.000 personas.
Objetivos: Dar servicio a los vecinos de estos barrios.
Presupuesto de licitación: 76,2 millones de euros en la primera fase y 36 millones de euros para la prolongación al PAU.
Plazo de ejecución de la primera fase: 24 meses

Vamos!!!, que de poco nos va a servir a algunos
 
C
cld
25/02/2005 14:09
Perdona JRPH2, me he hecho un lio. A qué obra te refieres que se hizo sin tuneladora?, a la del Parque de las Naciones?. Y otra pregunta: sigue en vigor esa idea de prolongar tanto la línea 11?

Gracias por tu información
 
J
JRPH2
25/02/2005 13:51
Este proyecto se difundió por la prensa. El diario EL MUNDO y EL PAIS dieron esta información unos años antes de iniciarse las obras, concretamente en el mes de agosto de 1996, en la que se incluía el trazado completo de la línea 11.

Por cierto esta obra se realizó sin tuneladoras, toda por superficie en una nueva experiencia que arruinó a muchos comerciantes de la zona, convirtiendo la calles en barrizales.

Saludos,
 
J
JotaSP
25/02/2005 13:26
Pero, ¿de verdad que había un Proyecto de llevar la línea 11 hasta el Campo de las Naciones pasando por Atocha? ¿De dónde has sacado esa información? Sería estupendo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento