Volver al foro
P
PLATAFORMAPAU
07/04/2005 15:24

VIERNES 8 A LAS 20:00h - CITA CON EL CINEFORUM

¿Qué es el documental "El Forat" y cómo muestra la resistencia de un barrio a la especulación inmobiliaria?

1.358 lecturas | 0 respuestas
El viernes 8 de abril, a las 20:00h, habrá una sesión de cine-fórum en la parroquia de San Pedro (plaza de la Emperatriz 1, en Carabanchel Alto).

Organiza el Foro Social Oporto Alegre y la entrada es libre.

Se proyectará el documental "EL FORAT" (El Agujero), que cuenta la experiencia del barrio La Rivera, de Barcelona, y los modos de resistencia de su vecindario a la especulación inmobiliaria.

*** ***

Entre 2000 y 2003, la inmobiliaria PROCIVESA, encargada de reestructurar diversas áreas de la Barcelona vieja, expropió a bajo precio varias manzanas de la Rivera. Luego las derribó. Los vecinos bautizaron el nuevo espacio vacío surgido donde antes estaban sus casas como el Forat de la Vergonya (el Agujero de la Vergüenza). Con ello denunciaban una situación que consideraban degradante por múltiples razones: el abandono en que los poderes públicos había sumido a un barrio ya de por sí muy castigado, las obras interminables, la pérdida de derechos de los realojados, etc.

El malestar se concretó en una acción singular: en las Navidades de 2001 a 2002, un pequeño colectivo de vecinos plantó un abeto de Navidad en la tierra de nadie, justo enfrente de la última manzana habitada pendiente de derribo. Con ello reivindicaban conseguir una zona verde donde el Ayuntamiento tenía previsto construir un parking y apartamentos.

El abeto se convirtió rápidamente en el símbolo de un conflicto que se ha devenido en ejemplo paradigmático de las contradicciones urbanísticas de la nueva Barcelona.

*** ***

Os esperamos mañana en el cine-fórum, ¡recordad que es gratis!

Un saludo,
AVV Carabanchel Alto - Plataforma PAU
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento