Volver al foro
G
gorgorito
27/04/2005 17:43

LINEAS DE AUTOBUS

¿Cómo mejorar el servicio de autobuses en el PAU de Madrid?

7.487 lecturas | 10 respuestas
Hola gente,

Me gustaría hacer alguna sugerencia con respecto a las líneas de autobuses. En primer lugar me parece un poco curioso que apenas nadie opina al respecto, salvo la Plataforma, los demás se dedican a hablar de política, lo cual no nos soluciona nada, luego se dirá que si son partidistas, etc., ahora es el momento de participar, a ver si entre todos sabemos lo que realmente necesitamos y queremos respecto al bus.

La primera pregunta que yo me hago: ¿ Para qué utilizamos el autobús?, está claro, para que nos desplace a un destino concreto lo mas rapidamente posible. Por tanto para que el servicio sea eficaz y nos sea util, al menos debería cumplir dos cosas:

- Que se preste con regularidad
- Que nos desplace con rapidez a nuestro destino.

Como no todo el mundo tiene el mismo destino deberá prevalecer las paradas donde mayor número de gente se desplace, dirigiéndose principalmente al centro de la ciudad o a zonas donde se pueda hacer trasbordo con otros medios de comunicación. Principalmente tendremos que tener parada cerca de las estaciones de metro. Lo que quiero decir es que yo prefiero andar un par de manzanas o tres para coger el autobús y que sea mas directo al centro de Madrid, antes que tenerlo en la puerta de casa y que luego tenga que hacer un recorrido sinuoso recorriendo todas las calles del PAU, en el que el tiempo invertido no compense y por tanto deje de ser útil.

En mi opinión las líneas deberían ir por las vias principales del PAU, sin callejear demasiado, que aparte de poco practico también es un engorro, avenida de la Peseta, avda. del Euro,... con destinos en Aluche, Pza. Elíptica, centro ciudad, y otras perpendiculares con dirección a Oporto y centro ciudad.

Habría que solicitar a los autobuses verdes, de la empresa Martín (creo), que vienen desde Leganes, que hiciesen una parada en la rotonda de Avd. de la Peseta con Avda.Carabanchel, los que pasan por esa zona, y otra en la primera rotonda de la Avda. Peseta, donde está la gasolinera de BP mas cerca de la M40, para los que circulan por esa otra zona.

Es una idea, chao.

 
C
cld
29/04/2005 08:50
Gracias por la inforamción AGORFERNANDEZ, muy amplia y clara.

 
A
AGOFERNANDEZ
28/04/2005 23:47
Exactamente eso que te dijo el conductor es lo que nos han dicho en el Consorcio cada vez que hemos planteado el tema: La EMT (léase Ayuntamiento de Madrid) no acepta competencia dentro de su territorio. Consecuencia: los vecinos que viven al lado de las cocheras de Carabanchel sólo ven pasar los autobuses rojos que van a encerrar, pero si quieren coger un autobús tienen que subirse a un verde y pagar más que el resto de los madrileños por ello (un B1).

Un saludo,
ago
 
F
fran_gomez
28/04/2005 22:36
Yo pregunté una vez a un conductor de los autobuses interurbanos (los verdes) el motivo por el cual no valía el abono de la zona A para hacer trayectos en dichos autobuses dentro del municipio de Madrid y me comentó que, dentro de Madrid Capital, sólo se puede usar el abono A con la EMT. En los interurbanos se necesita, como mínimo, el B1 aunque el trayecto sea por la capital (por ejemplo de Aluche a Carabanchel Alto en cualquiera de las líneas verdes es necesario el B1). El motivo que me dió fue que dentro de la capital el "monopolio" lo tiene la EMT y si se permitiese usar el abono A en los verdes, la EMT perdería clientela. No entendí muy bien eso, pero fue lo que me dijeron. Un saludo.
 
A
AGOFERNANDEZ
28/04/2005 19:56
Todos esos detalles los explicamos en el boletín 18 que puedes bajarte de la sección de descarga de esta web o solicitarlo en la dirección boletinpau@ya.com.

Un saludo,
ago
 
C
cld
28/04/2005 19:09
Por favor,agofernadez, me puedes decir si ya van a prolongar el 35 y el 118 hasta nuestro barrio. En caso afirmativo, me puede decir por donde estarían los nuevos trazados. Muchas gracias, es que los dos me vendrian de perlas para llegara al trabajo.
 
A
AGOFERNANDEZ
28/04/2005 16:05
Hola a todos.

Yo también preferiría caminar 200 o 300 metros más y que el autobús no diera tantos recovecos. Pero hay algunos problemas:

El Consorcio se plantea la red de autobús de Madrid como un medio para realizar trayectos mayoritariamente cortos. Consideran que el autobús es muy lento y nadie que tenga prisa hace recorridos largos en él, sino que utiliza el autobús para llegar cuanto antes al Metro o a un intercambiador de transportes. Por ejemplo: el 118 llega a Embajadores, pero es más rápido ir hasta Aluche en autobús y tomar la Renfe allí hasta Embajadores. Además, en nuestro barrio el Metro estará más cerca dentro de un par de años, y con las ampliaciones previstas del SE (155), el 35 y el 118 cualquier vecino, viva donde viva del PAU, tendrá un autobús muy cerca que le llevará hasta el Metro por el camino más corto. Eso incluye el trazado por Av. Euro de la línea SE (155), porque si bien da algún recoveco más de los previstos, también sirve para acercar el autobús a las viviendas y, sobre todo, a la futura estación de Av. Poblados.

La otra función que cumplen los autobuses es ofrecer una conexión próxima con puntos de referencia de los barrios: hospitales, centros de salud, colegios, institutos, zonas comerciales, etc. Por lo tanto, en su recorrido ha de pasar cerca de muchos puntos de referencia, que a veces desvían el trayecto que, sobre el papel, parece más recto y lógico. Esto ocurre con muchas líneas de Carabanchel Alto, que se desvían por la calle Antonia Rodríguez Sacristán en lugar de avanzar por la Avenida de Los Poblados, para aproximarse al lugar donde están el centro de salud, el centro de especialidades, la delegación de Hacienda y donde, algún día, estará la biblioteca regional. Es también el caso del 35, que va hasta la glorieta del Ejército, donde está el hospital que, algún día, podría ser nuestro hospital de referencia. Si esta línea nos la bajamos hasta Eugenia de Montijo, perdemos la única conexión actual con el hospital.

Existen usuarios que preferimos dar un paseo hasta llegar al autobús, pero no debemos olvidar que hay mucha gente que no tiene tanta facilidad para caminar, sobre todo nuestros mayores, que además visitan con mayor frecuencia los centros de salud. Para la gente mayor es más importante que el autobús esté cerca de su casa que el tiempo que tarde en llegar a su destino. Conciliar estas necesidades con las de los jóvenes "con prisa" es complicado.

Hay un último asunto en el que el Consorcio es muy conservador, y con cierta razón. Cualquier modificación, por pequeña que sea, que se realice sobre una línea de autobús, provoca que algunos vecinos dejen de tener una parada en su puerta, y que protesten airadamente. Ese es uno de los motivos por los cuales muchas líneas de Madrid van acumulando recorridos incongruentes. La gente del Consorcio se plantea con frecuencia retocar trazados, pero siempre encuentran oposición vecinal. Por estos mismos motivos, en el Consorcio son reacios a crear trazados que pierdan su utilidad a corto plazo. Aún así, desde la Asociación tenemos intención de buscar soluciones a algunas de las líneas de Carabanchel Bajo de manera que se mejore el servicio en general sin perjudicar a nadie, o casi nadie.

Tampoco es mi intención hacer de abogado del Consorcio, al contrario. Creo que debemos exigir mejoras, tanto con la creación de líneas nuevas y la ampliación de las existentes. Pero creo que, en el caso del PAU, tendremos que incidir sobre todo en las frecuencias de paso, porque muchas veces los vecinos renuncian a tomar un autobús, no tanto por el tiempo que se pasan dentro de él sino por el que se pasan esperándolo.

Bueno, creo que me he enrollado mucho. Mil perdones. En la Asociación nos pasamos mucho rato dándole vueltas a las posibilidades y a los pros y los contras de los posibles recorridos de los autobuses. Cualquier vecino que quiera participar en esta actividad sólo tiene que decírnoslo (boletinpau@ya.com). Afortunadamente, tenemos una comunicación lo bastante fluida con el Consorcio como para poder hacerle llegar las propuestas que se nos ocurran, pero primero debemos madurarlas para que sean razonables y para evitar que ellos encuentren argumentos que las echen atrás fácilmente.

Un saludo,
ago
 
J
JotaSP
28/04/2005 12:00
Estoy de acuerdo con lo que dice "gorgorito", que creo que no discrepa de lo que pretende la Plataforma.
En mi opinión se trata de llegar lo antes posible, es decir, con el trazado más directo posible a Aluche, Plaza Elíptica y Oporto cuando menos, (también sería bueno soñar con Atocha) pero recalco lo de "lo antes posible". Por ejemplo, yo creo que el 35 (u otro si es necesario) debería llevarnos a Oporto directamente por la Avda de la Peseta, Avenida de Carabanchel Alto, Eugenia de Montijo y General Ricardos. Es una pena (sin ofender a los que vivan cerca, sólo pretendo que lleguemos lo antes a Oporto) la vuelta que da por Fátima y Muñoz Grandes y la que creo que va a dar desde que gira por Alfredo Aleix. Con esto lo que quiero es apoyar la idea de que lo más importante es llegar cuanto antes a las paradas de Metro.
 
F
FastForward
28/04/2005 11:47
Solo comentar que en todo lo relacionado con los recorridos de los autobuses hay que presionar al Consorcio de Transportes, y no a la EMT. En la actualidad, es el Consorcio el que decide los recorridos de las líneas y la EMT funciona como si fuera una concesionaria de ese servicio, sin poder de decisión.
 
C
ctp
28/04/2005 11:32
Adjunto contestación de la EMT sobre el asunto de líneas de autombuses:

"Muy señor nuestro:

Acusamos recibo de su mensaje, de fecha 8 de marzo de 2005, que nos ha remitido a través de nuestra página Web, mediante el que solicita información sobre la creación de nuevas líneas que unan la Plaza Elíptica con el PAU de Carabanchel.

En relación con el contenido del mismo debemos informarle, que según nos ha comunicado el Consorcio Regional de Transportes, organismo que tiene las competencias en la planificación y coordinación de los transportes de Madrid, se está estudiando por los servicios técnicos la ampliación del Servicio Especial que atiende actualmente el PAU de Carabanchel y su prolongación hasta la Plaza de Fernández Ladreda, discurriendo por Vía Lusitana, así como la prolongación de alguna de las líneas que tienen su cabecera actualmente en Carabanchel Alto, para atender a los residentes del mencionado PAU.

Sin otro particular, y agradeciendo su escrito que, en definitiva, es una contribución a la mejora del servicio, aprovechamos la oportunidad para saludarle.


Atentamente,
DIRECTOR GERENTE DE EMT
José Ignacio Iturbe López"



 
M
marijose
27/04/2005 19:40
Hola gorgorito, estoy de acuerdo contigo q es mejor andar un poco y q el servicio del autobús sea rápido.

En cuanto a lo que dices de los buses verdes (los de Leganés y Fuenlabrada, que van a Aluche y Oporto) ya tienen una parada en la Avda de Carabanchel Alto, muy cerca de la rotonda con la Avda. de la Peseta, a la altura de la C/ del Euro (calculo mal las distancias pero ponle q esté a unos 100 metros de donde tú dices) y no creo q vayan a modificarla, puesto que antes estaba unos metros más arriba.

Además personalmente, pienso que no es una buena idea poner una parada de bus en una rotonda con semáforos (imagínate cómo afectaría al tráfico)

Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento