ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Vuelos nocturnos en Cuatro Vientos

Actualizado 12/07/2005
3243 lecturas acumuladas
18  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
nov.-2004
645 mens.
Usuario Muy Frecuente
04/07/2005 10:18
Hola:

Me parece que hablar en este foro del si las olimpiadas son o no son convenientes está un poco fuera de lugar.

Y sin embargo no prestamos la atención requerida a un tema que últimamente está llegando a nuestros oidos y sí que es preocupante: los vuelos nocturnos de Cuatro Vientos.

Yo vivo enfrente de Aeroclub desde hace años y nunca he tenido problemas de ruidos o molestias ; aunque dos avionetas han caído cerca de la pista en ese tiempo y otra un poco más lejos, hasta ahora sin más víctimas que los ocupantes.
Los vuelos nocturnos pueden complicar esta tranquilidad, no sólo por las molestias en horas de descanso que puedan acarrear sino porque los sistemas de ayuda que tendrán que instalar para estos vuelos pueden llevar parejo un aumento del número de vuelos y el tamaño de las aeronaves que aterricen en la pista.

Nosotros vivimos y/o hemos comprado unos pisos con un aeroclub y Base Aerea con unas características. Y las quieren modificar: en nuestro detrimento.
En los timepos actuales es inaceptable que haya aeropuertos en zonas urbanas y no se puede aceptar sus ampliaciones, sobre todo teniendo en cuenta la "poca monta" actual de las instalaciones, que harían relativamene sencillo su traslado.
Cuatro Vientos es todo un monumento debido a su historia, pero hacer de él un super aeropuerto es totalmente UNACEPTABLE, por lo menos para mí.
No a las ampliaciones.
Sí a cualquier tipo de presión para evitarlas.

Un saludo

jul.-2004
59 mens.
Usuario Habitual
04/07/2005 14:28

Buenos días,
Precisamente estos días estaba pensando en escribir sobre Cuatro Vientos, porque ya no sólo los vuelos nocturnos, sino que yo he vivido toda la vida en esta zona y nunca he visto tantísimas avionetas sobrevolando literalmente sobre mi cabeza y no simplemente "cerca" sino sobre las casas y a TODAS HORAS. Incluso las he contado y no hay un momento mayor de 5 minutos en que no planee una, como mínimo. Antes era una exhibición aérea los domingos, creo que sólo algunos y decíamos, qué bonito, qué piruetas... Ahora es molestísimo estar siempre con el ruido y seamos sinceros, ya no sólo el ruido, lo peor es que es un peligro en potencia que está constantemente ahí y por probabilidades, cuantas más pasen, peor. Repito que no tengo nada en contra y antes incluso me parecía agradable, pero estoy HARTA de verlas a escasísima altura y justo encima de nuestras casas, y no a distancia, y a todas horas. Además es que he visto un reportaje en Madrid Directo sobre unos super-cursos que se están impartiendo en Cuatro Vientos por unos 73.000 euros para nuevos pilotos sobre todo de otros países que venían aquí porque hay más horas para pilotar por el clima y además es más barato y no tenía mucha pinta de que se dejasen de impartir, etc etc.
Por favor Plataforma, qué futuro a corto-medio plazo nos espera?

Saludos
ene.-2003
486 mens.
Usuario Frecuente
04/07/2005 16:13
Hola respinar.

Lo que se nos viene encima con Cuatro Vientos ya lo hemos descrito en los boletinesde la Asociación-Plataforma con anterioridad, y se nos ha acusado de muchas cosas sólo por contarlo en estos foros. Pero simplemente informábamos de lo que descubríamos. Ahora empezamos a ver el efecto de que la nueva torre de control esté operativa y que los nuevos sistemas de señalización también lo estén.

El plan de ampliación de Cuatro Vientos prevé duplicar el número de vuelos, incorporar un sistema de señalización que permita los vuelos nocturnos y un puñado más de cosas, todo ello con un coste bastante moderado, podéis bajaros los boletines de la sección de descarga donde se explica con detalle. También hemos hecho un repaso de los accidentes habidos en Cuatro Vientos y su entorno en los últimos años, y asusta ver la frecuencia con la que se están produciendo las alarmas en los últimos años.

Además, ultimamente se ve mucha propaganda de cursos de vuelo en Cuatro Vientos, ¿por qué? Porque la navegación instrumental hasta ahora no se podía enseñar aquí, y ahora sí... y resulta que la navegación instrumental es la que necesitan aprender todos los pilotos de aviones comerciales. No olvidemos que el 80% de la actividad de Cuatro Vientos es aeroescuela. Y es esa actividad la que se va a multiplicar con los nuevos medios.

Nuestra información nunca ha pretendido ser alarmista ni desproporcionada. No tenemos nada contra la actividad aérea, pero el sentido común nos impone meditar hasta qué punto tiene sentido que dentro de un casco urbano haya un aeropuerto-escuela, que además es deficitario para el Estado, pero un gran negocio para las escuelas privadas de vuelo (para más inri). En los boletines os hemos contado lo que hemos descubierto, y casi todo lo informado está en documentos oficiales o en lo que nos han contado los responsables directos cuando hemos podido hablar con ellos, no nos hemos inventado nada.

¿Y ahora qué podemos hacer? Buena pregunta, respinar.

Lo primero, superar esa vieja idea de que "el aeropuerto estaba antes que las casas" y que por lo tanto no hay nada que hacer. Esto no es la cola de la pescadería, aquí no elige primero el que llegó antes ni se reparten los derechos fundamentales por turnos. Un aeropuerto es una instalación que debe dar un servicio público, y si las autoridades autorizan la construcción de viviendas demasiado cerca, son las autoridades las que deben resolver ese problema, no los ciudadanos. Y ojo, que ese argumento es el que siempre utiliza el Defensor del Pueblo, una y otra vez.

Debemos aprender a darnos cuenta de que el Estado está para servir a los ciudadanos, no al revés, y que el tan traido "interés general" no puede nunca pisotear los derechos fundamentales de una parte de la población. Y los derechos a vivir sin ruido y sin riesgos evitables son fundamentales en nuestro país.

Debemos recordar que tanto las autoridades de Fomento como el planeamiento urbanístico desaconsejaban la construcción de viviendas debajo de las trayectorias de los aviones. Pero la avaricia pudo con el sentido común. ¿Cómo vamos a ser responsables los ciudadanos de haber elegido una vivienda sin disponer de toda esa información? Sabíamos que había un aeropuerto ahí, sí, pero, ¿cuántos sabíamos el volumen de tráfico que tenía? Y sobre todo, ¿a cuántos se nos ha informado de los proyectos de ampliación?

Vecino respinar, tenemos que concienciarnos, hacer ver a nuestros vecinos que no tenemos por qué soportar estos ruidos y riesgos. Porque son todavía muchos los que no le dan importancia. Hasta el día que se produzca un accidente, claro. Pero a mí me gustaría que ese día no llegase, que encontráramos una solución antes.

En la Plataforma hemos detectado cierto interés de la Comunidad de Madrid por trasladar Cuatro Vientos. Y Fomento no ha mostrado su oposición radical a esa idea. Es decir, hay una posibilidad de llevarse Cuatro Vientos fuera de aquí, pero no tienen ninguna prisa, puede ser dentro de 20, de 30 años... Y mientras, la ampliación va viento en popa, porque no es cara de ejecutar y sí permite ampliar en mucho el servicio que se da.

Creemos que hay que darle un empujon a los responsables políticos para que estudien el traslado en serio y cuanto antes. ¿Qué os parecería que en la próxima campaña electoral todos los partidos llevaran en su programa el cierre y traslado de Cuatro Vientos? No es tan difícil, pero es necesaria la participación de todos los vecinos para poder poner este problema encima de la mesa, que se den cuenta de que es algo importante.

Lo que no podemos hacer es esperar a que ese puñado de pesados de la Asociación-Plataforma tengan suerte, que den la nota en el momento acertado y que logren resolver el problema (y si no lo logran, mala suerte). Sentirnos solos en una lucha que es igual o más importante para decenas de miles de personas quema mucho. Pero es que, si esas decenas de miles de personas no están dispuestas a mover un dedo para lograr una mejora en su calidad de vida, una mejora a la que tienen pleno derecho, da igual lo que hagamos los de la Plataforma, no nos van a hacer caso.

Dicho de otro modo, de todos vosotros, como vecinos, depende que las cosas se queden como están o que cambien. ¿Estamos dispuestos a ejercer nuestros derechos?


Un saludo,
ago
jul.-2004
139 mens.
Usuario Habitual
04/07/2005 16:34
OLÉ, sí señor, tronko.

Tan sólo me gustaría apuntar que el problema del auropuerto de Cuatro Vientos es similar (salvando las distancias, claro está) al de la ampliación de la M-40/M-45 y que hasta que no veamos las escavadoras arrasando lo poquillo de parque lineal que nos queda no nos daremos cuenta que ´ellos´, sí que van en serio y llegados a ese punto ya no podremos hacer nada.

No es alarmar es informar.

Vecin@s, no se trata de delegar en la AVV-Plataforma sino de PARTICIPAR en/y/o con ella.

Un saludo, colegas

R.


dic.-2004
238 mens.
Usuario Habitual
05/07/2005 08:17
Me parece bien hablar de todos los problemas del PAU, sobre todo por que unas cosas no quitan otras, si no que se suman.

A mi me parece perfecto lo que dice agofernandez, es mas, creo que ha habido momentos en los que ha habido mucha inquietud por nuestra parte al respecto y desde que se propuso cambiar el aeródromo por parte de la Comunidad parece que todos (me incluyo el primero) nos hemos calmado por una esperanza que como bien dices puede llegar cuando ya nos hallamos muerto dentro de 30 años.

Lo suyo sería que no se llegaran a hacer ampliaciones de ningún tipo por nuestra propia seguridad. Cuando vinimos había una tasa de tráfico y esa es como máximo la que estamos dispuestos a soportar. Lo irracional es acercar casas y encima aumentar el tráfico, es que no le importamos a nadie?

Y entre las cosas que podríamos hacer, hay una que a mi modo de ver está pendiente, y es la contestación de Fomento y también de Simancas a los problemas que la plataforma les transmitió. Me imagino que si la plataforma no ha comentado nada será por que no han contestado, pero podriamos recordarselo para que sepan que seguimos esperando una contestación.

También podríamos avisar a Telemadrid de estos hechos. Se trata como bien decís de que aunque les sea barato hacer una ampliación tengan en cuenta lo caro que puede salir si se muere un solo ciudadano. Desde mi punto de vista se trata de ver hasta que punto aprecian la vida de las personas.

En cuanto a las personas que permanecen inmóviles ante este hecho, espero que no llegue el día en que vayan a lamentar perdidas de familiares o amigos sin haber intentado algo antes de que ocurra lo peor.
nov.-2004
645 mens.
Usuario Muy Frecuente
05/07/2005 12:49
Tienes razón, AGOFERNANDEZ®, nos quedamos sentados esperando que otros trabajen para nosotros.

Y desde luego, quietos nos van a meter un pepino que le haría daño a una elefanta (cita de película).

Hace dos sábados volvieron a repetir las imágnes del accidente de la escuadrilla militar italiana en Alemania: unos 80 muertos y otro montón de quemados para siempre.

Contaban que desde entonces están prohibidas estas exhibiciones en Alemania. Me gusta ver a los de la Fundación Infante de Orleans haciendo cabriolas, pero sólo cuando las hacen sobre el terreno de la base. Lo malo es que muchas veces hacen sus ejercicios encima de las casas. Habrá que poner muertos sobre la mesa para que hagan caso. Prefiero que sea a base de hacer presión y ruido a hacerlo con víctimas.

Saludos



dic.-2004
238 mens.
Usuario Habitual
09/07/2005 19:01
Lo malo es que eso es así en general. Las personas viven en su mundo mientras no pase nada grave y luego es cuando ocurre algo cuando se toman medidas.

Propongo invitar a algún político al PAU justo el día que haya una exhibición aerea (algún domingo de fin de mes), que es cuando mas se masca la tragedia.

Cuando haya alguna maniobra peligrosa (en el colegio que hay cerca del pinar de San José es donde mas se aprecia el peligro) surgirá el tema de los aviones y entonces se le podría comentar el por qué de nuestras preocupaciones.

Si nadie accede a venir un domingo, propongo elaborar un video donde se plasme esto y enviarselo a los partidos políticos, al alcalde y al defensor del pueblo. También al telediario de tele5, Antena3 etc.


jun.-2005
31 mens.
Usuario Ocasional
11/07/2005 08:48
Completamente de acuerdo contigo. Es una verguenza que avionetas esten sobrevolando areas habitadas en las maniobras de despegue y aterrizaje, que son las mas peligrosas y encima por pilotos no expertos en su mayoria al ser de escuelas.Ayer domingo hubo una avioneta a las 13:30h aprox. que por motivos del viento parecio descontrolarse en le despegue y los que estabamos viendolo nos asustamos pues creimos que se iba al suelo.
¿hasta cuando vamos a permitir los vecinos esto sin movilizarnos? Tiene razon Periplo la gente hasta que no pasa nada y ve que le puede tocar algo malo, pasa de todo.
Por cierto porque ultimamente los aviones despegan hacia el pau con el aumento de ruido que ello supone y el peligro tb al ser la maniobra mas peligrosa?
¿por que hay movilizaciones por el parque lineal que supone un aumento de ruido y no por el aerodromo que ademas de el aumento de ruido supone un gran peligro para todos?
Tendremos que ver caer el primer avion sobre nuestras casas......al tiempo.
Saludos
jul.-2004
59 mens.
Usuario Habitual
11/07/2005 10:39

Buenos días,
Pues sí, esto es el colmo. Este sábado a las 9 de la mañana me despertó el ruidoso sonido de una avioneta justo encima de nuestras casas, y el domingo lo mismo. Después de madrugar durante la semana tampoco nos dejan descansar el fin de semana !! Y lo peor es que vuelan bajísimo, con lo cual el ruido y lo peor, el PELIGRO, es mayor. Debemos hacer algo y por desgracia cualquier día vale para mostrárselo a algún político, lo de la exhibición aérea de los domingos era antes...
Saludos
may.-2005
114 mens.
Usuario Habitual
11/07/2005 11:20
Esto se arregla muy facil. Nos subimos unos cuantos a la azotea de algun bloque por el que pasen cerca (que se ofrezca alguien a facilitarnos el acceso) y nos liamos a tirar tomates a los aviones. Ya verás como la situación se vuelve preocupante para ellos también. Y encima seguro que salimos en el telediario.
nov.-2004
58 mens.
Usuario Habitual
11/07/2005 13:12
A mí también me despertaron el sábado a eso de las 9. No hay derecho!
Topoyiyo, no digo que tengas razón en lo de tirarles tomates, pero sí es cierto que pasan a "tiro de piedra".
Saludos
nov.-2004
383 mens.
Usuario Frecuente
11/07/2005 13:44
¿Alguien sabe qué medidas podríamos tomar? ¿Cartas? ¿A quién hay que comunicarle esta situación?
dic.-2004
238 mens.
Usuario Habitual
12/07/2005 05:30
por cierto, habeis caido tambien en que con toda la seguridad que quieren tener los políticos con el tema del terrorismo en ningún sitio va a estar tan fácil como aquí que ocurra algún atentado?

Cuando venga un terrorista a practicar y en pleno vuelo vaya a estamparse como por casualidad contra cualquier sitio que pille, como la gasolinera, o contra el centro comercial, o cualquier otro sitio...
Otra razón mas para que no vuelen en las cercanías.

Esto es de locos, encima contais que vuelan hacia las casas jajaja ya me entra la risa y todo..

Lo que dice Barbaragomez me parece que es muy importante, ya que nadie sabemos como actuar. Habría que plantear a la gente que tipo de carta o fax enviar a los sitios oportunos para ir haciendonos notar en este tema. Que os parece a la PLATAFORMA?
sep.-2004
109 mens.
Usuario Habitual
12/07/2005 09:17
tambien el sabado me despertaron los avioncitos por la mañana. Por favor, ¿que podemos hacer?, ¿a donde podemos dirigir nuestras quejas para que quiten el dichoso aerodromo?
abr.-2003
147 mens.
Usuario Habitual
12/07/2005 11:33
Periplo, creo que no hace falta sacar las cosas de quicio y hacer demagogia con un tema como el terrorismo, para los atentados da lo mismo que estés a un lado de un aeródromo o al lado de un supermercado y ya veríamos cual "parece" mas peligroso según tu forma de pensar.

Otra cosa son las molestias de ruídos etc.. aunque yo que vivo al ladito mismo, nunca he tenido este tipo de problemas
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Vuelos nocturnos en Cuatro Vientos" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+