Volver al foro
T
Toc3
06/01/2006 18:58

poligono de aguacate el poligono sin ley.

¿Cómo actuar ante el problema de ruidos en el Mirador de Madrid?

10.632 lecturas | 8 respuestas
Si alguien tiene interes y nos puede ayudar me gustaria que entrarais en el mirador de madrid tema de ruidos pues algunos estamos viviendo un calvario con los ruidos de tres empresas Industrias Bibey tiene un compresor que esta de 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, Dismagres se dedican a la carga y descarga de materiales de construccion lo mismo Rhm, lo pongo aqui por si alguien esta interedado en comprar un piso en nuestra urb. que de al poligono mejor que no lo compre.

La actitud de los ciudadanos
Ante este estado de cosas el ciudadano puede en principio seguir alguna de las siguientes vías de actuación:
Aguantarse, dejando que sus derechos sean conculcados y padeciendo, con mayor o menor resignación, las consecuencias.
Huir del problema, bien sea blindando su vivienda con dobles o triples cristales, bien trasladando su residencia a algún lugar donde, por el momento, el problema no exista. Naturalmente, esta vía que es una variante de la anterior, no se la pueden permitir todos.
Dirigirse a una o varias de las autoridades responsables por los cauces formales existentes con la esperanza (probablemente vana) de que "alguien haga algo".
Intentar, en la medida de sus posibilidades, reforzar el clima de opinión pública existente para ejercer presión sobre los responsables.
Es para mí obvio que, de continuar existiendo situaciones de este tipo, en este y en otros temas que afectan a la vida cotidiana, se generará una cada vez mayor desconfianza en nuestros representantes políticos de la que existen ya peligrosos indicios.
 
P
PSB
21/01/2006 13:42
Me ha gustado mucho tu comentario Agofernandez, muy coherente y lo que dices es muy cierto. A todo ello solo añadiría que la especulación ha sido posible por el incremento incesante de población y otras circunstancias económicas y sociales, que hace que haya un mercado con una demanda de vivienda muy fuerte, y que se produzcan situaciones como esta, que se construya en cualquier sitio, porque prácticamente no queda suelo en el municipio de Madrid (el que queda está muy alejado de cualquier servicio o es zona verde). Y eso no se puede decir que sea culpa de ninguno de los vecinos que compran un piso al lado de un polígono, un aeropuerto o una autopista. Que se cumplan las leyes es fundamental, porque están hechas para garantizar una convivencia en paz entre los ciudadanos.
 
L
LAURAC
17/01/2006 17:40
Muchas gracias por la información, saludos...
 
T
Toc3
17/01/2006 15:45
hola Laurac, tienes que llamar al 112 y explicarles que es por ruidos y ellos te mandan a la policía municipal, con un sonometro para hacerte la medición, si da por encima de lo permitido en zona residencial levantan un informe y lo mandan a la junta de distrito, en este caso al ayuntamiento de Carabanchel, ellos luego lo mandan a medio ambiente, que son los que tienen que pasar la inspección.
 
L
LAURAC
17/01/2006 10:07
Por cierto, alguien sabe donde hay que dirigirse para que venga un técnico de esos que mide el ruido en tu casa y vea si se ajusta a los decibelios permitidos? Hay que pagar de nuestro propio bolsillo la visita de ese técnico? Gracias y un saludo.
 
Z
zentral
10/01/2006 10:49
Yo trabajo en una empresa situada en un poligono de un pueblo de la Comunidad de Madrid, hace un año han construido chalets a 200 mts. del Poligono y los vecinos han protestado por el ruido de un compresor que tenemos en mi empresa (trabajamos 24 h.).

Resultado: Que por aquí han pasado desde Concejal de Industria, de Medio Ambiente, Policia Municipal,Guardia Civil, amenazas de anulación de la licencia de funcionamiento, etc., etc. y hemos tenido que hacer una caseta aislada acusticamente con el fin de no molestar a los vecinos (por cierto yo lo veo perfecto).

Evidentemente la empresa estaba antes, el poligono también pero hemos tenido que hacer esa obra y ahora ningún problema. Pero claro esto es un pueblo relativamente pequeño y no es Madrid capital. Digo esto porque el estar antes o después no debe ser impedimento para que si hay un hecho que molesta a los vecinos se deba de arreglar con el fin de evitar problemas.
 
T
Toc3
09/01/2006 11:47
Hola Rakelina, estoy de acuerdo contigo, yo no digo que quiten las empresas ni el polígono, si no que se ajusten a la ley que para eso esta, sea o no un polígono los polígonos también están regulados por leyes, solo quiero que las cumplan, o te gustaría que por ser un polígono traficaran con armas, drogas o mataran. También quiero decirte que antes que polígono, esta zona era de trigales y la conozco muy bien y sabia donde me metía lo que no sabia que una de las empresas (industrias Bibey) dicho por un agente municipal en una de sus inspecciones que tiene un compresor ilegal y que las otras empresas que se dedican a la carga y descarga materiales de construcción lo hacen en la vía publica, no es un problema de quien estaba antes, si no de un poco de educación si ahora tienes viviendas cerca por lo menos no incumplas las leyes ni te burles en hacerlo por eso lo del polígono sin ley. También estoy de acuerdo contigo que mucha de la culpa la tiene la administración, antes de dar la licencia de obras tenían que haber hecho un estudio medio ambiental de la zona, el ruido del compresor en las viviendas con todo cerrado daba 41.5 db 6.5 por encima de lo que estipula la ley según el técnico de medio ambiente una barbaridad. esta todo denunciado lo que pasa que todo esto es demasiado lento y yo misma me estoy planteando vender el piso. me da rabia por que la solución puede ser tan sencilla como que insonorize el compresor y la carga y descarga la hagan dentro de su nave, si esto es mucho pedir.
 
A
AGOFERNANDEZ
07/01/2006 11:54
Sólo algunos matices:

- La gente no se compra la casa que quiere, sino la que puede.

- La gran mayoría de los adquirientes de una vivienda protegida en el PAU no sabían en qué lugar concreto del barrio iba a situarse su casa.

- Aunque de antemano sepas que existe algo "negativo" en el lugar donde te estás comprando la vivienda, eso no es razón para no luchar por mejorar la calidad de vida del lugar que has elegido para vivir, reduciendo esos factores "negativos".

- El incumplimiento de la ley no se justifica nunca, y el exceso de ruido no tiene "patente de corso" por existir antes que las viviendas. Que el ruido antes no molestara a nadie no significa que ahora sea legal. De hecho, el exceso de ruido se considera una invasión de la intimidad y la protección contra el mismo es, ahora, un derecho fundamental.

- En el caso concreto de la M-40 y Cuatro Vientos, el origen de las protestas está en los PROYECTOS DE AMPLIACION POSTERIORES A LA CREACIÓN DEL PAU. Las casas estaban antes que la ampliación de la M-40, antes que la ampliación de Cuatro Vientos, y también estaban proyectadas antes que la R-5 y la M-45, aunque se construyeran después por las razones que todos sabemos.

- Muchos polígonos industriales son vecinos de zonas residenciales. La franja de terreno industrial más próxima a la residencial no debe albergar actividades que puedan generar contaminación acústica o atmosférica que invada la zona residencial.

- En lo que sin duda estoy de acuerdo es en el hecho de que todos estos problemas son consecuencia de una pésima planificación, orientada única y exclusivamente a dar el máximo beneficio al especulador. Pero creo que ante ese hecho no debemos cruzarnos de brazos y asumirlo sin más, sino que debemos reclamar nuestros derechos. Aunque no siempre, si lo que pedimos es justo y somos perseverantes, muchas veces se consigue lo que se pretende, hay montones de setencias judiciales por este tipo de asuntos.

- Resumiendo, creo que si nos encontramos ante una situación injusta o ante el incumplimiento de determinada legislación, el hecho de que quizás nos hayamos metido en esa situación de manera inconsciente no implica que debamos asumirla con resignación. Al contrario, lo que debemos hacer es darle la vuelta a la tortilla y no simplemente asumir el problema, sino intentar resolverlo.

Un saludo y feliz año todos,
ago
 
R
rakelina
07/01/2006 10:10
tienes toda la razon y estoy de acuerdo contigo, pero repecto a lo de poligo no sin ley no estoy de acuerdo, la palabra misma lo dice, poligono....ese poligono lleva alli muchos años y son los especuladores de terrenos los que han construido casas dentro del poligono a consta de la s ilusiones de la gente, el poligono ya estaba y la culpa es de otros, es i gual que con el famoso aeropuerto de 4 vientos....de verdad os creeis que lo van a quitar? cuando unos compra un piso que vea que hay a su alrededor, luego es muy facil quejarse de hay un poligono, un aeropuerto, la m-40 .....claro y porque compras el piso? no es con animo de ofender pero muchas veces no vemos que estamos comprando, mientras otros se enriquecen.saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 6 (2011)
  • 2 (2022)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento