Volver al foro
maxwell
maxwell
12/04/2006 10:19

Defensa desmantelará 4 vientos

¿Cuál es la reestructuración del Ejército del Aire y cuáles son las bases afectadas?

2.519 lecturas | 4 respuestas

La Razón - Miércoles, 12 de abril de 2006
(ojo, 2 días antes de hacerse pública la dimisión de Bono)

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac22768.htm

Defensa desmantelará Cuatro Vientos y elige Morón como principal base de cazas

La reestructuración del Ejército del Aire prevé la reducción de soldados y el aumento de suboficiales


[...> El más moderno de los tres ejércitos cambiará no sólo sus estructuras de mando, sino que reubicará determinadas unidades. De las tres bases que tiene en Madrid, Torrejón de Ardoz, Getafe y Cuatro Vientos, el Aire dejará de utilizar ésta última, cuyos componentes militares se integrarán en la de Torrejón. El centro cartográfico y el componente del Servicio Aéreo de Rescate, que aún permanece allí, se trasladarán a la base antes citada. El único resquicio militar que quedará será el Museo del Aire. El aeródromo civil de Cuatro Vientos, integrado en la base, permanecerá allí a la espera de lo que disponga Defensa con esos terrenos.[...>

 
F
ferrico
18/04/2006 09:04
También están los de la Maestranza Aerea, con muchos centenares de trabajadores, el Escuadrón xxx que proporciona transporte al Rey (helicópteros), no sé si sigue la Escuela de Suboficiales y varias instalaciones de ocio: piscinas, pabellones y restaurantes.
Y eso cuesta mucho moverlo.
 
tytoboy
tytoboy
17/04/2006 17:44
Muchas gracias Juan, lo has explicado muy bien. Habrá que estar atento a dicha cuestión y haber que se puede hacer.

Un saludo.
 
A
AGOFERNANDEZ
17/04/2006 17:19
Aeropuerto de Cuatro Vientos sólo hay uno, y es de uso mixto militar y civil, aunque el uso militar es testimonial. Recordemos que el 80% de la actividad de este aeropuerto es de escuelas de vuelo civiles, a lo que se suman los vuelos de trabajos aéreos, policía, DGT, aficionados, etc. Nos encontramos con que más del 90% de la actividad es civil y que el cierre de la parte militar no cambiaría mucho la situación actual.

La mitad norte del aeropuerto es terreno de Defensa y tiene una pequeña y antigua pista de tierra de 1200 metros que no se usa practicamente nunca salvo en emergencias, mientras que la mitad sur es el aeropuerto civil (de AENA), con una pista asfaltada de 1500 metros. En la práctica todos los aviones y helicópteros (civiles o militares) usan la pista asfaltada (aunque luego tengan sus áreas de estacionamiento y hangares por separado).

La pista pequeña y la ubicación urbana de Cuatro Vientos hace que no sea válido para los aviones militares modernos, salvo para pequeños aviones de carga y helicópteros. Por ese motivo Defensa puede renunciar a su parte del aeropuerto (quizás la enajenación de esos terrenos le dé además unos pingües beneficios).

Resumiendo, la noticia es buena: Defensa se va, la FIO se va... pero las cosas cambian poco porque el 80% son escuelas de vuelo, y son esas las que deben llevarse a otro sitio. Por eso no tiene sentido invertir en ampliar Cuatro Vientos, hay que dedicar ese dinero al traslado a otra ubicación.

Un saludo,
Juan
 
tytoboy
tytoboy
17/04/2006 16:39
Hola, una pregunta si alguien me la puede aclarar, ¿es lo mismo el aeropuerto (o aerodromo) de Cuatro vientos que el aerodromo que se encuentra en el Pau de Carabanchel?, porque no se exactamente si es que es el mismo o es que son dos diferente.

Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento