Volver al foro
P
pacome
19/04/2006 14:11

La asociacion vecinos de Carabanchel Alto denuncia

1.667 lecturas | 0 respuestas
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/19/madrid/1145440637.html


Los vecinos de Carabanchel Alto denuncian la alta siniestralidad del aeropuerto de Cuatro Vientos

ELMUNDO.ES | EFE
MADRID.- La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha denunciado que "casi todos los accidentes e incidentes aéreos que se han producido en la Comunidad de Madrid tienen relación directa con el aeropuerto de Cuatro Vientos", de donde partieron las avionetas que se estrellaron este martes causando la muerte a dos personas.

Según los vecinos, los accidentes ocurridos en El Alamo y Casarrubios del Monte "ponen de actualidad el riesgo de la actividad aérea no comercial, denominada ´aviación general´, que desde la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto venimos denunciando desde hace tiempo".

"Afortunadamente, el choque se produjo en un área despoblada, durante la aproximación a la pista de Casarrubios, pero si se hubiera producido en las proximidades de Cuatro Vientos, el aeropuerto base de la escuela de vuelo en cuestión, las consecuencias habrían sido mucho más dramáticas", ya que "Cuatro Vientos se encuentra encajonado entre viviendas, en pleno casco urbano de Madrid".

La situación del aeródromo, muy cercana a nucleos urbanos, ha despertado muchas críticas durante los últimos años. De hecho, la consejera de Transportes de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, pidió el año pasado al Ministerio de Fomento que desmantele el aeródromo, ofreciéndole el suelo reservado para actividad aeroportuaria en Campo Real.

´American Flyers´, propietaria de la avioneta siniestrada el martes, ha tenido otros incidentes en sus vuelos de instrucción. Según publica M2, en mayo de 2005 una avioneta de la misma escuela se vio obligada a abortar el despegue en el aeródromo Seguntino de Sigüenza (Guadalajara), sin que se produjeran víctimas esta vez.

Tampoco es la primera vez que se produce un accidente aéreo de un avión procedente del aeródromo de Cuatro Vientos. En el último, en julio de 2004, un hombre falleció después de que se estrellara la avioneta que pilotaba en la localidad madrileña de Alcorcón tras partir de ese aeropuerto.

La asociación de vecinos asegura que el 80% de la actividad de Cuatro Vientos corresponde a escuelas de vuelo, como la de los aviones que chocaron en el aire el martes.

La asociación cita datos y cifras de la Comisión para la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, (órgano del Ministerio de Fomento), para asegurar que "aproximadamente el 85% de los percances aéreos en España se producen en aviación general", una actividad que representa el 15% de los movimientos aéreos en España.

Polémica expansión
"El aeropuerto de Cuatro Vientos es uno de los que más actividad registra en España, encontrándose en los últimos años entre los cuatro o cinco con mayor número de movimientos", aunque el hecho de que no realice tráfico comercial de pasajeros hace que estos datos sean poco conocidos, señalan los vecinos.

Los vecinos reprochan asimismo al Ministerio de Fomento que "pretenda ampliar las instalaciones de Cuatro Vientos", lo que significará que se pase de los 60.000 movimientos anuales de ahora a superar los 150.000. "Todo ello coincidiendo con importantes desarrollos urbanísticos en las cabeceras y zonas de aproximación a la pista de aterrizaje", como el PAU de Carabanchel, el Ensanche de La Fortuna, Alcorcón Norte y todo el desarrollo de la Operación Campamento.

Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha instado a Fomento a "analizar los problemas que afectan al sector de las escuelas aeronáuticas" para "evitar las situaciones de riegos a las que se enfrentan instructores y alumnos como consecuencia de la reducción de costes".

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento