Volver al foro
M
modudu
20/04/2006 16:28

CREMATORIO EN CEMENTERIO SUR

¿Qué consecuencias tendrá la ampliación del cementerio de Fuencarral y la creación de un tanatorio y un crematorio?

22.860 lecturas | 26 respuestas
Pertenezco a un barrio bastante alejado del vuestro (Montecarmelo). Bueno, allí, desde hace tres meses, estamos recogiendo firmas para parar un plan especial por el que se amplia el cementerio de Fuencarral y se crea un tanatorio y un crematorio.
He puesto en conocimiento de la AAVV de Orcasitas que en el Tanatorio Sur se está actualmente construyendo un Crematorio.
Tambien os lo digo a vosotros para que actues como creais debido (aunque creo que os quedaría retirado a la mayoría de vosotros) y que no se nos diga que se nos quita a nosotros y se os pone a vosotros. Son crematorios ´independientes´.
Más info en:
www.nuevosvecinos.com/bMontecarmelo

Tambien en el ABC de hoy (20/04/2004) podeis ver alguna referencia.
 
M
marielie
30/11/2010 02:34

A estas horas mi i corazón está en ese tanatorio sur donde despiden a un pariente.Pero mañana necesito ir hasta el tanatorio y hasta el cementerio..

¿Alguien puede decirme como llegar ?

Por cierto yo soy vecina de Sanchinarro y no he  escuchado nada sobre lo que dice tu amigo.

Decidme  que linea debo coger y donde debo parar,por favor.

 

Salgo dentro de una media hora desde Bilbao.

 
L
LuciaJP
28/11/2010 22:33

Buenas,
Se sabe algo mas del asunto del crematorio?
Veo que se comento bastante por el foro, pero hace mucho que no se actualiza.
Se va a poner definitivamente o se ha descartado su instalación?
lo de llevarse los humos por tuberías hasta donde seria de lejos?
Si alguien sabe algo nuevo creo que es un tema importantisimo para los vecinos de carabanchel!!

 
M
modudu
19/02/2007 09:00
Lamento comunicaros lo siguiente, a pesar de que hace meses os aseguré que no habría crematorio sur. Sinceramente siento haberos dado información falsa. Sí es cierto que desde Julio a esta parte sí se había comentado que se querían llevar los gases generados mediante conductos a cierto punto que cumpla con la reglamentación, pero no me lo terminaba de creer.

Publicado en el BOCM el Viernes 16/02/2007.

Resolución de 20 de diciembre de 2006, de la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de "Instalación de dos hornos crematorios en Tanatorio Sur de Madrid", en el término municipal de Madrid, promovido por "Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Sociedad Anónima" (expediente 70/2006).
A los efectos previstos en el artículo 33 de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Instalación de dos hornos crematorios en Tanatorio Sur de Madrid”, en el término municipal de Madrid, promovido por “Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Sociedad Anónima”, con domicilio en la calle Princesa de Austria, sin número, carretera de Toledo, kilómetro 5,600, 28041 Madrid.

Lo que se hace público para que pueda ser examinado el Estudio de Impacto Ambiental en las dependencias de la Biblioteca de esta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, sitas en la calle Princesa, número 3, primera planta, 28008 Madrid, y formularse las alegaciones que estimen oportunas, dirigidas al Área de Evaluación Ambiental, en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución.

Madrid, a 20 de diciembre de 2006.—La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, PDF (Resolución 6756/2004, de 15 de julio), la Jefa del Área de Evaluación Ambiental, Alicia Izquierdo Sanz

 
G
Gran Colono
27/07/2006 18:15
Gracias compañeros por la información y la investigación.
No tenía ni idea de todo esto.
Espero q al final no hagan nada, si quieren montar un austzwitch en medio del meollo urbano, q se lo pongan espe o gallardón en sus Chalets
 
M
modudu
26/07/2006 17:09
Enhorabuena,

A pesar de que la EMSF tiene perfectamente detallado el proyecto de crematorio en el tanatorio sur, me confirman que dicho proyecto no puede ser llevado a cabo por no respetar la ordenanza municipal de medio ambiente que dicta que un crematorio no puede establecerse a menos de 250 metros de un lugar de estancia habitual de personas, y cruzando la Ctra. de Toledo hay un colegio/instituto, viviendas y parques en dicho radio.

En resumen, que NO VA A HABER CREMATORIO SUR , a menos que cambie la ordenanza.

Disculpad la alarma creada, pero con los datos objetivos que tenía creía conveniente comunicarlo. Ahora no os puedo aportar datos para deciros que no hay crematorio, esto sí es un chivatazo.

Un saludo
 
L
LAURAC
28/06/2006 16:09
Y aparte de las particulas de las que hablais, produce algún tipo de olor desagradable?
 
H
hayalguienahi
28/06/2006 12:21
Habíamos solicitado esta información a la Junta de Distrito pero no hemos obtenido respuesta. Gracias de nuevo modudu.

Saludos.
 
M
modudu
28/06/2006 11:06
Para vuestra información, el crematorio se está haciendo en el tanatorio sur

http://www.munimadrid.es/Principal/Ayuntamiento/aytoplenocomision/Pleno/doc/sesiones/DS%2054%20CSSC%2019-06-2006.pdf
(página 17)

Un saludo
 
J
JoseAntonio88
27/04/2006 16:13
Lo malo de esto es que nunca sabremos si los trabajadores lo ignoran porque no les informan o porque les han dicho que no digan nada para no alarmar a los vecinos.
 
V
vaserqueno
26/04/2006 11:10
Hola,
Acabo de hablar con personal del Cementerio Sur, me dicen que ellos no saben nada, de momento no se está construyendo nada, y no saben donde iria ubicado. El único crematorio que tienen, desde siempre, es para quemar restos.

También les he preguntado por la parcela que ha cedido el Ayuntamiento para construir un cementerio Islamico cerca del cementerio sur, pero tampoco saben cual es.

besos.

 
H
hayalguienahi
26/04/2006 10:55
En cualquier caso, aunque lo quitasen del norte para ponerlo en el sur tampoco sería culpa de los vecinos del norte, que lo único que hacen es defender sus derechos y su entorno, igual que nosotros.

Estamos intentando conseguir información pero no obstante toda ayuda será bien recibida.

boletinpau@ya.com
paucarabanchel@telefonica.net

Saludos.
 
M
modudu
26/04/2006 10:45
Supongo que te referiras a Montecarmelo, y no Sanchinarro.
Y lo de quitar, en todo caso, es ´no poner´ (que no es lo mismo).
Y lo de celebrar, a lo mejor tu compañero lo celebra (y yo en cierta medida), pero la botella de champan no la he descorchado todavía. Seguimos teniendo sobre nuestras cabezas una ampliación de cementerio y un tanatorio (con el riesgo posterior de que a la vuelta de unos años tengamos crematorio).
Siento ser pesado, pero es que ya mucha gente empieza a decir cosas como que lo quitan del norte para ponerlo en el sur y me niego a que nos responsabiliceis de eso. Repito, el crematorio sur parece que ya estaba en construcción y, lo que es seguro, es que ya estaba presupuestado, independientemente de nuestras protestas.

Recibid un cordial saludo y mucha suerte.
 
P
periplo
26/04/2006 08:27
Esto es gravisimo, nos la van a colar por todo lo alto!!!

Precisamente tengo un compañero de trabajo que estaba celebrando que lo quitaban de San Chinarro.

Es patetico, se la cuelan al que menos protesta, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Dicen que los humos de los crematorios pueden crear hasta malformaciones en los niños por las toxinas que desprenden.
 
P
piramide23f
24/04/2006 20:33
Hola,
Después de leer los links que ha enviado modudu no hay ninguna duda de que el crematorio irá en nuestro barrio. PlataformaPau ¿hay alguna manera de saberlo oficialmente?¿sabeis algo de alguna fuente oficial? ¿cómo podríamos manifestarnos para que no lo hagan?
 
M
modudu
24/04/2006 18:08
Permitemé que no me manifieste respecto a una distancia de seguridad, ya que no te la puedo dar, y decirte un dato en este sentido sería solo mi opinión. La ordenanza municipal en materia de medio ambiente dicta 250 metros a lugar de estancia habitual de personas (empresas, parques, zonas deportivas, colegios y viviendas), esto sí es un dato objetivo.
Tampoco quiero que se me acuse de alarmista. Tan solo os quiero dar datos. Las conclusiones y como os aplica en vuestro caso es cosa vuestra.
Un saludo
 
J
JoseAntonio88
24/04/2006 17:25
Modudu te agradezco la información aportada, parece muy seria y contrastada. Solo pedirte si sabes a que distancia sería "prudente" tener la casa del crematorio. Supongo que no hay una respuesta fija, porque las partículas viajan en el aire, pero saber más o menos a que distancia sería prudente estar. Muchas gracias por tu labor.
 
M
modudu
24/04/2006 14:50
Sinceramente, no se si es en el Tanatorio Sur, dentro del Cementerio o al lado del Cementerio. La lógica (desde el punto de vista ´empresarial´ mejor tener el servicio de Crematorio y Tanatorio unido a que no) y ciertos hechos me llevan a pensar que es en el TANATORIO SUR, pero tambien puede ser en el Cementerio.

En el foro de Montecarmelo dije:
"
a) Es un hecho que hay obras en las salas que hay más al sur.
b) Es un hecho que está presupuestado por la EMSF hacer un crematorio.
c) Es un hecho que sobran salas de velatorio.
Todos estos hechos unidos a informaciones diversas me lleva a aseverar que se está construyendo un crematorio en el Tanatorio Sur. Si digo verdad o no lo veremos en pocas semanas o meses.
"

Para verificar a), pasaros por allí.
Para verifcar b): http://www.munimadrid.es/Principal/menus/publicaciones/presupuesto2006/P2006/servicios_funerarios_2006.pdf
Para verificar c): Lo siento, no tengo documentos oficiales, pero solo hay que echar un vistazo a los tanatorios.
Respecto a las informaciones diversas van desde alguien relacionado con la EMSF (Empresa Mixta de Servicios Funerarios) hasta un florista funerario. (Informaciones estas obtenidas durante la recogida de firmas, por tanto, nada oficial)

Y, os lo digo sinceramente, ójala esté equivocado (o que si os movilizais a tiempo, si quereis, paren su ejecución ´en silencio´ y que aquí no haya pasado nada)

Otro link más donde se dice cementerio Sur:

http://www.borsabcn.es/bolsabcn/bboletine.nsf/5530d0dc84f33b5dc12568810035594d/b77ebba435706ca0c125712b002cdc1c/$FILE/Seccion_17.pdf
(ver punto 2.k)

Además de la referencia que da el ABC (que no se sus fuentes)
http://www.abc.es/abc/pg060420/actualidad/madrid/200604/20/ampliacion-cementerio-montecarmelo.asp

Por tanto, intentad aseguraros antes de nada de su ubicación exacta. (Cuando lo sepais decidlo por favor)

Un saludo y suerte

P.D.- Evidentemente no tengo ni idea de que es en vuestro PAU UE3. (Vosotros tampoco sabreis que es para nosotros la 26.2)
 
P
PIBI
24/04/2006 13:32
Yo pensaba que enfrente de la UE3, al lado del cementerio estaban haciendo el centro comercial y el polideportivo, ¿cómo van a hacer un crematorio ahí también?
 
J
JoseAntonio88
24/04/2006 13:24
Hola quisiera saber exactamente donde están haciendo el crematorio, si en la zona pegando al PAU (la zona antigua del cementerio) o en la zona nueva?. Muchas gracias y si alguien tiene más información que la cuente ya que es un tema muy importante para nosotros y nuestras familias.
 
Z
zruspa
22/04/2006 17:09
Pues igual sale Gallardón diciendo que recalifica el cementerio, con este hombre cualquiera sabe.
 
Nonete
Nonete
21/04/2006 11:35
Lo se modudu. geca (de vuestro foro) se sienta enfrente de mi y me mantiene informado.
No era un reproche, ni mucho menos.
 
H
hayalguienahi
21/04/2006 11:00
Gracias modudu, tienes toda la razón cuando dices que no debemos hacer una guerra entre vecinos sino dirigirnos al verdadero y único responsable de esta instalación.

Desconocía completamente esta noticia y confieso que ahora mismo me rebosa la indignación por todos los poros de la piel, así que prefiero no escribir mucho hasta que no me haya serenado.

He seguido vuestra reivindicación y os felicito por el éxito. Me gustaría ponerme en contacto con alguno de los vecinos de Montecarmelo que han participado en la movilización. Te dejo este correo por si me puedes pasar algún contacto o información:

paucarabanchel@telefonica.net

Gracias por el chivatazo y un afectuoso saludo.
 
M
modudu
21/04/2006 10:44
Nonete: Lo que quiero evitar sobre todo son esas guerras norte-sur (yo crecí al sur de Madrid, mi familia es de Usera y ahora viviré en Montecarmelo). Que quede muy, muy, muy claro que desde Montecarmelo nadie ha dicho que se ponga en Carabanchel. No empecemos con que lo malo del norte nos lo mandan al sur. No es que por no ponerlo en Montecarmelo ahora se pone en Carabanchel, el que haga esta lectura está equivocado. Según parece el del Carabanchel ya estaba en construcción.

Veo que ya habeis recopilado información.

Tambien podeis ver cosas en www.paumontecarmelo.com

Que sepais que en Segovia y en San Juan de Alicante tienen un problema similar. Que en San Isidro y en Begoña (tambien Fuencarral) se paró la construcción de un crematorio, si bien se puso tanatorio. Que el El Espinillo (San Fermín - Villaverde) se paró la construcción de tanatorio y crematorio. Que en Bilbao la ordenanza dice que sean 500m a las viviendas desde el crematorio y en Madrid 250m, si bien en Zaragoza son 50m. Como veis hay de todo.

Un saludo y buena suerte.
 
Nonete
Nonete
21/04/2006 09:59
Nonete
Nonete
21/04/2006 09:54
Efectivamente. Los vecinos de Montecarmelo se han movilizado porque no querían un crematorio al lado de sus casas y han conseguido pararlo.
Y cuando un bogierno no sabe donde poner algo chungo, ¿donde lo ponen? en el sur.
Creo que nos toca movilizarnos otra vez, porque esto es serio.

http://www.nuevosvecinos.com/bmontecarmelo/mensaje.asp?id=764937&busTexto=mercurio#795494
 
P
periplo
21/04/2006 06:05
¿A que te refieres con tanatorio sur?
¿Se refiere al cementerio de Carabanchel?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento