Volver al foro
A
AGOFERNANDEZ
21/06/2003 19:14

ACCIDENTE AÉREO

¿Qué riesgos implica la construcción de viviendas cerca del aeropuerto?

2.883 lecturas | 0 respuestas
El País, sábado 21 de junio de 2003:



LOS DOS TRIPULANTES DE UNA AVIONETA SE SALVAN PLANEANDO ANTES DE ESTRELLARSE



Una avioneta se estrelló ayer (...) tras intentar un aterrizaje forzoso, después de que fallara uno de sus motores, lo que provocó que estallara, se incendiara y originara un fuego de pastos (...) El accidente se produjo a las 17.45 a un kilómetro y medio de la pista del aeródromo de Casarrubios (Toledo) (...)



*** *** ***



Quizás os extrañe que ponga esta noticia sobre algo ocurrido en Toledo, pero tiene una explicación. El Plan Director de Cuatro Vientos proyecta ampliar nuestro aeropuerto vecino porque no está en condiciones de satisfacer la demanda actual. Concretamente, el proyecto reconoce que el aeródromo de Casarrubios -el del accidente- está llevándose buena parte del tráfico aéreo que no es capaz de atender Cuatro Vientos. El objetivo del Plan Director es recuperar los clientes que se han ido a Casarrubios, duplicando la capacidad de Cuatro Vientos.



Conclusiones:



Aparte del riesgo que siempre asumen los pilotos y tripulantes (y afortunadamente los de ayer se salvaron), lo más grave que ocurrió fue un incendio alrededor de los restos de la avioneta al estrellarse. Si esto mismo hubiera ocurrido en Cuatro Vientos, donde la pista está integrada en el casco urbano, ¿hacia dónde habría podido planear el piloto? De hecho, no sería la primera avioneta que se estrella en los terrenos que ahora son el PAU cuando aún era campo, ¿pero qué habría pasado en un PAU lleno de miles de viviendas?



El Plan Director de Cuatro Vientos reconoce el riesgo que implica la construcción de viviendas tan cerca del aeropuerto, no me invento el peligro. Supongo que alguno me recordará que ´Cuatro Vientos estaba ahí mucho antes que las casas, hay que aguantarse´. Pero no estoy hablando de las molestias del ruido. Estoy hablando de seguridad, estoy hablando del riesgo de un accidente con multitud de víctimas porque las viviendas se están construyendo alineadas con la pista de aterrizaje. ¿Tendrá que ocurrir algo para que seamos consicentes del riesgo que se cierne sobre nuestras cabezas?



El responsable de ese riesgo que inevitablemente vamos a asumir los vecinos del PAU es quien decidió hacer urbanizables unos terrenos que, mientras el aeropuerto estuviese operativo, no deberían haberse urbanizado nunca. Es decir, los responsables son el Ayuntamiento de Madrid por acción y la Comunidad de Madrid, que permitió el desarrollo del PAU, por omisión. Ahora, Ayuntamiento, Comunidad y AENA (Fomento) deben velar por la seguridad de los vecinos y hacer lo necesario para que Cuatro Vientos se cierre y se traslade lejos del casco urbano.



Un saludo,

ago 3.8.1



Plataforma PAU de Carabanchel

paucarabanchel@eresmas.com

paucarabanchel@hotmail.com

paucarabanchel@yahoo.es
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento