Volver al foro
L
lai
20/02/2007 14:41

Casetas, pérgolas, cenadores etc

¿Por qué el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes rechaza las solicitudes de licencias para la instalación de pérgolas, cenadores y casetas?

10.898 lecturas | 34 respuestas
quiero poner en conocimiento como funciona el ayuntamiento de san sebastian de los reyes. Os podeis creer que en el plan de ordenación de san sebastian de los reyes hay un artículo, 7.3.3 en base al cual los técnicos del Ayuntamiento rechazan las solicitudes de licencias para la instalación de pérgolas, cenadores, casetas o cualquier otro tipo de artilugio que sirva para protegerte del sol. Según ellos únicamente las sombrillas no consumen metros edificables, por lo que si os encontrais a un vecino aburrido envidioso y con ganas de fastidiar, como ya ha salido a luz en una de las urbanizaciones de Dehesa Vieja, pues te denuncia al Ayuntamiento y como este no tiene otra cosa mejor que hacer, pues ala admite la denuncia.

No os penseis que como en la junta de propietarios se aprobó la instalación de lo que fuese no correis peligro, no! porque el plan de ordenación es una norma superior a los acuerdos de una junta de propietarios y si el vecino quiere fastidiar pues ala a jorobarse.

Así que hay que unirse para que el ayuntamiento permita instalar toldos, pérgolas o cenadores que no soporten el peso de una persona porque si no no se que vamos a hacer en verano y los que ya lo teneis en cualquier momento podeis ser denunciados por un vesino o por el propio Ayuntamiento.

Ya estamos hartos de que por que nos hayamos comprado una casa con terraza, ático o jardín (bueno la haya comprado el banco) se nos tache de ricos y no nos dejen hacer nada.
 
V
vkyy
09/03/2007 10:51
Yo tampoco soy el denunciado pero sí afectado.
Los propietarios de bajos ya renunciamos en julio de 2006 a estructuras de madera a favor de estructuras más livianas en aluminio. Mucho más feas pero que evitan el problema de inseguridad.
El único que ha puesto algo, de momento, es un cenador separado de la fachada, y está denunciado por un vecino al que no afecta.
Es en La Dehesa.
 
T
totem
08/03/2007 13:25
TE DIGO LO MISMO QUE LE DIJISTE A DAVIDPATI, NO HAS CONTESTADO A MI PREGUNTA ,DE QUE URBA ERES? SOLO SI QUIERES CONTESTAR...
 
L
lai
08/03/2007 11:34
no, yo no soy el propietario denunciado pero me fastidia mucho la actitud de este individuo. Y si hablo de envidias no estoy generalizando sino defendiendome de quienes dicen (el propio denunicante) que los de los bajos son unos caprichosos por querer cubrirse del sol.
Y por cierto todo lo contrario, me admira ver la buena entente que existe en el resto de urbanizaciones donde cada uno ha puesto mas o menos lo que ha querido. Ahí si que tengo que reconocer que tengo envidia.
 
T
totem
07/03/2007 22:49
LAI TE NOTO MUY MOSQUEADA,DE QUE URBANIZACION ERES SI NO ES MUCHA INDISCRECCION?SOLO ES CURIOSIDAD,DEDUZCO QUE TE A QUIEN HAN DENUNCIADO O AMENAZADO DE DENUNCIAR ES A TI,NO UNO DE UN BLOQUE QUE DENUNCIA A OTRO,NOTO MUCHO RESQUEMOR POR ALGO QUE AUNQUE TE AFECTA,NO ESTAS IMPLICADA.O SI?
SIGO OPINANDO LO MISMO,NO TODO EL MUNDO ES IGUAL,A LA VEZ QUE TU PUEDES COMPRENDER AL DEL PRIMERO(OTROS NO Y VAN A SU BOLA,PONEN LO QUE LES DA LA GANA),LOS DE LOS PRIMEROS ENTIENDEN A LOS BAJOS.NO SE PUEDE GENERALIZAR.SI A MI ME PONEN UN "TABLAO" AFECTANDO MI SEGURIDAD E HIGIENE..VOY Y DENUNCIO,PERO SI NO ME AFECTA QUE GANAS TENGO DE IR A DENUNCIAR A UN VECINO? NO GENERALICES CON TEMAS DE ENVIDIAS,INTERESES OCULTOS,QUE CADA UNO SE COMPRA LO QUE QUIERE O LO QUE PUEDE.
 
L
lai
07/03/2007 19:14
Ultimad estoy totalmanete deacuerdo contigo y lo que yo propongo no va en contra de la ley por que no menoscabo la seguridad de nadie, simplemente tendría problemas con el ayuntamiento al igual que los tendrían todos los vecinos de Alboran que han puesto pérgolas, cenadores o casetas si a mi se me cruzara un cable y me deciara a denunciarles al ayuntamiento porque van en contra del plan de ordenación de sanse, ya que palabras textuales del ayuntamiento "toda la edificabilidad está ocupada y no pueden construir mas, y si alguien denuncia tenemos que llevar a tramite la denuncia"
 
U
Ultimad
06/03/2007 15:01
Yo creo que la ley está para cumplirla, y si no gusta, proponer los medios para cambiarla, pero no saltársela a la torera.

Este tipo de comportamientos del tipo "qué mas dá que no sea legal, si no molesto..." son los que conducen a aparcar en el Carril Bus porque "es solo un momentito", por poner un ejemplo.

Es una opinión, evidentemente, pero creo que un mínimo de urbanidad y educación es respetar las normas que regulan las relaciones entre las personas, y entre ellas se incluyen las leyes, importantes o secundarias, TODAS.

Un saludo.
 
L
lai
06/03/2007 11:18
que... al final parece que los esgoistas no son los de los bajos que hay otros que no quieren llegar a ningún acuerdo, son de piñón fijo... peor para ellos.
 
L
lai
02/03/2007 09:43
Esta visto que a nuestros amigos Davidopati no solo les mueve un interes de seguridad porque ante una propuesta que parece razonable ni siquiera se diganan a contestar.
 
D
DaniR
01/03/2007 12:58
Si la pergola no permitiese el acceso a mi vivienda, a mi no me importaría lo mas minimo. De hecho, frente al plus tenemos dos ejemplo, una que no me importaría y otra que si le ponemos unos tablones, efectivamente se podría bailar sevillanas y todo.

La que no me disgusta, si la sujeción (no el toldo) estuviese a dos metros de la pared ya sería la leche.
 
L
lai
28/02/2007 19:27
pues parece ser que si que han cambiado porque hace un mes hablé con el ayto y me dijeron que se aplicaba el 7.3.3.L. Yo les dije que entonces si considerabanque las casetas, pérgolas y cenadores entraban en ese epígrafe támpoco podríamos poner la caseta de un perro, y casi me pega el técnico...

así que cuidado con echarse una siesta en verano en vuestro jardín o terraza que si algún vecino os ve o incluso el que ha denunciado en nuestra comunidad, aunque sea desde la calle os pueden denunciar... porque va en contra de su seguridad, puede que ronqueis muy fuerte...
 
L
lai
28/02/2007 12:09
después de todo va a ser que no solo os moveis por vuestra seguridad...hay otros intereses o sentimientos ocultos y no me parece bien, pero bueno cada uno elige su forma de ser y las razones por las que se mueve.
Y si aceptas un humilde consejo... al final todo se sabe y todo se paga.

 
L
lai
28/02/2007 12:01
yo no se si estoy espesa o si quieres escurrir bulto pero tu contestación no tiene nada que ver con la pregunta que yo te he hecho. Tu esgrimes que va en contra de tu seguridad y yo te digo que cumplo todas las condiciones para que la seguridad del vecino de arriba no se vea afectada y me sales con las normas de las piscinas, la pista de paddle etc.
Y hablando de igualdad de derechos, vale si yo puedo poner una estructura que esté a 2 metros separada de la fachada y que no afecta a la estructura del edificio porque va a la valla si otro vecino quiere ponerla tendrá que cumplir las mismas condiciones 2 metros de separación y que
no afecte la estructura. Creo que soy clara en mis exposiciones no? Y la contestación es si lo permito o no lo permito.

 
D
davidPati
28/02/2007 11:05
Pero lai, no se puede contestar las cosas a medias. Lo primero para estas cosas es tener la aprobación de la junta de vecinos. Pero antes también habría que ver como son las votaciones para este caso (habría que ver si se infringe o afecta al titulo constitutivo de la LPH o estatutos), después hacer una Ley entre los vecinos para que no afecte a ambas partes, no vale el todo vale en zonas comunes: véase piscina, pistas de pádel, color de toldos, misma estructura para toldos y demás cosas que alteran la fachada, configuración y etc.... De ahí el sentido común... después hacer más cosas. no sé que quieres que te conteste. No valen las excepciones, el que un vecino lo haga porque su vecino de arriba lo hace, ya que hay leyes que exigen la igualdad de derechos entre vecinos que cumplen las mismas condiciones.

Espero que te sirva de ayuda

¿Por cierto? ya que veo que este mensaje del foro es bastante leido. Aprovecho para ver si podemos hacer algo por los aviones. El otro día Tres Cantos se movilizó y eso que apenas le afectan como a la dehesa, deberiamos de movilizarnos ya somos muchos vecinos afectados.
 
Y
YUM
28/02/2007 10:08
Buenos días ;

Entiendo que el propietario del primero vea mermada su seguridad, y una solución, para su seguridad (al igual que la seguridad del bajo), es la instalación de una alarma (perimétrica y/o volumétrica) que cubra todo el jardín del bajo, de esa manera, si alguien salta, la alarma le detecta y los problemas de seguridad desaparecen (se da seguridad al bajo y al primero). Puede ser una opción, y si el vecino del primero sigue negándose, entonces ya no es por un motivo de seguridad, tendrá otras razones.....

Saludos.
 
Y
YUM
28/02/2007 09:59
3
 
L
lai
28/02/2007 09:55
A ver Davidpati, no habeis contestado a mi pregunta. Si se pone cualquier tipo de estructura que no esté pegada a la pared del edificio, que la separación con la misma no permita alcanzarla, que además la estructura no soporte el peso de una persona y además se solicita autorización al vecino del piso superior afectado, vosotros seguiríais con vuestro plan de denuncias?

Por que si detrás de vuestra denuncia solo está el tema de vuestra seguridad, con las condiciones que pongo esta no se ve menoscabada en ningún momento por lo que no se penaliza nada de nada vuestra seguridad.
 
D
davidPati
27/02/2007 23:50
Esta es la legislación de la LPH. ¿Que conclusión sacais sobre "derechos de otro propietario", "configuración del edificio", "seguridad del edificio"?

Artículo cuarto

El artículo 7 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, queda redactado en los siguientes términos:

"1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador
 
C
carika
27/02/2007 23:09
En mi mensaje del pasado día 21, por error, no se adjuntó correctamente el fichero (estuve de viaje y no pude comprobarlo). Ya he logrado que aparezca en la sección de "descargas".
Agradezco enormemente el ofrecimiento de "ultimad", que podría dar un poco de luz al asunto.
A mi corto entender el Ayuntamiento se debe escudar en la existencia de aumento de edificabilidad (norma 7.3.3), ahora bien en la norma 7.6.8 "usos permitidos en patios de manzanas o parcelas" permite usos publicos y privados "sin edificación", por lo que entiendo se debería delimitar las consideraciones legales que tenga ese término (la anteriormente citada norma 7.3.3 solo recoge como computables al 50 % "Plantas bajas diáfanas, carpas, elementos móviles no permanentes y porches" por lo que puede dejar algún resquicio a otro tipo de estructuras). Nuestro diccionario de la lengua de la R.A.E. define
Cita:
Carpa: Gran toldo que cubre un circo o cualquier otro recinto amplio
Cita:
y
Cita:
Pérgola: Armazón para sostener una planta
Cita:
, puede que no sea tan obvio que ambas cosas deban de tener el mismo tratamiento.
Son por tanto términos que solo técnicos en urbanismo nos pueden delimitar.
En cualquier caso la legislación nunca está encaminada a la protección y seguridad de los vecinos de la primera planta, a la que indudablemente tienen derecho, sino más bien a evitar edificabilidades que no "pasen por caja"
 
L
lai
27/02/2007 11:18
vamos a ver que contestan Davidpati, no las tengo todas conmigo.
 
T
totem
27/02/2007 11:08
POR SU PUESTO QUE MATIZANDO QUE NO PEGUE A LA FACHADA, NO CREO QUE EL VECINO DE ARRIBA PONGA PEGAS,TOTALMENTE DE ACUERDO.PERO SE DA EL CASO QUE LAS QUE HAN PUESTO EN MI URBANIZACION (PARQUE DE LA DEHESA)VAN PEGADAS, PEGADITAS Y SE PUEDEN SUBIR DIEZ PERSONAS QUE NO SE CAE.VAMOS QUE PUEDEN BAILAR SEVILLANAS Y USAR EL POYETE DEL PRIMERO DE BARRA.POR ESO NO ME EXTRAÑA QUE HAYA CRISPACION,PERO CREO QUE ALGO QUE NO PERJUDIQUE NO TIENE PORQUE DENUNCIARSE,SOMOS VECINOS,Y TENEMOS QUE CONVIVIR PERO COMO DECIA DAVIDPATI CON SENTIDO COMUN Y PENSANDO EN TODOS.TAMBIEN PUEDE PERJUDICAR AL SEGUNDO PORQUE SI SUBEN AL PRIMERO, UNA ESCALDITA MAS Y NOS METEMOS EN EL SEGUNDO,NADA ES BLANCO O NEGRO.SALUDOS A TODOS Y ENHORABUENA AL QUE SE HA COMPRADO UN CUARTO QUE SE ESTARÁ DESCOJ..Y.YO NO VIVO EN UN CUARTO.
 
L
lai
27/02/2007 10:38
A ver pregunta, si la pérgola o el cenador se pone a una distancia que no permita llegar a la fachada de la vivienda y además se tiene la autorización del vecino del primero que permite su instalación, vuestras razones Davidypati no se ven afectadas verdad? Así que no os tiene que molestar y no teneis que denunciar nada NO?
Los de los bajos piden permiso y no van en contra de la seguridad del primero puesto que no se puede llegar a la fachada....os parece bien?
 
T
totem
27/02/2007 10:22
HE LEIDO BARBACOAS ?
 
D
davidPati
26/02/2007 20:58
Bueno el toldo se recoge, si hay viento, lo recoges... tambien es malo el viento para los toldos de las viviendas superiores. Hay toldos sin sujeción. y si no... pues pillate 2 o 3 más pequeños y los unes :D. respecto al cofre... no lo voy a debatir, no tiene comparación. Si lo que quieres es taparte, basta con el toldo, te pongas como te pongas. Otra cosa es que te guste mas el porche pergola o cenador porque queda "bonito", ya no es para taparte, es por capricho, y en una zona común está el sentido común. Yo no juego al padel mas tarde una hora por sentido común y no molestar, por ejemplo, y reprimo el gusto de bañarme, o de jugar a x horas porque hay un respeto, un sentido común. Es evidente, y nada más tienes que ver las pergolas que han puesto en los bajos, que a los primeros les han hecho una put..ada de las buenas. No solo seguridad (que es lo más importante), además la suciedad que se acumula, devaluación del piso al tener una escalera fija debajo de tu ventana...

Y se puede evitar todos los disgustos simplemente si los bajos deciden poner toldos... yo lo veo sencillo. A nadie se le está quitando el gusto de taparse del sol, porque para eso están las otras opciones (otra cosa es que se tenga dentro de la cabeza que por cojones tiene que poner una pérgola, cenador, ... por que simplemente queda más bonito). Para eso están las leyes... y es injusto que se tomen decisiones sobre el ruido y seguridad, y esto como es algo que afecta a unos pocos, que se jodan los del primero.... Mientras los del primero no dicen que no te tapes, simplemente que no le pongas estructuras tales como las indicadas....

No se... creo que es entendible la postura de las viviendas superiores.
 
D
davidPati
26/02/2007 14:11
La noticia está mal. El ayuntamiento permite toldos. Lo que no permite es aquello que consume metros edificables y bajo normativa:pergolas, porches,...

Los bajos no piensan en nada en los primeros. Si te quieres tapar, el toldo tapa igual que lo otro, el caso es salirse con la suya...

El toldo cubre del sol, y a la vez no pone en peligro al edificio superior. Además, estamos hablando de sitios comunales, que serán de uso privativo pero no en propiedad, y por lo tanto tambien cabe la posibilidad de alterar la configuracion.... y poner en peligro la seguridad (Art. 7 de la LPH). Si la comunidad lo permite, se puede demostrar que no se puede y el siguiente paso seria... denunciar a la comunidad por abuso de poder...

Los del primero legalmente ponen la denuncia, si los de los bajo no pusieran nada como eso, no habría problema, como si alicatan el bajo. Los bajos son los que se buscan el problema... EGOISMO y POCO SENTIDO COMÚN
 
L
lai
23/02/2007 15:11
Pues por desgracia esa gente existe...
 
L
lai
22/02/2007 10:31
A ver si nos aclaramos. Estoy totalmente deacuerdo con el vecino del primero que se queja del porche de su vecino de abajo pero creo que no nos tenemos que poner en los extremos, ni denunciar por fastidiar ni poner una escalera al piso de arriba.
Existen estructuras que no soportan el peso de una persona, y si hablamos de cenadores estos están hechos de tela así no se como se va a subir una persona. Por lo que los vecinos de arriba no tienen porque tener problemas.

Por otro lado, el ayuntamiento basa su denuncia en el Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián de los Reyes Normativa: Plan General de Ordenación Urbana, BOCM 19 de marzo de 2002 y lo puedes encontrar en la siguiente dirección:
https://www.ssreyes.org/web/jsp/index_seguro.jsp

 
U
Ultimad
22/02/2007 00:03
Hola Carica,

Yo soy arquitecto especialista en urbanismo, pero no puedo ver el fichero al que haces referencia. Si me indicas a qué ordenanza en concreto te refieres, podemos echarle un ojo. Un saludo.
 
C
carika
21/02/2007 23:03
Adjunto fichero del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastían de los Reyes, por favor si algún arquitecto, aparejador o arquitecto técnico pudiera emitir su opinión nos ayudaría. Pensemos que no siempre la Administración tiene razón en sus dictámenes, y que cualquier acto administrativo es recurrible. Gracias.
Lo podeís ver en www.ssreyes.org/docs/pgou/7,%20NORMAS%20DEL%20SUELO%20URBANO.pdf
 
C
cycy
21/02/2007 22:38
Que facil es hablar cuando no le afecta a uno directamente.Yo soy uno de esos vecinos que vive en un primero y que gracias a mi vecino de abajo,que no se ha montado una pérgola sino un porche el cual el techo queda a menos de medio metro de las ventanas de mis tres habitaciones,ya no puedo salir de casa dejando las ventanas abiertas y este verano me va a tocar dormir con ellas cerradas y el aire acondicionado puesto toda la noche.Yo no me meto con lo que hagan mis vecinos de abajo siempre y cuando no me afecte a mi directamente,ya que se han comprado un BAJO EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS no un chalet independiente por el cual no tendrian que dar cuenta a nadie.Y respecto a la persona que habla si pensar lo que dice yo ni tengo envidia de mi vecino, tengo hijas mayores y tengo una terraza muy hermosa.PENSEMOS UN POCO EN LOS DEMAS ANTES DE HABLAR.
 
L
lai
21/02/2007 11:14
no vas mal encaminado.
De verdad que yo no entiendo a la gente, además me da una rabia cuando veo lo que han hecho en otras casas, cada uno ha puesto lo que le ha dado la gana y no por eso el resto viven peor...
 
T
totem
20/02/2007 21:34
ESO ES TENER MUY MALA OSTIA,Y GANAS DE TENER ENEMIGOS EN SU PROPIA CASA,SEGURO QUE SI YO SOY EL DE LA PERGOLA Y VEO QUE ENTRAN A ROBAR EN LA CASA DEL QUE ME DENUNCIA, LES PONGO UNA CERVECITA Y LES DOI LAS GRACIAS POR JODERLE TAMBIEN UN POQUITO
 
L
lai
20/02/2007 20:00
estoy de acuerdo Totem, pero el caso no es ese, el vecino que ha denunciado vive en un bloque diferente al del vecino que ha puesto el toldo. Si es de juzgado de guardia. El vecino de arriba no dice nada y lo dice uno que ni siquiera ve tu casa desde su ventana, manda narices.
 
T
totem
20/02/2007 16:27
VAMOS A VER LAI,SIEMPRE Y CUANDO NO JODAS A LOS VECINOS QUE TENGAS ENCIMA,AL LADO,DEBAJO,ENFRENTE.....NO CREO QUE EL VECINO VAYA A DENUNCIARTE O JODERTE,PERO SI LE AFECTA A SU SEGURIDAD O HIGIENE....ES NORMAL QUE TOME MEDIDAS.HAY TOLDOS QUE NO MOLESTAN...PERO HAY ESTRUCTURAS QUE DEJAN TU CASA A RAS DE SUELO.
ENTONCES PONGAMONOS EN EL LUGAR DE ESOS VECINOS.
 
M
mayteyjorge
20/02/2007 15:40
Alucino, más le valdría que se molestaran en buscar soluciones con AENA por los aviones q nos arrasan a diario y que nos cambien las rutas porque si no por mucha terraza que tengas no sé cómo coño la vas a disfrutar si cada 2 minutos te interrumpe la conversación el rugido de los motores...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento