Volver al foro
A
anva
14/10/2007 18:34

NO AL SOBREVUELO DE AVIONES

¿Qué acciones tomará la asociación de vecinos por el sobrevuelo de aviones?

8.980 lecturas | 45 respuestas
Para todos aquellos preocupados por el sobrevuelo de los aviones, podéis leer en el link de abajo las acciones que va a tomar la asociación de vecinos. Pero para que esas acciones tengan fuerza tenemos que colaborar todos. Es muy importante que hagamos saber a AENA y al Ayto. que no nos vamos a quedar parados con este tema. Es un problema de salud, por el ruido insoportable que sufrimos y de seguridad, por lo cerca y bajo que nos sobrevuelan los aviones. Además, para los que no lo sepais AENA incumple sistemáticamente la ruta desviando los aviones que deberían pasar más al norte hacia Dehesa Vieja. ¿Tendrá algo que ver en eso que los vecinos de otras urbanizaciones llevan bastante tiempo quejándose?.
Por favor, usar la información del link para llamar o escribir a AENA y al Ayto.


http://www.asociaciondehesavieja.com/index.php
 
M
Malk0vic
14/01/2008 11:02
Por la noche no pasan... a partir de las 12 de la noche dejan de pasar y hasta las 7 de la mañana. Pero cada vez suenan mas.. Creo que el giro lo hacen mas cerca... como sigan asi van a terminar virando en alcobendas...
El otro dia vi a un niño como me decia adios desde la ventanilla de un Airbus A340. La cosa cada dia esta peor.
 
A
anva
12/01/2008 21:13
he encontrado esta noticia, a ver si en nuestro país los políticos se conciencian con el tema del ruido:

http://www.lukor.com/not-mun/europa/0712/04184552.htm
 
M
Malk0vic
06/11/2007 13:52
Depende de la ruta que lleven para despegar o aterrizar...
Esto depende de la direccion del viento puesto que para despegar es preferible tener el viento en contra.

Si Siguen la ruta de despegue Norte-Sur apenas oimos a los aviones por que se aproximan por algente y no giran por encima de desha vieja.. Seria lo mas coherente por que para aterrizar no molestaria a nadie... mientras que para despegar molestaria a los de mejorada del campo que sufririan menos que con los aterrizajes...
 
N
Natxy
05/11/2007 18:30
Yo pase el domingo por la tarde.. sobre las 18h y no habia terminado el ruido de un avion cuando empezaba el de otro..seguidos uno de otro. Y ademas pasaban muy bajos y vi como hacen el famoso giro que yo, sinceramente, no habia visto hasta el domingo. Si que hay ruido si... y no se si arriba, donde el Factory se notara mas pero yo estaba casi en la avenida tenerife.....y no veas!!
 
L
lacala
05/11/2007 13:25
Pásate por la mañana mejor y verás que lo que te pareció el otro dia ha sido un dia excepcional.
Normalmente sobrevuelan muchos aviones y en especial, hay unos monstruos de Iberia que salen bajísimos y que les ves hasta la matrícula.

Se pasan bastante la verdad!!

La cala
 
L
lucas35
05/11/2007 12:28
Hola a todos,

El pasado domingo estuve en el barrio desde las 21:00 hasta las 24:00 aproximadamente y me sorprendió gratamente el hecho de que apenas oí pasar aviones. A lo largo de esas 3 horas tan sólo escuché 2 ó 3 y bastante lejanos. ¿Es posible que el tráfico aéreo haya disminuído últimamente?. Os lo pregunto porque yo todavía no vivo en la zona y no sé bien cuál es la afluencia diaria, y si es variable según los horarios.
Muchas gracias.
 
M
mayteyjorge
30/10/2007 15:54
http://ruido-barajas.lastinfoo.es/20071030-acima-pide-aclaraciones-a-la-ministra-de-fomento-sobre-la--nueva-huella-acustica.html

ACIMA pide aclaraciones a la Ministra de Fomento sobre la nueva huella acústica
Ruido en Barajas (Enviado por: Periódico del Ruido en Barajas) 30/10/07, 11:29 h


La petición de información pretende que se garanticen los derechos de acceso a la información y participación del público en la aprobación de la nueva huella y la seguridad juridica de los afectados por la ampmliación del aerouerto de Barajas.



La Asociación ACIMA presenta a la Sra. Ministra de Fomento petición de información en relación con su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 12 de septiembre pasado a fin de que aclare la situación de contaminación atmosférica y acústica de facto en la que se encuentran los afectados por la ampliación del aeropuerto , comience a poner orden y transparencia en la actuación de Barajas y garantice que en el proceso de revisión de la huella por ella anunciado ante el Congreso, se respeten los derechos de información, participación y seguridad jurídica de los que se nos ha privado a la mayoría de los afectados durante todo el proceso de ampliación y su puesta en funcionamiento.
Dada la trascendencia de la solicitud que podría dar lugar a enmendar todos los vicios de nulidad de las huellas aprobadas hasta ahor, solicita a los afectados que estén conformes con su petición se adhieran a la misma enviando escrito a la Ministra pidiendo que responda a las preguntas planteadas,.

El escrito de petición de información y modelo escrito de adhesión los puedes solicitar en: mall@acima.es

 
M
mayteyjorge
30/10/2007 15:51

Fomento vuelve a dejar plantados a los afectados por el aeropuerto de Barajas
Mercado Coslada San Fernando , 30/10/07, 07:49 h

El Ministerio de Fomento confirmó que el secretario general de Transportes no se reunirá con los alcaldes afectados por el aeropuerto de Barajas. Y eso pese a que fue el propio Ministerio el que, inicialmente, había convocado la reunión para este mismo martes a las 17:30 horas.


Para la ocasión se han aducido problemas de agenda y se añade que “la reunión -si lo desean los ayuntamientos afectados- se mantendría con responsables de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)”.

La comunicación llegó ayer al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, pasado el mediodía. Con ello, el alcalde Julio Setién se mostró profundamente indignado. Se trata de la tercera modificación que ha sufrido este encuentro, teniendo en cuenta que son 28 los ayuntamientos a los que hay que poner de acuerdo.

Falta de consideración. Julio Setién considera que “es una falta de consideración a los 800.000 vecinos afectados por el ruido del aeropuerto. Por eso propongo que los alcaldes no acudamos mañana a una reunión sólo con AENA y hagamos público nuestro descontento con la actitud del ministerio de Fomento ; aunque mantenemos abierta nuestra intención de celebrar la reunión pendiente”, declaró el alcalde.

Desde el Ministerio se propone la mañana del próximo 12 de noviembre como nueva fecha para celebrar la reunión prevista inicialmente para hoy martes. El alcalde de San Fernando de Henares aprovecha la ocasión para recordar que los ayuntamientos siguen manteniendo su intención de reunirse con la ministra y que debe ser el Ministerio de Fomento el que impida más ruido de aviones sobrevolando la zona con nuevas rutas aéreas.

 
M
mayteyjorge
29/10/2007 16:04
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad5599.htm


AENA «compra» el silencio de los ayuntamientos afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas

Un informe interno propone dar «monedas de cambio» para «aumentar la comprensión de los afectados»

Jaime G. Treceño




El impacto acústico de Barajas ha llegado a provocar el traslado de barrios y la insonorización de miles de viviendas afectadas por el ruido


Madrid- La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles (AENA) quiere mantener en silencio a los alcaldes de los pueblos afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas. Y para eso no ha dudado en ofrecer compensaciones económicas, es decir, «monedas de cambio», para «comprar» ese silencio. Así se extrae de un informe interno al que ha tenido acceso este periódico y en el que se analizan las posibles soluciones al problema del ruido en Barajas.
El citado informe señala, en su punto quinto: «Además de las soluciones técnicas, operativas y/o constructivas existen otras soluciones que, sin disminuir el impacto acústico, sí pueden aumentar la comprensión de los afectados. Estas soluciones, que se pueden denominar “monedas de cambio” van desde realizar actuaciones en el municipio, desde mejoras medioambientales o culturales o deportivas, a crear tasas ambientales que se reinviertan en los afectados o fundaciones que destinen el importe de las multas a actuaciones en las áreas sobrevoladas o el aislamiento de las viviendas».
«Asumo completamente la autoría de ese documento», asegura el director adjunto de Bajaras, José Sanz. «Es un documento de trabajo interno que remitimos a nuestros jefes en el que aportábamos posibles soluciones al problema del ruido que iba generar la apertura de la T-4».
«Es la única solución»
Hay que recordar que, a finales de julio del pasado año, el Gobierno puso en marcha las nuevas trayectorias en el aeropuerto madrileño pese a que la nueva terminal aún no operaba, ya que lo hizo en febrero de este año. Esto provocó una sobrecarga del tráfico y las consiguientes molestias a habitantes de los municipios sobrevolados. En aquel momento hubo denuncias por un posible incumplimiento de la normativa vigente, ya que los trayectos han de ser comunicados a las localidades y, al parecer, no se hizo. La situación fue tal que el tráfico aéreo se incrementó hasta en un 700 por ciento.
«Una vez que no vamos a poder solucionar su problema de ruido, lo que pretendemos es mejorar la visión que tienen de nosotros compensando las molestias que les ocasionamos», precisa Sanz, mientras aclara que aún «no se está aplicando» el contenido del informe. Estamos en la fase en la que los ayuntamientos creen que pueden cambiar las rutas, pero cuando no haya más cambios, comenzará». Aún así, reconocen que ya han hecho alguna actuación en este sentido en municipios como Belvis, Barajas y Paracuellos.
Definición «coloquial»
Respecto a la expresión «moneda de cambio», asegura que se trataba de una definición «coloquial» de las compensaciones, ya que el documento era interno y estaba previsto que no viese la luz». Sanz defiende este método y asegura que este tipo de prácticas son «habituales en los aeropuertos europeos». Además, dice que este tipo de iniciativas sólo se pondrán en marcha en Madrid, ya que los desarrollos urbanísticos en torno a Barajas son numerosos.
Por lo que respecta al documento, después del desarrollo de las soluciones técnicas para atajar el ruido, se analiza la situación específica de los municipios afectados que son: Alcobendas (La Moraleja), San Sebastián de los Reyes (Fuente el Fresno y La Granjilla, los nuevos desarrollos), Tres Cantos, Colmenar Viejo, Algete (casco urbano, Prado norte y Sector 4), Santo Domingo, El Molar, Pedrezuela, Valdetorres del Jarama, San Agustín de Guadalix, Cobeña, Paracuellos (Belvis, casco urbano, Los Berrocales), Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, San Fernando, Coslada y Madrid.
Hay varios casos en el informe en el que se deja claro que la moneda de cambio para los ayuntamientos será la «compensación económica por los incumplimientos». Se hace un repaso de cada uno de los municipios especificando la afección que van a tener. En la conclusión se precisa cómo será la respuesta de los vecinos y, finalmente, se establecen las soluciones, compensaciones... Así, Fuente el Fresco, la urbanización de Santo Domingo, Belvis del Jarama y el barrio de la Embajada, en Madrid, son calificadas como zonas «de alta sensibilidad, punto de conflicto grave». Otros adquieren el rango de «posible problema» y en el resto «no se prevén problemas» .
De entre los análisis de los consistorios, llama la atención el que se hace de San Fernando de Henares, del que se dice que «el Ayuntamiento mantiene algunos frentes abiertos que podrían crear problemas “políticos”. Mientras no se termine de trasladar a los habitantes de “Las Castellanas” deben colaborar con AENA en apaciguar el conflicto, ya que estas viviendas se verán muy afectadas» por el ruido de los aviones. Como solución, aportan la «negociación política», con el Ayuntamiento.



Evidentemente nosotros debemos de ser de "no se preven problemas" porque ni se nos tuvo en cuenta...
 
A
anva
25/10/2007 13:02
gmoc,

puedes escribir a este e-mail: emartin@usal.es, me das tu teléfono y me pongo en contacto contigo. A ver si se anima más gente.
Como dice Mayte, no sólo es el problema del ruido. Es la seguridad, tener un jumbo sobrevolando nuestra cabezas a 200m y haciendo el giro que hacen es más que peligroso.
Y por supuesto la depreciación de la zona.
Así que por una o otra cosa, creo que a todos nos interesa este tema. Sobre todo por el engaño y la falta de información al comprar nuestras viviendas. Nadie nos dijo que tendríamos un avión pasándonos por encima cada minuto.
 
GMOC
GMOC
25/10/2007 12:41
He intentado apuntarme a la Asociación mediante email y siempre me los devuelve. Podrías decirme el lugar físico dónde puedo asociarme. Por otro lado, en la próximajunta de mi comunidad, cuando se celebre he pensado exponer el tema e intentar reunir las firmas con DNI de todos los propietarios.

Saludos
 
M
mayteyjorge
25/10/2007 12:23
Entre las muchas cosas que deberiamos preguntar al ayto cuando se les llame y este deberia de darnos una explicación están:

Para empezar ¿Por que se construyó Dehesa Vieja si iba a estar justo debajo de un pasillo aereo? Con todo lo que ello conlleva, inseguridad por los sobrevuelos, ruido, perdida de calidad de vida y depreciación de nuestras viviendas y de la zona en general.

¿Quien tuvo la genial idea además de construir no sólo casas sino también un HOSPITAL??

¿Desde cuándo se sabia esto y por que no se informó a los futuros habitantes de la zona? Yo tomé primer contacto con la promotora en 2003 y hasta enero 2007 fecha en que firmé las escrituras no me enteré y lo supe al leer las escrituras y a dia de hoy estoy esperando una explicación de ellos como os pasará a todos.

En otros paises donde los delitos medio ambientales cuentan más que en este a las nuevas promociones cercanas a aeropuertos se les informa previamente y se les ofrecen servicios como escuelas, polideportivos, insonorización de viviendas, ciertas medidas de seguridad como evitar sobrevolarles. Aqui sin embargo todo vale y con el silencio y el engaño se han salido con la suya.

NADIE en su sano juicio se mete en una cooperativa si sabes el peligro y el ruido al que vas a estar expuesto en 4 años a la entrega y si te informan y no te engañan o se callan como ha sido el caso al menos puedes elegir.

La famosa clausula de servidumbre aérea, de quién fue idea? con ella se exime a AENA la responsabilidad de pagar la insonorización de nuestras casas, la promotora desaparece a la entrega de la casa y el ayto te dice que para que te hagan caso tienes que quejarte.

Vale me quejo, que consigo? NADA, cabreo y más cabreo y que piense más en el tema y me cabree aún más.

La única solución que puede funcionar especialmente en nuestro caso q estamos empezando en esta lucha es el asociacionismo y exigir responsabilidades en los tribunales y esto último y sólo esto vecinos es lo que puede funcionar, y mientras tanto dar la matraca a diestro y siniestro.

Por eso la asocaciación también se va a reunir con la plataforma del noroeste para que nos tengan en cuenta, que sepan que existimos y que Dehesa Vieja está habitada e indignada.

 
P
pape1
25/10/2007 08:55
Buenas,

Aunque suene repetitivo es lo que indica tanto el Ayuntamiento como Aena, que se deben de indicar más reclamaciones.
Por parte del Ayuntamiento me han dicho que desde que les escribí se nota un incremento de reclamaciones al respecto.Yo intento de vez en cuando llamar y seguir reiterando la reclamación, además de solicitar los datos reales del ruido que soportamos pero debería de llamar mucha más gente para que entendieran que es un verdadero problema.
Saludos
Bea
 
A
anva
24/10/2007 23:59
He hablado con un abogado de Juristas contra el ruido y me ha dicho que es muy importante que, aparte de lo que haga la Asociación de Vecinos, nos quejemos INDIVIDUALMENTE al Ayto. y Aena.
Hay que llamar cada vez que veamos que un avión se sale de su ruta entre la Granjilla y Fuente el Fresno. También podemos pedir a Aena, los datos de ruído para cada avión, incluido el máximo (no sólo la media)
Aena: 91 3936710. Horario L-J 8:00-17:00, V 8:00-15:00.
Fuera de este horario hay un contestador. EMAIL: ofima@aena.
Medio Ambiente, ayto de SS Reyes: 91 6591764/91 6591763.
informacion@ayuntamiento.sanse.info

Sobre denunciar a Aena, es un tema bastante complejo, sería mejor hacerlo como Asociación. Lo más sencillo sería pedir la insonorización de las casas. También podríamos perdir indemnizaciones si demostramos que nuestras casas no se han revalorizado (supongo que con un estudio de mercado) como debieran por el tema del ruido.
 
M
mayteyjorge
23/10/2007 12:47
mayteyjorge dijo:

totalmente de acuerdo, la seguridad es más importante aunque no moleste tanto como el rudio, pero de igual manera no la tienen en cuenta.

Copio mensaje:

Un grupo de afectados está elaborando un estudio del número de quejas que resuelve AENA al día, para ello le estamos facilitando datos de las cartas de contestación de AENA a nuestras quejas en las que aparece a mano un número de salida.
Si tenéis cartas de este tipo ¿podéis darme los datos de numero de salida o registro, fecha de la carta, y fecha de la denuncia a que se refiere?
Si puedes reenvía este mensaje a otros afectados, sólo afectados por favor.

Gracias

MALL



se me fue el ratón, perdón, si teneis esos datos de las cartas de AENA por favor mandarlos al email de acima: mall@acima.es

gracias
 
M
mayteyjorge
23/10/2007 12:45
totalmente de acuerdo, la seguridad es más importante aunque no moleste tanto como el rudio, pero de igual manera no la tienen en cuenta.

Copio mensaje:

Un grupo de afectados está elaborando un estudio del número de quejas que resuelve AENA al día, para ello le estamos facilitando datos de las cartas de contestación de AENA a nuestras quejas en las que aparece a mano un número de salida.
Si tenéis cartas de este tipo ¿podéis darme los datos de numero de salida o registro, fecha de la carta, y fecha de la denuncia a que se refiere?
Si puedes reenvía este mensaje a otros afectados, sólo afectados por favor.

Gracias

MALL
 
L
lucas35
23/10/2007 12:26
En mi opinión, el ruido está empezando a ser un mal menor teniendo en cuenta el peligro constante que corremos con el sobrevuelo de algunos aviones que pasan literalmente por encima de nuestras viviendas a bajísima altura. La insonorización podría paliar el problema del ruido pero no la inseguridad a la que estamos sometidos diariamente.
Yo personalmente también desconocía el hecho de que esta zona fuese considerada pasillo aéreo. No lo supe hasta casi el momento de la entrega de llaves de mi casa y esto sí que puede considerarse un fraude en toda regla : 4 años esperando para que en el último momento te vengan con esas. Bajo mi punto de vista la ecuación que puede aplicarse en este caso es la siguiente:
viviendas asequibles a 20 minutos de Madrid = Gato encerrado.
 
M
mayteyjorge
23/10/2007 11:37
pape1 tienes toda la razón, es por eso que tenemos TODOS que llamar al ayto y ponerles en conocimiento lo que pasa, invitar al concejal de medio ambiente a dar un paseo por la zona y por nuestras casas para que vean el nivel de ruido con todo cerrado, en la mia al menos es insoportable no tanto por lo atronador, que tambien dependiendo de la trayectoria del avion sino por la frecuencia constante, hay tramos del dia que no se oye ni un segundo de silencio y enlazan uno con otros.
Si vamos a tener que vivir con eso al menos habria que exigir la insonorizacion de las vivendas, no un simple doble cristal, para donde yo vivo no es suficiente.

Tampoco es válido eso de q lo hemos firmado y te aguantas, yo en concreto no me entere hasta que llegue al notario en enero del 2007, ni la promotora ni el ayto ni en el contrato de compra venta se me informó, si lo hubiera sabido en el 2003 no me habria comprado el piso. Ademas es un derecho constitucional que tenemos, tenemos derecho al descanso y a la tranquilidad y eso no nos lo pueden negar dicendo que hemos firmado cuando ni ellos mismos sabian todo el ruido que la zona iba a tener que soportar.
Ten por seguro que se les hara saber en la reunión, ademas de que no pueden darnos calabazas y aparcarnos sinmás, es una zona que va a ir a mas y no nos vamos a callar asi que mas les vale que empiecen a oirnos y a hacernos caso ahora, porque si no se les va a hacer una bola cada vez más grande, el problema lo sufrimos nosotros pero a ellos les toca presionar y poner la solución, no decir ahh!!! firmaste, te jodes, asi no se construyen nuevos barrios en tu municipio.

 
K
Kieromicasaya
23/10/2007 09:18
Anva la verdad es que no lo sé pero me pareció que sabía de lo que hablaban y me ofrecieron ir un día y conocerles sin compromiso.

saludos
 
P
pape1
23/10/2007 09:00
Buenas a todos,

Creo que lo mejor es que nos organicemos cuanto antes. Se que lo tenemos más dificil que otras urbanizaciones porque en nuestra zona aún no vive toda la gente y gran parte de la que vive parece no molestarle mucho el ruido de los aviones.
Lo que está claro es que si no nos movemos nos cargamos con los aviones y luego va a ser muy dificil que se varíen las rutas.
Entiendo que lo ideal es que volaran por rutas que no afectaran a nadie pero también consiero injusto que por evitar el ruido a otros nos los tengamos que cargar nosotros.
Creo que cuando os reuniaís con el Alcalde tendriaís que ser muy firmes, yo he hablado con ellos y únicamente te dan buenas palabras y pocos hechos. Te desmienten que los aviones sobrevuelen la dehesa vieja y se lamentan que ellos tampoco pueden hacer mucho frente a AENA. Y sobre todo se recuerdan que firmaste con las escrituras lo de la huella sonora y que nadie te engañó.
Espero que entre todos encontremos una solución a esto porque sino muchos nos veremos obligados a irnos a vivir a otro sitio.
Saludos

 
A
anva
22/10/2007 22:01
Gracias, Kieromicasaya.

Intentaré ponerme en contacto con ellos. ¿Sabes si asesoran a otras urbanizaciones?

 
K
Kieromicasaya
22/10/2007 10:41
Anva:
llamé a esta asociación

http://www.juristas-ruidos.org/
ya no recuerdo ni con quien hablçe , fueron ellos los que me dijeron que las otras asociaciones de vecinos en concreto Fuente el Fresno estaban pidiendo que pasaran por Dehesa Vieja, parece que no es sólo cosa de Aena
y bueno respecto a lo que se comenta en el foro nada más decir que no es una opinión que el resto de asociaciones hayan pedido que se recupere la ruta antigua sino un hecho por lo que no merece la pena discutir entre nosotros.
Como advertí hace tiempo nos la quieren meter doblada y bueno la noticia del otro día sólo confirma lo que se mascaba
Desde luego si tiene que haber unidad que empiece por nosotros, porque hay algo evidente, el resto de asociaciones están muy unidas y miran por sus propios intereses.
Sin duda la T4 no va a cerrar y esto al final va a afectar como ahora a mucha gente, la "pelea" está en saber a quien más y a quien menos e, infelizmente, porque llevamos años de retraso tenemos demasiadas papeletas para ser los más perjudicados.
 
G
GENE
19/10/2007 11:25
Lo siento pero no estoy de acuerdo, no creo que haya una
solucion para TODOS, es imposible por que no hay una zona
deshabitada para que pasen todos esos aviones.
Yo creo que la asociacion Dehesa Vieja de mirar solo por
los interes de sus vecinos. Podeis tener claro que en la
asociacion de vecinos de Fuente Fresno se la suda que los
aviones pasen por encima nuestro, y encima ahora tienen un
alcalde muy cercano a su ideologia dispuestos a echar un
cable si hace falta.
Hasta ahora los unicos que se han quejado firmemente y presionado son los vecinos de Fuente Fresno y yo creo que
algo han conseguido en su favor pero en nuestro detrimento.
 
F
Fernando Plataforma
19/10/2007 11:13
NUESTRA PROPUESTA FRENTE A LA AMPLIACION DE BARAJAS: DESARROLLO PERO SOSTENIBLE

El Vicealcalde de Madrid, Sr. Cobo ha constituido con AENA y los empresarios una “Comisión de Enlace Aéreo” para saturar la capacidad de aeropuerto, esto es, alcanzar los 70 millones de pasajeros para los que esta dimensionado.

Lamentablemente nadie nos ha llamado a dicha Comisión a los vecinos que vamos a pagar dicha ampliación con el sufrimiento de nuestras familias y la degradación de nuestras viviendas por el ruido, contaminación y riesgo. Al Sr. Vicelacalde no le importamos pues no vivimos en Madrid capital, sino en los pueblos del norte y sur de la Comunidad. Y actúa coherentemente, porque la Comunidad de Madrid la dirigían él y el Sr. Gallardón cuando contra toda racionalidad se construyó un gigantesco Aeropuerto en medio de Madrid, en vez de alejarlo del centro como se ha hecho en el resto de Europa.

Pero hay soluciones de compromiso, aunque requieren un poco de esfuerzo organizativo. ¿Es demasiado pedir que se compatibilice desarrollo, seguridad y medio ambiente? Veámoslo:

El Aeropuerto esta operando en torno a 90 movimientos (despegues y aterrizajes) de media a la hora. Y según nuestras noticias, con grandes problemas operativos y de seguridad, intentando alcanzar 120 movs/hora sobre pistas independientes, lo que supone una gran utilización de espacio aéreo y el consiguiente impacto sobre el suelo - las poblaciones-.

Esto es debido a sus limitaciones de diseño, pues las trayectorias de los aviones se cruzan al operar sobre pistas no paralelas, como repetidamente han denunciado algunos especialistas.

La buena noticia es que sin embargo Barajas ha movido 5m de pasajeros/mes en los meses de verano (web de AENA), esto es, puede llegar pronto al límite de 70m pasajeros/año para el que están dimensionadas las instalaciones del aeropuerto..

Por tanto Barajas puede cumplir sus objetivos económicos (70m pasajeros) sin forzar el peligro y el impacto medioambiental de los 120 movimientos a la hora. Lo que por otra parte no es tan extraordinario: se consigue en otros grandes aeropuertos europeos como Heathrow en Londres, mucho mejor organizado que el nuestro, que mueve 70 m de pasajeros con solo dos pistas (Barajas tiene cuatro) y 90 movimientos/hora.

Y también podría ser una buena noticia para los perjudicados, porque con los actuales 90 movimientos/hora, y despegues sobre pistas dependientes, se pueden diseñar rutas menos dispersas. Que consuman menos espacio aéreo y de mínimo impacto, como ya estudió y publicó AENA en los estudios previos al aeropuerto. No lo estamos inventando.

En vez de las rutas actuales por encima de poblaciones y espacios naturales protegidos, los aviones podrían ser enfilados por pasillos aéreos estrechos en zonas despobladas del norte y sur de Madrid: en concreto por las rutas históricas previstas en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) que se presentó, pero que no se cumple actualmente. Éstas rutas pasan por el Valle del Jarama y la zona Industrial entre San Fernando y Coslada.

Lamentablemente encontramos gran ignorancia en nuestros representantes políticos de estos asuntos, que siguen el mantra "Barajas es importante para el desarrollo de Madrid y de España" y simplemente creen en lo que AENA les cuenta.

Pero como bien sabemos, las decisiones importantes no se pueden dejar a los técnicos, que tienden a tomar el camino más cómodo para ellos, no necesariamente el mejor para la sociedad. Porque a AENA le resulta más cómoda la operativa actual de “barra libre” medioambiental que optimizar su operativa con criterios medioambientales y de seguridad.

Es más fácil y da dinero rápido, por ejemplo permitir que 200 viejos aviones, “pateras volantes” a Latinoamérica no aceptadas en ningún lugar de Europa, despierten a la gente durante toda la noche, que ocupar racionalmente los Slots durante el día exigiendo a las compañías aviones modernos, más grandes pero menos ruidosos. Operativa tercermundista en Europa.

Pero 400.000 vecinos en el norte no vamos a aceptar que se haga “dumping” medioambiental, se venda barato nuestro descanso y salud para facilitarle la vida a AENA.

CONCLUSION

El Aeropuerto de Madrid es un lamentable ejemplo del desarrollismo insensible de los últimos años en este país.

Está no solamente viciado por defectos de diseño que limitan su operatividad y seguridad, sino que además estuvo sometido en su génesis por irregulares condicionantes urbanísticos "oficiosos", que forzaron el traslado de rutas hacia el norte: torres del Real Madrid, Operación Chamartín, polígonos residenciales del Norte San Sebastián de Los Reyes y Algete.

Para conseguirlo se emplearon métodos que ya empiezan a aflorar en los tribunales.

Aun en este escenario de despropósitos de las distintas administraciones, los movimientos vecinales del norte de Madrid nos esforzamos en presentar propuestas que sin perjudicar la amortización de la gran inversión que supone el aeropuerto de Barajas, permitan la vida en nuestras sus casas y el descanso de las familias.

Estas propuestas suponen restringir el numero de movimientos a 90 movimientos a la hora (el limite operativo razonable), establecer la dependencia de las pistas para hacer pasillos aéreos de mínimo impacto, y eliminar los vuelos nocturnos.

Esto es compatible con los objetivos económicos de Barajas, y está funcionando en aeropuertos europeos de mayor tráfico que el nuestro. Solo se precisa eficacia en AENA y voluntad política en las instituciones.

Pedimos al Ministerio de Fomento que por fin atienda las peticiones razonables de quienes en teoría somos sus representados y por tanto quienes justificamos su existencia. Parece que van a escucharnos. ¿Dará la Sra. Álvarez algo más que buenas palabras electorales?

Porque de lo contrario los responsables pagarán, con sus cargos y frente a los tribunales, las consecuencias de una rebelión social creciente contra una clase política, que no atiende a sus representados, sino a intereses corporativos.

Y lo que es peor: sin necesidad de hacerlo, Sr. Cobo.

Coordinación de la Plataforma Noroeste
asociacontraruido@ccampo.org
Tel:619446128

ANEXO:

Acciones e iniciativas en las que han intervenido las Plataformas vecinales:

1. Manifestaciones masivas en Barajas

2. Propuestas técnicas en sesiones de trabajo con AENA (no atendidas)

3. Representación vecinal como asesores de alcaldes en la CSAM

4. Moratoria urbanística de la Comunidad de Madrid sobre pasillos aéreos

5. Peticiones de amparo al Parlamento Europeo

6. Recursos contencioso-administrativos contra las irregularidades de Barajas

7. Demandas penales contra los responsables del cambio de rutas

8. Movilización de Alcaldes pidiendo modificar rutas

9. Moción parlamentaria de revisión de la huella acústica, apoyada por la totalidad de los Partidos Políticos


Tácticas de AENA y del Ministerio de Fomento:

1. Suprimir la publicación de las trayectorias aéreas y el número de vuelos por rutas

2. Negar sistemáticamente incumplimientos en respuestas a las denuncias vecinales

3. Dilatar todo lo posible las reuniones órgano de control del Aeropuerto (CSAM) y eliminar de sus actas lo que no les conviene.

4. Enfrentar a los vecinos y municipios entre sí, con argumentos tipo "quieren echarte los aviones"

5. Aumentar irregularmente vuelos nocturnos (200 vuelos actualmente), la misma densidad por ruta que durante el día

6. Falsear mediciones acústicas (promedian según les conviene)

7. Presentar falso mapa estratégico de ruido (anterior a la ampliación de Barajas)


 
M
mayteyjorge
19/10/2007 10:28
Gmoc, gracias por tu ofrecimiento, eres el primero! por favor manda un email con tus datos a gestion@asociaciondehesavieja.com y te llamamos ipso facto!
queremos empezar a reunir firmar y a movernos.

Gene se más inteligente que AENA y no le sigas el juego de divide y vencerás que le ha venido muy bien todos estos años y le ha funcionado de puta madre. Esto es lo que hacen, tu llamas a protestar y literalmente tienen la cara de decirte que Algete o Belvis o Santo Domingo o quien sea tiene menos aviones porque se ha quejado y ha pedido que te pasen a ti y a ellos les dice lo mismo pero al revés y asi nos crispamos los unos con los otros y no nos unimos y ellos siguen tan panchos porque ya han abieto la caja de los truenos. Cuando la purs verdad es que ellos astutamente han repartido todo el dia y un dia estas mas tranquilo y otros se atronan y otros dias te pasan a ti cada minuto y asi se va pasando el tiempo. Estamos en el ajo todos y tienen que buscar una solución global a toda la zona norte, es por eso por lo que se tiene que trabajar, y aqui si que da igual el color que pintes o la pasta que tengas, el ruido no lo quiere nadie y ahora es el momento de dejarselo bien claro empezando por el ayuntamiento.
 
M
mirigo
19/10/2007 10:26
apuntate, o mejor dicho mantente informado en

www.asociaciondehesavieja.org
 
GMOC
GMOC
19/10/2007 09:08
Pertenezco a una urbanización afectada por el ruido de los aviones. Podrías decirme cuándo se reune la asociación?. Es que me gustaría ayudar.


saludos
 
G
GENE
18/10/2007 21:45
Quisiera exponer unas cuestiones:
1.-Los aviones van a pasar siempre sobre la cabeza de alguien, por lo que siempre va a ver gente que no le parezca bien que eso ocurra(perogrullada 1ª).

2.-Tenemos un ayuntamiento gobernado por el PP y no hace falta ser una lumbrera para pensar que obtienen mas votos en fuente Fresno, Granjilla, Ciudalcampo, etc, que en Dehesa vieja.
Por eso no es de extrañar que el Alcalde plantee que se vuelva a la ruta antigua (navas norte) y JODER si es necesario a Dehesa Vieja y Sectores mas todavia.

3.-Por otro lado el tiempo juega un poco en contra nuestra
puesto que Dehesa Vieja es un barrio al que aun le queda tiempo para "arancar", las viviendas son en su mayoria de gente joven que por diversas cuestiones (falta de pasta)
aun no las habita, por lo que el tema de hacer fueza mediante asociaciones y demas se demorara.

Y para finalizar y enlazando con lo que decia al principio, aunque compartimos municipio los interes de Fuente Fresno y demas urbanizaciones NO SON LOS NUESTROS,esos que se manifestaron y cortaron la carretera
son lo que piden que pasen los aviones pasen por Dehesa Vieja , si hace falta mas todavia.
 
A
anva
18/10/2007 19:53
Kieromicasaya,
tienes razón en que ante todo tenemos que defender Dehesa Vieja, más que nada porque Aena ahora nos perjudica deliberadamente con el desvío de los aviones. Pero por otro lado ellos juegan a crear división y así salirse con la suya. El tema no es tan sencillo como querríamos que fuera.
La Asociación de Vecinos tendrá próximamente una reunión con el Alcalde, donde por supuesto se le preguntará por los acuerdos tomados en esa famosa reunión.
Si tienes cualquier información que pueda ayudar o llegaste a contactar con algún abogado, por favor ponte en contacto con la Asociación.

 
M
mayteyjorge
18/10/2007 15:45
Más información:

Marsans negocia con AENA los cambios para que el A-380 aterrice en Barajas.
Ayer se entregó en Toulouse (Francia) el primer A-380 que Singapore Airlines comenzará a operar el día 25. El presidente de Marsans, que va a comprar cuatro de estos aparatos, ha pedido a AENA que adapte la Terminal 2 de Barajas para que pueda aterrizar en Madrid en 2010.

Gonzalo Pascual, presidente del Grupo Marsans, se convirtió ayer en uno de los protagonistas de la entrega a Singapore Airlines del primer superavión de dos pisos fabricado por Airbus, que se llevo a cabo ayer en Toulouse, Francia. El A-380 comenzará su vida comercial el próximo día 25 de octubre en la ruta entre Singapur y Sidney en Australia.

Marsans ha sido el último comprador de cuatro unidades de esta aeronave gigante cuyo destino será viajar entre Madrid y Buenos Aires a partir de 2010, operado por Air Comet. Señaló que ha abierto negociaciones con AENA para que el propietario de los aeropuertos españoles adapte las viejas terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas (donde operan Air Comet y Aerolíneas Argentinas) con el fin de que puedan recibir dentro de dos años un aparato que necesita un mayor espacio para maniobrar, y sobre todo posiciones de doble pasarela para embarcar y desembarcar aviones que, en la versión que prevé el grupo Marsans tendrán una capacidad para transportar a más de 600 pasajeros, 60 de los cuales irán en clase de negocios.
_____________________________________________________


Algete contará con un Observatorio del Ruido que produce Barajas
17-10-2007


La alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, anunció este miércoles que el Ayuntamiento presentará próximamente en el Pleno municipal una propuesta para crear un Observatorio del Ruido, del que formarán parte todas las asociaciones de vecinos afectados por los ruidos del aeropuerto de Barajas, y "cuya finalidad será analizar la situación y elaborar propuesta para acabar con este enorme problema".Juárez valoró este miércoles muy positivamente el auto dictado recientemente por un juzgado de Alcobendas que llama a declarar como imputados a tres altos cargos del Ministerio de Fomento y añadió que el Ayuntamiento de Algete está estudiando personarse como acusación particular "ante la reiterada vulneración de las rutas aéreas que sobrevuelan nuestro municipio".

Asimismo, recordó que los vecinos de la urbanización Santo Domingo de Algete ya presentaron ante el Tribunal Supremo una reclamación con el fin de que se dicte alguna resolución que evite el paso de cientos de aviones por esta zona y agregó que "ahora es el propio Ayuntamiento el que estudia denunciar a AENA con el fin de poner fin a una situación que afecta a buena parte del municipio".

En este sentido, subrayó que el 51 por ciento del suelo de Algete está afectado por la huella sonora del aeropuerto de Barajas e insistió en la necesidad de que se tomen las medidas oportunas. De momento, desde el Consistorio se está procediendo a sancionar, de acuerdo con las ordenanzas municipales, a aquellas compañías aéreas que incumplen las rutas establecidas.

Finalmente, la alcaldesa criticó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "haya esperado a que un juzgado dicte un auto para empezar a tomar cartas en un asunto que afecta a numerosos vecinos y del que ella hace oídos sordos".
 
P
pape1
18/10/2007 09:06
Buenos días a todos,

Espero que las nuevas conexiones de las que hablaís no se lleven a termino ya que sino aguantaremos mucho más ruido ya que en vez de tener sobrevolando por nuestro barrio z aviones tendremos z*2.
Creo que debemos aprovechar la coyuntura de los juicios y el movimiento de información en prensa para empezar a movernos.
Animo a todo el mundo a llamar a Aena y al Ayuntamiento ya que sino no vamos a conseguir nada y nos quedaremos con el ruido. Fuentes del Ayuntamiento me han comentado que si no nos unimos y somos una fuerza importante no se hará nada.
Yo confío en la Asociación Dehesa Vieja que por lo que tengo entendido se está moviendo bastante. A ver si puedo ir a la próxima reunión.

Saludos.
 
K
Kieromicasaya
18/10/2007 09:05
a mi lo que me ha sorprendido de este asunto es que cuando hace más de un año propuse acciones legales para defendernos, más de uno y más de diez se me echaron encima diciendome que teníamos que ir de la mano de los demás ayuntamientos.
Yo expliqué que esos ayuntamientos estaban llevando acciones legales que no sólo defendián exclusivamente sus intereses sino que además nos atacaban a nosotros.
Y mirar, se han puesto en una cosa de acuerdo, en pedir que sólo sobrevuelen esta zona "deshabitada" de Dehesa Vieja y les dejen a ellos sin ruidos.
Qué cosas tiene la vida
 
N
Natxy
17/10/2007 17:35
en la web del ayuntamiento:

"El Ayuntamiento apoya las acciones legales de los vecinos contra el ruido de Barajas

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través del alcalde, Manuel Ángel Fernández Mateo, quiere mostrar su “absoluto apoyo a las reivindicaciones de los vecinos afectados por los ruidos de los aviones. Hemos estado siempre con ellos y el Gobierno Municipal continuará en esta senda, trabajando para acabar con una situación que cada año que pasa es más insoportable”, explica el alcalde.

Sobre la comparecencia de los máximos responsables del Aeropuerto de Barajas, AENA y Aviación Civil, como imputados en el Juzgado de Alcobendas, el alcalde remarca que “la última y única responsabilidad es del Ministerio de Fomento, que ha hecho caso omiso a todas nuestras observaciones y reclamaciones sobre el incumplimiento de las rutas y los consiguientes expedientes disciplinarios, olvidando que representamos a decenas de miles de ciudadanos afectados por el ruido de los aviones. Hasta la propia AENA reconoció recientemente que se superaba el límite acústico de 65 dbs. que marca la ley”.

En la actualidad más de 300 aviones diariamente surcan el cielo de la zona norte de Madrid. La situación, afirma el alcalde, “es insufrible y va a peor, cada vez más ruido y menos seguridad”. Así las cosas, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes va a promover la creación de una Comisión en la que estén representados todos los barrios afectados por el ruido del aeropuerto.

Manuel Ángel Fernández plantea que el Ministerio “tome cartas inmediatamente en este asunto. De momento, tres altos cargos del Ministerio van a tener que comparecer como imputados, lo que significa que nuestras reivindicaciones y advertencias no iban, ni mucho menos, desencaminadas. Ahora está en manos de la ministra, Magdalena Álvarez, ofrecer una solución a este grave problema”. "
 
M
mayteyjorge
17/10/2007 15:24
Lo llevamos claro...

http://www.20minutos.es/noticia/291242/0/nuevos/destinos/barajas/


Barajas tendrá nuevos destinos aéreos

EUROPA PRESS. 16.10.2007
Pretende conectar Madrid con Asia, California y Oriente Medio.
"Barajas puede acoger 70 millones de viajero y actualmente acoge 46 millones".

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha abogado, tras la constitución de la Comisión de Enlace Aéreo, formada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, AENA, CEIM y la Cámara de Comercio, por que el aeropuerto de Barajas abra nuevos destinos aéreos para ocupar el 36% de su capacidad que está sin utilizar desde de su ampliación.

Cobo señaló que la comisión pretende conectar Madrid con aquellas áreas geográficas del mundo con las que existen menos rutas en la actualidad, como Asia, California, y Oriente Medio.

El vicealcalde indicó que para el Ayuntamiento será "fundamental" que el crecimiento de la actividad del aeropuerto sea "ordenado y atienda a las prioridades estratégicas del territorio".

Barajas no dejará de crecer

Para el responsable municipal, el futuro parece indicar que el influjo de Barajas sobre el conjunto del territorio no dejará de crecer, especialmente si se considera que un 36% del aeropuerto está aún vacante, tras la ampliación.

"Barajas puede acoger un total de 70 millones de viajeros al año, y actualmente acoge 46 millones", apuntó.


Barajas puede acoger un total de 70 millones de viajeros al año, y actualmente acoge 46 millones
A su vez, la Comisión servirá, según el vicealcalde, para "simplificar" los procesos de negociación con las compañías aéreas que estudian instalarse en el aeropuerto de Barajas.

"Actualmente no hay enlaces directos de Madrid con ciudades como Los Angeles, San Francisco y San Diego, ni con países como Japón, China o Filipinas.

París y Londres sí tienen estos vuelos directos y vamos a trabajar arduamente para que Madrid también los tenga", dijo Cobo.

El cuarto más grande de Europa

A día de hoy, el aeropuerto de Barajas, el cuarto más grande de Europa y el que más ha crecido en los últimos años, opera cada hora entre 80 y 85 vuelos.

Su capacidad, gracias a la ampliación, da la posibilidad de realizar hasta 120 vuelos cada hora.

Por otro lado, Cobo, en relación a la imputación de directivos de AENA y Aviación Civil por el ruido de Barajas, señaló que los nuevos destinos que consiga la Comisión se adecuarán a las rutas de vuelo ya existentes y, por lo tanto, "no crearán huellas sonoras nuevas que puedan molestar a los vecinos de los alrededores del aeropuerto".



 
A
anva
16/10/2007 22:03
jgarfer, el problema es que en la actualidad los aviones no siguen la ruta que deberían, es decir entre la Granjilla y Fuente el Fresno (ruta nueva). Lo que hacen es ir entre la Granjilla (ruta antigua) y el Factory afectando mucho más a Dehesa Vieja. Para entendernos, Aena está desviando ya los aviones por la llamada ruta histórica, en contra de lo que es la ruta nominal publicada. Si quieres comprobarlo, date un paseo por el Factory.
Si crees que hay que movilizarse, una buena forma de hacerlo es protestar a Aena y al Ayto. y por supuesto colaborar con la Asociación de Vecinos.

Anlaver, me gustaría ser tan optimista como tú, pero desgraciadamente me temo que la apertura del hospital no disminuirá el ruido que sufrimos. De hecho, por lo que he visto en el mapa de ruido presentado por Aena, en Coslada hay un hospital afectado por el sobrevuelo de aviones.

 
M
maverickmad
16/10/2007 18:10

¿¿Esto no nos favorece a los de Dehesa Vieja??:

http://www.20minutos.es/noticia/290595/0/aena/ruidos/barajas/
 
M
mayteyjorge
16/10/2007 15:45
Yo soy de la opinión que hay que golpear en caliente, esta gente lleva más de dos luchando con un asociacionismo digno de envidia, con abogados especialistas, dejándose su tiempo y dinero porque las querellas cuestan pasta etc etc, este año es importante por la revisión del mapa de ruidos a la que ya hemos presentado alegaciones a aena y lo logico seria empezar a quejarnos todos juntos ahora, si quereis hacer algo poneros en contacto con la asocación, que es lo que yo hice, escribir aqui esta bien para desahogarse pero no nos lleva a nada, si quiero solucionar cosas tengo q empezar a moverlas yo y estar dispuesto a dedicarle tiempo y esfuerzo y por eso hable con ellos fui a las reuniones, me impliqué en la difusión del tema de la entidad y pienso hacerlo con este que me preocupa y mucho. En noviembre tendremos una reunion con el ayuntamiento y les transmitiremos nuestro malestar y preocupación.
No podemos esperar al próximo verano a quejarse de nuevo porque no puedas abrir la ventan y te vuelva a molestar el ruido, creo que deberiamos empezar ahora, llamar sin parar al ayto, sin parar a aena y sin parar escribir cartas a diestro y siniestro.
 
anlaver
anlaver
16/10/2007 13:17
Paciencia...Paciencia...que todo se andara....Confiemos en la apertura del Hospital....y no penseís que esta totalmente preparado para evitar el ruido...Las ventanas se abirán ...porque ya sabemos todos el calor insoportable que hace dentro....Conseguiremos firmas en las puertas de dicho hospital....en cuanto comienze a funcionar...Firmas importantes de gente que sin duda ayudara a evitar todo este tema de gran importacia "Sobrevuelo sobre nuestras cabezas en un hospital"...Menos mal que lo tendremos cerca....Nunca se sabe lo que puede pasar volando tan cerca...
 

Fin del hilo
46  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento